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Modalidad Semipresencial - GALLEGO BÁSICO A2

2014/2015 / Código de idioma : 04940010

Modalidad Semipresencial - GALLEGO BÁSICO A2

CONTENIDOS

Temario

Los contenidos se articulan en los bloques, que detallamos a continuación y que siguen las directrices de dicho documento y que comprenden la comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita.

 

Lengua y comunicación: funciones comunicativas

- Saludar y responder un saludo.

- Presentarse y presentar otra persona.

- Concertar una cita.

- Rematar un contacto y despedirse.

- Agradecer y disculparse.

- Felicitar y responder la una felicitación.

- Manifestar condolencia y solidaridad.

- Invitar y responder invitaciones.

- Identificar personas, lugares y objetos.

- Identificar o designar las partes de la casa y los objetos domésticos de uso más común.

- Identificar y designar las partes del cuerpo humano.

- Localizar en el espacio un objeto, persona o lugar.

- Describir personas, lugares y objetos.

- Dar y pedir información personal sobre: lugar de nacimiento o residencia, edad, estado civil, familia, estudios o profesión, aficiones, estado de salud.

- Pedir y ofrecer información sobre situaciones, tareas y actividades cotidianas: direcciones, forma de llegar la un sitio; tiempo meteorológico, horarios y fechas; precios y fórmulas de pagos; gestiones administrativas y académicas sencillas; acontecimientos y experiencias.

- Pedir permiso para hacer algo en situaciones cotidianas.

- Ofrecer y pedir ayuda, aceptarla o rechazarla.

- Expresar y preguntar por estados de ánimo y sentimientos: alegría, tristeza, dolor, preocupación, interés etc.

- Expresar conocimiento o desconocimiento sobre algo.

- Expresar propósitos e intenciones en relación con el futuro próximo.

- Mostrar aprobación o desaprobación y acuerdo o desacuerdo con algo.

- Solicitar información, explicaciones o ayuda en el aula.

- Ofrecerse para algo.

- Informar sobre habilidades y valorarlas.

- Expresar y preguntar por gustos.

- Describir, hacer valoraciones y comparaciones.

- Relatar algo en pasado y presente próximo.

- Fechar momentos y acontecimientos.

- Referirse a condiciones y a circunstancias históricas.

 

Lengua y sistema: conocimiento del código

En el siguiente cuadro expresamos los contenidos relacionados con el código lingüístico gramatical, ortográfico y léxico que se consideran necesarios para desarrollar de manera satisfactoria las anteriores funciones comunicativas.

Gramática:

- Género y número de sustantivos y adjetivos.

- Formación de plural.

- Concordancia en el sintagma nominal.

- Artículo determinado e indeterminado: usos y formas.

- Contracciones de las formas del artículo con las preposiciones.

- Pronombres personales tónicos sujeto y complemento.

- Usos de ti, vos, vostede, vostedes.

- Formas y usos de los pronombres personales átonos. Su colocación.

- Usos de los pronombres reflexivos.

- Demostrativos y posesivos: formas, contracciones y usos.

- Numerales y ordinales.

- Pronombres y adverbios interrogativos de uso más común.

- Formas, contracciones y usos de los indefinidos más usuales.

- Formación, usos y valores más comunes del indicativo, del infinitivo, del gerundio y del participio de los verbos regulares e irregulares más usuales.

- Perífrasis verbales de uso más habitual.

- Formas y usos pronominales de los verbos más usuales.

- Adverbios más comunes para expresar no, afirmación, modo, tiempo, lugar y dirección.

- Preposición, conectores y enlaces más frecuentes.

- Construcción de frases de estructura simple.

- Construcción de oraciones simples afirmativas, negativas e interrogativas.

Fonética y ortografía:

- Correspondencia entre grafías y fonemas.

- Reconocimiento y pronunciación del sistema vocálico.

- Reconocimiento y pronunciación de los sonidos consonánticos.

- Entonación afirmativa, negativa e interrogativa.

- Reglas básicas de acentuación.

Léxico:

- Nombres de países y gentilicios.

- Características físicas de personas, objetos y paisajes: colores, tamaño, forma externa, etc.

- Estados de ánimo, sentimientos y carácter.

- Horas, partes del día, días de la semana, meses.

- Edad, sexo, estado civil, lugar de origen.

- Parentesco.

- Las partes del cuerpo.

- Las piezas de vestir.

- La vivienda, el hogar y el mobiliario.

- Los puntos cardinales y otros elementos de localización.

- Las agrupaciones poblacionales y el hábitat.

- Vías públicas. La ciudad.

- Sistemas de comunicación.

- Medio físico y relieve.

- La meteorología.

- La fauna y la flora.

- Alimentos, bebidas y gastronomía.

- La Administración, la vida académica, 1os servicios, las actividades profesionales más habituales.

- Expresiones básicas de saludo y despedida, tratamiento, agradecimiento, cortesía etc.

 

Lengua, cultura y sociedad: contenidos socioculturales

- Localización geográfica de Galicia y rasgos físicos más relevantes.

- Vida cotidiana de 1os gallegos: costumbres, horarios, hábitos culinarios, actividades de ocio etc.

- Observación de la situación politicosocial en la actualidad.

- Observación de la situación cultural en la actualidad.

- Observación de la situación del gallego en la Galicia actual.