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Modalidad Semipresencial - FRANCÉS ELEMENTAL A1

2014/2015 / Código de idioma : 04780054

Modalidad Semipresencial - FRANCÉS ELEMENTAL A1

CONTENIDOS

Temario

Competencia sociocultural y sociolingüística

—    Familiarizarse con los aspectos sociales más relevantes de las situaciones de la vida cotidia- na, así como con los que se refieran al propio ámbito, lo que se traducirá en la adecuación básica de su comportamiento a esas  situaciones y en la comprensión o uso apropiado del lé- xico y exponentes funcionales.
—    Reconocer y utilizar las formas de relación social y de tratamiento más usuales, dentro de un registro estándar.
—    Comprender los comportamientos y valores diferentes a los propios que subyacen en los as- pectos socioculturales más cotidianos y evidentes, como por ejemplo:
•    Relaciones sociales: diferentes tratamientos.
•    Costumbres horarias.
•    Las relaciones familiares, de amistad, laborales.
•    Transacciones en comercios, hoteles, agencias de viaje.
•    Relaciones personales, en la ciudad, en la calle.
•    Viajes.
—    En cuanto al desarrollo de competencias pragmáticas, los contenidos tienen una vertiente eminentemente práctica, de acción y de atención a los procesos, tal y como se describen en el Nivel A1 del MCER (ver cuadro ut supra).

RECURSOS LINGÜÍSTICOS NIVEL A1

—    Los recursos lingüísticos que se detallan en este apartado han de programarse en función de las actividades comunicativas que expresan.
—    No debe pretenderse un aprendizaje formal, sino que su uso debe ser integrado en las ac- tividades comunicativas

Gramática

La frase

—    Oraciones declarativas, exhortativas. exclamativas.
—    Oraciones interrogativas: diferentes construcciones y su relación con el contexto: quel, qui, où, comment. combien de, quand, pourquoi, quoi (que voulez-vous ?. qu'est-ce que vous voulez ?, vous voulez quoi? ...).
—    La negación en oraciones declarativas, interrogativas e imperativas: orden y formas: ne, non, pas, jamais, rien, personne (“de” en frases negativas y detrás de expresiones de cantidad).
—    Coordinación con las conjunciones más frecuentes: et, ou, mais.
—    Concordancia sujeto y verbo (on, vous).
—    Formas impersonales (il est trois heures , il y a ...).
—    Subordinación con las conjunciones más frecuentes: que, quand, parce que, si.

Nombres y adjetivos

—    Formación del femenino en el vocabulario de uso frecuente.
—    Formación del plural: caso general -s, y casos particulares de uso muy frecuente: -al/-aux.
—    La comparación: aussí...que, plus...que, moins...que.

Determinantes

—    Artículos determinados, indeterminados  y partitivos: formas  y usos generales, contraccio- nes y elisión.
—    Demostrativos: formas y usos generales.

—    Posesivos: formas y usos generales. Uso del masculino singular delante de vocal. Expresión
—    de la posesión : (ce livre est à moi / à Adrien).

—    Numerales ordinales y cardinales: abreviación de los ordinales, lectura de decimales Indefinidos: tout, chaque, plusieurs, beaucoup de, peu de, trop de.

