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Modalidad Semipresencial - EUSKERA INTERMEDIO B1

2014/2015 / Código de idioma : 04930023

Modalidad Semipresencial - EUSKERA INTERMEDIO B1

CONTENIDOS

Temario

3.1 Competencias lingüísticas.

Las competencias idiomáticas son necesarias para comunicarse, participar de 

modo eficiente en una comunidad lingüística y realizar las actividades de aprendizaje. 

En esta guía se resumen y clasifican en dos grupos: competencias pragmáticas, 

básicamente las funcionales y las textuales, y competencias gramaticales (léxico y 

semántica, fonética, fonología y entonación, ortografía y morfosintaxis).

3.1.1 Competencias pragmáticas

3.1.1.1 Competencias textuales

-Conversaciones sencillas sobre temas habituales, para expresar intenciones y deseos: 

familia, trabajo, aficiones, viajes, sucesos... (comprensión e interacción orales).

-Instrucciones y consejos, utilizando para ello un léxico preciso: normas de juego, 

normas de comunidades, consejos para realizar cosas cotidianas, recomendaciones del 

médico... (comprensión, expresión e interacción, oralmente y por escrito).

-Instrucciones técnicas sencillas y concretas sobre utensilios cotidianos: guías de 

uso e instalación, instrucciones sobre electrodomésticos y programas de ordenador... 

(comprensión y expresión, oralmente y por escrito).

-Textos sencillos de autoayuda, en dípticos y medios de comunicación: cómo dejar de 

fumar, cómo organizar las vacaciones... (comprensión y expresión, oralmente y por 

escrito).

-Relatos sencillos sobre temas habituales, que tienen un desarrollo lineal y reflejan 

emociones y descripciones psicológicas: Cuentos y relatos breves, sucesos, 

vivencias... (comprensión, expresión e interacción, oralmente y por escrito).

-Textos literarios, de estructura sencilla, y con abundantes descripciones físicas y 

psicológicas: cuentos clásicos, narraciones breves, novelas clasificadas por niveles, 

cómics, adivinanzas, poesías, versos.... (comprensión, oralmente y por escrito).

-Relatos y exposiciones en los medios de comunicación sobre temas habituales y 

simples: noticias, titulares, crónicas, fragmentos biográficos, reportajes, entrevistas... 

(comprensión, por escrito).

-Informaciones y exposiciones en radio, televisión e Internet, sobre relaciones y ocio: 

noticias breves, ruedas de prensa, entrevistas informales, anuncios, agendas, situación 

de las carreteras, predicciones metereológicas, retransmisiones deportivas, magazines 

y reportajes sencillos, reality show-s, películas y teleseries sencillas, mensajes 

mediante cámara web, vídeos y audios sencillos de Internet... (comprensión oral).

-Resúmenes relacionados muy estrechamente con la versión original, comentarios 

críticos que recogen impresiones y valoraciones: de libros, películas, debates y 

documentales sencillos, biografías... (comprensión y expresión, oralmente y por 

escrito).

-Exposiciones e informaciones breves para realizar consultas en ámbitos conocidos: 

libros de consulta, enciclopedias de Internet, sitios web, libros de texto, problemas 

y operaciones escolares, presentaciones en público... (comprensión y expresión, 

oralmente y por escrito).

-Catálogos comerciales, guías de turismo y publicidad, con informaciones precisas y 

descripciones técnicas (comprensión escrita).

-Comentarios y debates breves en los medios de comunicación, sobre temas 

conocidos y que muestren emociones: en radios y televisiones, foros, redes sociales y 

blog-s de Internet, coloquios, columnas de opinión, cartas al director... (comprensión, 

oralmente y por escrito).

-Intercambios de opinión y charlas sencillas e informales, con el objeto de: Hacer 

planes, contar cosas, solucionar problemas, mostrar dudas y actitudes... En los 

siguientes servicios: agencia de viajes, ayuntamiento, casa de cultura, comunidad 

de vecinos, en el banco... (comprensión, expresión e interacción, oralmente y por 

escrito).

-Cartas, mensajes electrónicos, redes sociales y blog-s de Internet para mantener 

relaciones sociales con las amistades y responsables de servicios, con el objeto 

de: opinar de un modo sencillo, describir, intercambiar sentimientos, intercambiar 

información, hacer propuestas, expresar detalladamente diferentes asuntos... 

(comprensión, expresión e interacción, por escrito).

-Encuestas formales e impresos administrativos: encuestas sociales y laborales, 

instancias, peticiones de vacaciones, inscripciones, notificaciones breves, en el 

trabajo, en las instituciones, en asuntos de la vida social... (comprensión y expresión 

escritas).

-Notas y cartas formales estándares y sencillas, basadas en modelos conocidos: 

en la comunidad, el centro educativo de los hijos e hijas, en un servicio público, 

invitaciones, curriculum vitae... (comprensión y expresión escritas).

3.1.1.2 Competencias funcionales

Comprensión auditiva

1.-Es capaz de comprender bien casi todas las instrucciones orales sencillas: consejos 

para hacer compras, cómo realizar una matrícula, consejos del médico...

2.-Es capaz de comprender instrucciones técnicas sencillas: electrodomésticos, 

procedimientos de trabajo...

