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Modalidad Semipresencial - EUSKERA AVANZADO B2

2014/2015 / Código de idioma : 04930038

Modalidad Semipresencial - EUSKERA AVANZADO B2

CONTENIDOS

Temario

3.1 Competencias lingüísticas.

Las competencias idiomáticas son necesarias para comunicarse, participar de 

modo eficiente en una comunidad lingüística y realizar las actividades de aprendizaje. 

En esta guía se resumen y clasifican en dos grupos: competencias pragmáticas, 

básicamente las funcionales y las textuales, y competencias gramaticales (léxico y 

semántica, fonética, fonología y entonación, ortografía y morfosintaxis).

3.1.1 Competencias pragmáticas

3.1.1.1 Competencias textuales

-Conversaciones informales y formales, cara a cara, por teléfono, mediante cámara 

web o conexión de vídeo... (comprensión e interacción, oralmente y por escrito).

-Presentaciones públicas, charlas, entrevistas periodísticas, ruedas de prensa, 

coloquios, debates, comunicados, videoconferencias... (comprensión oral). 

Presentaciones breves y muy bien preparadas de antemano (expresión oral).

-Instrucciones técnicas y formales: procedimientos laborales, programas de 

ordenador, servicios técnicos... (comprensión, expresión e interacción, oralmente y 

por escrito). Manuales y libros de autoayuda -cómo mejorar las relaciones laborales, 

la salud... (comprensión)-.

-Sucesos, anécdotas, sobre temas habituales, y relatos históricos, expresando 

detalladamente grados de emoción (comprensión, expresión e interacción, oralmente 

y por escrito).

-Textos narrativos literarios contados partiendo de la emoción y la subjetividad: 

Novelas, cuentos clásicos y modernos, narraciones breves, poesías y versos... 

(comprensión oral y escrita).

-Programas de radio y televisión sobre temas actuales: noticiarios, informativos, 

películas y teleseries, anuncios, documentales, coloquios y debates, reality show-s... 

(comprensión oral).

-Textos informativos y divulgativos en prensa, Internet y enciclopedias, que incluyen 

relatos, descripciones y/o exposiciones detalladas, sobre temas de interés y/o sobre 

la propia especialidad: artículos, reportajes, documentales, foros, portales, redes 

sociales, blog-s de Internet... (comprensión y expresión escritas).

-Síntesis y críticas sencillas de ámbito cultural: películas, piezas de teatro, libros, 

conciertos... (comprensión y expresión, oralmente y por escrito).

-Resúmenes, recogiendo ideas y emociones: de noticias, entrevistas, reportajes, 

debates... (comprensión y expresión, oralmente y por escrito).

-Columnas de opinión, editoriales, artículos de opinión, reflexiones de especialistas, 

que encadenan razonamientos sencillos (comprensión oralmente y por escrito).

-Cartas, mensajes electrónicos y redes sociales informales, sobre todo las que reflejan 

emociones provocadas por sucesos, con el objeto de dar y solicitar información, hacer 

propuestas, expresar asuntos detalladamente... (comprensión, expresión e interacción, 

por escrito).

-Exposiciones, relatos, intercambios de opinión, formales e informales, sobre asuntos 

sociales y políticos, y sobre temas divulgativos y de su especialidad: artículos de 

opinión, cartas, mensajes electrónicos, foros, blog-s, redes sociales... (comprensión, 

expresión e interacción, oralmente y por escrito).

-Intercambios de información, técnicos y precisos, en diferentes servicios: multas 

de tráfico improcedentes, pagos, discrepancias provocadas por accidentes, quejas al 

ayuntamiento... (comprensión, expresión e interacción, oralmente y por escrito).

-Escritos formales administrativos y laborales sencillos y de modelo estándar: 

notificaciones, reclamaciones, peticiones de vacaciones, curriculum vitae... 

(comprensión, expresión e interacción por escrito).

3.1.1.2 Competencias funcionales

Comprensión auditiva

1.-Es capaz de comprender perfectamente avisos e instrucciones concretas, incluidas 

las de ámbito técnico, si le es conocido.

2.-Es capaz de comprender muy bien descripciones detalladas. También es capaz de 

comprender muy bien descripciones psicológicas: Actitudes, sentimientos y grados de 

emoción, en conversaciones, exposiciones y relatos.

3.-Es capaz de comprender detalladamente acontecimientos, sucesos, anécdotas, 

relatos históricos..., escuchados directamente o en grabaciones.

4.-Es capaz de comprender bien casi todos los relatos y explicaciones de radio y 

televisión, referentes a temas actuales: Noticiarios, programas informativos, películas, 

documentales, teleseries, reality show-s... Comprende las ideas principales y también 

muchos detalles. Aun así, las estructuras confusas y las expresiones y estructuras 

desconocidas... le dificultan algo la comprensión.

