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Modalidad Semipresencial - EUSKERA ELEMENTAL A1

2014/2015 / Código de idioma : 04930004

Modalidad Semipresencial - EUSKERA ELEMENTAL A1

OBJETIVOS

1. OBJETIVOS

1.1 Objetivos generales

El objetivo general de este primer curso de Euskara, correspondiente al Nivel 

Elemental, es adquirir los conocimientos que establece al respecto el Marco Común 

Europeo de Referencia. Este fue establecido por el Consejo de Europa en 2001 con el 

fin de promover la coherencia en la enseñanza de las lenguas de los países que lo 

componen. La UNED toma, pues, como base los niveles especificados en dicho 

Marco y los adapta a las características concretas de la lengua vasca.

En este nivel A1 el alumnado ha de ser capaz de entender y utilizar 

expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a 

satisfacer necesidades de tipo inmediato. Comenzará a establecer relaciones sociales 

básicas haciendo uso de las expresiones y fórmulas más comunes: Kaixo, zorionak, 

egunon, eskerrik asko, zorionak, barkatu...

Se busca que el estudiante pueda presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar 

información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que 

conoce. En suma, que no tenga mayor dificultad a la hora de relacionarse de forma 

elemental con su interlocutor siempre que este hable despacio, con claridad, y esté 

dispuesto a cooperar.

Para la adquisición de estas competencias idiomáticas es necesario que esté 

familiarizado con unos conocimientos básicos de fonética, morfología, sintaxis y 

léxico, y que pueda aplicarlos tanto en el registro oral como en el escrito. 

1.2 Objetivos específicos

El alumnado del nivel Al de lengua vasca deberá adquirir las siguientes 

capacidades lingüísticas:

1.2.1 Comprensión auditiva: Reconoce palabras y expresiones muy básicas de 

uso habitual, relativas a uno mismo, a su familia y a su entorno inmediato cuando se 

habla despacio y con claridad. Mantiene relaciones muy superficiales con las 

personas que hablan en euskera batua o unificado, sobre todo en la estructura de 

pregunta-respuesta, si el interlocutor vocaliza muy bien, hace pausas y se muestra 

dispuesto a repetir lo que ha dicho. Los gestos y las imágenes le servirán de ayuda.

1.2.2 Comprensión lectora: Entiende palabras, locuciones, nombres conocidos 

y frases muy simples que aun sin buscarlas encontramos en la vida cotidiana, tales 

como las que muestran los letreros, señales, carteles y catálogos. En ocasiones 

necesitará leer dos veces, o la ayuda del contexto e imágenes para comprender.

1.2.3 Interacción oral: Es capaz de tomar parte en una conversación de forma 

sencilla siempre que la otra persona esté dispuesta a repetir lo que ha dicho y más 

despacio, o a decirlo con otras palabras a fin de hacerse entender. También puede 

formular y responder preguntas sobre asuntos habituales de necesidad inmediata.

1.2.4 Interacción escrita: Tiene la habilidad de leer algunas palabras y 

expresiones utilizadas en la vida cotidiana, de comprenderlas y de responder por 

escrito a lo leído, utilizando para ello unos recursos lingüísticos elementales.

1.2.5 Expresión oral: Utiliza expresiones y frases no muy elaboradas para 

señalar el lugar donde uno vive, presentarse y describir a las personas que conoce. Es 

capaz de formar frases sencillas para satisfacer sus necesidades inmediatas. Puede 

mantener relaciones superficiales, sobre todo de tipo pregunta-respuesta, si el 

interlocutor ayuda repitiendo el mensaje.

1.2.6 Expresión escrita: Tiene la habilidad de escribir postales cortas, 

informales y fáciles, o correos electrónicos sencillos, SMS-s... por ejemplo para 

enviar felicitaciones. Rellena formularios con datos personales, tales como el nombre, 

nacionalidad y dirección en el formulario del registro de un hotel. Es capaz de escribir 

palabras y textos constituidos por locuciones, utilizados a menudo en la vida 

cotidiana. Une frases sencillas cohesionadas mediante conectores básicos 

(principalmente eta (y), edo (o) y baina (pero) para satisfacer necesidades inmediatas.