3.-Es capaz de comprender descripciones detalladas de personas, objetos y lugares.

4.-Es capaz de comprender descripciones psicológicas de personas, sobre todo si 

están basadas en adjetivos que expresan humor, tristeza, pasión..., en conversaciones 

o relatos habituales: cuando alguien nos cuenta cómo se siente, cuando está hablando 

sobre la forma de ser de otra persona...

5.-Es capaz de comprender casi toda la información en relatos y narraciones breves: 

temas cotidianos, cuentos, sueños, desgracias, anécdotas, resúmenes sencillos de 

libros y películas...

6.-Es capaz de comprender las ideas principales de programas de radio o de 

televisión, si se refieren a asuntos cotidianos o temas conocidos: noticias breves, 

sucesos, entrevistas informales, agendas y cursos, situación de las carreteras, 

predicción del tiempo, retrasmisiones deportivas, magazines y documentales 

sencillos, reality show-s... Le sirve de ayuda una pronunciación clara y lenta, así como 

las imágenes.

7.-Comprende películas, teleseries, si los diálogos y los temas son sencillos; aun así, 

pierde muchos detalles.

8.-Es capaz de comprender el hilo principal de explicaciones y de informaciones 

sobre temas cotidianos (cara a cara o en los medios de comunicación): vivienda, 

peticiones de los trabajadores...

9.-Es capaz de comprender el hilo principal en conversaciones y discusiones próximas 

si se dan en euskera estándar y se refieren a temas cotidianos: cocina, relaciones, 

relatos de la infancia, conversaciones habituales en el trabajo... Aun y todo, a menudo 

se le deben repetir y aclarar las cosas.

10.-Es capaz de comprender la opinión de los que están hablando en discusiones 

informales o sencillas, si se expresan claramente y despacio. Comprende los 

argumentos principales a favor y en contra si se refieren a temas conocidos: 

ecología, problemas de la comunidad de vecinos, o del pueblo o barrio, acuerdos del 

ayuntamiento...

Comprensión lectora.

1.-Es capaz de comprender detalladamente las instrucciones que le interesan, tanto en 

textos breves como extensos: normas de las sociedades, notas sencillas en el trabajo... 

Asimismo, es capaz de comprender textos sencillos de autoayuda publicados en 

revistas, periódicos y dípticos: cómo dejar de fumar, cómo organizar las vacaciones 

para no estresarse...

2.-Es capaz de comprender manuales de uso e instalación y explicaciones sencillas de 

los servicios técnicos: lavadora, teléfono, ordenador...

3.-Es capaz de comprender definiciones de objetos y conceptos.

4.-Es capaz de comprender descripciones psicológicas de personas, sobre todo 

basadas en adjetivos referidos a sentimientos de aflicción, gozo..., en cartas y en 

mensajes electrónicos personales.

5.-Es capaz de comprender textos narrativos sencillos, sobre todo aquellos que 

tienen un desarrollo lineal: Cuentos y narraciones breves, noticias, titulares, crónicas, 

fragmentos biográficos y relatos. Es capaz de seguir bastante bien el hilo principal y 

de comprender cuáles son los sucesos principales.

6.-Es capaz de comprender los puntos principales de exposiciones breves en 

periódicos: columnas, artículos, reportajes con muchas ilustraciones, entrevistas..., 

cuando sus temas son habituales y conocidos.

7.-Es capaz de conseguir información consultando textos breves y largos (cartas, 

catálogos, documentos...). Es capaz de recoger información de algunas secciones de 

un texto o de varios textos para poder realizar una actividad concreta.

8.-Es capaz de realizar consultas generales en textos expositivos y descriptivos 

sencillos: exposiciones breves de libros de consulta, definiciones de enciclopedias 

digitales, páginas web... En cambio, tiene dificultades para comprender los detalles.

9.-Es capaz de comprender muchos problemas y operaciones escolares, así como 

explicaciones simples e instrucciones de los libros de texto.

10.-Es capaz de identificar las ideas principales de los textos argumentativos, si el 

tema le resulta conocido, aunque no entienda los detalles, en foros de Internet, en 

cartas al director o en correos electrónicos.

Estrategias de comprensión.

1.-Es capaz de identificar, mediante el contexto, las palabras conocidas que se refieren 

a temas de su interés y especialidad.

2.-Es capaz de deducir, a partir del contexto, el significado de algunas palabras y 

frases, si conoce el tema.

Interacción oral

1.-Es capaz de comenzar, mantener y finalizar conversaciones simples sobre temas 

cercanos: Familia, aficiones, trabajo, viajes, sucesos actuales... Se desenvuelve sin 

mayores problemas y, por ejemplo, no tiene necesidad de preguntar repetidamente. 

Pero, ocasionalmente, pueden surgir problemas de comunicación.

2.-Es capaz de exponer sus razones y de escuchar las de los interlocutores, de discutir 

acerca de los pasos a seguir y de valorar las posibilidades, cuando quiere conseguir un 

objetivo o cuando quiere arreglar un problema. Con todo, a menudo reformula y se le 

debe repetir lo dicho.

3.-Sabe transmitir dudas, expresar opiniones, poner condiciones y expresar y 

comprender actitudes, siempre de un modo sencillo: En viajes, en tiendas, en el 

ayuntamiento, en la casa de cultura, en la asociación, en el banco...