5.-Es capaz de comprender las ideas principales de los relatos y exposiciones de 

conferencias, discursos o comunicaciones de jornadas de su interés (los temas 

pueden ser concretos, abstractos, directos o grabados), si el ritmo y la estructuración 

de la conversación son los adecuados. Sin embargo, puede tener dificultades con 

estructuras confusas.

6.-Es capaz de comprender casi todas las entrevistas y discusiones de los medios 

de comunicación. También percibe cuál es la actitud o estado de ánimo de los 

interlocutores.

7.-Es capaz de comprender bien casi todas las entrevistas que escucha en directo, 

si se refieren a temas cercanos: Entrevistas realizadas en la calle, conversaciones 

de sus hijos e hijas con sus amistades, conversaciones del profesorado... Aun así, la 

comprensión le exige un esfuerzo y debe estar atento. Puede perder algunos detalles.

8.-Es capaz de comprender bien las opiniones y argumentaciones de los 

interlocutores. Comprende bien los detalles y las razones secundarias, sobre todo 

si son explícitos. También percibe cuál es la actitud o estado de ánimo de los 

interlocutores: sorpresa, felicidad, tristeza...

9.-Es capaz de comprender las discusiones sobre conflictos sociales y políticos 

realizadas en directo y en los medios de comunicación. Percibe también el estado de 

ánimo de los participantes. Puede tener problemas cuando no conoce el tema y cuando 

los interlocutores hablan todos al mismo tiempo.

Comprensión lectora.

1.-Es capaz de comprender bien textos de autoayuda, en revistas, periódicos y libros: 

Cómo mejorar las relaciones laborales, qué hacer para mejorar la salud...

2.-Es capaz de comprender instrucciones extensas y complejas, siempre que pueda 

volver a leer la parte más difícil. Por lo tanto, es capaz de ojear rápidamente los 

manuales de uso (por ejemplo, de un programa de ordenador o de un servicio técnico) 

y de encontrar las aclaraciones necesarias para solucionar problemas concretos.

3.-Es capaz de comprender descripciones subjetivas personales detalladas (estado 

de ánimo, pasión, disgusto, esperanza...), en cartas, mensajes electrónicos, en redes 

sociales, en textos literarios...

4.-Es capaz de comprender textos narrativos literarios aunque estén contados desde 

la emoción y la subjetividad (novela breve, cuento, narración breve...). Comprende 

los estados de ánimo de los personajes y sus comportamientos, y las consecuencias de 

estos.

5.-Es capaz de percibir rápidamente el contenido y el significado de textos 

informativos en periódicos, revistas e Internet, sobre temas de su interés: noticias, 

reportajes, foros, sitios web, blog-s, wiki-s...

6.-Es capaz de comprender textos divulgativos en revistas, periódicos e Internet, 

si puede utilizar el diccionario para comprobar que ha interpretado correctamente 

lo leído: Artículos, reportajes, sitios web, wiki-s, blog-s... Es capaz de encontrar 

fácilmente detalles significativos en dichos textos.

7.-Es capaz de comprender muchos textos formales así como impresos 

administrativos, aunque no comprenda algunos detalles (notificaciones, 

reclamaciones...). Es capaz de comprender cartas e informes breves sobre su 

especialidad. Percibe fácilmente el sentido general y comprende casi todos los 

detalles.

8.-Es capaz de comprender correctamente los puntos de vista y comentarios sobre 

conflictos sociales y políticos actuales vertidos por sus autores, en artículos de 

opinión, cartas, manifiestos, foros, blog-s... Percibe bien las posturas a favor y en 

contra, y sus motivos, sobre todo si son explícitos.

9.-Es capaz de comprender las críticas de ámbito cultural: películas, teatros, libros, 

conciertos...

Estrategias de comprensión.

1.Puede emplear estrategias variadas para la comprensión. Por ejemplo: escuchar 

atentamente para captar las ideas principales; verificar la comprensión utilizando 

palabras claves del contexto.

Interacción oral

1.-Es capaz de participar en conversaciones informales con vascohablantes para 

expresar claramente sus vivencias y para hacer sus propuestas, con fluidez y 

naturalidad. A veces, el interlocutor debe ayudarle en las reformulaciones, pero no se 

producen apenas pausas.

2.-Es capaz de discutir sus ideas y opiniones sobre temas generales y de actualidad, 

de presentar claramente sus líneas argumentales y de comprender bien los argumentos 

de los demás, realizando para ello exposiciones, razonamientos y comentarios 

adecuados.

3.-Es capaz de intercambiar con eficacia información sobre sucesos e instrucciones 

concretas de su trabajo o de su especialidad.

4.-Es capaz de trabajar en grupo e invitar a otros a participar. Presenta los problemas 

y los conflictos claramente, compara las ventajas y desventajas y saca conclusiones, 

de modo que no se creen tensiones.

5.-Es capaz de reclamar servicios y de negociar la resolución de conflictos: Multas, 

problemas laborales...

Interacción escrita.

