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Modalidad Semipresencial - EUSKERA BÁSICO A2

2014/2015 / Código de idioma : 04930019

Modalidad Semipresencial - EUSKERA BÁSICO A2

CONTENIDOS

Temario

 

3.1 Competencias lingüísticas.

Las competencias idiomáticas son necesarias para comunicarse, participar de 

modo eficiente en una comunidad lingüística y realizar las actividades de aprendizaje. 

En esta guía se resumen y clasifican en dos grupos: competencias pragmáticas, 

básicamente las funcionales y las textuales, y competencias gramaticales (léxico y 

semántica, fonética, fonología y entonación, ortografía y morfosintaxis).

3.1.1 Competencias pragmáticas

3.1.1.1 Competencias textuales

-Expresiones sencillas: compras, lugar de residencia, trabajo, viajes... (comprensión, 

expresión e interacción, oralmente y por escrito).

-Expresiones de cortesía: para dar las gracias, felicitar, pedir perdón... (comprensión, 

expresión e interacción, oralmente y por escrito).

-Preguntas, realizadas despacio y con claridad sobre temas cotidianos: si conoce a 

alguien, de quién es algo, asuntos de salud, aficiones, costumbres... (comprensión, 

expresión e interacción, oralmente y por escrito).

-Rellenar cuestionarios y encuestas, para dar informaciones sencillas y esquemáticas: 

lugar de residencia, costumbres, aficiones, asuntos laborales... (comprensión y 

expresión, por escrito).

-Conversaciones, cara a cara y por teléfono, entre amigos: hacer planes, citarse, hacer 

sugerencias, expresar opiniones, expresar acuerdo/desacuerdo o suposiciones (sin 

justificarse demasiado)... (comprensión, expresión e interacción, oralmente y por 

escrito).

-Conversaciones, para solicitar servicios: compras, inscripciones, pedir comida y 

bebida, preguntar cómo se hace algo o cómo se va a algún lugar, explicaciones con 

ayuda de mapas o planos, descripciones breves... (interacción oral).

-Conversaciones sencillas, en televisión o cara a cara, sobre temas habituales: familia, 

pueblo, salud, deporte, vacaciones, celebraciones... (comprensión oral).

-Notas, mensajes, señalización y anuncios breves: en los servicios de transportes, 

grafitis, consejos y avisos de tráfico, publicidad, agendas de radio, campañas 

institucionales, consejos de salud... (comprensión, oralmente y por escrito).

-Instrucciones técnicas sencillas sobre utensilios cotidianos: cómo montar juguetes y 

muebles, cómo utilizar la lavadora... (comprensión escrita).

-Recetas breves y fáciles (comprensión y expresión, oralmente y por escrito).

-Normas de juego y de uso sencillas y habituales (comprensión, oralmente y por 

escrito).

-Relatos y descripciones sencillas que expresan ideas generales, sin entrar en detalles 

y con frases breves, utilizando conectores sencillos para expresar la cronología y 

la frecuencia: sucesos, experiencias, noticias breves... (comprensión y expresión, 

oralmente y por escrito).

-Noticias sencillas y titulares en revistas locales o de barrio: accidentes, sucesos 

curiosos, deportes, efemérides... (comprensión, oralmente y por escrito).

-Cuentos breves conocidos, adivinanzas, predicciones del tiempo... (comprender y 

leer en voz alta).

-Postales, cartas, tarjetas de felicitación, mensajes electrónicos, mensajes sms, notas, 

informales y redactadas con expresiones sencillas: para saludar, dar las gracias, 

felicitar, intercambiar informaciones, describir algo, contar algo... (comprensión, 

expresión e interacción, por escrito).

-Anuncios en periódicos y en sitios web: compraventas, características de los 

productos, detalles sobre cursos... (comprensión, por escrito).

-Listados de servicios e informaciones sencillas: agendas, sitios web, dípticos, 

carteles, tablones de anuncios, catálogos comerciales, guías de turismo... 

(comprensión, por escrito).

-Murales, croquis, planos, esquemas (comprensión, por escrito).

3.1.1.2 Competencias funcionales

Comprensión auditiva

1.-Es capaz de comprender muchas expresiones y frases referentes a temas cercanos: 

compras, lugar de residencia, trabajo, viajes...

