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Modalidad Semipresencial - EUSKERA INTERMEDIO B1

2014/2015 / Código de idioma : 04930023

Modalidad Semipresencial - EUSKERA INTERMEDIO B1

OBJETIVOS

1.1 Objetivos generales

El objetivo general de este tercer curso de Euskara, correspondiente al Nivel 

Intermedio, es adquirir los conocimientos que establece al respecto el Marco Común 

Europeo de Referencia. Este fue establecido por el Consejo de Europa en 2001 con el 

fin de promover la coherencia en la enseñanza de las lenguas de los países que lo 

componen. La UNED toma, pues, como base los niveles especificados en dicho 

Marco y los adapta a las características concretas de la lengua vasca.

En este nivel B1 el alumnado ha de ser capaz de comprender las ideas 

principales de los textos creados en euskera estándar y no complicados, si dichos 

textos tratan temas comunes, se producen en contextos cotidianos y conocidos, sobre 

todo en las relaciones personales y en el tiempo de ocio. Sabrá adaptarse bien en la 

mayoría de los lugares en los que se habla euskera, en relaciones sencillas. 

Podrá formar textos sencillos y coherentes sobre temas conocidos y de interés 

personal. También dar a conocer experiencias, sucesos, deseos e intenciones, y, 

asimismo, argumentar brevemente sus opiniones y exponer sus intenciones. Sin 

embargo, tiene dificultades fuera de su contexto cercano. Por otra parte, tiene 

limitaciones para ser preciso y en cuanto al registro. Comete muchos errores 

lingüísticos, tiene un léxico limitado y le falta fluidez.

Diferencia muchas expresiones y discursos formulados en los registros formal 

e informal, a nivel de comprensión. Percibe las diferencias que existen entre las 

personas cercanas, en cuanto a costumbres, actitudes, valores y creencias. Sabe llevar 

a cabo muchas funciones lingüísticas utilizando un registro neutro: mostrar dudas, 

expresar quejas, realizar valoraciones, solicitar cosas...

Para la adquisición de estas competencias idiomáticas es necesario que esté 

familiarizado con unos conocimientos básicos de fonética, morfología, sintaxis y 

léxico, y que pueda aplicarlos tanto en el registro oral como en el escrito. 

1.2 Objetivos específicos

El alumnado del nivel Bl de lengua vasca deberá adquirir las siguientes 

capacidades lingüísticas:

1.2.1 Comprensión auditiva: Es capaz de comprender las ideas generales y 

algunos detalles, en conversaciones en euskera estándar claramente pronunciadas y 

estructuradas, si las mismas se refieren a temas conocidos y se dan en contextos 

cotidianos, sobre todo en el ámbito de las relaciones y del ocio. De no ser así, suele 

tener dificultades para comprender los detalles. Comprende la información general 

dada en instrucciones, discusiones, narraciones y exposiciones. También atrapa los 

detalles si el interlocutor está dispuesto a ayudarle, repitiendo o reformulando la 

información. Sabe desenvolverse bien en relaciones sencillas en la mayoría de los 

lugares en los que el euskera es lengua de uso habitual. 

1.2.2 Comprensión lectora: Es capaz de comprender las ideas principales y 

muchos detalles de textos bien estructurados en euskera estándar, siempre que se 

refieran a temas comunes y en contextos cotidianos, sobre todo en el ámbito de las 

relaciones y el ocio. Los textos suelen tener una estructura lineal y no suelen ser muy 

largos; son coherentes, bien cohesionados y de léxico sencillo. Sin embargo, el 

receptor no tiene los recursos suficientes para percibir cuál es la actitud o estado de 

humor del emisor si éste no lo expresa claramente.

1.2.3 Interacción oral: Es capaz de comunicarse con cierta seguridad en 

contextos cotidianos, sobre todo en ámbitos de ocio y de relaciones sociales. Es capaz 

de desenvolverse bien en casi todas las situaciones habituales que puedan surgir. Con 

todo, a menudo hay que repetirle o reformularle la información.

1.2.4 Interacción escrita: Es capaz de entender y escribir cartas y notas 

personales solicitando y facilitando información sencilla, destacando los aspectos más 

importantes.

1.2.5 Expresión oral: Es capaz de desenvolverse casi siempre bien en euskera 

en el ámbito de las relaciones cotidianas y de ocio. Es capaz de mantener, con cierta 

fluidez, conversaciones sencillas y coherentes, sobre temas conocidos o de interés 

personal. Es capaz de expresar sucesos, deseos e intenciones y, asimismo, es capaz de 

razonar muy brevemente sus opiniones. En cambio, tiene dificultades en la precisión, 

corrección, fluidez y en adecuarse al registro de la persona receptora, pero gracias a 

las estrategias de compensación, es eficaz, y la comunicación no se interrumpe del 

1.2.6 Expresión escrita: Es capaz de manifestar por escrito experiencias, 

sucesos, deseos e intenciones. Asimismo, es capaz de razonar muy brevemente sus 

opiniones o de manifestar sus intenciones, en temas de interés personal y utilizando 

mecanismos de coherencia sencillos.