Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

Guias de los Idiomas>> 2015>> semipresencial
Volver a la lista de Idiomas

Modalidad Semipresencial - FRANCÉS ELEMENTAL A1

2014/2015 / Código de idioma : 04780054

Modalidad Semipresencial - FRANCÉS ELEMENTAL A1

OBJETIVOS

Objetivos generales

Este Primer Curso de Francés se plantea como introducción al conocimiento y uso de las estructuras básicas de la lengua francesa, en sus aspectos oral y escrito. Sus objetivos generales son:

Desde el enfoque del estudio de la lengua y sus usos:
Que el alumno adquiera el nivel A1 según se establece en el Marco Común Europeo de Referen- cia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa. Al finalizar este nivel, el alumno utilizará el idioma de forma interactiva, receptiva y productiva. El uso que haga del idioma será sencillo, pero adecuado y eficaz. Comprenderá y producirá textos breves, orales o escritos, sobre asuntos cotidianos. Para ello, dominará un repertorio básico de recursos lingüísticos frecuentes y en lengua estándar.

Desde un enfoque cultural:
Que adquiera unos conocimientos básicos acerca de los usos, costumbres y aspectos culturales de los países en que se habla francés, especialmente Francia y países francófonos de Europa, de forma que, conociéndolos y comprendiéndolos, pueda desenvolverse en ellos y entender y aceptar la variedad y diferencias del mundo que nos rodea.

Desde un punto de vista cognitivo:
Que desarrolle destrezas cognitivas que le permitan hacer frente al estudio de la lengua extranje- ra en un régimen autónomo o semipresencial y le permitan ampliar posteriormente las competencias ad- quiridas.

Objetivos específicos

Desarrollo de la competencia comunicativa

Al terminar el Primer Curso de Francés el alumno deberá ser capaz de poner en práctica los des- criptores definidos por el Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) como Usuario Básico (Nivel A1):
El nivel A1 del MCERL (Acceso) es el nivel más bajo del uso generativo de la lengua, el punto en el que el alumno puede interactuar de forma sencilla. Al adquirir este nivel, el alumno sabe plantear y contestar preguntas sobre sí mismo, sobre el lugar donde vive, sobre las personas que conoce y sobre los objetos de su entorno; realiza afirmaciones sencillas en áreas de necesidad inmediata o relativas a temas muy cotidianos y sabe responder a cuestiones de ese tipo cuando se las formulan. El alumno tiene una cierta autonomía no dependiendo de un repertorio limitado y aprendido de memoria, a través de frases que se utilizan en situaciones concretas.

Niveles comunes de referencia: escala global A1

El alumno es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como, frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
Los siguientes descriptores, que se relacionan con tareas sencillas y generales, se refieren a tareas de «la vida real» de carácter cotidiano y pueden constituir objetivos útiles para principiantes.

Niveles comunes de referencia A2
Cuadro de autoevaluación Aspectos cualitativos del uso de la lengua hablada
Comprender Hablar Escribir Alcance Corrección Fluidez Interacción Coherencia
Compresión Auditiva Compresión Lectora Interacción Oral Expresión Oral Expresión Escrita Dispone de un repertorio básico de palabras y frases sencillas relativas a sus datos personales y a situaciones concretas.
 
Muestra un control limitado de unas pocas estructuras gramaticales sencillas y de modelos de oraciones dentro un repertorio memorizado. Sólo maneja expresiones muy breves, aisladas y preparadas de antemano, utilizando muchas pausas para buscar expresiones, articular palabras menos habituales y corregir la comunicación. Plantea y contesta preguntas relativas a datos personales. Participa en una conversación de forma sencilla, pero la comunicación se basa totalmente en la repetición, reformulación y corrección de frases Es capaz de enlazar palabras o grupos de palabras con conectores muy básicos y lineales.

Reconozco palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente, relativas a mí mismo, a mi familia y a mi entorno inmediato cuando se habla despacio y con claridad.

 

Comprendo palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas; por ejemplo las que hay en letreros, carteles y catálogos. Puedo participar en una conversación de forma sencilla siempre que la otra persona esté dispuesta a repetir lo que ha dicho o a decirlo con otras palabras y a una velocidad más lenta, y me ayude a formular lo que intento decir. Planteo y contesto a preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales
 
Utilizo expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vivo y las personas a las que conozco.

Soy capaz de escribir postales cortas y sencillas; por ejemplo, para enviar felicitaciones.

Sé rellenar formularios con datos personales; por ejemplo, mi nombre, mi nacionalidad y mi dirección en el formulario del registro de un hotel.