2.-Es capaz de captar la idea principal en notas, mensajes y anuncios breves y 

simples: notas sencillas en la estación de tren, consejos sobre el tráfico en la 

televisión, publicidad, agendas de la radio...

3.-Es capaz de comprender textos instructivos muy sencillos: uso de instrumentos 

cotidianos, recetas breves, detalles referentes a direcciones postales y orientaciones, 

instrucciones realizadas con ayuda de mapas...

4.-Es capaz de comprender bastante bien las descripciones referentes a personas, 

lugares, animales y objetos.

5.-Es capaz de comprender las ideas principales de relatos sencillos y breves, si el 

tema es conocido y habitual: cuentos sencillos, sucesos sobre la vida cotidiana...

6.-Es capaz de comprender el hilo principal de los sucesos de noticias breves 

y llamativas de la televisión, sobre todo si están acompañados de imágenes: 

curiosidades, cotilleos, temas deportivos, predicción del tiempo... En las 

conversaciones también capta algunas ideas si son sobre temas habituales.

7.-Es capaz de comprender informaciones sencillas sobre servicios: restaurante, 

compras, información turística sencilla, transporte público, ayuntamiento, escuela...

8.-Es capaz de comprender el tema y las ideas principales en conversaciones del 

entorno si los temas son familiares: familia de cada cual, pueblo, trabajo, salud, 

deporte, vacaciones, celebraciones..., siempre y cuando el interlocutor le ayude. Ha 

comenzado a percibir los cambios de tema.

9.-Es capaz de comprender la información principal de los servicios cotidianos, 

si le hablan despacio y claramente, si tiene posibilidad de asegurarse de que ha 

comprendido, y si tiene posibilidad de que le repitan la información: tienda, 

restaurante, cine, casa de cultura...

10.-Es capaz de comprender si alguien está de acuerdo o no con algo, si dicha persona 

expresa su opinión de forma clara y sencilla.

Comprensión lectora.

1.-Es capaz de comprender las instrucciones de textos formales simples: hojas de 

inscripción, formularios...

2.-Es capaz de comprender normas sencillas referentes a modos de comportamiento, 

reglas de juego..., siempre que las estructuras lingüísticas sean sencillas.

3.-Es capaz de comprender instrucciones sencillas sobre utensilios de la vida 

cotidiana: Cómo montar juguetes y muebles, cómo limpiar la ropa...

4.-Es capaz de comprender señales y avisos sencillos en lugares públicos: 

informaciones para ir a algún lugar, avisos de peligro, notificaciones, campañas 

institucionales...

5.-Es capaz de comprender bien las descripciones referentes a personas, lugares, 

animales y objetos.

6.-Es capaz de comprender cuentos, libros y sus resúmenes, y anécdotas referentes a 

la vida cotidiana, si sus temas son conocidos y si están bien estructurados.

7.-Es capaz de comprender la información principal de noticias breves publicadas 

en la revista de la localidad o del barrio, así como algunos detalles de los mismos: 

accidentes, sucesos peculiares...

8.-Es capaz de encontrar información práctica y específica sencilla en los listados de 

servicios referente a los transportes, comercios y casas rurales: direcciones, horarios, 

tipos de transporte, información complementaria... En páginas web, dípticos, carteles 

de bares, tablones de anuncios...

9.-Es capaz de conseguir la información que le interesa referente a compraventas y a 

su formación personal, tanto en anuncios de periódico como en páginas web: qué es lo 

que está en venta, cómo es y cuánto cuesta, detalles sobre un curso...

10.-Es capaz de comprender si alguien está de acuerdo o no con algo, siempre y 

cuando esté escrito de forma clara y sencilla.

Estrategias de comprensión.

1.-Es capaz deducir el significado de las palabras que no conoce partiendo del 

contexto y de la idea general, en textos breves, escritos y orales, sobre temas 

cotidianos y habituales.

Interacción oral

1.-Es capaz de hacer preguntas muy sencillas y contestarlas sin preparación previa, 

cara a cara y por teléfono. Si son un poco más complicadas, sobre todo cuando se 

trata de sucesos del pasado, hay que repetirle las preguntas y ayudarle a formular las 

respuestas.

2.-Es capaz de utilizar bien y de comprender las fórmulas típicas de cortesía y los 

intercambios de información básica en las relaciones sociales, tanto cara a cara como 

por teléfono: saludar, preguntar sobre qué vida lleva alguien, pedir perdón y aceptarlo, 

intercambiar información personal...

