Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

Guias de los Idiomas>> 2015>> semipresencial
Volver a la lista de Idiomas

Modalidad Semipresencial - PORTUGUÉS BÁSICO A2

2014/2015 / Código de idioma : 04810014

Modalidad Semipresencial - PORTUGUÉS BÁSICO A2

CONTENIDOS

Temario

          Los contenidos corresponden a las competencias parciales de diversos tipos que el alumno debe desarrollar para alcanzar los objetivos. Estos contenidos, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, deberán integrarse en un todo significativo a partir de los objetivos propuestos para cada destreza, de manera que el alumno adquiera las competencias necesarias a través de los materiales trabajados. Respecto a las competencias, incidir en el hecho de que se tienen en cuenta aquellas de carácter comunicativo como las lingüísticas, socio-lingüísticas o pragmáticas y también las generales como los contenidos nocionales y socioculturales.

Contenidos generales básicos

Contenidos nocionales:

• Expresión de las entidades y referencia a las mismas.

• Existencia, cantidad, cualidad y valoración.

• Espacio

• Tiempo

• Estados

• Procesos y actividades

• Relaciones lógicas

Contenidos socioculturales:

• Yo y el otro

• Ciudad

• Cocina portuguesa

• Comercios

• Compras

• Fiestas

• Horarios

• Moneda y precios

• Ocio

• Relaciones sociales: tratamientos

• Teléfono

• Tiempo atmosférico

• Tiempo libre

• Viajes y transportes

• Vivienda portuguesa

Contenidos léxico-semánticos:

• Actividades cotidianas

• Alfabeto

• Alimentos y bebidas

• Colores

• Comidas

• Descripción física y psicológica

• Días de la semana

• Dinero, cambio

• Educación

• Establecimientos comerciales

• Fechas

• Formas de tratamiento

• Horas

• Horóscopo

• Idiomas

• Infraestructuras de la ciudad

• Lugares de interés

• Lugares de trabajo

• Medios de transporte

• Meses del año

• Nacionalidades

• Números cardinales y ordinales

• Objetos de la casa

• Objetos de uso personal

• Países, gentilicios, idiomas e ciudades

• Parentesco

• Partitivos y multiplicativos

• Pesos y medidas

• Prendas de vestir y complementos

• Presentaciones

• Profesiones

• Saludos y despedidas

• Tallas y números de calzado

• Tareas domésticas

• Unidades de medida, de distancia y de superficie

• Utensilios

• Vivienda; exterior e interior

Contenidos gramaticales:

• Adjetivos calificativos

• Adverbios de lugar, tiempo

• Adverbios interrogativos

• Artículo definido e indefinido

• Comparativos de superioridad, igualdad, e inferioridad

• Concordancia

• Conjunciones

• Contracciones con preposición + demostrativo

• Contracciones del artículo indefinido

• Coordinación.

• Formas afirmativa, negativa, interrogativa

• Futuro de verbos regulares e irregulares

• Futuro próximo

• Género y número de sustantivos y adjetivos

• Interjecciones

• Interrogativos

• Locuciones prepositivas, adverbiales, conjuntivas

• Multiplicativos y partitivos

• Numerales

• Oraciones interrogativas de confirmación

• Perífrasis verbales

• Posesivos

• Preposiciones simples y contractas

• Presente de indicativo de verbos regulares e irregulares

• Pretérito imperfecto de indicativo de verbos regulares e irregulares

• Pretérito perfecto simple de verbos regulares e irregulares

• Pronombre indefinido variables e invariables

• Pronombres de tratamiento

• Pronombres definidos variables e invariables

• Pronombres demostrativos variables e invariables

• Pronombres personales sujeto

Contenidos ortográficos y fonéticos:

• Acento tónico y gráfico

• Alfabeto portugués

• Cambio de línea

• Consonantes

• División silábica

• Vocales nasales y semivocales

• Vocales y diptongos

Contenidos sociolingüísticos:

• Marcadores lingüísticos de relaciones sociales

• Normas de cortesía

• Estereotipos y modismos populares

• Registros

• Dialectos y acentos

Contenidos funcionales:

• Aconsejar

• Agradecer

• Cerciorarse

• Comprender un menú y pedir la comida.

• Comprobar la identidad de alguien y responder

• Confirmar y cancelar una cita

• Considerar un hecho como cierto

• Contestar al teléfono

• Cuantificar

• Dar /acertar /rechazar sugerencias

• Dar consejos

• Dar indicaciones /direcciones

• Dar instrucciones

•  Dar las gracias

• Dar / pedir informaciones sobre uno mismo y los demás

• Dar / pedir una opinión

• Decir un número de teléfono

• Deletrear y pedir que se deletree

• Describir el aspecto físico, objetos

• Despedirse

• Disculparse

• Enfatizar una respuesta

• Establecer comparaciones

• Exhortar alguien a hablar

• Exponer un problema y pedir ayuda

• Expresar / pedir información sobre obligatoriedad

• Expresar acuerdo o desacuerdo.

• Expresar desilusión

• Expresar duda

• Expresar frecuencia

• Expresar gustos y preferencias personales

• Expresar hábitos

• Expresar intención

• Expresar necesidad

• Expresar obligación y prohibición

• Expresar peticiones y opiniones

• Expresar posesión.

• Expresar posibilidad / imposibilidad

• Expresar posibilidad e imposibilidad

• Expresar preferencia

• Expresar prohibición

• Expresar satisfacción o pesar.

• Felicitar y agradecer felicitaciones

• Hablar de acciones repetitivas y durativas en el pasado

• Hablar de hábitos cotidianos

• Hacer / Responder a una consulta

• Hacer comparaciones

• Hacer una reserva

• Hacer / aceptar sugerencias

• Identificar y describir cosas, lugares y personas.

• Indicar (no) necesidad

• Indicar (no) recepción

• Llamar la atención del interlocutor

• Llamar por teléfono

• Mostrar y señalar

• Situar en el espacio

• Ofrecer / pedir / acertar / rechazar ayuda

• Pedir / dar / intercambiar información: personal, hechos, horarios

• Pedir / dar disculpas

• Pedir / dar permiso

• Pedir / expresar opinión, preferencia

• Pedir /dar explicaciones

• Pedir un artículo, preguntar el precio y pagar

• Pedir / ofrecer ayuda

• Preguntar / decir las horas

• Preguntar / indicar el precio, el peso

• Preguntar / responder sobre lugar de residencia/trabajo y sobre nacionalidad:

• Preguntar por / expresar gustos y preferencias

• Preguntar por / expresar localización en el espacio

• Preguntar / contestar sobre rutinas

• Preguntar / decir la hora u otra relación temporal.

• Presentarse / identificarse uno mismo y a otros

• Proponer / aceptar una propuesta

• Quitar importancia

• Relatar actividades del pasado.

• Responder afirmativa e negativamente

• Despedirse

• Saludar  / responder a un saludo

• Situar acciones en el tiempo

Contenidos discursivos:

• Coherencia textual

• Cohesión textual