4.-Es capaz de formular quejas y reclamaciones formales en la vida cotidiana y de 

solicitar y dar aclaraciones, de un modo sencillo y en un registro neutro. Es capaz de 

facilitar con precisión la información que se le ha solicitado: en operaciones bancarias 

sencillas, en la casa de cultura, en el centro educativo...

Interacción escrita.

1.-Es capaz de desenvolverse con cierta soltura en las relaciones sociales habituales 

(solicitar o facilitar información sencilla, expresar la cuestión detalladamente y 

destacar algunos aspectos importantes, y realizar propuestas sencillas al respecto): 

Mediante notas, cartas, correos electrónicos y las redes sociales de Internet.

2.-Es capaz de tener intercambios postales frecuentes de amistad, o de participar 

habitualmente en redes sociales, y de diferenciar en ellos sucesos y sentimientos.

3.-Es capaz de solicitar información general y específica en servicios públicos, 

mediante cartas o correos electrónicos, y de rellenar un impreso administrativo 

sencillo.

4.-Es capaz de comprender notas y cartas formales estándares y simples: de 

asociaciones, del centro educativo de los hijos e hijas, de un servicio público 

(peticiones de vacaciones, inscripciones, notificaciones breves...).

Estrategias de interacción.

Tomar la palabra:

1.-Es capaz de participar en las discusiones sobre temas referentes a la vida cotidiana 

utilizando para ello la expresión más adecuada para tomar la palabra.

2.-Es capaz de iniciar conversaciones sencillas, seguirlas y finalizarlas, vis a vis, sobre 

temas habituales o de interés personal.

3.-Es capaz de atraer la atención de los demás.

Cooperar:

4.-Es capaz de utilizar un repertorio lingüístico y estratégico básico para conversar y 

discutir.

5.-Es capaz de resumir lo dicho para facilitar la discusión.

6.-Es capaz de repetir una parte de lo dicho por alguien para corroborar que se 

entienden y para ayudar a desarrollar las ideas. Es capaz de animar a otras personas a 

participar en una discusión.

Solicitar explicaciones:

7.-Es capaz de solicitar que se aclare o se explique mejor lo dicho.

Expresión oral.

1.-Es capaz de dar aclaraciones detalladas sobre temas prácticos: utilización de 

utensilios habituales, consejos para la convivencia, recetas breves, uso de servicios...

2.-Es capaz de realizar descripciones sencillas de personas (sus aficiones, familia, 

estudios...) así como de objetos, lugares, paisajes y servicios. Puede indicar una 

localización detalladamente.

3.-Es capaz de realizar descripciones psicológicas de personas pero de un modo muy 

sencillo. Es capaz de exponer de un modo sencillo su estado de ánimo y sentimientos: 

enfado, alegría, extrañeza, satisfacción, amor...

4.-Es capaz de contar de un modo simple y lineal los sucesos cotidianos (incidentes, 

imprevistos, vivencias, noticias...) y de transmitir de algún modo las emociones que le 

producen. Da ideas generales así como algunos detalles.

5.-Es capaz de resumir la información recibida de diversas fuentes, con fidelidad a 

la original. Es capaz de realizar resúmenes sencillos de libros, películas, discusiones, 

documentales..., y de dar su opinión.

6.-Es capaz de contar a niños y niñas cuentos sencillos, así como adivinanzas, y de 

hacer juegos de palabras.

7.-Es capaz de realizar exposiciones breves con cierta fluidez sobre temas habituales 

o de su competencia, sobre todo si los ha preparado previamente, y de responder a las 

preguntas que se le hacen.

8.-Es capaz de exponer detalladamente sus intenciones y planes. Además, ha 

comenzado a manifestar sus sueños, esperanzas y deseos, aunque sin dar demasiados 

detalles.

9.-Es capaz de dar brevemente su opinión y de realizar comentarios breves sobre la 

opinión de los demás, en conversaciones informales, si el tema le resulta conocido. 

Puede dar ideas complementarias y ejemplos, y puede resaltar las partes positivas y 

negativas de algunas posibilidades, elaborando para ello razonamientos lógicos. Sin 

embargo, a menudo tiene limitaciones para precisarlos.

Expresión escrita.

1.-Es capaz de responder a una encuesta formal, sobre temas laborales, sociales...

2.-Es capaz de dar adecuadamente instrucciones y aclaraciones prácticas utilizando 

para ello un léxico preciso: Uso de aparatos, clasificación de las basuras, normas de 

convivencia...

3.-Es capaz de realizar una descripción de personas, lugares y objetos, con un cierto 

nivel de detalle. Ha comenzado a realizar descripciones psicológicas, pero de un 

modo muy general y basándose en adjetivos. Asimismo, es capaz de manifestar sus 

sentimientos basándose en adverbios: Felicidad, tristeza, dolor, perdón..., en cartas y 

en redes sociales.

4.-Es capaz de narrar sucesos con un cierto nivel de detalle, utilizando adecuadamente 

conectores temporales, con el fin de recibir y transmitir ideas sobre temas conocidos, 

tanto abstractos como concretos, en cartas personales o mensajes electrónicos.

