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Modalidad Semipresencial - EUSKERA ELEMENTAL A1

2014/2015 / Código de idioma : 04930004

Modalidad Semipresencial - EUSKERA ELEMENTAL A1

CONTENIDOS

Temario

3.1 Competencias lingüísticas.

Las competencias idiomáticas son necesarias para comunicarse, participar de 

modo eficiente en una comunidad lingüística y realizar las actividades de aprendizaje. 

En esta guía se resumen y clasifican en dos grupos: competencias pragmáticas, 

básicamente las funcionales y las textuales, y competencias gramaticales (léxico y 

semántica, fonética, fonología y entonación, ortografía y morfosintaxis).

3.1.1 Competencias pragmáticas

3.1.1.1 Competencias textuales

-Palabras y expresiones sencillas, en la calle, en tiendas, en restaurantes, en medios 

de transporte...: números, precios, referencias temporales... (comprensión, expresión e 

interacción, oralmente y por escrito).

-Palabras y expresiones de cortesía sencillas: Para presentaciones, saludos, 

felicitaciones... (comprensión, expresión e interacción, oralmente y por escrito).

-Presentaciones sencillas: nombre, localidad, edad, dirección postal, teléfono, 

profesión, aficiones... (comprensión, expresión e interacción, oralmente y por escrito).

-Preguntas-respuestas sencillas sobre temas intrascendentes: dónde vive, a dónde 

va, qué es lo que le gusta... (comprensión, expresión e interacción, oralmente y por 

escrito).

-Conversaciones sencillas con las personas conocidas: para pedir, dar, proponer, 

ordenar, invitar, describir... (interacción, oralmente).

-Conversaciones sencillas, en los servicios públicos para solicitar información 

concreta y resolver dudas: En bares, tiendas, restaurantes, matriculaciones... 

(interacción, oralmente).

-Instrucciones, para ubicarse: cómo ir de un lugar a otro, dónde está un objeto... 

(comprensión y expresión, oralmente).

-Mapas, planos, atlas, croquis, murales: caminos, lugares, montañas y ríos... 

(comprensión, por escrito).

-Cumplimentar formularios o impresos sencillos y comprender las instrucciones para 

realizarlo: nombre, localidad, edad, domicilio, profesión... (comprensión y expresión, 

por escrito).

-Instrucciones técnicas sencillas habituales: cajeros, parquímetros, notas de exámenes, 

órdenes principales de un ordenador... (comprensión, por escrito).

-Descripciones sencillas: personas, objetos, lugares... (comprensión, oralmente y por 

escrito).

-Relatos sencillos: anécdotas, pérdidas de objetos, planes e intenciones, biografías 

sencillas...

-Historias y cuentos breves conocidos, adivinanzas... (comprender y leer en voz alta).

-Notas y peticiones informales sencillas: mensajes sms, notas breves, chat-s (Deitu 

gero –llama luego-, etxean egongo naiz –estaré en casa-...), (comprensión, expresión e 

interacción, oralmente y por escrito).

-Correos electrónicos sencillos y postales amistosas: para preguntar, felicitar, 

proponer, contar algo breve, expresar intenciones, describir algo... (comprensión, 

expresión e interacción). También cartas informales, a nivel de comprensión.

-Predicciones del tiempo, horóscopos... (comprender, oralmente y por escrito, y leer 

en voz alta).

-Entradas, billetes, etiquetas, anuncios, catálogos comerciales, agendas, carteles, guías 

turísticas para buscar información concreta en Internet, en revistas, etc.: Lugares, 

horarios, direcciones, precios, características... (comprensión, por escrito

3.1.1.2 Competencias funcionales

Comprensión auditiva

1.-Es capaz de comprender bastantes palabras y locuciones en las charlas y 

conversaciones sencillas: días de la semana, partes del día, meses, colores, números, 

precios, fechas, horas, referencias temporales...

2.-Es capaz de comprender bastantes frases orales sobre temas cotidianos: avisos del 

profesor, asuntos referentes a la familia, aficiones...

3.-Es capaz de comprender preguntas, avisos, peticiones e instrucciones simples 

realizadas pausadamente y con cuidado, tanto directamente como por otros medios 

(megafonía, radios y televisiones, anuncios...): itxi atea (cierre la puerta), itzali argia

(apaga la luz), zozketa bihar izango da (el sorteo será mañana)...

