Logo de la UNED
Vicerrectorado de Formación Permanente

Formación Permanente

Principal
¿Qué es la Formación Permanente?
Tipos de Cursos
¿Cómo me matriculo?
Reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos Formación del profesorado
Plazos de matrícula
Ayudas al estudio
Formación Profesional a Distancia
Mi expediente
Acceso al Curso
Reclamaciones
Títulos y Certificaciones
Prácticas
Normativa
Organización Administrativa

Buscador de cursos

Síguenos en:

Facebook UNED Twitter YouTube

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la Formación Permanente?

La Formación Permanente en las universidades es un proceso educativo continuado que puede definirse como toda actividad de aprendizaje a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar y actualizar los conocimientos, las aptitudes y capacidades de una persona.

¿Cómo están organizados los estudios de Formación Permanente?

Los cursos de Formación Permanente podrán organizarse con participación exclusiva de la UNED o mediante convenios de colaboración con otras instituciones o empresas, públicas o privadas.

¿Qué se obtiene al superar los estudios de Formación Permanente?

La superación de estos estudios dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente título propio firmado por el Rector, que con carácter de enseñanza universitaria no oficial otorgue la UNED, acreditando la especialidad y el nivel cursado. Consulte el apartado Acreditación de la ficha de actividad del curso que le interese para saber más.

¿Cómo se articula la Formación Permanente?

La Formación permanente en la UNED se articula en dos grandes áreas: Programas de Postgrado y Programas de Desarrollo Profesional y Personal.

¿Qué diferencias hay entre los Títulos de Máster, Especialista y Experto?

La diferencia está en el grado de especialización y actualización de conocimientos en una determinada materia que se quiera conseguir. A mayor número de créditos, mayor profundización y categoría del Título que se obtenga.

¿Cómo es el sistema de evaluación de todos los cursos de Formación permanente?

Es un sistema de evaluación basado en pruebas y trabajos a distancia.

¿Cómo se califican los estudios de Formación Permanente?

La calificación será "apto", "no apto" o "no presentado" y se referirá a la totalidad de los créditos asignados al curso.

¿Se admitirá la posibilidad de superaciones parciales?

No, salvo en los programas modulares.

¿Qué sistema de créditos utilizan los estudios de Formación Permanente?

Todos los cursos de Formación Permanente se configurarán mediante la utilización del sistema de créditos europeos (ECTS), que en la UNED están estimados en veinticinco horas de dedicación del estudiante.

¿Qué tipo de títulos se expiden en  Formación Permanente?

Se expiden títulos propios, considerados como enseñanza que se certifica a través de títulos o diplomas, como está previsto en la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de Agosto, de Reforma Universitaria.

¿Cuál es la diferencia entre  un título oficial y un título propio?

Los títulos oficiales tienen validez en todo el territorio nacional, surten efectos académicos plenos y habilitan para el ejercicio profesional, de acuerdo con la normativa vigente.
Los títulos propios son enseñanzas que las Universidades podrán impartir en uso de su autonomía, y que carecen de efectos académicos plenos y de la habilitación para el ejercicio profesional que las disposiciones legales otorguen a los títulos oficiales.
Tampoco conceden acceso a la universidad ni son objeto de convalidación parcial o total con los títulos oficiales y su realización está orientada  a posibilitar a cualquier persona la ampliación de sus conocimientos y el desarrollo y la promoción en algún campo del saber.

pinche aquí para ver el cuadro.

¿Se pueden cursar estudios sin titulación de acceso?

Determinados cursos se pueden realizar sin necesidad de titulación y en base al currículum del alumno. Al superarlos el alumno recibirá un Título propio, o bien  un Certificado de aprovechamiento, dependiendo del programa de estudios al que pertenezca el curso.

¿Cuál es la diferencia entre un Título propio y un Certificado de aprovechamiento?

En el Certificado no figuran los créditos y sólo sirve a efectos de acreditar que se ha realizado el curso.