Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

Course 2014-2015 / FACULTAD DE EDUCACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

CURRICULUM

    1. PLAN GENERAL DE ESTUDIOS

La propuesta formativa de la UNED para la realización del Máster de Secundaria se basa en la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. El Plan de Estudios se estructura en torno a 3 Módulos: Genérico, Específico y Prácticum con sus correspondientes materias. Requieren un total de 60 créditos ECTS, equivalentes a 1.500 horas, a desarrollar en un año académico.

 

La estructura organizativa de las enseñanzas (módulos, materias, créditos y horas de dedicación) se resume en las siguientes tablas:

 

 MODULOS

 TOTAL: 60 créditos ECTS

 Módulo de Formación Genérico Común

 15 créditos ECTS

 Módulo de Formación Específico

 27 créditos ECTS

 Prácticum(I y II)

 12 créditos ECTS

 Trabajo Fin de Máster

  6 créditos ECTS

 

PRIMER SEMESTRE

MATERIAS

Créditos ECTS

HORAS

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad           

5

125

Procesos y contextos educativos

5

125

Sociedad, familia y educación

5

125

Prácticum I. Contextualización

4

100

Complementos para la formación disciplinar

10

250

TOTAL

29

725

 

SEGUNDO SEMESTRE

MATERIAS

Créditos ECTS

HORAS

Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes

12

300

Innovación docente e iniciación a la investigación educativa                                         

  5

125

Prácticum II. Intervención docente en la práctica de cada especialidad docente

  8

200

Trabajo Fin de Máster

  6

150

TOTAL

31

775

 

El Plan de Estudios de cada una de las distintas Especialidades ofertadas se puede consultar en sus respectivas Guías de Información.

 

    2. PLAN DE ESTUDIOS ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (Plan Nuevo y Plan Antiguo)

 

La Especialidad de Orientación Educativa tiene una estructura de las enseñanzas diferente al resto de las Especialidades. Para los estudiantes de esta especialidad se ofertan dos planes de estudios distintos: El Plan Antiguo (Plan de 2008) y el Plan Nuevo (Plan de 2013). Los estudiantes de esta especialidad matriculados en cursos pasados, podrán elegir un plan o el otro (se recomienda el nuevo, convalidando las asignaturas del Plan Antiguo por el Plan Nuevo). Este curso 2014/15 es el último en el que se ofertan las asignaturas del Plan de Estudios Antiguo (Anterior a 2013). Los estudiantes que este curso se matriculen por primera vez deberán, obligatoriamente, matricularse en el Plan Nuevo.

 

El Plan Antiguo de la Especialidad de Orientación Educativa se resume en la siguiente Tabla:

 

 ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA¹ (Plan Antiguo)

 

 PRIMER SEMESTRE(29 ECTS)

 Asignaturas OBLIGATORIAS (24 ECTS):

  • Desarrollo Psicológico y Aprendizaje (5 ECTS)
  • Procesos y contextos educativos (5 ECTS)
  • Sociedad, familia y educación (5 ECTS)
  • Diagnóstico en orientación educativa(5 ECTS)
  • Prácticum I. Contextualización (4 ECTS)

 

 Asignaturas OPTATIVAS: elegir 1 entre:

 a) Orientación y asesoramiento en procesos de enseñanza y aprendizaje (5 ECTS)

 b) Instrucción cognitiva y estrategias de aprendizaje (5 ECTS)

 

 SEGUNDO SEMESTRE (31 ECTS)

..Asignaturas OBLIGATORIAS (23 ECTS):

  • Orientación Profesional (4 ECTS)
  • Innovación e investigación en Orientación Educativa (5 ECTS)
  • Prácticum II. Intervención en Orientación Educativa (8 ECTS)
  • Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)

 

.Asignaturas OPTATIVAS (8 ECTS): elegir 1 de cada bloque:

Bloque 1, optar entre:

a) Orientación inclusiva (a): Atención a las necesidades educativas específicas asociadas al riesgo de exclusión (4 ECTS)

b) Orientación inclusiva (b): Atención a las necesidades educativas asociadas a las dificultades de aprendizaje. (4 ECTS)

Bloque 2, optar entre:

a) Atención Temprana, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica (4 ECTS).

b) Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Desarrollo (4 ECTS)

 

 

 

 [1] BLOQUE GENÉRICO (15 ECTS) + BLOQUE ESPECÍFICO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (27 ECTS) + Prácticum I y II (12 ECTS) + Trabajo Fin de Master (6 ECTS)= 60 ECTS (775 HORAS)

 

EL Plan Antiguo (plan de 2008) se impartirá, como último año, en el curso académico 2014-15.