4.-Es capaz de comprender a la persona que le explica cómo ir de un lugar a otro.

5.-Es capaz de comprender descripciones sencillas de personas y lugares: 

presentación de alguien, aficiones del interlocutor, descripciones sencillas de personas 

y de viviendas...

6.-Es capaz de comprender a la persona que le cuenta sus rutinas cotidianas, tanto 

las realizadas como las futuras, y también a quien le cuenta qué está haciendo en un 

momento determinado.

7.-Es capaz de entender ideas básicas (tema, lugar, personajes...) cuando le narran 

de un modo sencillo lo sucedido: anécdotas, imprevistos, ocurrencias, pérdidas de 

objetos...

8.-Es capaz de comprender explicaciones sencillas: planes, citas, intenciones, 

propuestas...

9.-Es capaz de reconocer el tema de conversaciones sencillas cara a cara o por 

teléfono y comprender su mensaje básico.

Comprensión lectora.

1.-Es capaz de comprender nombres, palabras y locuciones sencillas y breves 

del ámbito público: carteles de la calle, de tiendas, de restaurantes, de medios de 

transporte... (ez sartu -no entrar-, irekita -abierto-, jantokia -comedor-, sarrera -

entrada-...).

2.-Es capaz de comprender instrucciones muy básicas para cumplimentar fichas 

e impresos. Además, es capaz de comprender un cuestionario sobre sus datos 

personales.

3.-Es capaz de comprender explicaciones sencillas y breves, por ejemplo, cómo ir de 

un lugar a otro, cómo realizar un itinerario...

4.-Es capaz de comprender instrucciones sencillas: Cajero automático, utensilios 

diarios, parquímetro, notas sobre exámenes..., o instrucciones principales de un 

programa de ordenador (inprimatu -imprimir-, gorde -guardar-, kopiatu -copiar-...).

5.-Es capaz de comprender descripciones y datos personales básicos: domicilio, edad, 

profesión, aficiones...

6.-Es capaz de comprender descripciones breves sobre lugares, objetos y situaciones 

sencillas: Casas, fiestas y celebraciones, animales...

7.-Es capaz de identificar la información básica (tema, lugar, personajes...) de cuentos 

sencillos y de resúmenes sencillos de películas, sobre todo si son conocidos.

8.-Es capaz de comprender algunas informaciones en textos breves escritos en pasado. 

Por ejemplo, una noticia o conversación sencilla publicada en una revista local o la 

biografía sencilla de un personaje.

9.-Es capaz de encontrar información específica en los anuncios, carteles de la calle, 

en agendas de Internet, en catálogos... Por ejemplo, es capaz de escoger una actuación 

y saber dónde y cuándo se va a realizar.

10.-Es capaz de comprender explicaciones muy sencillas: planes, intenciones, 

propuestas sencillas...

Interacción oral

1.-Es capaz de formular y responder a preguntas sencillas, si se formulan con calma y 

claramente: dónde vive una persona, dónde trabaja, qué le gusta...

2.-Es capaz de comprender y utilizar palabras y locuciones breves de cortesía: 

presentar a alguien, saludarlo, darle las gracias, preguntar cómo está, felicitarlo, 

pedirle perdón...

3.-Es capaz de comprender expresiones simples utilizadas en invitaciones y 

propuestas, y responder brevemente a las mismas: celebraciones, planes de ocio, 

4.-Es capaz de solicitar servicios sencillos, mediante gestos o indicando con la mano, 

para contestar a lo que se le pregunta: compras simples, inscripciones, petición de 

billetes... Puede comprar algo o pedir la cuenta en una tienda, taberna u hostal.

5.-Es capaz de leer en voz alta algunas palabras y frases conocidas: anécdotas breves, 

etiquetas de objetos conocidos, la fecha, la predicción del tiempo, el horóscopo... 

Asimismo, puede leer en voz alta a niños y niñas cuentos breves, adivinanzas 

sencillas y preguntas y respuestas breves.

6.-Asimismo, es capaz de comprender y expresar palabras básicas de la escuela (los 

nombres de las asignaturas, por ejemplo)

Interacción escrita.

1.-Es capaz de leer y escribir algunas notas informales simples en los mensajes 

SMS, en los mensajes electrónicos sencillos... (gela txukundu –ordena la habitación-, 

zineman egongo naiz –estaré en el cine-, ez dago urik –no hay agua-...).