5.-Es capaz de contar sus experiencias a los conocidos y de manifestar sentimientos 

y reacciones de un modo simple, en textos claros y estructurados (viajes, asuntos 

escolares, vivencias...), mediante cartas, correos electrónicos o notas.

6.-Es capaz de resumir con un cierto nivel de detalle textos referentes a temas 

conocidos o de interés general, así como los argumentos de películas, libros o 

espectáculos.

7.-Es capaz de facilitar informaciones inmediatas y explicaciones sencillas a sus 

amistades o compañeros y compañeras de trabajo, destacando para ello los aspectos 

que le parecen importantes, en notas o mensajes electrónicos.

8.-Es capaz de escribir textos simples y coherentes sobre temas de su interés, 

opinando sobre los mismos mediante razonamientos breves. Por ejemplo: Sobre un 

servicio (bar o transporte), sobre un espectáculo o sobre un suceso, mediante mensajes 

electrónicos, foros, redes sociales...

Estrategias de expresión.

Planificar:

1.-Es capaz de intentar combinar nuevas palabras y expresiones, y es capaz de 

adaptarse, para expresar el mensaje, a los recursos de que dispone.

Compensar:

2.-Es capaz de utilizar una palabra sencilla que significa algo parecido al concepto 

que quiere transmitir, y de definir aproximadamente la palabra que no recuerda.

3.-Es capaz de adecuar una palabra de su primera lengua y de preguntar si le han 

entendido.

Controlar y corregir:

4.-Es capaz de corregir confusiones de tiempos verbales, y de expresiones que puedan 

dar lugar a malentendidos, si el interlocutor le indica que hay un error. Asimismo, es 

capaz de preguntar si la forma que ha utilizado es la correcta.

5.-Es capaz de adoptar otra una táctica diferente y de comenzar de nuevo, si la 

comunicación se interrumpe.

3.1.2 Competencias gramaticales

Los recursos se han clasificado progresivamente de un nivel a otro, con el 

objetivo de indicar qué recursos se han de trabajar especialmente en cada nivel, y qué 

hay que valorar en la evaluación, siempre con cierta flexibilidad. No debemos olvidar 

que en cada nivel deben tenerse en cuenta también los recursos trabajados en los 

anteriores niveles; es decir, debe garantizarse la relación existente entre un nivel y el 

siguiente.

3.1.2.1 Léxico y semántica

El alumnado conoce el léxico básico para expresarse sobre la mayoría de 

temas de la vida cotidiana (relaciones, ocio, barrio...), en contextos conocidos y para 

realizar funciones habituales (contar sucesos, dar a conocer intenciones, expresar 

brevemente opiniones y dar explicaciones...). Controla bien los recursos para la 

creación de las palabras: compuestas, derivadas (sufijos y prefijos) ...Ha comenzado a 

desarrollar un repertorio de sinónimos y antónimos y utiliza adecuadamente bastantes 

recursos léxicos: expresiones lexicalizadas, locuciones habituales, préstamos, grados 

de la adjetivación...

 3.1.2.2 Fonética, fonología y entonación

-Trabajar especialmente los fonemas sibilantes problemáticos: /z, s, ts/>[x, tx] (zakur

[txakur], itsaso [*itxaso]...

-Palatalización expresiva (xuhur, pollita, goxo, txuri, edder...).

-Procesos fonológicos que presentan dificultades:

• Cambios producidos por la /z/: (izanez gero [izanezkero], hor zegoen

[hortzegoen]...).

• Asimilaciones y elípsis (ez luke [eluke]...).

• Pérdida de la /g/ (egon [eon]...).

• Pérdida de la /e/ (zu eta ni [zu ta ni], ehun eta bi [ehundabi]...).

-Entonación:

Algunas particularidades de las palabras en euskera:

• Palabras trísílabas llevan acento en la segunda sílaba: [erántzun], [etórri]...

• Algunas palabras bisílabas llevan acento en la primera sílaba: [órdu], [néska], 

[písu]...

• Préstamos adaptados: [dirékzioà], [autómobilà]...

• Entonación de las palabras repetidas: gorri/ gorri-gorri [górri/gorrí-gorrí]...

3.1.2.3 Ortografía

-Geminación:

• En nombres y adjetivos, para expresar la palatalización: -dd-, -ll-, -tt- (onddo, 

pollita/politta, pottoka...).

• En nombres propios: -dd-, -ll-, -tt- (Antton, Maddalen...)

-Grafía h (hau, harri, ahal...).

-Escritura de palabras foráneas habituales (Erroma, Madril, Kroazia, Pirinioak...).

-Escritura de números (bi litro eta erdi), ordinales (7.a; 5.ean...) y fechas (2008ko; 

XX. mendea...).

-Uso de letras mayúsculas y minúsculas.

• Referencias cardinales (Iparraldea, Sartaldea...).

• Nombres de días señalados y fiestas religiosas (Aste Nagusia, Maiatzaren 

Lehena...).

-Usos especiales en la ortografía (-(e)z gero...).

3.1.2.4 Morfosintaxis

Sintagma nominal

1.-Nombre:

-Compuestos: nombre+nombre (arrainzopa, negugiro, babalore, itsasgizon...).

