Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

Guias de los Idiomas>> 2015>> semipresencial
Volver a la lista de Idiomas

Modalidad Semipresencial - ALEMÁN INTERMEDIO B1

2014/2015 / Código de idioma : 04760031

Modalidad Semipresencial - ALEMÁN INTERMEDIO B1

OBJETIVOS

 

NIVEL INTERMEDIO (Nivel B1 del MCER)

Tras un primer acercamiento a la lengua alemana y haber superado los niveles elemental y básico, el alumno intentará ahora seguir avanzando y madurando los contenidos lingüísticos adquiridos tanto desde el punto de vista léxico como gramatical y sintáctico con el fin de alcanzar los objetivos que establece el nivel B1 definido por el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER), que incluye los siguientes objetivos específicos.

COMPRENSIÓN AUDITIVA
Comprendo breves documentos grabados en los que se traten temas de la vida cotidiana y también
de la vida profesional. Soy capaz de reconocer ciertas intenciones y puntos de vista expresados en un documento oral. Comprendo las ideas principales cuando el discurso es claro y normal, y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc.

Comprendo las ideas principales de muchos programas de radio o televisión que tratan temas
actuales o asuntos de interés general, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.

Desde el punto de vista de la interacción oral, podré participar en conversaciones habituales
siempre y cuando mi interlocutor esté dispuesto a hablar relativamente despacio y a ayudarme.

COMPRENSIÓN LECTORA
Comprendo la información contenida en la correspondencia familiar, en la profesional o en toda clase de escritos de tipo práctico.Puedo también entender algunas adaptaciones de obras literarias simplificadas y adaptadas a mi nivel lingüístico (aproximadamente hasta 2400 palabras). Soy capaz de leer y comprender de manera global textos de prensa no especializada y no adaptada necesariamente al aprendizaje del a
lemán como lengua extranjera. Puedo llegar a reconocerintenciones y puntos de vista diversos expresados en un documento escrito.

Comprendo textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo. Comprendo la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.

INTERACCIÓN ORAL
Puedo participar de forma adecuada en conversaciones sobre temas del entorno familiar, social,laboral, etc. Expreso con claridad, aunque sea mediante estructuras bastante sencillas, mis propias necesidades, ideas, gustos, opiniones, etc., siempre que haga falta. Me desenvuelvo con naturalidad y de manera relativamente espontánea en situaciones de la vida cotidiana, demostrando mi conocimiento de los códigos básicos paralingüísticos de las relaciones sociales y laborales en un entorno germanoparlante. Puedo relatar todo tipo de información oída o leída previamente, utilizando para ello las distintas formas de presente, pasado o futuro. Consigo utilizar la lengua alemana de forma adecuada a cada situación (registro formal, registro informal, empleo adecuado de las formas de cortesía, etc)

Sé desenvolverme en casi todas las situaciones que se me presentan cuando viajo donde se habla esa lengua. Puedo participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria como, por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales.

EXPRESIÓN ORAL

Utilizo expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vivo y las personas que conozco. Sé enlazar frases sencillas con el fin de describir experiencias y hechos, mis sueños, esperanzas y
ambiciones. Puedo explicar y justificar brevemente mis opiniones y proyectos. Sé narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y puedo describir mis reacciones.

EXPRESIÓN ESCRITA
Soy capaz de escribir textos sencillos y de una dificultad moderada sobre temas relacionados con mi vida personal. Puedo redactar cartas en lengua alemana sobre temas relacionados con mi vida profesional o institucional. También puedo contestar a preguntas de comprensión analítica de textos informativos leídos previamente.
En resumen, al finalizar y superar el Nivel Intermedio (B1) de la lengua alemana, el alumno será capaz de entender los conceptos principales de cualquier producto oral o escrito dentro de un contexto lingüístico estándar o sobre asuntos familiares. Podrá también producir textos sencillos, pero gramaticalmente correctos, de interés personal o familiar, así como describir experiencias, sucesos, sueños, deseos y ambiciones, etc., empleando tanto los tiempos y formas del presente, como del pasado y del futuro. Desde el punto de vista léxico y gramatical, será capaz de discriminar y utilizar adecuadamente los fonemas propios del sistema fonológico alemán tanto en palabras aisladas como en la cadena hablada, así como su acentuación básica. También podrá deducir por el contexto el significado de numerosas palabras y expresiones propias de la lengua alemana. Estará pues preparado para desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que le puedan surgir durante un viaje por zonas en las que se utilice la lengua alemana como instrumento habitual de comunicación.