2.-Es capaz de saludar, intercambiar agradecimientos o felicitaciones, en postales y 

cartas informales breves, en SMS-s, en tarjetas de felicitación o correos electrónicos.

3.-Es capaz de solicitar y facilitar informaciones sencillas, tanto sobre sí mismo 

como sobre los demás (domicilio, costumbres, aficiones...): en postales, correos 

electrónicos, chat-s, notas, formularios...

Expresión oral.

1.-Es capaz de presentarse a sí mismo: nombre, localidad, edad, dirección postal, 

teléfono, profesión, aficiones...

2.-Es capaz de utilizar los números, las cantidades, los precios y las horas.

3.-Es capaz de solicitar, dar y ofrecer objetos. Asimismo, es capaz de proponer algo y 

de dar órdenes o consejos sencillos.

4.-Es capaz de decir dónde vive y de describir de un modo simple su lugar de 

residencia: Dónde se encuentra, cómo es...

5.-Es capaz de describir de un modo simple los objetos y la gente.

6.-Es capaz de expresar qué tiempo hace o de preguntar sobre la predicción.

7.-Es capaz de hablar sobre las costumbres cotidianas; de decir qué está haciendo en 

un momento determinado; de contar qué ha hecho en vacaciones, el fin de semana o 

esa mañana. Asimismo, es capaz de expresar los planes a realizar en el futuro.

8.-Es capaz de utilizar conectores temporales sencillos en los relatos breves y simples.

9.-Es capaz de expresar qué y qué no es capaz de hacer.

Expresión escrita.

1.-Es capaz de escribir datos personales en cuestionarios y en impresos: nombre, 

localidad, edad, dirección postal, profesión, aficiones...

2.-Es capaz de escribir palabras y expresiones sencillas en una nota breve, chat o SMS 

(pedir, felicitar, preguntar, contestar brevemente...).

3.-Es capaz de dar instrucciones sencillas a familiares y a conocidos: cómo se puede 

llegar a un lugar, dónde está algo...

4.-Es capaz de realizar descripciones sencillas sobre sí mismo o sobre otra persona: 

sobre un lugar, instrumento o vehículo, sobre el tiempo...

5.-Es capaz de contar qué hace, qué costumbres tiene y qué le gusta, por ejemplo, en 

las postales de vacaciones o en los correos electrónicos sencillos.

6.-Es capaz de escribir notas diciendo dónde se encuentra y expresando qué quiere y 

proponiendo planes de un modo sencillo.

3.1.2 Competencias gramaticales

Los recursos se han clasificado progresivamente de un nivel a otro, con el 

objetivo de señalar qué recursos se han de trabajar especialmente en cada nivel, y qué 

hay que valorar en la evaluación, siempre con cierta flexibilidad. No debemos olvidar 

que en cada nivel deben tenerse en cuenta también los recursos trabajados en los 

anteriores niveles; es decir, debe garantizarse la relación existente entre un nivel y el 

siguiente.

3.1.2.1 Léxico y semántica

El alumnado dispone de un repertorio muy básico de palabras para utilizar en 

las relaciones sociales (sobre uno mismo, la familia, el tiempo, la casa...). Utiliza 

palabras y expresiones para satisfacer sus necesidades inmediatas, con estructura de 

pregunta-respuesta (para pedir, dar, preguntar, responder, presentar...). Ha comenzado 

ya a diferenciar categorías lexicales: nombres propios y comunes; animados e 

inanimados; simples, derivados y compuestos.

 3.1.2.2 Fonética, fonología y entonación

-Conocer y pronunciar las vocales y consonantes del euskera.

-Fonemas sibilantes: /tz/, /tx/, /ts/, /z/, /s/, /x/.

-Sonidos y fonemas vocálicos:

• Diptongos: /ai/ aizu, /ei/ zein, /oi/ goi, /au/ auzo, /eu/ euri.

• Hiatos: gizonei, ehun...

• Hiatos ascendentes: /ia/ handia, /ua/ altua, /ue/ zuek.

-Sonidos y fonemas consonánticos:

• Pronunciación de la /g/ (geografia, filologia...).

• Pronunciación de la /j/ (jan, erloju...).