-Derivados. Sufijos: -gura (logura...), -zain (artzain...), -zulo (kalezulo...), -

aro (umearo...), -era (txinera...), -kada (betekada...), -kari (aldizkari...), -kuntza 

(antolakuntza...), -tza (harritza...), -keta (ebaketa...), -men/-pen (adimen, askapen...), -

te (sikate...), -di (pinudi...); los prefijos: ber- /bir- (berregin...), sasi- (sasieskola...).

-Préstamos (biokimika, web...).

-Género: casos especiales (maisu/maistra, printze/printzesa...).

-Grado: relativo (mutikote, andereño...).

-Número: plural cercano (neska-mutilok, langileok...).

-Declinación de las siglas y de las abreviaturas (HIESAren aurkako txertoa aurkitu 

dute...).

2.-Declinación:

-Profundizar en los trabajados en anteriores niveles (singular, plural, indeterminado).

-Genitivo de posesión indeterminado con interrogativos: NOREN (zein lagunen, zein 

neskaren...).

-Declinación de nombres animados (singular, plural, indeterminado):

• Inesivo: NORENGAN, en singular, plural e indeterminado (umea(ren)gan, 

umeengan, zein umerengan, Inesengan...).

• Adlativo: NORENGANA (ama(ren)gana, lagunengana, zein neska(ren)gana, 

Jonengana...).

• Ablativo: NORENGANDIK (laguna(ren)gandik, lagunengandik, zein 

lagunengandik, Enaterengandik...).

• Adlativo terminal: NORENGANAINO (ama(ren)ganaino, alabenganaino, 

zein lagunenganaino, Ikerrenganaino...).

Adlativo destinativo: NORANTZ/NORAT/NORENGANANTZ •

(tontorretarantz, etxerat, alabenganantz, edozein neskarenganantz, 

Anerenganantz...).

3.-Pronombres:

-Formas enfáticas (neu, zeu... neroni, neronek, bera, bere..., ni neu...).

-Pronombres indeterminados (edozein, edozeinek, edozeini, edonor, edonork, 

edozer...).

-Interrogativos (nortzuk, zertzuk...).

-Indeterminados (nor edo nor, zer edo zer, zein edo zein, nornahi, zernahi, zeinahi, 

beste...).

-Reflexivos: noren+burua (Bere burua hil du...).

-Recíprocos: elkar, en absolutivo, dativo, sociativo y genitivo (Elkar ikusi dute. 

Elkarrekin joan dira. Elkarren ondoan eseri gara...); bata bestea (Batak besteari 

musu eman diote...).

4.-Determinantes:

-Artículos: diferenciar -a del cuantificador bat (Auto berria behar dut, beste auto bat 

behar dut...).

-Demostrativos (honengana, hauengana...; honengan, hauengan...).

-Cuantificadores:

• Determinados: fracciones (bosten bat, bost seiren...); porcentajes (ehuneko 

bost, hamarretik hiruk...).

• Distributivos: -na (Zenbana? Bana, bina... Litro bana edan dute); -naka 

(Hirunaka sartu dira...); -ko (Diska bakoitzeko, 10 euro kobratu dute...).

• Indeterminados (ugari, makina bat, zenbait, hainbat...).

• Algunas expresiones (hogeiren bat, baten bat, bizpahiru, bost axola, hamaika 

zio...).

Sintagma adjetival

 Adjetivos:

• Compuestos: nombre+adjetivo (sudur-luze edo sudurluze, ipurtarin...).

• Derivados. -koi (herrikoi...), -kor (irristakor...), -erraz (apurterraz...), -ezin 

(aldaezin...), -tiar (goiztiar...).

• Graduación: libre (erabat debekatuta, txit ederra...); sufijal (askoz larriagoa 

da...).

• Locuciones: -arena egin (pailazoarena egin...).

• Género: casos especiales (gizajo/gaixo...).

-Complementos adnominales:

• Cuantificador+nombre+-(e)ko (bi urteko autoa, hiru litroko botila, zenbateko 

prezioa?...).

-Aposición:

• No especificativa, cuando la aposición es SN, en todos los casos (Bill 

Clintonek, Ameriketako presidenteak, erabaki du hori...).

• No especificativa, cuando la aposición es una oración, sobre todo en el caso 

NOR (Mikel, amarekin ikasi zuena, etxean izan da...).

Sintagma verbal

-Verbo.

1.-Características generales:

• Estructura verbal: forma verbal sin terminación aspectual, participio, nombre 

verbal (etor, etorri, etortze...).

• Concordancia sujeto+predicado verbal+atributo o complemento:

• Elipsis de los elementos que concuerdan con el verbo ([zuk]+[niri]

+[partiturak] eman zenizkidan...).

• Régimen de algunos verbos (begiratu, deitu, eragin, gonbidatu, itxaron, 

abisatu...)...

2.-Presente de indicativo:

• NOR-NORI sintético: egoki (dagokio...).

3.-Pretérito de indicativo:

• NOR sintético, en todas las personas: egon, joan, ibili, etorri (zegoen, 

nindoan...).

• NOR-NORK auxiliar, todas las personas (ninduzun, gintuzten...), y sintéticos: 

eraman, ekarri 1.a y 3.a personas (nekarren, zekarren, neraman, zeraman).

• Verbo auxiliar NOR-NORI, con NOR en 3.a persona (zitzaidan, 

zitzaizkidan...).