3.-Es capaz de seguir el hilo de las conversaciones de grupo (cuando se refieren a 

vivencias cercanas) y de tomar parte ocasionalmente. Asimismo, es capaz de realizar 

aportaciones en conversaciones breves, en contextos normales referentes a temas 

generales.

4.-Es capaz de solicitar y ofrecer informaciones sencillas sobre los siguientes 

servicios: compraventas, matrículas, sobre actividades de la casa de cultura o de la 

escuela...

Interacción escrita.

1.-Es capaz de comprender notas y textos sencillos sobre temas cotidianos escritos 

por amigos o compañeros de trabajo, para pedirle que haga algo, para que dé detalles 

de un plan o para preguntar sobre asuntos personales: SMS-s, mensajes electrónicos 

y cartas sencillas y simples... También es capaz de responder a los mismos: dar 

información sencilla, invitar, dar las gracias o dar recuerdos, pedir perdón...

2.-Es capaz de preguntar y proponer algo, hacer repetir la información..., con objeto 

de satisfacer sus necesidades inmediatas, en notas, cartas y correos electrónicos. Por 

ejemplo, es capaz de solicitar información sobre un servicio y comprenderla.

3.-Es capaz de leer en voz alta cuentos sencillos a niños y niñas y de contarles 

adivinanzas sencillas. Es capaz de comprender problemas y operaciones escolares 

sencillas. Asimismo, es capaz de comprender notas, notificaciones e instucciones 

sencillas del profesor o profesora.

Estrategias de interacción.

Tomar la palabra:

1.-Es capaz de utilizar técnicas sencillas para comenzar, mantener y finalizar 

conversaciones breves y sencillas cara a cara.

Ayudar al receptor:

2.-Es capaz de expresar hasta qué punto ha comprendido lo que se dice.

Solicitar explicaciones:

3.-Es capaz de solicitar al interlocutor, de una forma muy sencilla, que le aclare lo que 

le ha dicho.

4.-Es capaz de solicitar que se le expliquen las palabras clave o enunciados que no ha 

comprendido, utilizando para ello fórmulas habituales.

5.-Es capaz de expresar lo que no ha comprendido.

Expresión oral.

1.-Es capaz de facilitar y comprender instrucciones sencillas: cómo ir de un lugar a 

otro, recetas breves, cómo se hace algo... Asimismo, es capaz de preguntar o explicar 

un itinerario en mapas y planos.

2.-Es capaz de realizar descripciones objetivas sobre personas, vehículos, lugares, 

paisajes y sobre el tiempo. Es capaz de realizar algunas comparaciones simples.

3.-Es capaz de hacer relatos breves y sencillos de sucesos cotidianos (anécdotas, 

vivencias, noticias breves...). En cualquier caso, da ideas generales, sin demasiados 

detalles.

4.-Es capaz de contar lo que le gusta hacer en el tiempo de ocio, qué es lo que hace en 

el trabajo, qué educación ha recibido, qué es lo que le interesa...

5.-Es capaz de dar explicaciones breves de la vida cotidiana: Fiestas, actividades 

culturales...

6.-Es capaz de expresar su acuerdo o desacuerdo con algo sin dar razones muy 

elaboradas para ello. Es capaz de expresar de un modo simple lo que piensa sobre las 

cosas que le son cercanas.

7.-Es capaz de hacer planes con las personas de su entorno, de fijar citas y de 

proponer lo que se puede y lo que no se puede hacer. Es capaz de realizar sugerencias 

para mostrar si lo acordado le parece bien o mal, y de expresar su parecer sobre los 

pasos a dar. Es capaz de poner excusas y aceptarlas.

Expresión escrita.

1.-Es capaz de responder a un cuestionario referente a temas de su interés, trabajo, 

salud, aficiones, costumbres... Asimismo, es capaz de escribir un curriculum vitae 

sencillo con información esquemática.

2.-Es capaz de dar instrucciones en notas y anuncios: normas sencillas, cómo suele 

hacer algo, recetas breves...

3.-Es capaz de realizar una descripción correcta de personas, lugares y objetos. Para 

ello, se vale de comparaciones sencillas.