• Pronunciación de la /s/ y la /ts/ (soro, lots...), la /z/ y la /tz/ (zoro, hotz...), la /x/ 

y la /tx/ (Xabi, txoko...

• Adecuación de los préstamos: gobernu, erremate, errakzio...

-Procesos fonológicos:

• Palatalizaciones: /in/>[ñ] baina>[baña], /il/>[ill] mutila>[mutilla].

• Abreviaturas fruto de la pérdida de la /e/ (ehun eta lau>[eundalau]; Hori beltza 

da, eta hura?>[Hori beltza da, ta hura]...).

• Pérdida de la /g/ (egon>[eon], egin>[ein]...).

-Fonética sintagmática y elípsis: /r/>[Ø] (Zer ordu da?>[ze ordu da]...).

-La entonación: comenzar a trabajar la entonación de la oración simple.

3.1.2.3 Ortografía

-El alfabeto del euskera.

-Sibilantes: ts, tt, ts y tz.

-La vocal ante r- en los préstamos antiguos (arropa, errege, erloju...).

-Las grafías -nb- y -np- (ganbara, denbora, enpatiko...).

-Las grafías g-/j- (garo, gora.../jubilatu...).

-Grafía de las horas declinadas en absolutivo (laurak eta erdi...).

3.1.2.4 Morfosintaxis

Sintagma nominal

Concordancia de los adjetivos y de los determinantes con nombres y pronombres.

1.-Nombre:

-Diferenciar nombres propios y comunes (Uharten /uhartean...).

-Diferenciar y comprender los conceptos de nombres inanimados y animados (etxera /

gizonarengana...).

-Diferenciar nombres simples y derivados (pregoi/pregoilari...).

-Nombres derivados. Sufijos: -ari (txistulari...), -gailu (berogailu...), -garren 

(bigarren...), -gile (etxegile...), -ka (errenka...), -le (jole...), -tegi (barnetegi...), -tzaile 

(apurtzaile...), -dun (fededun...), -kide (bazkide...), -zale (futbolzale...).

-Nombres compuestos (seme-alabak, anai-arrebak...).

2.-Declinación e interrogativos:

-Declinación singular y plural. El indeterminado con los nombres propios y con el 

interrogativo zenbat (Pako joan da. Zenbat urte dituzu?...).

-Nombres propios y comunes, en singular y plural:

• Absolutivo: NOR (Donostia, zakurra, amak...).

• Ergativo: NORK (Jonek, katuak, amek...).

• Dativo: NORI (Aneri, gizonari, haurrei...).

• Genitivo de posesión: NOREN (Iñakirena, amaren etxea, haurrena...).

-Nombres propios y comunes en singular:

• Inesivo: NON/NOIZ (Bilbon, kalean, igandean...).

• Adlativo: NORA (Iruñera, etxera...).

• Ablativo: NONDIK/NOIZTIK (Gernikatik, lanetik, hemendik aurrera...).

• Genitivo locativo: NONGO (Iruñeko, basoko...).

• Sociativo: NOREKIN (Anerekin, gizonarekin...).

•Destinativo: NORENTZAT/NORENDAKO (Iñigorentzat, umeentzat/ 

umeendako...).

-Instrumental, en forma indeterminada (telefonoz, oinez...).

-Redeclinación: ZEREZKO (zetazko alkandara...).

-Partitivo (lanik, haurrik...).

3.-Pronombres:

-Declinación de los interrogativos (Zenbat joan dira? Zeinek egin du? Zer ordu da?

-Pronombres personales sin enfatizar (ni, nik, zuri, zure, zurekin, gure...).

-Pronombres indeterminados:

• Formas negativas (inor [ez], ezer [ez], deus [ez], inon [ez], inora [ez], inorekin

[ez], inori [ez]).

4.-Determinantes:

-Artículos:

• Determinados (-a/-ak)

• Indeterminados (bat/batzuk).

-Demostrativos (hau, hori, hura; hauek, horiek, haiek; honetan, horretan, hartan; 

hauetan, horietan, haietan; honek, horrek, hark; honetara, horretara, hartara...).

-Cuantificadores:

• Determinados: cardinales (0-100; 0-1.000...) y ordinales (lehendabizi, 

bigarren,...).

• Indeterminados (batzuk, asko, gutxi, nahikoa, apur bat...).

• Generales: (osoa[k], dena[k], guztia[k]).