1.-Es capaz de comprender textos en cartas y mensajes electrónicos, en foros, en redes 

sociales y en blog-s, y de tener intercambios frecuentes, tanto expositivos como de 

opinión, sobre asuntos personales, sociales y también sobre temas de su especialidad y 

temas divulgativos. Percibe emociones y opiniones.

2.-Es capaz intercambiar fácilmente información sobre diferentes servicios. Es capaz 

de solicitar una información más completa y exacta sobre un producto, y de realizar 

una reclamación, por ejemplo, sobre el automóvil, el trabajo, un curso...

Estrategias de interacción.

Tomar la palabra:

1.-Es capaz de participar adecuadamente en una conversación, utilizando expresiones 

apropiadas.

2.-Es capaz de comenzar y mantener una conversación y, si es necesario, de 

finalizarla, utilizando eficazmente el turno de palabra.

3.-Es capaz de utilizar frases hechas, para ganar tiempo y para mantener su turno de 

palabra, mientras piensa lo que va a decir.

Cooperar:

4.-Es capaz de dar continuidad a las aportaciones e inferencias de los demás y 

de reaccionar correctamente ante las mismas, contribuyendo al desarrollo de la 

conversación.

5.-Es capaz de contribuir al desarrollo de las discusiones sobre temas cotidianos, 

confirmando que comprende lo que se dice y animando a otras personas a participar, 

etc.

Solicitar explicaciones:

6.-Es capaz de preguntar para verificar que ha comprendido lo que se le ha dicho y 

para solicitar que se le expliquen aspectos dudosos.

Expresión oral.

1.-Es capaz de expresar oralmente normas e instrucciones formales precisas, en temas 

referentes a la asociación de vecinos, al trabajo, a su ámbito...

2.-Es capaz de realizar descripciones claras y detalladas sobre asuntos de su ámbito o 

del trabajo.

3.-Es capaz de expresar correctamente sus actitudes y sentimientos, y los de las demás 

personas, y de expresar, asimismo, diversos grados de emoción.

4.-Es capaz de realizar narraciones y exposiciones detalladas y bien desarrolladas 

acerca de temas y sucesos habituales, con bastante fluidez y claridad, y sin causar 

tensión o dificultad al oyente.

5.-Es capaz de destacar la importancia que tienen para él algunos sucesos y 

experiencias concretas, y de expresar claramente cuál es su punto de vista. Diferencia 

bien los aspectos significativos y los detalles que pueden ser de ayuda, y da 

aclaraciones complementarias y ejemplos adecuados.

6.-Es capaz de realizar exposiciones acerca de muchos temas académicos y 

profesionales, de forma eficaz, expresando la relación existente entre las diversas 

ideas.

7.-Es capaz de resumir oralmente, entrevistas o reportajes de periódicos y revistas, 

reflejando los diversos puntos de vista, argumentos y discusiones, y añadiendo su 

punto de vista.

8.-Es capaz de desarrollar opiniones y argumentos y de mantener su punto de vista, 

sobre temas generales, resaltando los aspectos significativos y dando argumentos 

complementarios y detalles de los mismos.

9.-Es capaz de expresar su estado de ánimo (sorpresa, felicidad, tristeza...), en una 

discusión o litigio, y de crear líneas argumentales razonadas.

Expresión escrita.

1.-Es capaz de escribir normas e instrucciones concretas: Normas de la comunidad de 

vecinos o del trabajo, los procedimientos de su especialidad...

2.-Es capaz de realizar descripciones claras, concretas, ricas y bien estructuradas en el 

contexto de una narración o exposición.

3.-Es capaz de expresar bien actitudes y sentimientos mediante frases bien 

cohesionadas, en una carta o correo electrónico.

4.-Es capaz de contar detalladamente noticias y sucesos acerca de temas conocidos, y 

de destacar los aspectos significativos, utilizando bien las referencias temporales, por 

ejemplo, en una noticia publicada en una revista de barrio.

5.-Sabe relatar hechos y dar explicaciones, destacando los aspectos principales y 

dando detalles significativos, en cartas, correos electrónicos, foros, redes sociales o en 

redacciones relacionadas con el mundo académico.

6.-Es capaz de resumir textos extensos, por ejemplo, de una noticia o reportaje, 

recogiendo correctamente las ideas principales y los detalles, si el tema es conocido.

7.-Es capaz de solicitar servicios, agradecer, reclamar o solicitar la corrección de 

datos, en cartas formales o escritos administrativos. Asimismo, es capaz de escribir 

textos cotidianos en su trabajo, partiendo de ejemplos estándares ya preparados.

8.-Es capaz de escribir reseñas o críticas breves de una película, libro o espectáculo, 

en foros, en blogs o en alguna revista de barrio, por ejemplo.

9.-Es capaz de dar su opinión, posicionándose a favor o en contra, destacando las 

partes positivas y negativas de algunas opciones, y razonando los argumentos; por 

ejemplo, en foros, blogs o en cartas al director.

Estrategias de expresión.