4.-Es capaz de presentarse brevemente a sí mismo y a otra persona (familia, estudios, 

modo de vida, trabajo, ocio, aficiones...) en una carta o correo electrónico.

5.-Es capaz de contar con frases breves lo que le ha sucedido o lo que ha vivido (qué, 

dónde y cuándo): un accidente, una fiesta, una experiencia personal, utilizando para 

ello conectores temporales sencillos para expresar la cronología y la frecuencia.

6.-Es capaz de escribir notas, sms-s y correos electrónicos breves, sobre actividades 

cotidianas (celebraciones, servicios, trabajo...).

7.-Es capaz de realizar resúmenes breves sobre textos leídos: noticia breve, sucesos 

cercanos, agendas culturales, proyectos...

8.-Es capaz de expresar por escrito si está de acuerdo o no con algo sin dar razones 

muy elaboradas para ello.

Estrategias de expresión.

Planificar:

1.-Es capaz de identificar el propósito global de una tarea.

2.-Es capaz de definir y secuenciar los pasos necesarios para la realización de una 

tarea.

Compensar:

3.-Es capaz de hacer ver o identificar lo que quiere expresar señalándolo, si en su 

repertorio no encuentra palabras adecuadas (por ejemplo: Hori nahi dut, mesedez ?

Quiero eso, por favor?).

3.1.2 Competencias gramaticales

Los recursos se han clasificado progresivamente de un nivel a otro, con el 

objetivo de indicar qué recursos se han de trabajar especialmente en cada nivel, y qué 

hay que valorar en la evaluación, siempre con cierta flexibilidad. No debemos olvidar 

que en cada nivel deben tenerse en cuenta también los recursos trabajados en los 

anteriores niveles; es decir, debe garantizarse la relación existente entre un nivel y el 

siguiente.

3.1.2.1 Léxico y semántica

El alumnado tiene competencia léxico-semántica para participar en 

actividades habituales sobre situaciones y temas conocidos (salud, deporte, 

vacaciones, viajes...). Su léxico es suficiente para adaptarse a intercambios habituales 

(realizar aclaraciones, descripciones y relatos sencillos...). Diferencia y utiliza 

bastante bien las categorías de los elementos lexicales: nombres contables e 

incontables; animados e inanimados; género y grado... Utiliza los sufijos y prefijos 

más habituales, así como algunos nombres compuestos.

 3.1.2.2 Fonética, fonología y entonación

-Pronunciación de los grupos consonánticos (antz, hortz, nork...).

-Procesos fonológicos:

• Palatalización (/is/>[ix]: isilik>[ixilik], /in/> [iñ]: mina>[miña]...).

• Epéntesis vocálica: /e/ (Ixabelek, lurrean...).

• Epéntesis consonántica: /r/ (hirurehun, lauretan...).

• Sonorización (ehun eta bost>[ehundabost]).

• Asimilaciones y elípsis (ez da/[ezta], ez nago/[enago], badator/[baator], ez ba/

[ezpa]...).

-Entonación:

El acento doble de las palabras largas en euskera:

• Palabras de cuatro sílabas: [itúrralde] *[iturrálde], [osásunà] *[osasúna]...

• Palabras de cinco sílabas: [emákumeà] *[emakuméa], [etórkizunà] 

*[etorkizúna]...

3.1.2.3 Ortografía

Adaptación de los préstamos:

• Sibilantes: -s->-ts-, -z->-tz- (bertso, poltsa, dantza...).

• La terminación -ción>-zio (akzio...); -sión>-sio (ilusio...); -on>-oi (jamoi...); -

ado>-atu (estatu...).

-Escritura de las letras mayúsculas y minúsculas: nombres comunes y nombres 

propios.

-Transcripción de los fonemas especiales: /ll/ (koadrila...)...

3.1.2.4 Morfosintaxis

Sintagma nomina

1.-Nombre:

-Contables (kotxe, zakur...) e incontables (gose, hotz...).

-Derivados. Sufijos: -keria (pitukeria...), -tasun (anaitasun...), -aldi (udaldi...), -

gai (erregai...), -gintza (etxegintza...), -gin/-kin (hargin, okin...); los prefijos: anti- 

(antisorgailu...), aurre- (aurrehitz...), des- (deskontu...), kontra- (kontraeraso...), ez- 

(ezdeus...).

