Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

Guias de los Idiomas>> 2015>> semipresencial
Volver a la lista de Idiomas

Modalidad Semipresencial - ALEMÁN INTERMEDIO B1

2014/2015 / Código de idioma : 04760031

Modalidad Semipresencial - ALEMÁN INTERMEDIO B1

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Información adicional:

Para superar con éxito el Nivel Intermedio de Alemán (B1), el alumno deberá trabajar los contenidos que aparecen en el método de aprendizaje elaborado por la editorial Klett que lleva por título:
DaF kompakt B1-Deutsch als Fremdsprache für Erwachsene” (ISBN: 978-3-12-676188-8).

Se trata de un método que, por su amena y sencilla estructura, se adapta perfectamente a la modalidad de aprendizaje semipresencial o a distancia. Ha sido elaborado por la editorial Ernst Klett, especializada en la enseñanza del alemán como lengua extranjera, y está pensado para cubrir las necesidades de los alumnos matriculados en el nivel B1 de lengua alemana, cuyo último objetivo puede ser alcanzar los conocimientos suficientes para abordar con solvencia el examen del Zertifikat Deutsch.


Este método se edita en un solo libro que contiene dos partes diferenciadas, el Kursbuch, y el Übungsbuch a continuación. En cada lección del Kursbuch se presenta una historia, protagonizada por personas y situaciones reales, que ofrece el vocabulario y las expresiones adecuadas y pertinentes para responder a las necesidades lingüísticas del estudiante. Todas las situaciones comunicativas incluyen implícita o explícitamente elementos culturales referentes a los países de lengua alemana con los que el alumno confronta y amplía sus conocimientos, muy útiles en las experiencias y vivencias que tenga con hablantes nativos del alemán. Las cuestiones gramaticales surgen de los textos de cada lección y son explicadas inmediatamente mediante referencias claras y precisas a las reglas, formas y funciones de cada una de ellas. Al final de cada lección aparece una lista completa del vocabulario utilizado, un repaso de las expresiones más importante y un resumen de las cuestiones gramaticales introducidas, con cuadros y ejemplos clarificadores. La parte del Übungsbuch es esencial en este método y contiene un elevado número de ejercicios – vocabulario, comprensión lectora, gramática, comprensión auditiva y análisis y producción de textos –relacionados con los temas abordados anteriormente en el Kursbuch. La relación entre ejercicios y parte del libro a la que corresponden está perfectamente indicada, lo que facilita el uso constante de las dos partes y su óptimo aprovechamiento. Así mismo, en las últimas páginas del manual aparecen las soluciones a todos los ejercicios propuestos en el libro y prácticos modelos de examen (conducentes a la obtención del Zertifikat Deutsch) muy útiles en la modalidad de autoaprendizaje y que a los alumnos del CUID les serán muy prácticos para preparar sus propios exámenes y tener una mejor conciencia de su progreso en el aprendizaje. Por otra parte, DaF kompakt B1 - Deutsch als Fremdsprache für Erwachsene incluye dos CDs con todas las grabaciones indicadas convenientemente en el libro y los ejercicios de audición con los que el alumno podrá practicar su competencia oral y auditiva.

DaF kompakt B1- Deutsch als Fremdsprache für Erwachsene comprende 12 lecciones numeradas de la 19 a la 30. Sucede así pues este manual supone el tercer tomo del proyecto DaF kompakt, de la editorial Klett, de modo que los dos vol úmenes anteriores están dedicados a los niveles A1 y A2 de la enseñanza del alemán, y en ellos aparecen las lecciones 1 a 8 y 9 a 18 respectivamente.

Lectura obligatoria

A fin de poder mejorar sus conocimientos léxicos en la lengua alemana, el alumno matriculado en el nivel B1 deberá también leer durante el curso una lectura breve adecuada a su nivel lingüístico. Se recomiendan en este sentido los siguientes títulos:

PETER, Claudia (2013): Urlaub intensiv. Meckenheim: Verlag Liebaug - Dartmann e. K. ISBN: 978-3-922989-83-7.Se trata de una lectura novelada, llena de humor y suspense,acompañada de ejercicios para practicar el vocabulario, la gramática y la capacidad de comprensión lectora, con sus correspondientes soluciones. Propone también otros interesantes ejercicios para aumentar los conocimientos del alumno sobre temas de cultura y civilización.

PETER, Claudia (2013): Testament mit Hund . Meckenheim: Verlag Liebaug - Dartmann e. K. ISBN: 978-3-922989-84-4.Como en el caso anterior, se trata de una lectura novelada, llena de humor y suspense, acompañada de ejercicios para practicar el vocabulario, la gramática y la capacidad de comprensión lectora, con sus correspondientes soluciones. Propone también otros interesantes ejercicios para aumentar los conocimientos del alumno sobre temas de cultura y civilización.

PETER, Claudia (2014): Der ideale Moment. Meckenheim: Verlag Liebaug-Dartmann e. K. ISBN: 978-3-922989-85-1. Como en el caso de las dos lecturas anteriores, con un mayor grado de dificultad.

Lecturas de la serie Lesehefte Deutsch als Fremdsprache, de la editorial Hueber. En esta colección de lecturas fáciles se presentan relatos divididos en varios niveles de dificultad (desde A2 hasta B1). Los relatos van acompañados por ilustraciones que facilitan su comprensión, un pequeño glosario de vocabulario, ejercicios de comprensión lectora y, en algunos títulos, de un CD con una audición abreviada de la lectura.

Lecturas de la serie Kurzgeschichten, de la editorial Hueber. En esta serie se incluyen interesantes títulos del escritor Leonhard Thoma con recopilaciones de relatos especialmente adecuados para los estudiantes matriculados en un nivel B1 de aprendizaje de la lengua alemana. Muchos títulos incluyen ejercicios de comprensión lectora, un pequeño glosario de vocabulario y un mini CD con la audición abreviada de algunos de los relatos.

Lecturas de la serie Leo & Co ., de la editorial Langenscheidt. Todos los relatos de esta serie están divididos en tres niveles de aprendizaje (desde A1 hasta B1), e incluyen un CD con la lectura completa a modo de audiolibro.

Lecturas de la serie Felix & Theo , de la editorial Langenscheidt. Breve colección de novelas policíacas dividida en tres niveles de aprendizaje (desde A1 hasta B1), acompañadas en todos los casos por un apéndice con ejercicios y una serie de anotaciones culturales que ayudan al lector a lograr una mejor comprensión de la historia narrada. Algunas de las ediciones incluyen un mini CD con una audición abreviada de la lectura.

Lecturas de la serie Klara & Theo, de la editorial Langenscheidt. Breve colección de novelas policíacas fáciles, dividida en tres niveles de aprendizaje (desde A1 hasta B1), acompañadas por una guía para la lectura, ejercicios sobre el contenido y, en algunos casos, un mini CD con una audición ligeramente abreviada de la lectura.