Planificar:

1.-Es capaz de organizar lo que tiene que decir y los recursos necesarios para ello, 

teniendo en cuenta el efecto que producirá en el o la oyente.

Compensar:

2.-Es capaz de utilizar paráfrasis para suplir sus carencias de léxico y estructuras.

Controlar y corregir:

3.-Es capaz de darse cuenta de los errores más habituales y de controlar el discurso 

para poder corregirlos conscientemente.

4.-Es capaz de solucionar los malentendidos que surgen de errores y fallos.

3.1.2 Competencias gramaticales

Los recursos se han clasificado progresivamente de un nivel a otro, con el 

objetivo de indicar qué recursos se han de trabajar especialmente en cada nivel, y qué 

hay que valorar en la evaluación, siempre con cierta flexibilidad. No debemos olvidar 

que en cada nivel deben tenerse en cuenta también los recursos trabajados en los 

anteriores niveles; es decir, debe garantizarse la relación existente entre un nivel y el 

siguiente.

3.1.2.1 Léxico y semántica

El alumnado tiene un léxico general amplio relativo a temas conocidos 

concretos y generales (temas de actualidad, de su interés...). Conoce el léxico 

correspondiente a su especialidad. Tiene competencia léxico-semántica para facilitar 

información concreta y fiable en casi todas las funciones sociales (narrar, exponer, 

razonar puntos de vista...). Controla el valor semántico de las palabras y es capaz de 

cambiar una formulación, para evitar repetir la misma palabra o para utilizar una 

palabra más adecuada: sinónimos, palabras que puedan inducir a confusión, 

interferencias con las lenguas del entorno...

 3.1.2.2 Fonética, fonología y entonación

-Consejos de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia (principios): 

EBAZ (Pronunciación cuidada en Euskara Batua, norma 87, 1998).

-Conocer y diferenciar las variantes de los fonemas (kalea/[kalia], astoa/[astua], 

behar/[biar], bihar/[bijer]...).

-Entonación:

Algunas particularidades de las palabras en euskera:

• El plural cambia de lugar el acento: [etxéa/étxeàk]

• Verbos: de radical monosílabo llevan el acento al principio: [sáldu], [hártu], 

[kéndu]... Los restantes no lo llevan al principio: [egín[, [esán], [etórrì]...

• El acento cambia de lugar al cambiar de aspecto verbal: [ikási/ikásikò].

• Partículas clíticas: partículas ba- y ez en los verbos: dator/badator/ez dator 

[datór/bádatòr/èztatòr].

• Carácter clítico de la partícula ere: zu ere [zúere]...

• Demostrativos [zúre], [alába] > [zuréalabà].

3.1.2.3 Ortografía

-Cambios para diferenciar los diminutivos (zuri>txuri, polita> pollita, 

zakur>txakur...).

-Adecuación de los préstamos: /x/ (sexu, taxi, testu...); /g/, /j/ y /y/(birjina, jogurt...); /

r-/ o /s-/ iniciales (radar, izpiritu, stop...); /o/ o /u/ al final (titulu, minutu, segundo...).

-Mayúsculas en los títulos (Atxagaren Obabakoak...) y en elementos singulares 

(Lurra Eguzkiaren inguruan dabil...); pero, en letra minúscula, aquellas que van más 

allá de la mera acepción de astro (Gure eguzki-sistema ederra da...).

-Las horas.

-Particularidades ortográficas (ba-, bait-...).

-Siglas más frecuentes (BEZ, NUP, AEB, EHUko irakasleak, NBen bilera, AEBetako 

atletak, HIESaren aurkako txertoa).

3.1.2.4 Morfosintaxis

Sintagma nominal

1.-Nombre:

-Clases de nombres, género, número y caso: profundización y ampliación.

-Cambio de otras categorías gramaticales en nombre (Bapo eman digute jan-edana...).

-Nombres derivados. Sufijos: -(k)ari (kantari...), -(t)eria (tresneria...), -go 

(jabego...), -ki (beroki..., behiki...), -kizun (ospakizun...), -kunde (Emakunde...), -tza 

(kazetaritza..., jendetza...).

-Nombres compuestos:

Nombre+nombre ( • zapata-denda,...);nombre derivado+nombre/

nombre+nombre derivado (hurbiltze saio, odol emaile...); raíz verbal+ nombre 

(logela, idazlan...); raíz verbal + adjetivo (ezkonberri...); nombre + adjetivo 

(katagorri, gibelurdin...); participio + participio (jan-edana, harreman...); 

nombre + verbo (denborapasa...); adjetivo+verbo (berrikusi...).

-Préstamos: prefijos (mikroklima...); sufijos (burutazio, amorante...). 

-Determinadas palabras (krokodiloa...).

-Onomatopeyas (plista-plasta, kili-kolo, zurrumurru...).

-Siglas más utilizadas (EAE, EH, AEB...).

2.-Declinación e interrogativos:

-Declinación en su totalidad: nombres propios y comunes (singular, plural e 

indeterminado).