• NOR-NORI-NORK auxiliar, todas las personas (nion, zenidan...).

4.-Aspecto con marca de futuro:

• Expresión de un suceso del pasado (Joango zela esan zuen...).

• Suposición (Non da Josu? Amak jakingo du...).

• Pedir permiso (Utziko didazu sartzen...).

5.-Verbos condicionales (hipotéticos, presente):

• Auxiliar NOR (izanen balitz...... litzateke).

• Auxiliar NOR-NORK (hartuko balu...... luke).

• Auxiliar NOR-NORI (etorriko balitzait...... litzaidake).

• Auxiliar NOR-NORI-NORK (emango balit, banio, balizkit, banizkio... lioke, 

nioke, lizkidake, nizkioke...).

6.-Imperativo:

• Verbos sintéticos NOR: egon (zaude hor...).

• Auxiliar NOR-NORI-NORK (iezaiozu, iezaiozue...).

• Formas sintéticas del imperativo en 3.a persona (doala, dagoela...).

7.-Potencial: auxiliar NOR (ninteke, liteke).

8.-Subjuntivo (no se han propuesto indicadores para este nivel).

9.-Locuciones verbales (behar izan/nahi izan/ezin izan/ahal izan):

• Aspecto en frases afirmativas y negativas. (Goizero joan behar izaten dut; Ez 

dut galdu nahi izan...).

10.-Nominalización del verbo:

• -t(z)eko prest, gogoa, beldurra, asmoa (etortzeko prest, hondartzara joateko 

gogoa...).

• -t(z)en: con los verbos utzi, ahaztu (Semeak utzi ditugu jolasten. Amari ahaztu 

zaio pastelak egiten...).

• -t(z)ea: con el verbo ahaztu (Autoa garbitzea ahaztu zaizu...).

• -t(z)eak, -t(z)eari (Horrela ikusteak sutan jartzen nau. Erretzeari utziko dio...).

• -t(z)earen, -t(z)earekin, -t(z)eaz (egitearen garrantziaz, egitearekin batera, 

egiteaz harro dago...).

11.-Otros verbos:

• Formas verbales impersonales (Etxean ez zaizue kasurik egiten. Asteburuan 

asko edaten da. Ez dago joaterik...).

• Partículas modales entre el verbo principal y el auxiliar: ote (Berak ekarri ote 

zuen?...), omen/ei (Berak egin omen zuen...).

• Correlación de los hechos y la concordancia temporal-modal. La correlación 

temporal en la narración (Etxera deitu du/zuen berandu datorrela/etorriko zela 

esateko...).

Sintagma adverbial

1.-Adverbios:

• Lugar (urruti, gertu, inongo, nonbait, edonon...).

• Modo (honelaxe, doi-doi...).

• Tiempo (seiak jota, uda partean, ume denboran...).

• Opinión (noski...).

• Duda (agian, antza, dirudienez, itxuraz...).

• Grado (zeharo, erabat, izugarri, gogotik, biziki, -egi, lar, sobera...).

• Otros grados: erdi, benetan (Erdi mozkorturik azaldu zen. Benetan ez dakizu 

norekin zaren...).

• Derivados: -ki (poliki, automatikoki...), -ka (irrika, gordeka...), -ro (astiro...), -

to (polito...), -r)ik (beterik, hutsik...).

• Derivados de los interrogativos (inon, inongo, inondik, inola, nonbait, 

nolabait, edonon, edonola...).

• Expresión de actitudes (nire ustez, bere iritziz, ziur asko, jakina!, noski, 

zalantzarik gabe, badaezpada ere, dirudienez, itxura denez, hurrean, antza, 

agian, beharbada...).

• Locuciones adverbiales (hamaika bider...).

2.-Postposiciones:

• Que requieren NOR o partitivo: -(r)ik eza (ur eza, diru[rik] eza...).

• Que requieren NOREN/ZEREN (bidez, bitartez, arabera, beharrean, eske, 

beharrean, mende[an], ordez, partez, truk[e], jabe...).

• Que requieren NORI/ZERI: esker (haiei esker...).

• Que requieren el instrumental ([zerez] gain[era], bestalde[an]).

• Que expresan tiempo (hemendik aurrera/aitzinera, handik aurrera/aitzinera, 

barru...

Sintaxis

-Oraciones simples.

1.-Concordancia (ver A1).

2.-Enunciativas (ver A1).

3.-Interrogativas (ver A1).

4.-Imperativas (ver A1).

5.-Exclamativas:

• Utilizando demostrativos:

o Hau da hau! (Hau da hau, mozkor galanta!...).

o ... hori! (Mugi zaitez alfer hori!...).

o Con los demostrativos delante (Hau zorte ona!...).

• Utilizando palabras interrogativas:

o Zer arraio! (Ez diot deituko, zer arraio!...).

o Nola demontre? (Nola demontre joan zara!...).

o Nolako...! Zelako...! (Nolako muturra!...).

• Utilizando formas enfáticas:

o ea...-(e)n! (Ea esnatzen zaren!...).

o bai... (Bai zaila dela zu ikustea!...).

• Utilizando interjecciones:

o Arraioa! Alde! Jakina!...

-Oraciones compuestas.

a. Coordinadas:

1.-Copulativas:

• Bai... bai (Bai zu, bai Pako, biok izan zarete errudunak...).

