Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

Guias de los Idiomas>> 2015>> semipresencial
Volver a la lista de Idiomas

Modalidad Semipresencial - ALEMÁN BÁSICO A2

2014/2015 / Código de idioma : 04760027

Modalidad Semipresencial - ALEMÁN BÁSICO A2

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Información adicional:

Para superar con éxito el Nivel Básico de Alemán (A2), el alumno deberá trabajar los contenidos que aparecen en el método de aprendizaje elaborado por Renate Luscher y que lleva por título: “deutsch kompakt. Selbstlernkurs. Deutsch für Anfänger- Método de autoaprendizaje de alemán para principiantes” (ISBN 978-3-19-007482-2).

Se trata de un método autodidacta y para el aprendizaje del alemán en una modalidad semipresencial o a distancia. Ha sido elaborado por la editorial Hueber, especializada en la enseñanza del alemán como lengua extranjera. El método está pensado para cubrir las necesidades de todos los alumnos matriculados en los niveles A1 y A2 de lengua alemana. En un formato ágil y dinámico, integrado por material impreso y digital, este método es entretenido y eficaz, al mismo tiempo que despierta el interés y la motivación del alumno por progresar en su aprendizaje de la lengua.

Este método de autoaprendizaje se presenta en un paquete integrado por un manual o Textbuch en el que se incluyen un total de treinta lecciones relacionadas con asuntos de la vida cotidiana y del entorno social, un libro de ejercicios adicionales en edición bilingüe o zweisprachiges Arbeitsbuch y por tres CDs de audio que permitirán a los alumnos mejorar en la destreza de la comprensión auditiva. En ellos se incluyen todas las grabaciones a las que se hace referencia en el material impreso con el icono de los auriculares, en donde aparece también la referencia al CD concreto y al número de la pista correspondiente. Las diferentes lecciones contienen recursos (de vocabulario, estructuras gramaticales y partículas) que no se explicitan teóricamente de manera inmediata, sino que, con frecuencia, tan sólo se traducen al español. Con toda seguridad el alumno pensará en sus inicios con este método, que los textos son excesivamente difíciles. Pero no hay motivo para preocuparse: el propio método le ofrece ayudas para salvar las dificultades y entender los textos. Así mismo, muchos de ellos ofrecen al alumno información básica sobre aspectos culturales propios de los países de la lengua alemana y relevantes en el aprendizaje de la lengua. Las diferentes unidades están acompañadas por breves pautas de aprendizaje o Lerntipps en las que se recogen pequeños y útiles trucos para que el alumno aprenda a organizar mejor los contenidos gramaticales aprendidos. Especialmente interesantes para el autoaprendizaje de la lengua alemana resultan el apéndice con las soluciones a los ejercicios propuestos, el glosario bilingüe completo correspondiente a los contenidos y textos abordados en el manual –contiene aproximadamente un total de 1500 palabras y expresiones idiomáticas– y las diversas pruebas de autoevaluación que figuran al final de cada lección y que permiten al alumno adquirir una mayor conciencia de su progreso en el aprendizaje.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, el material de trabajo propuesto cubre todos los contenidos gramaticales, fonéticos, léxicos, etc. necesarios para alcanzar al final el Nivel Básico (A2) que establece el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER). En este sentido, y dada la amplitud de los temas abordados, se propone que el alumno trabaje con las primeras 15 lecciones (lecciones 1 a 15) para poder superar el Nivel Elemental (A1), y las últimas 15 (lecciones 16 a 30) para poder superar el Nivel Básico (A2).

Lectura obligatoria

A fin de poder mejorar sus conocimientos léxicos en la lengua alemana, el alumno matriculado en el nivel A1 deberá también leer durante el curso una lectura breve adecuada a su nivel lingüístico. Se recomiendan, en este sentido, los siguientes títulos:

  • PETER, Claudia (2013): Urlaub intensiv. Meckenheim: Verlag Liebaug - Dartmann e. K. ISBN: 978-3-922989-83-7. Se trata de una lectura novelada, llena de humor y suspense, acompañada de ejercicios para practicar el vocabulario, la gramática y la capacidad de comprensión lectora, con sus correspondientes soluciones. Propone también otros interesantes ejercicios para aumentar los conocimientos del alumno sobre temas de cultura y civilización.
  • PETER, Claudia (2013): Testament mit Hund. Meckenheim: Verlag Liebaug -Dartmann e. K. ISBN: 978-3-922989-84-4. Como en el caso anterior, se trata de una lectura novelada, llena de humor y suspense, acompañada de ejercicios para practicar el vocabulario, la gramática y la capacidad de comprensión lectora, con sus correspondientes soluciones. Propone también otros interesantes ejercicios para aumentar los conocimientos del alumno sobre temas de cultura y civilización.
  • PETER, Claudia (2014): Der ideale Moment. Meckenheim: Verlag Liebaug-Dartmann e. K. ISBN: 978-3-922989-85-1. Como en el caso de las dos lecturas anteriores; con un mayor grado de dificultad.
  • Lecturas de la serie Lesen & Hören A1, de la editorial Langenscheidt. En esta colección de lecturas fáciles se fomentan especialmente dos destrezas, escuchar y leer en lengua alemana. Entre los títulos propuestos se recogen historias de suspense –no sólo en formato impreso sino también en formato CD de audio–acompañadas por ejercicios para tratar de mejorar la comprensión auditiva y lectora del alumno.
  • Lecturas de la serie Leo & Co.,de la editorial Langenscheidt. Todos los relatos de esta serie están divididos en tres niveles de aprendizaje (desde A1 hasta B1), e incluyen un CD con la lectura completa a modo de audiolibro.
  • Lecturas de la serie Felix & Theo , de la editorial Langenscheidt. Breve colección de novelas policíacas dividida en tres niveles de aprendizaje (desde A1 hasta B1), acompañadas en todos los casos por un apéndice con ejercicios y una serie de anotaciones culturales que ayudan al lector a lograr una mejor comprensión de la historia narrada. Algunas de las ediciones incluyen un mini CD con una audición abreviada de la lectura.
  • Lecturas de la serie Klara & Theo, de la editorial Langenscheidt. Breve colección de novelas policíacas fáciles, dividida en tres niveles de aprendizaje (desde A1 hasta B1), acompañadas por una guía para la lectura, ejercicios sobre el contenido y, en algunos casos, un mini CD con una audición ligeramente abreviada de la lectura.