-Se trabajarán especialmente los pronombres, los determinantes indeterminados y los 

demostrativos. Todos los casos.

-Prolativo: -tzat/-tako/-dako (atezaintzat, tontotako...).

3.-Pronombres:

El uso de los pronombres comunes, enfáticos, reflexivos, recíprocos e indeterminados.

4.-Determinantes:

-Demostrativos enfáticos (hauxe, horixe...).

-Cuantificadores:

• Determinados: afianzar algunos usos: fracciones (zortzirena), porcentajes 

(ehuneko bi...), distributivos (launa, bana...), algunas expresiones (bospasei, 

hogei[ren] bat, baten bat...).

• Indeterminados.

• Generales.

Sintagma adjetival

Adjetivos:

• Compuestos: verbo+adjetivo (egosi berri...); adjetivo+adjetivo (luze-labur, 

hotz-bero...).

• Derivados. Sufijos: -bako (lotsabako...), -bera (hozbera...), -tiar (goiztiar...), -

gaitz (azalgaitz...).

• Graduación: libre (nahiko, oso, guztiz, biziki, gogotik, zeharo...); fijado 

(larregi, areago...) y sufijal (zahartuxe...).

• Comparación: are... -ago (are txikiago, are handiago...).

• Participio verbal como adjetivo (txiste asmatua; oilo errea; Etxe saldu batean 

bizi dira...).

-Complemento adnominal:

• Añadiendo a los casos de declinación el sufijo -ko (tontorrerainoko bidea, 

gurasoendako oharra...).

• Nombre+-(e)ko (hitzeko gizona...); nombre+ adjetivo+-(e)ko (indar gutxiko

eztanda...); cuantificador+-(e)ko (urte osoko lana, zenbateko soldata du?...).

• Complementos adnominales creados mediante postposiciones (arauen 

aurkako/aldeko iritzia, euskarari buruzko mintzaldia...).

• NOREKIKO (auzoekiko harremanak...).

• NORENGANAKO (zaharrenganako begirunea...).

• NORAINOKO (hemendik aterainoko sugandila...).

-Aposición:

• No especificativa, cuando es una oración, en todos los casos de la declinación 

(Antonni, atzo agurtu zenuenari, ahaztu zaio liburua...).

Sintagma verbal

1.-Características generales:

• Verbos conjugados y no conjugados (Atzo gertatu zena larria izan zen/Atzo 

gertatutakoa larria izan zen...).

• Conocer los tratamientos Hika y zuka (ondo zegok, egongo gaitun...).

• Afianzar la concordancia entre sujeto, predicado y atributo o complemento.

2.-Presente de indicativo:

• Verbos sintéticos NOR: etzan (datza).

• Verbos sintéticos NOR-NORK: iraun (dirau, diraute), erabili (darabilte, 

darabil...).

• Verbos sintéticos NOR-NORI: jario (dariola).

• Verbos sintéticos NOR-NORI-NORK: iritzi (deritzogu...).

• Todas las personas del auxiliar NOR-NORI (natzaizu, zatzaizkit...).

3.-Pretérito de indicativo:

• Verbos sintéticos NOR-NORK: ekarri, eraman (todas las personas); 

pluralizantes (neramatzan, zekartzaten...) y tercera persona del esan/erran

(zioen...).

4.-Aspecto:

• Aspecto perfecto: utilización de izan (Maiz ikusi izan dut...); participio 

nominalizado (Kanta hau entzuna dut...).

• Locuciones para expresar el futuro: -t(z)ekoa izan (Bihar egitekoa naiz...), -t(z)

eko eduki (Ikusteko daukat...).

5.-Condicional (hipotético):

• Auxiliar NOR pretérito, (joan balitz, joango zen...), y el verbo sintético 

presente: egon (balego, legoke).

• Todas las personas del auxiliar NOR-NORK en presente (eramango 

bagintuzu, zintuzkegu...); en el pretérito, NOR en 3.a persona (ikusi izan balu, 

izanen zuen...).

• Auxiliar NOR-NORI en pretérito, NOR en 3.a persona (gustatu izan balitzait, 

gustatuko zitzaidan...).

• Auxiliar NOR-NORI-NORK en pretérito (esan balit, esango nion...).

6.-Imperativo:

• Verbos sintéticos NOR: ibili (zabiltza...).

• Todas las personas del verbo auxiliar NOR-NORK, (nazazu, gaitzazue...), y 

los verbos sintéticos (egizu, jakizu...).

• Auxiliar NOR-NORI-NORK (iezaiozu, iezazkiozu...), y sintéticos (egiozu, 

eutsiozu, emadazu)

• El imperativo indirecto con verbo conjugado en subjuntivo, en 1.a y 3.a 

personas -dadila, gaitezela, dezala, dezagula...- (Lehenbailehen amai 

dezagula eskatu dit...).

7.-Potencial:

• Auxiliar NOR, hipotético, todas las personas (nintekeen, ninteke...).