• Expresiones hechas (ama eta biok, hamar bat, hogei inguru...).

-Fecha: meses y años.

5.-Sintagma adjetival:

-Adjetivos:

• Diferenciar Nola y nolakoa(k) (Nolakoa da? Nola dago? Tristea da; gaur ez 

dago triste...).

-Palabras derivadas. -tsu (berotsu...).

• La graduación: libre (oso, nahiko...); determinada (txarrena...); mediante 

repetición (handi-handia...) y mediante sufijos (txikitxu...).

• La comparación (de un sólo término): -ago(a)(k) (lodiagoa...).

-Complementos adnominales:

• NOREN y NONGO (ver la declinación).

-Aposición:

• Aposición especificativa (Osaba Jon, Ledea andrea...).

Sintagma verbal

-Verbo.

1.-Características generales:

• Diferenciar los verbos sintéticos de los perifrásticos (doa, egiten dut...).

• Verbos intransitivos y transitivos: Diferenciar los verbos tipo NOR y NOR-
NORK (sartu da, sartu du...).

2.-Presente de indicativo:

• Auxiliar NOR (naiz, da...), y los verbos sintéticos: egon, joan, ibili, etorri

(dago, doa, dabil, dator...).

• Auxiliar NOR-NORK (dut, du...), y los verbos sintéticos: ukan, eduki, jakin

(du, ditu, dauka, daki...).

• Auxiliar NOR-NORI: NOR en 3.a persona (zait, zaizkit...).

• Auxiliar NOR-NORI-NORK (diot, didazu...).

3.-Pretérito de indicativo:

• Auxiliar NOR (nintzen, zen) y el verbo sintético egon (nengoen, zegoen).

• Auxiliar NOR-NORK (nuen, zuen).

4.-Aspecto:

• Presente y pretérito perfecto (egon naiz, egon nintzen...).

• Presente y pretérito imperfecto, habitual (joaten naiz, joaten nintzen...).

• Futuro (joanen/joango naiz, etorriko naiz...).

• Aspecto puntual del presente y de los verbos sintéticos (edaten ari naiz, 

nago...).

5.-Formas verbales del condicional: condicional real (joaten bada...).

6.-Imperativo:

• Participio perfecto (Etorri! Joan! Ez erre!...).

• Auxiliar NOR: (zaitez, zaitezte), y los verbos sintéticos joan, etorri (zoaz, 

zoazte, zatoz, goazen y zatozte).

• Auxiliar NOR-NORK: (ezazu, itzazu...).

7.-Potencial:

• Ahal izan (Bakiora joan ahal naiz. Bakiora joaten ahal naiz...).

• Ezin izan (Ezin naiz Bakiora joan...).

8.-Subjuntivo (no se han propuesto indicadores para este nivel).

9.-Locuciones verbales:

• Ari izan, bizi izan, nahi izan, balio izan, behar izan; afirmativamente y 

negativamente (etxera joan behar dut/ez dut etxera joan behar...).

10.-Nominalización del verbo, para expresar:

• Opinión, deseo, norma...: -t(z)ea (Komeni da denok ados egotea. Gustatzen 

zait berandu jatea. Debekatuta dago edatea...).

• Mandato o prohibición: -t(z)eko (Joateko esan dizut...).

• Finalidad: -t(z)era (Ikastera joango naiz...); -t(z)eko (Hori lortzeko, asko ikasi 

behar duzu...).

• Acción: -t(z)en, con los verbos, jakin, hasi e ikasi (Hasi naiz erretzen. 

Badakizu dantzatzen. Ikasiko dugu josten...).

11.-Otros usos:

• Fenómenos metereológicos (Euria ari du. Elurra ari du. Haizea dabil...).

Sintagma adverbial

1.-Adverbios:

• Lugar (hemen, hor, han, hona, horra, hara, hemendik, hortik, handik, 

hemengo, kanpoan, barruan, kanpora, barrura, urrun, hurbil, goian, behean).

• Modo (honela, horrela, txarto, ondo, ongi, poliki, bakarrik, astiro, korrika); 

sufijo -ta (erreta, lotsatuta...).

• Tiempo (gaur, atzo, bihar, etzi, orain, gero, lehen, lehenago, berandu, laster, 

goiz); sufijo -ro: (hilero, egunero...).