• Ez... ez (Ez atzo, ez gaur, ez da inor azaldu...).

• Ez bakarrik... ere (Ez bakarrik Errealak, beste guztiak ere galdu dute...).

2. Disyuntivas (ver A1 y A2).

3. Adversativas: baizik eta (Ez dago Bilbon, baizik eta Madrilen...).

b. Subordinadas:

1.-Oraciones completivas:

• Interrogativas indirectas: pronombre interrogativo y participio (Ez dakit zer 

egin?, ez dakit zer egingo dudan?. Ikusiko duzu non lan egin, ikusiko duzu non 

egingo duzun lan...).

2.-Oraciones de relativo:

• Sin referente, con los casos de la declinación NOR, NORK y NORI (Lo egin 

zuena. Mendira joan zirenek. Hamar kilo dituztenei...).

• -(r) iko (Edaniko ardoa...).

3.-Comparativas:

• Igualdad:

o Adina (Jonek zuk adina daki...).

o Moduan (Bertakoen moduan egiten du ingelesez...).

o Moduko (Haren moduko langilerik ez dago...).

• Desigualdad:

o Ez bezala (Zuk ez bezala egin dugu...).

o Honen, horren (Ez duzu horren gaizki gidatzen...).

• Comparación románica: Zenbat eta... -ago (hainbat eta, orduan eta)...-ago 

(Zenbat eta gehiago ikasi, hainbat eta gutxiago dakit. Zenbat eta lo gehiago 

egin, orduan eta nekatuago ematen duzu...).

• Superlatibo relativo: ahalik eta... -en (Ahalik eta lasterren...).

4.-Condicionales (hipotéticas, presente y pasado):

• Con verbo conjugado (Ikusiko banu, ezagutuko nuke. Ikusi banu, ezagutuko 

nuen...).

• Con verbo no conjugado: -(e)z gero (Nahi izanez gero...).

5.-Temporales:

• Simultaneidad: -(e)n guztietan, gehienetan, bakoitzean (Joaten zaren guztietan 

festa dago...).

• Anterioridad: -t(z)erakoan (Kirola egiterakoan berotu behar da...).

• Posterioridad: participio+orduko (Azterketa amaitu orduko hasi zuen euria...).

• Duración:

o -(e)n bitartean (Ikasten duzun bitartean afalduko dut...).

o -(e)netik (Etorri zarenetik ez dago bakerik...).

6.-Finales: -t(z)eko asmotan (Euskara ikasteko asmotan dabil...).

7.-Causa y consecuencia:

• Oraciones causales:

• Con verbo conjugado: -(e)nez gero (Ezertarako balio ez zuenez gero, saldu 

egin nuen...).

• Con verbo no conjugado:

o -t(z)earren (Zenbat emango dizute autoa garbitzearren?...).

o -t(z)eagatik (Zurekin egoteagatik etorri naiz...).

• Oraciones consecutivas, sin conjunción subordinante:..., hain da... (Ez du ikasi 

behar, hain da azkarra...).

8.-Concesivas:

• Con verbos no conjugados:

o Participio+-ta ere (Ura edanda ere mozkortzen zara...).

o Participio+arren (Joan arren, ez zuen inor ikusi...).

• Con verbos conjugados:

o -(e)n arren (Galdu duten arren, ez daude haserre...).

o Nahiz eta...-(e)n (Nahiz eta kanpoan bizi naizen, ez dut euskara 

galdu...).

o Ba-... ere (Gaixorik banago ere festara joango naiz...).

9.-Modales.

• -(e) n bezala/-(-[e]n) bezalakoa (Nahi dugun bezala; nahi dugun bezalakoa...).

• -(e) n neurrian (Ahal dugun neurrian egingo dugu...).

• -(e) n moduan (Edortak dioen moduan), -(e)n eran, -(e)nez, -(e)naren arabera

(Egunkariak dioenaren arabera...).

Recursos de cohesión

Marcadores textuales.

1.-Organizadores:

• Comienzo (aurrena, egun hartan, lehenengo eta behin...).

• Añadir información (gainera, are gehiago, bestalde, ez hori bakarrik, hau 

ikusi eta gero, segidan, honetaz gain...).

• Cambio de tema (dena dela, dena den...).

• Conclusión (azken finean...).

• Clasificación (alde batetik..., bestetik...).

• Refuerzo (berriz, berriro diot...).

• Ejemplos (besteak beste, esate baterako, hau da...).

• Resumir (ondorio gisa, laburbilduz, hitz batean...).

• Organizadores que limitan el tiempo y el espacio (orain dela..., maiz, sarritan, 

aurreko egunean, gaurtik antzina, horren ondotik, biharamunean, handik 

gutxira, jadanik, dagoeneko, bertan, gibelaldean...).

2.-Conectores:

• Copulativos (behintzat, era/modu berean, gutxienez...).

• Disyuntivos (gainerakoan, aldiz...).

• Adversativos (hala ere, hala eta guztiz ere, dena dela/den, berriz, ordea...).

• Consecutivos (hortaz, honenbestez, horrenbestez, hala...).

• Causales (izan ere, bada, hain zuzen ere...).

-Puntuación.