• Auxiliar NOR-NORK, hipotético, NOR en 3.a persona (zezakeen, lezake...).

• Auxiliares NOR-NORI-NORK, en presente (diezaioket...).

• Posibilidad e imposibilidad mediante el nombre verbal (-t[z]erik/-t[z]ea izan/

ukan/eduki/egon).

8.-Subjuntivo (presente):

• Auxiliar NOR (nadin...).

• Auxiliar NOR-NORK (dezadan, ditzadan...).

• Auxiliar NOR-NORI-NORK (diezaioten...).

9.-Locuciones verbales:

• Locuciones verbales (logura, haserre, komeni izan...).

• Elisión del verbo auxiliar en los verbos nahi izan, ezin izan, behar izan, y en 

otras locuciones verbales y expresiones (Gauzak hala datozela-eta, guk zer 

egingo dugu, ba? Eutsi egin behar. Nahi, bai, baina nagusiak lan egiteko esan 

zidan eta ezin joan antzerkira...).

10.-Nominalización del verbo:

• -t(z)etik (Soldaduzka egitetik libratu gara...).

• Deseo -nahi, nahiago- (Pakok kantzatzea nahi dugu/guk kantatu nahi dugu...).

11.-Otros usos:

• Participios: -Ø (Etxe okupatu batean bizi dira); -ta (Amaituta ditugu lanak); -

(r)ik (Asladaturik zebiltzan); erdi, berria, zaharra... (Erdi galdua dabil. Erosi 

berria da. Ez da jan zaharra...); otros (Ez dugu nora joanik. Ezetz asmatu!...).

• Verbos factitivos: -arazi (Joanarazi gaituzte...), -t(z)era behartu (Hori egitera 

behartu naute...) y eragin (Barre eragin digute...).

• Solicitar permiso (Ba al dut joaterik? Joan ninteke?...).

• Partícula modal entre el verbo auxiliar y el principal: bide (Soldata murriztu 

bide diote...).

Sintagma adverbial

1.-Adverbios:

• Tiempo (agudo, harrezkero, arestian, artean...), modo (blai, dotore, itsu-
itsuan...) y lugar (hurrean...).

• Modo (Aise irabazi zion...).

• Afirmación, negación y duda (menturaz, itxuraz, apika...).

• Opinión (nonbait...).

• Grado (oraintsu, halaxe, berandutxo / beranduxko...).

• Derivados: -kiro atzizkia (emekiro...).

• Gero, como refuerzo (Bero zegok, gero!...).

2.-Postposiciones:

• Que requieren NOREN: kontu, esku, orde(z) (Utzi hori nire kontu; Zure ordez 

egingo dut...).

• Que requieren NORI: so (Elizari so zegoen...).

• Con verbo elidido, que requieren absolutivo: beharrean (Jantzi beltza 

beharrean, gorria ekarri...).

Sintaxis

-Oraciones simples.

1.-Concordancia (ver A1).

2.-Enunciativas (ver A1).

3.-Interrogativas (ver A1 y A2).

4.-Imperativas (ver A1).

5.-Exclamativas:

• Eskerrak... (Eskerrak egin duzun...).

• Gaitz erdi!; Lastima; Alajaina!; Bai horixe!...

• Repetición de elementos (Handi-handia!...).

• Uso del relativo (Hori autoa erosi duzuna!...).

• Expresiones enfáticas:... gero (Azkarra zara, gero!...)... eta (Nirea da eta!...)...

-Oraciones compuestas.

a. Coordinadas:

1.-Copulativas:

• Declinación de elementos unidos por el conector eta (Jon eta Anek egin dute/

Jonek eta Anek egin dute; Zuk eta guk egin dugu/*Zu eta guk egin dugu).

• -Ez ezik (Ura ez ezik kafesnea ere edango dut...).

• Distributivas:

• Zein, nahiz (Jantzi bat nahiz bestea, liburu hori zein bestea...).

• Zein... zein (Zein autoz zein trenez, ordu bertsuan iritsiko gara...).

• Nahiz... nahiz (Nahiz hau nahiz bestea, hartzen duzuna hartuta, gustura ibiliko 

zara...).

• Dela... dela (Dela oinez, dela bizikletaz, nekagarria da mendian ibiltzea...).

2.-Disyuntivas (ver A1 y A2).

3.-Adversativas (ver A1 y A2).

b. Subordinadas:

1.-Oraciones completivas:

• Enunciativas: diferencia entre -(e)nik y -(e)la (Ez dut uste txikia denik / Ez da 

egia txikia dela...).

• Interrogativas indirectas: el enfático ote (Ez dakigu non egon ote diren...).

• Desiderativas formadas con verbo nominalizado:

• Con nahi, nahiago... -t(z)ea (Obamak irabaztea nahi dute...).

2.-Oraciones de relativo: formadas por un elemento interrogativo y el participio (Ez 

daukagu nora joanik. Ez dut non lan egin...).

