Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

Guias de los Idiomas>> 2015>> semipresencial
Volver a la lista de Idiomas

Modalidad Semipresencial - EUSKERA BÁSICO A2

2014/2015 / Código de idioma : 04930019

Modalidad Semipresencial - EUSKERA BÁSICO A2

OBJETIVOS

1.1 Objetivos generales

El objetivo general de este segundo curso de Euskara, correspondiente al 

Nivel Básico, es adquirir los conocimientos que establece al respecto el Marco 

Común Europeo de Referencia. Este fue establecido por el Consejo de Europa en 

2001 con el fin de promover la coherencia en la enseñanza de las lenguas de los 

países que lo componen. La UNED toma, pues, como base los niveles especificados 

en dicho Marco y los adapta a las características concretas de la lengua vasca.

En este nivel A2 el alumnado ha de ser capaz de comprender textos 

constituidos por frases y locuciones relacionadas con vivencias cercanas a su vida 

cotidiana, siempre que el interlocutor esté dispuesto a ayudarle: información básica 

sobre sí mismo y sobre su familia, las compras, los lugares de interés, las profesiones, 

Al llevar a cabo tareas sencillas y habituales, sabrá comunicarse solamente si 

el intercambio de información referente a temas conocidos y cotidianos es sencillo y 

directo. Puede comprender y escribir narraciones y descripciones básicas sobre su 

pasado y entorno, y expresar sus necesidades inmediatas. Quizás tenga dificultades 

para comprender las ideas principales de textos más extensos.

Se desenvolverá con sencillez en las relaciones sociales, para realizar 

funciones básicas de la lengua: presentar a alguien, dar las gracias, pedir información, 

preguntar sobre cómo está alguien... Todavía no realiza distinción entre registros a 

nivel de comprensión ni de expresión.

Para la adquisición de estas competencias idiomáticas es necesario que esté 

familiarizado con unos conocimientos básicos de fonética, morfología, sintaxis y 

léxico, y que pueda aplicarlos tanto en el registro oral como en el escrito. 

1.2 Objetivos específicos

El alumnado del nivel A2 de lengua vasca deberá adquirir las siguientes 

capacidades lingüísticas:

1.2.1 Comprensión auditiva: Es capaz de comprender textos orales breves de 

la vida cotidiana (cara a cara, por teléfono y procedentes de los medios de 

comunicación), en especial frases y locuciones, siempre que el interlocutor esté 

dispuesto a ayudarle. Comprende lo suficiente para enfrentarse a necesidades y tareas 

concretas, si el discurso está bien estructurado y realizado en un registro neutro, y si 

es breve, lento y pronunciado correctamente. Tendrá dificultades para entender las 

ideas principales en conversaciones extensas, sobre todo si no tiene ocasión de que se 

le repita lo que no ha comprendido.

1.2.2 Comprensión lectora: Es capaz de comprender textos, frases y frases de 

tipo locución sobre vivencias cercanas de la vida cotidiana. Percibe el sentido general 

de los textos de estructura sencilla y clara y comprende su información básica. 

También percibe algunos detalles, si tiene posibilidad de leerlos más de una vez. Por 

otra parte, le son de gran ayuda las imágenes y el contexto.

1.2.3 Interacción oral: Es capaz de tomar parte en conversaciones breves, de 

estructura sencilla, si el interlocutor le ayuda, en caso de que lo necesite. Es capaz de 

intercambiar información e ideas sobre temas cotidianos.

1.2.4 Interacción escrita: Es capaz de leer y escribir frases y notas sencillas 

para responder a necesidades inmediatas.

1.2.5 Expresión oral: Es capaz de crear textos breves y sencillos sobre sus 

vivencias cercanas. Utiliza conectores básicos para la cohesión: eta (y), edo (o), baina 

(pero), zeren eta (porque)... Sabe comunicarse en situaciones habituales, si en ellas 

hay un intercambio de información sencillo sobre temas conocidos y familiares. Es 

capaz de hacer narraciones y descripciones básicas sobre su pasado y de expresar sus 

necesidades inmediatas. Expresa las cosas de un modo simple, breve y con estructuras 

básicas. Su conversación es lenta, con errores, pausas y circunloquios, y a veces no se 

le comprende bien. A menudo se vale de la ayuda del interlocutor.

1.2.6 Expresión escrita: Es capaz de escribir textos breves y sencillos sobre 

vivencias cercanas de la vida cotidiana. Utiliza conectores básicos para la cohesión: 

eta (y), edo (o), baina (pero), zeren eta (porque)... Sabe hacer narraciones y 

descripciones sencillas sobre su pasado y sobre su entorno, y sabe expresar 

brevemente sus necesidades inmediatas en notas, postales y cartas informales breves 

y en mensajes electrónicos sencillos...