En este apartado se detallan los recursos de puntuación correspondientes al nivel, 

tanto los que referentes a la cohesión, como los puramente ortográficos, por motivos 

prácticos.

• El punto:

o Para expresar los siglos (IX. mendea).

o En abreviaturas utilizadas a menudo: adib. (adibidez), orr. (orrialdea), 

zenb.(zenbakia), jn. (jauna), and. (andre)...

o No se utilizan los puntos en las medidas internacionales: m (metro), km

(kilómetro), g (gramo), ml (mililitro), seg (segundo), h (hora)...

o No se utilizan puntos en las siglas: EAE (Euskal Autonomia Erkidegoa/

Comunidad Autónoma Vasca), EHU (Euskal Herriko Unibertsitatea/

Universidad del País Vasco)...

• La coma:

o Cuando la oración subordinada explicativa está al final (Edango nuela 

esan nion, hotz zegoen eta...).

o Conectores y locuciones, entre comas (ordea, gainera, adibidez, 

orduan, egia esan, hain zuzen ere, beraz, hau da, azkenean, nire ustez, 

hala ere, batez ere, azkenean, hasteko...).

o Al escribir la fecha, al lado del topónimo (Madrilen, 2013ko urriaren 

20an...).

• Los puntos suspensivos: cuando no hay necesidad de terminar la frase 

(Badakizu nor naizen...).

• Las comillas:

o Para citar literalmente (Honela esan zidan: "Utzi bakean"...).

o Para señalar los apodos ("Txapas" deitzen diote...).

• El guión largo: cuando se menciona literalmente lo dicho por alguien, para 

intercalar las palabras del narrador (-Nola esan duzu? -galdetu zion-. Goiz 

da...).

• El guión corto:

o Para declinar extranjerismos (Corks-en...).

o En palabras compuestas, cuando la segunda es el reflejo de la primera 

(ikusi-makusi, zehatz-mehatz...).

o En repeticiones, como refuerzo (zuri-zuri, txukun-txukun...). En 

cambio, no se pone guión en expresiones como aurrez aurre (*aurrez-
aurre...).

o En palabras compuestas, para formar parejas de palabras (joan-etorri; 

ikus-entzuteko; aurre-atze...).

• El apóstrofe en la palabra t?erdi (Agur t?erdi!).

-Orden de las palabras.

• Sintagma adjetival: 

• graduadores que se colocan a la derecha del adjetivo (txiki samar...).

• Orden de las palabras en la oración simple: tópico y elemento inquirido:

o El tópico (el marco de la conversación; información "conocida"), al 

comienzo de la frase, o al final (antes o después del bloque elemento 

inquirido+verbo): Jonek Maiteri oparia eman dio.

o Oparia BILBON eman dio.

o BILBON eman dio oparia.

• El orden de las palabras de las oraciones simples negativas. Cuando la 

negación es el elemento inquirido, se suele poner al principio (EZ DUT JOAN 

NAHI Mikelekin).

• Cuando el complemento es el elemento inquirido: ez+verbo auxiliar + 

elemento inquirido + verbo principal + (locución): Ez dut MIKELEKIN joan 

nahi.

• Enfatizar algunos elementos de la oración, en el orden marcado:

o Pronombre+verbo (Oparia NERONEK eman nion...).

o Demostrativo+verbo (HAUXE da erosi nahi dugun liburua...).

o Adverbio+verbo (HANTXE egon nintzen ni ere...).

• Afirmación/negación de la acción+verbo (BAdaki nor naizen; EZ gatoz 

bakarrik...).

• Otras focalizaciones complementarias:

o Utilizando palabras exclamativas (A ze grazia duten batzuek! Hi haiz 

hi!...). 

o Expresión A zer nolako... ! (A zer nolako indarra duzun!...).

o Reiteración (Neka-neka eginda nago. Dantza eta dantza ibili dira...).

o Alargamiento fónico (Eneee! Edeeeerra da, gero!...).

o Sílabas pronunciadas separadamente (Nola esan behar dizut? EZ-NAI-
ZE-LA-JOAN-GO!...).

o Léxico con graduadores (izugarri garestia, sekulako gola...).

oLa posición del relativo en el sintagma nominal: 

determinante+adjetivo+oración de relativo+adjetivo + determinante 

(belarri luzeak dituen txakur txuri hori/txakur txuri hori, belarri luzeak 

dituena...).

o Verbos declarativos (esan, agindu, proposatu...) suelen colocarse al 

principio en las oraciones compuestas (Esan du egingo duela. Azaldu 

du kirola nola egiten den...).

-Recursos paralingüísticos.

1.-Comunicación oral:

• Modulación de la voz: timbre, tono, intensidad y volumen, ritmo y pausas.

• Onomatopeyas más habituales en euskera (danba, plisti-plasta, klask, zipli-
zapla...).

2.-Comunicación escrita:

• Complementos gráficos: esquemas, mapas conceptuales, organigramas, 

croquis, mapas documentales...

• Símbolos: estilos de guión, flechas, bandas, guiones de conexión, vínculos...

• Características tipográficas:

• Letras: estilo (negrita, cursiva, subrayado), tipo, tamaño...

• Colores: de rayas, letras, sombreados...

• Formatos de los géneros textuales correspondientes al nivel (ver niveles 

anteriores).