• Locuciones (gutxi gorabehera, duela bost urte...).

• Grado (batere, oso...).

2.-Postposiciones:

• Que requieren NOR o partitivo: -(r)ik gabe (etxerik gabe).

• Que requieren NOREN (artean, aurka, aurrean/atzean, aurrera/atzera, 

barruan/kanpoan, erdian, ezkerrean/eskuinean, gainean/azpian, inguruan...).

• Que requieren NONDIK (etxetik urrun, herritik hurbil/gertu...).

Sintaxis

-Oraciones simples.

1.-Concordancia en oraciones afirmativas y negativas:

• NOR y NORK singular y plural (Nik egin dut/Ni joan naiz... Sagarrak erosi 

dituzte..

• Referencia temporal y aspecto verbal (Gero joango zara...).

2.-Enunciativas: afirmativas y negativas (Zuria da. Ez dut nahi...).

3.-Interrogativas: con partícula interrogativa o sin ella (Noiz joan da? Joan da?...).

4.-Imperativas (Deitu gero! Etorri hona!...).

5.-Exclamativas (Zer txarto! Bai ederra!...).

-Oraciones compuestas.

a. Coordinadas:

1.-Copulativas: -eta y ere (Pako etorri da eta Eneko joan da. Zuriñe etorri da eta 

Miren ere bai. Guk ez dugu ikasi. Guk ere ez...).

2.-Disyuntivas:

• Edo (Bi edo hiru aldiz deitu du. Txokolatea jan edo ardoa edan; zer nahiago 

duzu?...).

• Ala (Zinemara joan ala etxean geratu; zer nahiago duzu?...).

3. Adversativas:-baina (Dirua daukat, baina ez dut ezer erosiko...).

b. Subordinadas:

1.-Completivas:

• Enunciativas:

• -(e)la (Etxean dagoela esan du...).

• Interrogativas indirectas: -(e)n (Ez dakit noiz etorriko naizen...).

• Oraciones compuestas por un verbo nominalizado:

• Opinión, deseo, norma...: -t(z)ea (Komeni da denok adi egotea. Gustatzen zait 

berandu jatea. Debekatuta dago erretzea...).

• Mandato o prohibición: -t(z)eko (Jateko esan diot...).

2.-Oraciones de relativo:

• Relativo sin referente, declinado en el caso NOR (Eskua jaso duenA).

3.-Comparativas:

• Igualdad: bezala (Zuk bezala egin dut...).

• Desigualdad

• -ago (Zakurra nahiago dut. Zer nahiago duzu?...).

• -ena (Ni txikiena naiz...).

• Gehien/gutxien (Hori gustatzen zait gehien...).

4.-Condicionales (reales): ba-, baldin ba- (Etxean bada, etorriko naiz. Bihar baldin 

bada, ez naiz joango...).

5.-Temporales:

• Simultaneidad: -(e)nean (Etorri naizenean hemen zeunden...).

• Anterioridad: Baino lehen (Sartu baino lehen deitu egin behar da...).

• Aurretik, aintzinetik (Patatak egosi aurretik, garbitu egin behar dira...).

• Posterioridad: Ondoren, eta gero (Patatak egosi ondoren, utzi hozten...).

• Duración: Arte (Deitu arte, ez erantzun...).

6.-Finales:

• -t(z)era (Ikastera joango naiz...).

• -t(z)eko (Hori lortzeko lan handia egin behar duzu...).

7.-Causales:

• Horregatik (Horregatik nago hemen...).

• -(e) lako (Hemen zaudelako nago pozik...).

• -eta (Oso pozik gaude, guretzat dira-eta...).

8.-Las oraciones concesivas (no se han propuesto indicadores para este nivel).

9.-Las oraciones modales (no se han propuesto indicadores para este nivel).

Recursos de cohesión

-Marcadores textuales.

1.-Organizadores:

• Comienzo (bat, bi, lehendabizi, bigarren...).

• Seguimiento (gero, ondoren, jarraian...).

• Finalización (azkenean...).

• Ejemplos (adibidez...).

• Temporales (lehen, aurretik, ondoren, eta gero, orduan, noizean behin, 

egunero, batzuetan, askotan, gutxitan, goizean, arratsaldean, heldu den 

urtean, orain, oraintxe, aspaldian, hilabeteak, asteko egunen izenak, 

orduak...).