-Compuestos: -alde (mendialde...), -leku (pilotaleku...), -toki (jantoki...).

-Género (seme/alaba, neska/mutil, zaldi/behor...).

-Grado: Absoluto (kale...) y relativo (kaletxo...).

-Orden de los elementos del sintagma:

• Determinantes anteriores a los nombres (lehen, bigarren...).

• Determinantes posteriores a los nombres (bat, erdi...).

2.-Declinación:

-Nombres propios y comunes: indeterminados (cuando son absolutivos, ergativos 

y dativos). Palabras que terminan en -a orgánica, y las que tienen consonante y 

diptongo.

• Absolutivo: NOR (zein ume, hamar auto).

• Ergativo: NORK (edozein haurrek, zenbat etxek...).

• Dativo: NORI (zein gizoni, zein neskari...).

• Inesivo: NON (zenbait pisutan, zein legetan...).

-Nombres propios y comunes: en singular y en plural.

• Inesivo: NON (itsasoetan...).

• Adlativo: NORA (itsasoetara...).

• Ablativo: NONDIK (itsasoetatik...).

• Sociativo: NOREKIN (umeekin...).

• Genitivo locativo: NONGO/NOIZKO (etxeetako, urteetako...).

• Destinativo: NORENTZAT/NORENDAKO (gizonentzat / gizonendako...).

• Adlativo terminal: NORAINO (Bilboraino, kaleraino, tontorretaraino...).

• Adlativo destinativo: NORANTZ (Txinerantz, etxerantz...).

• Motivativo: ZERGATIK, NORENGATIK (Jonengatik, lagunengatik...).

• Instrumental: NORTAZ/ZERTAZ (Josuz, zure buruaz, haurrez...).

• Redeclinación: NORAKO (etxerako lanak...).

-Declinación de las horas:(Zein ordutan? Ze(r) ordutatik ze(r) ordutara? ?Lauretatik 

seietara. Ze(r) ordu arte?).

3.-Pronombres:

-Indeterminados:

• En preguntas (inor [ez], ezer [(ez], deus [ez], inon [ez], inora [ez], inondik 

[ez], inorekin [ez], inori [ez], inorentzat [ez]...).

• En preguntas y en respuestas afirmativas (zerbait, norbait, zerbaitek, 

norbaitek, zerbaiti, norbaiti...).

4.-Determinantes:

-Demostrativos (honengatik, hauengatik...).

-Cuantificadores:

• Cuantificadores indeterminados (hainbeste, gehiegi, gutxiegi, pilo bat, apur 

bat...).

• Fracciones (erdi, laurden, heren...).

• Algunas expresiones (bizpahiru, hiruzpalau, gutxi gorabehera, ehunka, 

hamaika...).

Sintagma adjetival

-Adjetivos:

• El adjetivo huts (kafe hutsa/poltsa hutsa...).

• Derivación. Los sufijos: -garri (ikaragarri...), -ti (loti...), -gabe (lotsagabe...).

• Repeticiones (zuri-zuria, arin-arina...).

• Graduación: Sin unión (txiki samarra, izugarri handia, alfer hutsa...); la 

graduación sufijal: -egi, -ago (handiegia, gero eta handiagoa...).

-Complementos adnominales: nominalización+-(e)ko (dirua emateko makina...).

-Aposición: no especificativa, cuando la aposición NOR es SN (Cristiano Ronaldo, 

Real Madrideko izarra, aberatsa da...).

Sintagma verbal

-Verbo.

1.-Características generales:

• Transitivos e intransitivos: diferenciar los verbos NOR-NORK, NOR-NORI-
NORK, NOR y NOR-NORI (sartu du, sartu dio, sartu da, sartu zaio).

2.-Presente de indicativo:

• Auxiliar NOR-NORK (nauzu, nau, nauzue, naute, zaitut, zaitugu, zaituzte, 

gaitu, gaituzue, gaituzte), y los verbos sintéticos: ekarri, eraman, erran/esan, 

irudi, (dakar, darama, dio, badirudi, dirudienez...).

3.-Pretérito de indicativo:

• Auxiliar NOR (nintzen, zen...), y los verbos sintéticos: egon, joan, ibili, etorri 

(nengoen, zegoen, nindoan, nenbilen, nentorren...).

