Logo de la UNED

Madrid, 30 de abril de 2014



La Facultad de Educación celebra sus 20 años con la entrega de la nueva medalla a, entre otros, las profesoras Teresa Bardisa y María Novo



Minerva y las profesoras

Rector y Decano coinciden en su apuesta de futuro para los próximos 20 años




El Rector y el decano de Educación flanquean a María Novo y Teresa Bardisa

La Fiesta del Patrón de Educación, San Isidoro de Sevilla, resultó un día de estreno. Se estrenaba logotipo conmemorativo de los 20 años de la Facultad, se estrenaban nuevos compañeros - profesores y personal de administración y servicios, recién trasladados - y se estrenaba medalla. Una medalla que en el reverso presenta la rosa de los vientos con el lema de la UNED: “de todas las cosas que se mueven, la sabiduría es lo que más se mueve” . Y en el anverso captura a la diosa Minerva en el momento justo en que comparte el conocimiento de las artes y las ciencias con los humanos. Una medalla que fue entregada a rectores, decanos y personalidades relevantes en la historia de la Facultad. Y que saturó la sala de emociones cuando fue recibida por dos profesoras de Educación que han creado escuela en la UNED y en universidades e instituciones internacionales: las muy queridas y admiradas Teresa Bardisa y María Novo.

José Luís García Llamas, decano de Educación, anfitrión del acto, destacó que “la vida universitaria es mucho más que una comunidad científica”. Puso como ejemplo de convivencia en lo personal y lo académico a los profesores de esta facultad que llevaba construyéndola 20 años y bandeando dificultades, como la restringida plantilla que, puntualizó “confiamos que remonte y que volvamos a la ratio de hace cuatro o cinco años”.

Ramón Pérez Juste, catedrático de Educación durante 30 años y uno de los fundadores de la Facultad secundó esta tesis y confió en que “dentro de 20 años, esté yo donde esté, veré por un agujerito como seguimos siendo un modelo de servicio a la actividad pedagógica y a la sociedad”.






Pérez Juste apueta por el futuro de su Facultad

Trabajar las buenas noticias

El rector, Alejandro Tiana, se comprometió a volver el curso que viene a celebrar la fiesta del Patrón “con buenas noticias. Pero, como no caen del cielo, no podemos esperarlas sentados. Las buenas noticias hay que trabajárselas. Y las tendremos porque esta facultad sabe hacerlo”. Como ejemplo de este buen hacer, Tiana presentó a Teresa Bardisa “tarea fácil, porque todos la conocemos y apreciamos y muchas personas han aportado datos y anécdotas al texto que, quiero, sea un homenaje para la que es, además de compañera, amiga”.



Teresa Bardisa fue presentada como mujer de fuertes convicciones y pionera en diversos campos. Primera en instaurar una asignatura de estudios de género; primera en afrontar el formato entrevista en los programa s de radio de la UNED; primera en conseguir que estudiantes de educación física y deporte hicieran un doctorado… Volcada en la enseñanza, partidaria a ultranza de la innovación, mantiene su confianza en que unos buenos materiales generan una buena educación y por ello promocionó la metodología y las herramientas de la educación a distancia tanto dentro de la UNED, como exportándolos a países latinoamericanos.



Y todo ello, "respondiendo con entusiasmo a los requerimientos de rectores y administración cuando se le solicitó participar en la gestión universitaria “en los claustros, las comisiones, el vicerrectorado… siempre con una palabra amable, asequible, defendiendo sus convicciones y sus ideas y volcada a la vez en la universidad y los amigos. Y además de todo ello, madre de 7 hijas”, concluía el Rector.









La profesora Ángeles Murga fue la encargada del retrato de María Novo. Emocionada, recorrió su biografía académica desde que allá en su Galicia natal liderara un movimiento de rechazo a” un proyecto inmobiliario destinado a convertir el monte Santa Margarita en un amasijo de bloques de hormigón”. Su primera lucha y su primer triunfo, ya que hoy Santa Margarita es un parque protegido que alberga la "Casa de las Ciencias”.


Novo, que implantó la asignatura de Educación Medioambiental y la contagió a otras facultades, es clave en la red de titulados en sostenibilidad medioambiental de España y América Latina. Relatora del Manifiesto del Foro Social Alternativo de Río 92, es consultora de la UNESCO y directora de la Cátedra de la UNED de Educación Medioambiental y Sostenibilidad. Pese a su relevancia intelectual “nunca la vi buscar prebendas o ambicionar cargos. Caminar a su lado es un regalo y compromete mucho”, decía Murga.

La alumna y amiga de María Novo quiso acabar con un verso que se diría un canto a la Educación: “No es posible hacerse estrella sin ser antes terrón de hierba fresca…”



Juan Carlos pérez González puso música al acto

Semblanza de Teresa Bardisa, por Ana Sacristán (FecucaUNED, pag. 8 y 9)
Semblanza de María Novo, por Ángeles Murga (Catedra UNESCO de Medioambiente y Sostenibilidad)
Vídeo acto de la Fiesta del Patrón


Aída Fernández Vázquez

Fotografía: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación y Marketing de la UNED