Logo de la UNED

Madrid, 23 de abril de 2014



El Protocolo Contemporáneo




Dirigido por la Profesora Doctora de Historia del Derecho de la UNED Dolores del Mar Sánchez, académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y directora de los cursos de Máster en Protocolo y Experto en Relaciones Institucionales y Protocolo de la UNED, ha tenido lugar el Congreso Internacional “El Protocolo contemporáneo: desde el Congreso de Viena hasta la actualidad”.

Acompañada en la Presidencia por Ricardo Mairal, vicerrector de Investigación de la UNED y de Pilar Ruiz-Va, directora de Protocolo y Relaciones Institucionales, la profesora Dolores del Mar dio la bienvenida, a los alumnos y expertos que llenaban el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades, a un Congreso que se celebraba coincidiendo con las VIII Jornadas sobre” Protocolo y Diplomacia”.




A lo largo de tres intensas jornadas, se han abordado cuestiones como, “Protocolo como elemento de Paz”, “la comunicación y los mensajes diplomáticos”, Protocolo y redes sociales: la era del microblogging como herramienta educativa”,” Protocolo y Derecho” o “ Cuatro Protocolos en la Historia de España, de la mano de expertos como Joaquín Martínez-Corrocher, embajador del Reino de España, Marina Fernández, directora de Relaciones Institucionales y Desarrollo Internacional de la Escuela Internacional de Protocolo, o Juan Ángel Gato, presidente de la Asociación Española de Protocolo.






Ricardo Mairal, vicerrector de Investigación de la UNED, destacó la importancia de estos actos “en los que grupos de investigación como los que lideran este proyecto ponen de manifiesto una cuestión fundamental: la proyección hacia la docencia. Porque, dentro de poco podremos contar con un Máster UNED en Protocolo, liderado por la profesora Dolores del Mar Sánchez. La docencia y la investigación están profundamente vinculadas. Cuando enseñamos, no solo trasmitimos hechos sobre el saber, si no, cómo llegar al saber”.
Refiriéndose al Congreso, lo definió como “riguroso, plural, con sensibilidad crítica y multidisciplinar, al entroncar unas disciplinas con otras y unas instituciones con otras: fundaciones, universidades, empresas privadas o instituciones gubernamentales” y respecto al programa afirmó “hoy, el investigador busca el diálogo y el saber, y esto es lo que emana este programa, porque escuchar lo que otro tiene que decir, fomenta la humildad. A esto se une, que el tema a tratar es de gran calado social y nosotros como universitarios, no podemos vivir de espaldas al estudio y a la cultura. Al compartir, hacemos universidad. Así lo creemos los que creemos en la Academia, los que creemos en la asociación para la búsqueda del conocimiento”.








La directora de Protocolo y Relaciones Institucionales, Pilar Ruiz-Va, puso de relieve la importancia de la implicación del colectivo que colabora en todo acto institucional y protocolario: “Es fundamental que todos y cada uno de los que participamos en su organización nos sintamos implicados en cada acto universitario que se realice, ya sea una Investidura Honoris Causa, una toma de posesión, o una Apertura de Curso. La implicación, la colaboración, la participación de la comunidad universitaria y -sobre todo- la comunicación del significado de las normas protocolarias, es lo que hace que un acto se sienta como propio en la universidad y tenga unos brillantes resultados. Es importante explicar el porqué de las cosas a todos, a los miembros de la organización y a todas las instancias, incluido el público asistente al acto, para conseguir el resultado esperado". Al mismo tiempo, destacó “la vinculación existente entre una adecuada puesta en escena y el éxito obtenido es evidente. Un acto de protocolo es un acto de comunicación: no solo hay que tener conocimientos, hay que aplicarlos, compartirlos y difundirlos”.









Fernando Ramos, profesor de Derecho de la Información de la Universidad de Vigo y Presidente de la Academia Internacional de Protocolo de la OICP ( Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo) fue el encargado de la Conferencia Inaugural en la que se refirió al “Ceremonial marítimo :historia, tradiciones y usos”.
Un ceremonial, al que definió como "el conjunto de usos, costumbres y tradiciones que se desarrollan en el ámbito naval a lo largo de la vida de los navíos”.
Destacó la importancia de la tradición naval en la Armada Española “en la Armada, la cortesía está reglamentada hasta el último detalle”. Y como era de suponer afirmó “el agua, en la tradición naval, tiene mucha importancia” pero por si solo estábamos pensando en el agua de mar, nos aclaró, “existe una tradición, que tiene su origen en los romanos: si en un grupo de conversación, esta conversación se vuelve inconveniente, se pone la copa de agua boca abajo, para indicar que se debe cambiar de conversación”.
El profesor Ramos, fue desgranando tradiciones. Saludo al cañón: “al llegar a puerto un buque de guerra, en misión pacífica, lanzan un número impar de salvas. El número máximo son 21, destinadas al rey y 7 gritos de Viva España".
Religiosidad: "La imagen de la Virgen del Carmen, como patrona del mar, siempre está presente a bordo”.
Bautizo: Destacó la importancia de la figura de la madrina, en la botadura de un barco y de las palabras que formula “Dios bendiga a este barco y a todos los que naveguen en él”.
El profesor Ramos finalizó destacando el peso de la tradición “algo que se ha impuesto sobre las normas, por mucho que en momentos se haya querido anular”.





Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación y Marketing de la UNED