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Madrid, 14 de mayo de 2014



Alejandro Tiana: “El conflicto es consustancial a la vida. El reto es afrontarlo de la forma más constructiva posible”

Hoy se ha presentado el Centro de Mediación de la UNED, una apuesta clara del Rectorado y de la universidad para afrontar los problemas que puedan surgir entre los distintos miembros de su comunidad a través del diálogo. El rector, Alejandro Tiana; el director del Servicio de Inspección, Jorge Montes; el gerente, Luis Antonio Blanco; el vicerrector de Investigación, Ricardo Mairal, y el vicegerente de Recursos Humanos, José Matías Hernández, han ocupado la mesa inaugural del acto, que ha continuado con la celebración de la I Jornada sobre Mediación de la UNED



De izda. a dcha.: Luis Antonio Blanco, Ricardo Mairal, Alejandro Tiana, Jorge Montes y José Matías Hernández

El rector de la universidad ha relatado durante la presentación del Centro de Mediación que fue su propia experiencia la que le llevó a plantear la búsqueda de vías alternativas a la solución de los conflictos –no relativos a la jurisdicción laboral- que surgían entre los miembros de la comunidad universitaria. “Observé”, ha afirmado, “que cuando el conflicto llegaba a mí siempre había una voluntad en todas las partes implicadas de haber hecho las cosas de otra manera. Le transmití mi inquietud a Jorge Montes, director del Servicio de Inspección, y le insté a que formalizáramos una vía más amistosa para solucionar este tipo de problemas”.

De ahí surgió la idea del Centro de Mediación que hoy se presentaba. “El conflicto”, ha señalado Alejandro Tiana, “es consustancial a la vida. El reto no es evitarlo, sino afrontarlo de la forma más constructiva posible”.

En la misma línea se ha pronunciado el gerente de la UNED, Luis Antonio Blanco, quien ha definido la mediación como “el método alternativo más eficaz para la resolución de conflictos y un modo de aprendizaje para las partes implicadas que no hará sino mejorar el clima social de la universidad”.

Por su parte, Ricardo Mairal, vicerrector de Investigación, ha hecho hincapié en que este servicio de mediación “es necesario para la modernización jurídica de la universidad y coloca a la UNED en una posición de liderazgo social, devolviendo a la sociedad lo mejor de sí misma”.

La vinculación del Centro de Mediación con la investigación en la universidad se afianza en cuatro aspectos básicos reseñados por Mairal: “en primer lugar, el centro destaca por la transmisión del saber humanístico; en segundo, se trata de un proyecto interdisciplinar que une las áreas de Psicología, Ciencias Políticas, Antropología, Derecho, etc.; además, el nuevo servicio supone un gran trabajo en equipo, que es un aspecto fundamental de la investigación moderna, y, finalmente, extiende sus ramificaciones hacia áreas externas de la universidad, como el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia”.



Ricardo Mairal

Alejandro Tiana

Luis Antonio Blanco



Jorge Montes

El Centro de Mediación, según su director, Jorge Montes

“El Centro de Mediación es una apuesta clara del Rectorado por la mediación como solución a los conflictos”, señala Montes. “El rector de la universidad considera que el Servicio de Inspección no debe tener sólo un carácter sancionador, sino también mediador, de ahí que planteara desde su llegada la creación de este servicio –que nace a coste cero dentro del área de Inspección- para ofrecer una alternativa que pueda evitar en muchos casos llegar a la apertura de un expediente”. El servicio comenzó a funcionar de manera oficiosa hace meses y con un gran éxito, según la valoración del propio Montes, director del Servicio de Inspección de la UNED dentro del cual se ha creado el nuevo centro.

No se trata de arbitrar, aclara el inspector, sino de mediar. “Convocamos a las partes implicadas, las escuchamos y tratamos de que lleguen a un acuerdo propuesto por ellos, aunque también podemos orientarles si no encuentran una solución apropiada”.

Para desarrollar esta tarea cuentan con el propio director de Inspección, el subdirector y siete vocales, cuatro de ellos miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) y los tres restantes del Personal de Administración y Servicios (PAS), a los cuales se les está proporcionando formación específica en mediación.




Además del impulso proveniente del Rectorado, para la puesta en marcha del centro se ha contado con el conocimiento y el apoyo de los estudios interdisciplinares en mediación que se coordinan desde la Facultad de Derecho de la mano de Esther Souto, catedrática de Derecho Eclesiástico y experta en la materia. Son varios los cursos modulares y de Formación Continua que ofrece la UNED, y en ellos se apoyará el trabajo del nuevo servicio, que, como señala Montes “ya se está desarrollando en otras universidades, como la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Y es que, en el siglo XXI, en el que la paz social, la tolerancia y el respeto son valores que todos queremos que primen, está claro que todas las partes implicadas en un conflicto deben tener la oportunidad de sentarse a dialogar”.



Éxito

Los mediadores de la UNED han atendido ya casi 70 casos en los últimos meses. “Yo creo que podemos hablar de un gran éxito”, señala Montes, “pues el 99% de los casos se han resuelto favorablemente, puedo decir que a veces incluso sólo con una llamada”. De momento, sólo se están atendiendo casos relacionados con el PDI y con el PAS, pero a partir del próximo curso se hará extensible también al colectivo de estudiantes.


Esther Souto

No todos los conflictos podrán ser abordados desde este servicio. Se trata en general de problemas entre personas que no tengan que ver con la jurisdicción laboral o que se encuentren recogidos en convenio. Además, las partes implicadas deberán haber agotado en primera opción todas las vías administrativas que ofrece la universidad. En última instancia, si no se ha hallado solución, cualquiera de los afectados podrá solicitar la colaboración del Servicio de Inspección, que será quien decida si el conflicto se aborda desde la mediación o mediante la apertura de un expediente. Una vez que los estudiantes puedan acceder a la mediación, no podrán resolver a través de esta vía cuestiones académicas.




Labor de investigación

El Servicio de Mediación nace también con vocación investigadora y académica, pues en paralelo a sus servicios se desarrollará un proyecto de investigación interdisciplinar coordinado por la catedrática Esther Souto y bajo el auspicio del vicerrectorado de Investigación, que aglutinará las áreas de Sociología, Psicología, Antropología, etc. y en el que se pretende contar con la colaboración tanto de profesores como Personal de Administración y Servicios o cualquier miembro de la comunidad universitaria que quiera sumar sus conocimientos en mediación. De toda esta aportación se generarán estudios, publicaciones, etc.

“La idea”, concluye Montes, “es que este proyecto se pueda extender a otras instituciones, como el Consejo General del Poder Judicial, que ya está muy interesado en él y que, de hecho, va a colaborar en las jornadas que comienzan el próximo miércoles”.

I Jornada sobre Mediación

El encuentro será inaugurado por el rector de la UNED, Alejandro Tiana, quien será además el encargado de presentar el Centro de Mediación a los asistentes. Intervendrán junto a él el propio Jorge Montes; el vicerrector de Investigación, Ricardo Mairal, y el gerente de la institución, Luis Antonio Blanco.

Se contará también con la intervención del subdirector general de Políticas Legislativas del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes, quien analizará el panorama actual de la mediación en España y Europa; y de la magistrada y letrada del Consejo General del Poder Judicial en el área de Inspección, Ana Carrascosa, que hablará de la labor mediadora del organismo al que pertenece.




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Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

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