Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

Guias de los Idiomas>> 2015>> semipresencial
Volver a la lista de Idiomas

Modalidad Semipresencial - GALLEGO INTERMEDIO B1

2014/2015 / Código de idioma : 04940025

Modalidad Semipresencial - GALLEGO INTERMEDIO B1

CONTENIDOS

Temario

En el siguiente cuadro expresamos los contenidos relacionados con el código lingüístico gramatical, ortográfico y léxico que se consideran necesarios para desarrollar de manera satisfactoria las anteriores funciones comunicativas.

 

Lengua y comunicación: funciones comunicativas

- Dar y pedir información sobre las personas, atendiendo al aspecto físico y al carácter.

- Proponer, aceptar y rechazar invitaciones y propuestas.

- Disculparse por algo y reaccionar ante una disculpa.

- Escribir notas de agradecimiento o disculpa.

- Describir personas desde el punto de vista físico, del carácter y del estado de ánimo.

- Describir objetos e aparatos en relación con su utilidad y funcionamiento.

- Expresar la necesidade o el deseo de hacer algo o de que suceda algo.

- Expresar gustos, aflicciones, etc.

- Expresar sensaciones y percepciones: miedo, dificultad, etc.

- Preguntar y responder sobre el estado físico y anímico.

- Demandar aclaraciones o repeticiones ante dificultades de comprensión.

- Explicar los síntomas de una enfermedad.

- Hablar del futuro y hacer hipótesis.

- Relatar acciones y circunstancias pasadas.

- Dar y pedir información sobre sucesos pasados.

- Informar de actividades en el pasado consideradas en su punto de partida.

- Pedir y ofrecer consejos y recomendaciones.

- Solicitar información sobre servicios.

- Protestar y reclamar por un servicio.

- Presentar una queja o una reclamación.

- Dar y pedir información con distintos grados de seguridad.

- Referir informaciones, propuestas y peticiones formuladas por otras personas.

- Emitir opinións breves sobre personas, hechos o situaciones.

- Analizar comportamientos y situaciones.

- Valorar sucesos pasados.

- Hablar de sensaciones y dificultades en el aprendizaje de lenguas.

- Relatar experiencias en el aprendizaje de lenguas.

 

Lengua y sistema: conocimiento del código

Gramática

- Todas las estructuras del nivel anterior.

- Flexión de género y número de sustantivos y de adjetivos: casos particulares.

- Posición y gradación del adjetivo; la comparación.

- Concordancia del los elementos oraciona les.

- Presencia / ausencia del artículo determinado.

- Usos y valores de otros determinantes: demostrativos, posesivos, indefinidos, interrogativos.

- Pronombres personales tónicos: formas con función de complemento; uso de las formas ligadas y de las variantes (comigo, contigo, connosco / con nós, convosco / con vós, consigo /con eles-elas); presencia / ausencia del pronome de primeira persona.

- Pronombres personales átonos: posición en oraciones dependientes; concurrencia de varias formas; o pleonasmo de OI, distribución de acusativo y dativo.

- Pronombres interrogativos directos y indirectos.

- Uso del los pronomes relativos (con y sin preposición).

- Numerales y ordinales (acompañantes y pronombres).

- Usos de se: impersonalidad e involuntariedad.

- Formas y usos del los demostrativos neutros.

- Pronombres y determinantes indefinidos.

- Formación, usos y valores del los tiempos de indicativo (pospretérito, antepretérito) y del presente de subjuntivo del los verbos regulares e irregulares más frecuentes.

- Uso del imperativo afirmativo y negativo.

- Perífrasis verbales más frecuentes: poder + inf. (obriga), deber (de) + infinitivo (obriga), haber + inf. (obriga), ter + part. (aspecto), andar + xer., ir + xer, estar para + inf., poñerse a + inf.), etc.

- Uso de las formas temporales y perifrásticas en la expresión de mandato, deseo, tiempo futuro, dúda, hipótesis, finalidad, causa, etc.

- Correlación temporal en la oración.

- Expresión de la impersonalidad (se, 3ª persona, pasiva).

- Uso del pronombre reflexivo.

- Adverbios: formas y usos; variantes apocopadas.

- Regencias preposicionales de verbos y adjetivos más frecuentes.

- Conjunciones coordinantes y subordinantes más usuales.

- Conectores apropiados para la expresión de las funciones comunicativas de este nivel.

- Construcción de frases de estructura compleja.

- Construcción de oraciones coordinadas y subordinadas: copulativas, adversativas, disyuntivas, explicativas, finales; coordinación en oracións afirmativas y negativas.

- Construcción de oraciones subordinadas con subjuntivo e infinitivo.

- Construcción pasiva (se, perífrase).

- Construcción del estilo indirecto.

Fonética y ortografía:

- Reconocimiento y pronunciación del sistema fonológico completo.

- Reglas de acentuación (acento de intensidad y acento diacrítico).

- Entonación en los diálogos.

- Uso de los signos de puntuación.

- Separación de sílabas en la escritura.

Léxico:

- Léxico del aspecto físico.

- Léxico del carácter.

- Léxico de sentimientos y estados de ánimo.

- Léxico sobre objetos de uso cotidiano.

- Léxico sobre lugares y actividades de tiempo libre.

- Léxico sobre estados de salud y sobre las partes del cuerpo.

- Léxico de enfermedades y accidentes.

- Léxico de establecimentos, productos y servicios.

- Léxico sobre tecnología y medio natural.

- Léxico sobre economía, sociedad, geografía.

- Léxico sobre aprendizaje de lenguas.

- Léxico relacionado con el mundo laboral.

- Expresiones para disculparse, aconsejar, expresar tiempo, etc.

 

Lengua, cultura y sociedad: contenidos socioculturales

- Hábitat, distribución de la población, demografía, etc. Lo rural y lo urbano; las cidades galegas.

- Organización educativa e instituciones académicas. Organización sanitaria y servicios de salud, etc.

- Acontecimientos y procesos político-socialis más relevantes de la historia de Galicia.

- Acontecimientos y procesos culturales más relevantes de la historia de Galicia.

- Acontecimientos y procesos más relevantes en la historia social del gallego.