3.-Comparativas:

• Igualdad:

• -(e)n bezain (Ez da dirudien bezain azkarra...).

• -(e)n bezalakoa (Zaren bezalakoa izanda, lana erraz egingo duzu...).

• -(e)n adina, -(e)n hainbat (Nahi duzuen adina edan dezakezue...).

• -(e)n besteko, adinako, bezainbesteko (Ez da normala horrek duen besteko 

indarra izatea...).

• -(e)n bezainbat, bezainbeste (Nik zuk bezainbeste dakit...).

• La comparación románica (Nolako zura, halako ezpala; Zer ikusi, hura 

ikasi...).

4.-Condicionales:

• Verbos conjugados: diferenciar entre presente y pretérito hipotético, y las 

posibilidades que puedan existir en la apódosis (Asko ikasi izan banu, proba 

gaindituko nuen/nukeen./Kazetaritza ikasi izan banu, orain kazetaria izango 

nintzateke eta lana izango nuke./Asko ikasiko banu, proba gaindituko nuke...).

• Verbo no conjugado:

• -(e)z gero (Behar izanez gero...).

• Ezean, ezik (Lana bukatu ezean, ezin dira etorri. Bidea erakutsi ezik, nekez 

aurkituko dugu zure etxea...).

5.-Temporales:

• Simultaneidad:

• -(e)la(rik) (Haurra nintzelarik, ingelesa ikasi nuen. Txilen nengoela ezagutu 

nuen...).

• Anterioridad:

• - orduko (Zu agertu orduko janda zegoen dena...).

• Posterioridad:

• -takoan (Lana amaitutakoan aterako gara...).

• (-(e)n) orduko (Zu agertu orduko joango gara...).

• -t(z)earekin batera (Autoan sartzearekin batera lokartu da...).

• Duración:

• -(e)nez geroztik (Kontzertua bukatu zenez geroztik, ez du musikarik entzun...).

• -(e)n artean (Mozkorturik zaudeten artean hobe duzue ez edatea...).

• Harik eta... arte (Harik eta aita etorri arte, geldi egon beharko duzu...).

• Bitartean (Sendatu bitartean, geldi egon beharko duzu...).

6.-Finales:

• Verbo no conjugado: -t(z)earren (Autoa erostearren edozertarako prest 

nago...).

• Verbo conjugado: en subjuntivo (Lasaiago egon zaitezen ekarri dizut 

liburua...).

7.-Causa y consecuencia:

• Causales, con el verbo conjugado:

• -(e)la medio, -(e)la kausa (Amaren laguntza dela medio lortu du pisu hori...).

• -(e)nez gero (Urrun samar daudenez gero, gutxi saltzen dira...).

• -(e)la... -(e)la (Dela lana, dela familia, beti berdin, ezin lasai bizi...).

• Consecutivas:

• Hain/hainbeste... ezen/non... bait-/-(e)n (Hain zen kanta ederra non mila aldiz 

entzunda ere ez baikinen nekatzen...).

8.-Concesivas, con verbos no conjugados: -agatik (Esanagatik ez zuen kasurik egin...).

9.-Modales:

• -(e)n aldetik (Lehendakaria zaren aldetik esan dezakezu...).

• -(e)n, eran, legez, antzera, gisan (Egizu zeuk ere nik egin dudan antzera...).

• -(e)nez (Lehenago esan dudanez, hori gezurra egia...).

• -ba-... bezala (Aberatsak bagina bezala zabiltza, erruz gastatzen...).

• -(e)la(rik) (Ohean zegoen, zakurra ondoan zuela. Ardoa edaten ari zela hasi 

zaigu kantaka...).

• La elipsis verbal (Txartela eskuan (zekarrela) igo da autobusera...).

• -t(z)eko moduan (Jolasean hasteko moduan zaude zu!...).

• Ahala (Egunak Aurrera joan ahala konturatu da ez dela hain zaila...).

Recursos de cohesión

Marcadores textuales.

• Fórmulas de presentación (jaun-andreok, adiskideok...).

• Formas de presentar el tema o la intención (hasteko esan dezadan, ezer baino 

lehen, lehenik eta behin, aztertuko dugun gaia, idazlan/mintzaldi honen 

helburua...).

• Seguimiento de un tema (era berean, hariari jarraituz, behinik behin, 

halaber...).

• Valoración (tamalez, jakina denez, ez nago ados horrekin, bat nator, sentitzen 

dugu baina...).

• Destacar opiniones (ezbairik gabe, dudarik gabe, zer esanik ez, ez dago 

zalantzarik...).

• Contrastar (bestela ere, gaia aldatuta, edozein modutan ere, hori horrela 

izanik ere, gaia alde batera utzita...).

• Reformular (hau da, bestela esan...).

• Corregir (hobeki esan, beste era batera esateko...).

• Especificar (zehatz esateko, zehatzago, egia esan, egia esateko...).

• Recordar (jakina den bezala, hamaika aldiz entzun dugun moduan...).