• Espaciales (hemen, hor, goian, behean, ezkerretan, eskuinetan...).

2.-Conectores:

• Copulativos: ere, gainera (Zure etxea handia da. Ederra ere bai/Ederra, 

gainera...).

• Disyuntivos: bestela (Zoaz zu, bestela deituko dute...).

• Adversativos: baina (Ederra da, baina ez niretzat...).

• Consecutivos: bada (Nor azaldu da, bada?...).

-Puntuación.

En este apartado, aparecen los signos de puntuación correspondientes a este nivel, 

porque son un recurso muy importante para cohesionar los textos y por un motivo 

práctico. Sin embargo, no todos ellos están propiamente relacionados con la cohesión, 

sino que algunos son puramente ortográficos.

• El punto:

o Al final de la frase (Zakurra handia da...).

o En números superiores a mil (1.200...); en los años, en cambio, sin punto 

(2010...).

o En números ordinales: (1.; 3.;...).

o La coma:

o Enumeraciones y ejemplos (Edari guztiak gustatzen zaizkit: ardoa, 

garagardoa, txakolina...).

o En los números, para diferenciar fracciones de números enteros (1,15...).

o En deícticos o vocativos (Egun on, Miren...).

• Los dos puntos:

o Enumeración de objetos o ejemplos (Gaur erosketak egin behar ditut: arraina, 

ogia, barazkiak...).

o Horas (09:30...).

o Los puntos suspensivos:

o En enumeraciones y ejemplos, para expresar etcétera: eta abar (zakurrak, 

katuak, azeriak...).

o Los signos de interrogación y admiración: Solamente al final de la frase 

(Aspaldiko!...).

o El guión largo: En el comienzo de la conversación (-Zer dago jateko?...).

-Orden de las palabras.

El orden de las palabras en los sintagmas de la oración:

Sintagma nominal:

o Colocación de los elementos del sintagma nominal: (determinante) + 

(cuantificador) + nombre + (adjetivo) + (determinante) (sagar gorria; lau 

mendi handiak...). Los determinantes anteriores a los nombres (lehen umea...) 

y los determinantes posteriores a los nombres (katu bat, sagar erdia...).

o Colocación de los elementos del sintagma adjetival: (graduador) + adjetivo + 

(graduador) + (artículo)(oso beltza, txikitxoa...).

o Aposición especificativa: Nombre común + nombre propio (Izeko Mari...)/

nombre propio+nombre común (Ruiz andrea...).

o Colocación de los elementos del sintagma posposicional: nombre+caso de 

declinación+posposición+caso de declinación (mahaiaren gainean...).

o Colocación de los elementos del sintagma verbal:

o En las afirmativas: (SN)+(SN)+verbo principal + verbo auxiliar (Lagunak 

ariketa egin du).

o En las oraciones interrogativas: Interrogativo + verbo (Zergatik zaude 

hemen...?).

o Elemento inquirido: La afirmación:

Con verbos perifrásticos (Joan zarete? Bai, joan gara...).

Con verbos sintéticos (Baduzue? Bai, badugu; badoa uda...).

o Elemento inquirido: la negación:

Con verbos sintéticos: (SN)+ez+verbo sintético+(SN) (Nik ez dakit ezer).

Con verbos auxiliares: (SN)+ez+verbo auxiliar+verbo principal (Larra ez da

-Recursos paralingüísticos.

1.-Comunicación oral:

• A menudo, en este nivel el lenguaje corporal es la base de la comunicación 

oral: Gestos, posturas corporales, mirada, cercanía/lejanía...

• La voz: La entonación y el volumen en algunas frases (admiración, orden, 

pregunta...). Los sonidos onomatopéyicos, para sustituir palabras y frases 

(mm, ee, puff...).

2.-Comunicación escrita:

Los recursos paratextuales como complemento de la los recursos lingüísticos:

• Ilustraciones: fotografías, dibujos...

• Gráficos: tablas, diagramas...

• Imágenes: signos, logotipos, iconos, emoticones...

• Hay que tener en cuenta los formatos de los géneros textuales referentes al 

nivel (ver 4.2.1.1. Géneros textuales): recursos paratextuales, colocación 

de los elementos textuales y paratextuales, disposición de palabras, frases y 

párrafos, soportes, modelos habituales y plantillas...