Pronombres

  • —    Personales: tónicos, átonos y reflexivos.
  • —    Pronombres personales COD-COI: posición de los pronombres en la oración. Se excluye de este nivel la doble pronominalización COD-COI y el uso de los pronombres personales con el imperativo.
  • —    Formas impersonales (il y a, il fait...). Presentativos : c'est/ il est
  • —    Relativos: qui, queFormas impersonales (il est trois heures , il y a ...).
  • —    Subordinación con las conjunciones más frecuentes: que, quand, parce que, si.
  • Nombres y adjetivos
  • —    Formación del femenino en el vocabulario de uso frecuente.
  • —    Formación del plural: caso general -s, y casos particulares de uso muy frecuente: -al/-aux.
  • —    La comparación: aussí...que, plus...que, moins...que.
  • Determinantes
  • —    Artículos determinados, indeterminados  y partitivos: formas  y usos generales, contraccio- nes y elisión.
  • —    Demostrativos: formas y usos generales.
  • —    Indefinidos: on, personne, rien, tout.
  • Verbos
  • —    Formas de los verbos regulares en -er , -ir y casos especiales ( -cer / -ger. –yer).
  • —    Formas de los verbos irregulares de uso frecuente en los tiempos estudiados.
  • —    Uso del presente
  • —    Uso del imperativo (casos más frecuentes de uso con el imperativo (donne-moi).
  • —    Passé composé (aux. être y avoir).
  • —    Uso del condicional únicamente con expresiones usuales de cortesía.
  • —    Passé récent: venir de + infinitivo.
  • —    Futur proche : aller + infinitivo.
  • —    Présent duratif : être en train de + Infinitif
  • —    Verbos modales: vouloir, pouvoir, devoir
  • —    Il faut + infinitivo
  • Adverbios
  • —    Adverbios y locuciones de uso frecuente para expresar lugar (ici, là, près, devant...); tiempo
  • (aujourd'hui, demain, hier); cantidad (beaucoup, peu, tres...); modo (bien, mal...); afirma- ción y negación (oui, sí, non, moi aussi, moi non plus... ).
  • —    Posición del adverbio en la oración.
  • Conectores
  • —    Conectores discursivos más frecuentes (parce que, quand, maís ...).
  • —    Preposiciones y locuciones  preposicionales: formas y usos más frecuentes para las funcio- nes descritas en este nivel; preposiciones con nombres de lugar.
  • —    Conjunciones y enlaces de uso más frecuente para las funciones que se van a estudiar.
  • LÉXICO
  • —    Vocabulario relacionado con los viajes
  • —    Vocabulario relacionado con las actividades cotidianas
  • —    Momentos del día
  • —    La familia
  • —    Algunas profesiones
  • —    Vocabulario ligado a las actividades de ocio
  • —    La hora
  • —    Las estaciones
  • —    La ciudad y su organización
  • —    Los medios de transporte
  • —    Vocabulario relacionado con la vivienda
  • —    Vocabulario relacionado con el medioambiente
  • —    Exponentes frecuentes para las funciones que se van a tratar: allo, ça va, voílà, sil vous plait, avec plaisir, desolé(e), excusez-moi, pas du tout.
  • —    Vocabulario usual de las situaciones de las unidades del método “Nouveau” Voyages I.
  • —    Familias de palabras y valor de los afijos más frecuentes.
  • —    Campos asociativos de los temas tratados.
  • —    Sinónimos y antónimos usuales.
  • —    Interjecciones de uso más frecuente.
  • FONOLOGÍA Y ORTOGRAFÍA
  • Se trabaja la práctica de todos los fonemas vocálicos con especial atención a:
  • —    Fonemas vocálicos:
  • —    vocales
  • [y] / [u] / [i]
  • [e] / [ɛ] / [ə]
  • —    Oposición orales/nasales (italien / italienne)
  • [ā] [ē] [ō] (cent, cinq, son)
  • —    Consonantes:
  • [b] / [v] / [f]
  • [ʃ] / [ʒ]
  • —   Oposición [s] / [z]
  • —    Pronunciación o no de consonantes finales (aimer, dix)
  • —    Procesos fonológicos: nasalización  y desnasalización en procesos de derivación morfológica (bon / bonne, vient / viennent).
  • —    Patrones tonales en la oración declarativa, interrogativa y exclamativa.
  • —    Liaison obligatoria, encadenamiento vocálico y consonántico.
  • —    Elisión.
  • —    Representación gráfica de fonemas.
  • —    Signos auxiliares (acentos, cedilla, apóstrofo).
  • —    División de palabras a final de línea.
  • —    Uso de las mayúsculas en nombres propios y de nacionalidad.
  • —    Ortografía de las palabras extranjeras de uso frecuente (sport, football).
  • —    Ortografía correcta del vocabulario usual empleado, incidiendo en las palabras frecuentes que ofrecen más dificultad.
  • ACCIONES COMUNICATIVAS
  • —    Presentación, saludos, marcadores conversacionales para dirigirse a alguien [U1]
  • —    Marcas de discurso formal e informal (tu / vous, saludos) [U1]
  • —    Expresar una cantidad indeterminada [U2]
  • —    Empezar a hablar, cooperar, reaccionar e interaccionar, gustos preferencias, sentimientos [U2]
  • —    Localización en el espacio [U2 / U3]
  • —    Pedir ayuda / información [U3]
  • —    Preguntar / indicar una dirección [U3]
  • —    Pedir permiso [U4]
  • —    La necesidad, la voluntad, el “savoir-faire” [U4]
  • —    La expresión del tiempo [U4]
  • —    Descripción del entorno (la casa, los muebles...) [U4]
  • —    Expresión de la obligación [U4]
  • —    Uso del condicional de cortesía: j'aimerais, pourriez-vous [U4]
  • —    Organización de la frase interrogativa [U5]
  • —    Marcadores  para ordenar el discurso y contextualizar en el tiempo y en el espacio(alors, d'abord, ensuite, enfin...) [U5]
  • —    Expresión de las preferencias, los gustos [U6/U7]
  • —    Expresión de la cantidad, la calidad, la intensidad [U6/U7]
  • —    Situarse en el pasado, descripción de un hecho en el pasado [U11]
  • —    Patrones tonales en la oración declarativa, interrogativa y exclamativa [U11]
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