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Modalidad Semipresencial - PORTUGUÉS BÁSICO A2

2014/2015 / Código de idioma : 04810014

Modalidad Semipresencial - PORTUGUÉS BÁSICO A2

METODOLOGÍA

          El CUID imparte sus estudios a distancia conforme a la metodología propia de la UNED. Dada la naturaleza del aprendizaje a distancia de la UNED, la relación que se establece entre el alumno y el profesor debe poseer unas características específicas que la distinguen de aquélla que se desarrolla en el entorno de un aula. En este entorno educativo el estudiante puede y debe responsabilizarse de su propio aprendizaje, aceptando la viabilidad y conveniencia del aprendizaje autónomo. Por ello, a través del estudio de este curso, como el de cualquier otra materia de estudio de la UNED, no se trata tanto de «enseñar» al estudiante, y convertirlo en un «receptor pasivo de un proceso de enseñanza», sino más bien de brindarle las oportunidades necesarias para que éste sea el «agente activo de un proceso de aprendizaje», aportando su propia creatividad y bagaje personales.

          Este curso se apoya en la metodología del enfoque comunicativo que destaca el papel fundamental de la lengua como elemento de transmisión de información y sentimientos más que como materia de estudio. Este enfoque tiene en cuenta no solamente la adquisición de estructuras lingüísticas o vocabulario sino también el uso del idioma. Los estudiantes deben ser capaces de aplicar el conocimiento de cómo interaccionar con otros. También considera la motivación del alumno como base de su proceso metodológico.

          Para programar la enseñanza de una lengua según este enfoque hay que delimitar primero las situaciones en que está prevista la futura actividad lingüística del alumno. Interesa averiguar el papel social y psicológico que va a desempeñar el futuro hablante, el entorno físico donde se va a desenvolver y los temas sobre los que versará su actividad lingüística de los que dependerá la selección del léxico. Una vez establecido el contexto situacional, es necesario averiguar qué actividades lingüísticas, relacionadas con las destrezas, se van a desarrollar en la nueva lengua. Después se establecen las funciones que interesa desempeñar en la nueva lengua que, por supuesto tendrán que estar apoyadas en conceptos o nociones concretas, sin las que no expresarían nada.

          Además, la UNED implica una modalidad semipresencial, en la que se combinan medios de formación diversos, como son las tutorías presenciales, los materiales didácticos pensados para el aprendizaje autónomo en distintos soportes (impreso y multimedia), espacios de trabajo colaborativo y comunicaciones telemáticas en el espacio virtual de la UNED.

La labor del docente se centrará, por lo tanto, en:

- animar al alumno a explorar y descubrir,

- compartir objetivos con los alumnos,

- proporcionar diferentes estrategias para que el alumno pueda seleccionar las más apropiadas según sus características, estilo y ritmo de aprendizaje, situación personal y laboral, etc.,

- coordinar el proceso de corrección y evaluación del que aunque es responsable final, no lo es único, ya que el alumno debe colaborar participando a través de la autocorrección y autoevaluación y

- orientar a los alumnos para que regulen su propio aprendizaje, permitiéndoles ser responsables de sus propias elecciones y proporcionándoles opciones