• Auxiliar NOR-NORK (ninduen, zintuen...) y los verbos sintéticos: eduki, jakin 

(neukan, nekien...).

• Auxiliar NOR-NORI (zitzaidan, zitzaizkidan...).

• Auxiliar NOR-NORI-NORK (nion, nizkion...).

4.-Aspecto:

• Pretérito perfecto (egon nintzen...).

• Pretérito imperfecto (egoten nintzen...).

• Pretérito puntual en verbos perifrásticos y sintéticos (egiten ari nintzen, 

nenbilen, zeunden...).

5.-Verbos condicionales (Ver A1).

6.-Imperativo:

• Sintéticos NOR-NORI-NORK (galdeiozu, esaiozu...).

7.-Potencial (presente):

• Auxiliar NOR (naiteke, zaitezke...).

• Auxiliar NOR-NORK, NOR en 3.a persona (dezakegu, ditzakegu...).

8.-Subjuntivo (No se proponen indicadores para este nivel).

9.-Locuciones verbales:

• Aspecto (nahi izan, nahi izaten, nahi izanen = nahiko).

• Pretérito (ari izan, bizi izan, nahi izan, balio izan, behar izan, ahal izan, ezin 

izan...).

• Algunas locuciones verbales (gose naiz, haserre naiz...).

10.-Nominalización:

• -t(z)ea con los verbos espero, erabaki y pentsatu (Jonekin joatea erabaki 

dugu...).

11.-Otros usos:

• Entre el verbo principal y auxiliar: partícula al (Iñakik egin al zuen?...).

Sintagma adverbial

1.-Adverbios:

• Modo (inola [ez], ederki/ederto...).

• Tiempo (sekula [ez], betiko...).

• Grado (erabat, guztiz, ikaragarri, izugarri...).

2.-Postposiciones:

• Que requieren NORI: buruz, begira (zientziari buruz, hari begira nago...).

• Que requieren NON: zehar, gora/behera (aldapan gora, basoan zehar...).

• Que requieren NOREN: zain, bila (trenaren zain, amaren bila...).

Sintaxis

-Oraciones simples.

1. Concordancia (Ver A1).

2. Enunciativas (Ver A1).

3. Interrogativas:

• Que exigen una respuesta Bai/ez, utilizando la partícula ezta (Idurre zara, 

ezta?...).

• Que contienen pronombres interrogativos (Zenbatean dago oilaskoa?...).

4. Imperativo (Ver A1).

5. Exclamativas:

• Zein (Zein ederra den!...).

• Interjecciones (Jakina!...).

• Demostrativos (Hau beroa!...).

-Oraciones compuestas.

a. Coordinadas:

1.-Copulativas: baita... ere/... ere bai, ezta... ere/... ere ez (Mikel joan da, baita Jon 

ere...).

2.-Disyuntivas: edo... edo (Edo joan da edo galdu da...).

3.-Adversativas: baizik (Ez da aita etorri, ama baizik...).

b. Subordinadas:

1.-Completivas:

• Enunciativas:

• Baietz/ezetz (Baietz uste dut...).

• -(e)nik: (Ez dut uste alai dagoenik...).

• Interrogativas:

• -(e)n ala ez (Ez dakit joan den ala ez...).

• ea... -(e)n (Galdeiozu ea zer nahi duen...).

• Oraciones compuestas de verbo nominalizado: -t(z)ea, sobre todo con los 

verbos espero, erabaki y pentsatu (Oporretan ez joatea erabaki dugu...).

2.-Oraciones de relativo:

• Con referente declinado: NOR, NORK, NORI, NOREN... (Zigarroa erretzen 

duen gizona/ gizonari...).

• -tako(a)/-dako(a) (Goizean jandako ogia...).

3.-Comparativas:

• Igualdad:

• Bezalako(a) (Zurea bezalako autoa erosi dut...).

• Bezain, adina (Hori bezain itsusia da. Zuk adina jan dut...).

• Desigualdad: Baino... -ago(ak)/gehiago, gutxiago (Zu baino zaharragoa da. 

Esneak ardoak baino gutxiago balio du...). (Ver A1).

• -(r)ik... -en(a) (Herririk altuena...).

• Comparación románica: Gero eta... -ago (Gero eta garestiagoa da...).

• Hain, hainbeste (Ez dira hain txarrak. Ez dugu hainbeste ikasi behar...).