• Finalizar (amaituko nuke esanez, esandakoaren arabera...).

• Resumir y sacar conclusiones (laburbilduz,guztira, hartara, honen ondorioz, 

kontuan izanik...).

• Fórmulas de despedida (aldez aurretik zure arreta eskerturik, zure berrien 

zain...).

-Puntuación.

En este apartado se detallan los recursos de puntuación correspondientes al nivel, 

tanto los que referentes a la cohesión, como los puramente ortográficos, por motivos 

prácticos.

• El punto:

• En las abreviaturas no muy habituales: etorb. (etorbidea), stua. (sinatua), K.a. 

(Kristo aurretik), zenb.g. (zenbaki gabea)...

• La coma:

• En las oraciones subordinadas anteriores al verbo principal se pone coma, 

si no son elemento inquirido (Zuk edan behar ez baduzu, neuk edango dut; 

Iluntzen duenean, argiak piztuko ditugu...). 

• Entre el elemento inquirido y el verbo no hay que utilizarla. (Etorri zenean 

erakutsi zigun; Neuk egingo dut nahi ez baduzu...).

• Cuando el verbo está elidido (Leirek baietz esan zuen; Jonek, ezetz...).

• En oraciones enunciativas no se pone coma entre la principal y la subordinada 

(Esan zuen etorriko zela; Ez zekien noiz etorriko ziren; Esan duzun bezala 

egingo dut...).

• Los dos puntos:

• Entre dos frases sin conexión entre ellas, si la primera es la explicación de la 

segunda (Egun hauetan bero handia egiten du: hona guztion kexa...).

• Para resumir lo dicho anteriormente (Ume batzuek 5 opari jasotzen zituzten, 

beste batzuek 8, eta beste batzuek 10: opari gehiegi direla esango nuke...).

• El punto y la coma:

• Para unir oraciones yuxtapuestas (Ez dago zurekin mintzatzerik; ez duzu 

entzuten...).

• Para expresar ideas contrapuestas (Zure emaztea etxean dago; nirea, ordea, 

lanean...).

• Entre frases coordinadas, si en algunas de ellas existe alguna coma (Egun 

hauetan lan asko egin behar dut; eta, hala ere, pozik nabil...).

• Los puntos suspensivos:

• Para expresar la duda, el miedo, el misterio... (Eta ilundu zuenean... Zapla!).

• Cuando se menciona literalmente lo dicho por una persona, para sustituir la 

parte elidida (Irakasleak azaldu zuen ("Urak lurrazalaren ia hiru laurden 

estaltzen du (...). Eta gure gorputzaren %61 urez osaturik dago".).

• Las comillas:

• Para escribir títulos de libros, artículos, revistas, cines, teatros, etc. ("La 

ciudad" Karmelo C. Iribarren idatzitako liburua da...).

• Para expresar palabras nuevas y extranjeras desconocidas (Liburuaren 

protagonista "hipster" bat da...).

• Después de las comillas o los paréntesis, se pone punto (Hauxe esan zion: "Ez 

al nauzu agurtuko?".).

• El paréntesis o el guión largo:

• Para delimitar los incisos y los comentarios (Haren autoan -aski zabala, nire 

ustez- denok sartuko gara...).

• El guión corto:

• Para declinar títulos de libros, trabajos artísticos, nombres de periódicos, 

revistas, cines, teatros, marcas (Berria-k, El País-ek...).

• Uso del guión o ausencia del mismo en muchas palabras compuestas 

(eserileku, udal kiroldegia, liburu [-] denda, hizkuntza [-] jarduera...).

-Orden de las palabras.

• Verbo como elemento inquirido:

• Verbos perifrásticos, mediante egin:

• Zer egin duzu diskarekin ? Diska, APURTU EGIN DUT.

• Mediante la partícula ere:

• Jon azkenean joan ERE joan da.

• Verbos sintéticos, mediante la repetición del verbo:

• JAKIN badakizu; ETORRI badator...

• La afirmación o la negación:

• Verbos sintéticos: Etorriko zara gurekin?

o Ez, ni BAnoa etxera.

o Bai, ni EZ noa etxera.

• Enfatización de la negación en verbos perifrásticos:

• Galdetu ere ez du EGIN.

• Galdetu ere ez du GALDETU.

• Otras focalizaciones complementarias:

• Focalización mediante la repetición (Jan, ez genuen ezer jan, baina ondo pasa 

genuen).

• Conector focalizador zera (Zera esan behar nion...).

• Focalización mediante pronombre interrogativo: interrogativo+futuro+eta (Nor 

joango, eta Mikel!).

-Recursos paralingüísticos.

1.-Comunicación oral (ver niveles anteriores).

2.-Comunicación escrita:

• Diseño general de la página: composición del texto, organización del espacio, 

tamaño de la página, posición de los elementos textuales...

• Límites del texto: márgenes, interlineados, tabulaciones...

• Tener en cuenta los formatos de los géneros textuales de este nivel y niveles 

anteriores.