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Modalidad Semipresencial - FRANCÉS BÁSICO A2

2014/2015 / Código de idioma : 04780016

Modalidad Semipresencial - FRANCÉS BÁSICO A2

OBJETIVOS

Objetivos generales

El Curso de Francés Nivel A2 del MCER se plantea como una profundización en el conocimiento y uso de las estructuras básicas de la lengua francesa, en sus aspectos oral y escrito. Sus objetivos generales son:

Desde el enfoque del estudio de la lengua y sus usos:

  • Que el alumno adquiera el nivel A2 según se establece en el Marco Común Europeo de Referen- cia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa.
  • Al finalizar este nivel, el alumno utilizará el idioma de forma interactiva, receptiva y productiva.
  • El uso que haga del idioma será sencillo, pero adecuado y eficaz. Comprenderá y producirá textos breves, orales o escritos, sobre asuntos cotidianos. Para ello, dominará un repertorio básico de recursos lingüísticos frecuentes y en lengua estándar.

Desde un enfoque cultural:

  • Que adquiera unos conocimientos básicos acerca de los usos, costumbres y aspectos culturales de los países en que se habla francés, de forma que, conociéndolos y comprendiéndolos, pueda desenvolverse en ellos y entender y aceptar la variedad y diferencias del mundo que nos rodea.
  • Desde un punto de vista cognitivo:
  • Que desarrolle destrezas cognitivas que le permitan hacer frente al estudio de la lengua extranjera en un régimen autónomo o semipresencial y le permitan ampliar posteriormente las competencias adquiridas.

Objetivos específicos

Desarrollo de la competencia comunicativa

Al finalizar el Curso de Francés Nivel A2, el alumno deberá ser capaz de poner en práctica los descriptores definidos por el Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) como Usuario Básico (Nivel A2):

El nivel A2 del MCERL (Plataforma) es el nivel donde se encuentra la mayoría de los descripto- res que exponen las funciones de desenvolvimiento en la vida social, realizar transacciones en tiendas, restaurantes, bancos, etc. conseguir información básica, participación activa en conversaciones, utilizando un lenguaje sencillo y descriptivo para realizar afirmaciones breves sobre objetos y posesiones y para realizar comparaciones.
Niveles comunes de referencia: escala global A2

El alumno es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

Los siguientes descriptores, que se relacionan con estas tareas, pueden constituir objetivos útiles para principiantes.

Niveles comunes de referencia A2
Cuadro de autoevaluación Aspectos cualitativos del uso de la lengua hablada
Comprender Hablar Escribir Alcance Corrección Fluidez Interacción Coherencia
Compresión Auditiva Compresión Lectora Interacción Oral Expresión Oral Expresión Escrita
Utiliza estructuras compuestas por oraciones básicas con expresiones, grupos de unas pocas palabras y fórmulas memorizadas, con el fin de comunicar una información limi- tada en situaciones sencillas y cotidianas.
Utiliza algunas estructuras sencillas correctamente, pe- ro todavía comete, sistemáticamente, errores básicos. Se hace entender con expresiones muy breves, aunque resultan muy evidentes las pausas, las dudas iniciales y la reformulación. Sabe contestar pre- guntas y responder a afirmaciones sencillas. Sabe indicar cuándo comprende una conversación, pero apenas comprende lo suficiente como para mantener una conversación por decisión propia. Es capaz de enlazar grupos de palabras con conectores sencillos.

Comprendo frases y el vocabulario más habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo).
Soy capaz de captar la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos.

Soy capaz de leer textos muy breves y sencillos. Sé encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publici- tarios, prospectos, menús y horarios y comprendo cartas personales breves y sencillas. Puedo comunicarme en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidia- nos.
Soy capaz de realizar intercambios sociales muy breves, aunque, por lo general, no puedo comprender lo suficiente como para mantener la conversación por mí mismo.
 
Utilizo una serie de expresiones y frases para describir con términos sencillos a mi familia y otras personas, mis condiciones de vida, mi origen educativo y mi trabajo actual o el último que tuve. Soy capaz de escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a mis necesidades inmediatas.
Puedo escribir cartas personales  muy sencillas, por ejemplo agradeciendo algo a alguien.