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Los problemas sociales de la juventud, a debate en la UNEDEl exministro de Educación Ángel Gabilondo, el vicerrector de Investigación de la universidad, Ricardo Mairal, y el catedrático de Sociología de la UNED José Félix Tezanos, fueron los encargados de inaugurar unas jornadas en las que se habló de Cultura, Educación y Exclusión Social | ||
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología acogió el pasado viernes y sábado un encuentro en el que numerosos expertos abordaron a través de paneles de trabajo algunos de los problemas más acuciantes de la juventud actual: Cambios culturales y de mentalidad en los jóvenes: entre la integración y el conflicto; Juventud y educación: igualdad de oportunidades y conflictos educativos; y Los problemas de la exclusión social de los jóvenes. Ricardo Mairal, vicerrector de Investigación de la UNED, inauguró las jornadas señalando el deber social que “tenemos como universitarios: aportar lo mejor que tenemos, que no es sino el conocimiento”. En esta línea, añadió que “como investigadores indagamos en el detalle de lo que sabemos e intentamos expandir las barreras del conocimiento entroncando unas disciplinas con otras, y este encuentro es un ejemplo paradigmático, pues se toma el problema principal de la juventud desde una perspectiva multidisciplinar: desde la cultura, los nuevos escenarios tecnológicos, las enfermedades que se derivan, la exclusión social, etc.” | ||
La sociedad de la frustración Tras la inauguración, el catedrático de Sociología de la UNED, José Félix Tezanos, pronunció una de las conferencias de apertura bajo el título de Los retos de la Educación y los problemas de la exclusión social en las sociedades avanzadas. Tezanos se refirió a los cambios que están sucediendo en el mundo actual, “a la evolución de una serie de acontecimientos fatales que en sí mismos son básicamente negativos” y a la ceguera de “responsables políticos, culturales y económicos, que no son conscientes de lo que está ocurriendo hoy en nuestra sociedad”. En el caso de la educación, “lo que ocurre está transformando nuestra sociedad, está transformando el grado de equilibrio, de consenso social mínimamente razonable al que habíamos llegado y todo en un momento de cambio de paradigma social.” | ||
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Finalmente, el catedrático de la UNED concluyó que los jóvenes están perdiendo valores históricos como la religión, la política o la historia y los están cambiando por valores centrados en personas de su misma edad, con sus mismas aficiones, de su mismo género, etc., pero “la educación no se está adaptando a este cambio”. | ||
“Derecho a la diferencia sin diferencia de derechos” Tras la intervención de Tezanos tomó la palabra Ángel Gabilondo, exministro de Educación y catedrático de Metafísica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con una disertación acerca de Los dilemas educativos en un mundo global. Gabilondo relacionó los problemas sociales con los educativos en numerosos aspectos, afirmando que “las demandas sociales no son sólo las demandas de la sociedad o sus requerimientos. La educación debe responder a las necesidades sociales, que son más que demandas. El que se ocupa de la educación debe atender a las demandas pero debe tener oído y corazón para ver un espacio de necesidades. Por eso hoy hay que pensar en los más vulnerables, indefensos, los que tienen menos oportunidades. Los responsables deben tener esta sensibilidad, que es la impronta de la dignidad personal de saber que uno no es sino con otros y por los otros y también para ellos”. | ||
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Para terminar, Gabilondo se erigió en valedor de la educación pública matizando algunos aspectos: “Público no quiere decir “del gobierno”, quiere decir de toda la sociedad. Tampoco quiere decir gratis. Yo creo en la enseñanza gratuita, pero no gratis, la pagamos entre todos. Yo soy partidario de que haya becas para los que no tienen oportunidad de ir a la universidad, pero trabajar el tema de las tasas sin tratar el tema de las becas de forma armoniosa y conjunta es ignorar que hay un proceso de financiación que tiene que garantizar la igualdad de oportunidades. Evitar que nunca nadie jamás por razones económicas o sociales no pueda tener formación o educación. Público quiere decir que entre todos hacemos el esfuerzo de garantizar la igualdad de oportunidades. Y eso significa en contra de la exclusión a favor de la inclusión, de la diversidad, interculturalidad, de la diferencia de opciones de vida”. | ||
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Itziar Romera Fotografías: José Rodríguez Edición web: Elena Lobato Comunicación y Marketing de la UNED | ||