4.-Condicionales (reales):

• -t(z)en ba-/baldin ba- (Zu etortzen bazara, ni ere etorriko naiz...).

5.-Temporales:

• Simultaneidad:

• -t(z)ean (Joatean esango diot...).

• -(e)n bitartean (Afaria jaten dugun bitartean mintzatuko gara...).

• Posterioridad: bezain laster/eta berehala (Deitu bezain laster etorriko da. 

Etorri eta berehala joan da...).

• Duración: bitartean (Jan bitartean ez da hitz egin behar...).

6.-Finales (ver A1).

7.-Causales:

• Con verbo conjugado: -(e)la eta (Eguraldi txarra dela eta, ez da etorri...).

• Con verbo no conjugado: -t(z)eagatik (Ez ibiltzeagatik zaude lodi...).

8.-Concesivas: nahiz eta con los verbos no conjugados: (Nahiz eta diru gutxi izan, 

autoa erosi du....).

9.-Modales (no se han propuesto indicadores para este nivel).

Recursos de cohesión

-Marcadores textuales.

1.-Organizadores:

• Comienzo (hasteko, lehenik, lehendabizi...).

• Finalización (bukatzeko, amaitzeko, azkenik...).

• Consecuencia (beraz...).

• Causa (horregatik...).

• Ejemplos (esaterako, esate baterako...).

• Tiempo (txikitan, gaztetan...).

• Espacio (aitzinean, gibelean, goiko aldean, azpiko aldean...).

2.-Conectores:

• Copulativos (baita ere/ere/ere bai, bestalde...).

• Consecutivos: beraz, orduan... (Noiz da, orduan?).

• Causales: zeren, zergatik... (Hori ez da egia, zeren ez du ezer esan).

-Puntuación.

En este apartado se detallan los recursos de puntuación correspondientes al nivel, 

tanto los que referentes a la cohesión, como los puramente ortográficos, por motivos 

prácticos.

• La coma:

• Delante de baina (Ez naiz etorriko, baina deituko dizut...).

• Cuando aparecen consecutivamente más de un bai o ez (Ez da Gasteiz, ez 

Bilbo, ez Iruñea...).

• Para unir frases copulativas (Gaur zu etorri zara, eta bihar ni joango naiz...).

• En aposiciones (Mikel, Getxoko alkatea, mabrebiarra da...).

• Los dos puntos:

• En los saludos iniciales de cartas, postales y mensajes electrónicos (Adiskide 

maitea:).

• En citas literales (Eta esan zion: "Utzi nire kontu").

• Para dar ejemplos (Asko falta dira: Mikel, Ainara, Jone...).

• El paréntesis (o el guión largo): Para dar explicaciones (Ane – zinema egiten 

duena- Madrilgoa da). El texto escrito entre paréntesis no tiene que concordar 

con el caso de la frase principal.

• Signos de interrogación y admiración: pregunta que expresa sorpresa (Jone 

etorri dela!?).

• El guión: en las palabras compuestas, sobre todo con nombres y adjetivos 

(senar-emazte, anai-arreba, zuri-beltz...).

-Orden de las palabras.

• Sintagma verbal:

o Partícula interrogativa al en los verbos perifrásticos (Jon etorri al da?), y 

o Orden de las locuciones verbales en oraciones negativas (lan egin, joan 

en los verbos sintéticos (Ba al dago saldarik?).

behar...): SN + ez + verbo auxiliar + SN + verbo principal (Mikelek ez du 

lanik egiten...).

o Orden de las palabras en la oración simple: marcado y no marcado:

No marcado: sujeto+complemento+verbo (Jon etxean dago).

Marcado: el elemento inquirido delante del verbo:

ß NON dago Jon? Jon ETXEAN dago.

ß NOR dago etxean? ? JON dago etxean.

o Cuando la acción del verbo es el elemento inquirido, este se pone al 

-Recursos paralingüísticos.

1.-Comunicación oral:

• La voz: Enfatizar el elemento inquirido mediante la entonación. Valerse de la 

intensidad y del volumen para resaltar algunas expresiones. Sustituir palabras 

y frases mediante onomatopeyas no lexicalizadas (mm, ee, puff...).

2.-Comunicación escrita (ver A1).

principio (Heldu da sasoia...).