Tras dos cursos de implantación del Máster de Formación del Profesorado regulado por la Orden ECI/3858/2007, el Ministerio de Educación aceptó las peticiones de las Asociaciones Profesionales de Orientación, la Conferencia de Decanos de Educación y otros colectivos de la comunidad educativa, para que la especialidad de Orientación Educativa tuviera los 60 créditos completos de formación específica para el desempeño de la profesión, basándose en dos razones fundamentales:

  • Los orientadores pertenecen al cuerpo docente de secundaria, pero tienen competencias profesionales diferenciadas a las docentes y, además, pueden desempeñar su trabajo y lo desempeñan, también en las etapas de educación infantil y primaria.
  • Los estudiantes con acceso directo a esta especialidad (licenciados y graduados en Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía), ya disponen de las competencias del Módulo Genérico del Máster, por lo que es conveniente que los créditos de ese Módulo se aprovechen para avanzar en competencias de Orientación Educativa que no hayan tenido la oportunidad de desarrollar en la licenciatura o el grado.

 

Los cambios realizados por el Ministerio (a través de la Orden EDU/3498/2011) en el plan de estudios de esta especialidad consisten en:

  • Destinar los créditos del Módulo Genérico a competencias propias del ejercicio de la profesión de orientador/a (aunque relacionadas con las de los docentes).
  • Adecuar en mayor medida el contenido del Módulo Específico y del Prácticum, a las necesidades formativas específicas de los orientadores.

 

Dado que la normativa no permitía cambiar la estructura general del Máster de Formación del Profesorado (tres Módulos: Genérico,Específico y Prácticum, con Trabajo Fin de Máster) el Ministerio de Educación ha mantenido dicha estructura en la especialidad de Orientación, pero ha cambiado sus contenidos como se acaba de explicar.

 

Con motivo de la necesidad de cambiar el plan de estudios de la especialidad, la UNED también ha introducido algunas innovaciones y mejoras producto de lo aprendido en dos cursos de aplicación del Máster. Las más importantes son:

  • Considerar el Prácticum como una asignatura anual.
  • Vincular el Trabajo Fin de Máster al Prácticum, desde el inicio del Máster.

 

En la UNED la especialidad continúa impartiéndose conjuntamente por dos Departamentos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación-II (Facultad de Educación) y Psicología Evolutiva y de la Educación (Facultad de Psicología). La colaboración de las dos perspectivas, así como la consolidación de un equipo docente interdepartamental bien armonizado, son dos fortalezas de esta especialidad en la UNED.

 

El resultado final de los cambios que se acaban de comentar en la especialidad y en la oferta de la UNED, se representa en la siguiente tabla.

 

ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (Plan Nuevo)

MÓDULO GENÉRICO (13ECTS)

Asignaturas

Créditos

Semestre

Desarrollo, aprendizajey educación

5ECTS

Políticas ysistemas de orientación educativa

4ECTS

Atención tempranay orientación familiar

4ECTS

MÓDULOESPECÍFICO, PRÁCTICUM Y TFM  (47 ECTS)

 

 

Asignaturas

Créditos

Semestre

Orientación académicay profesional

5ECTS

 

Asesoramiento psicopedagógicoen procesosde enseñanzay aprendizaje

4ECTS

Diagnósticoen orientación educativa

5ETCS

Orientacióninclusiva enlas necesidades educativas  asociadas a factores socioculturales yala alta capacidad

4ECTS

Orientacióninclusiva enlas dificultadesde aprendizaje

4ECTS

Intervención psicoeducativa en trastornos del desarrollo

4ECTS

Innovación, investigación y gestión del cambio en orientación educativa

5ECTS (2,5 por semestre)

ANUAL

Prácticum

10 ECTS (5 por semestre)

ANUAL

Trabajo Fin de Máster

6ECTS  (2 en1º y 4en 2º)

ANUAL

TOTALCRÉDITOS:60 CTS

 

A continuación se presenta una Tabla con el Plan Nuevo (columna de la derecha) junto con las convalidaciones del Plan Antiguo al Plan Nuevo.

 

CONVALIDACIONES ASIGNATURAS DEL PLAN ANTIGUO AL PLAN NUEVO PARA LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

 MÓDULO GENÉRICO

 ASIGNATURAS PLAN ANTIGUO

Nº ECTS

 ASIGNATURAS PLAN NUEVO  (2013)

Nº ECTS

  • Desarrollo Psicológico y Aprendizaje (Obligatoria)

5

 Desarrollo, aprendizaje y Educación (OB)

5

  • Procesos y contextos educativos  (Obligatoria)

5

 Políticas y sistemas de orientación  educativa

4

  • Sociedad, familia y educación (Obligatoria)
  • Con “Atención temprana” del Módulo Específico*

5

(4)*

 Atención temprana y orientación familiar (OB)

4

 MÓDULO ESPECÍFICO

 ASIGNATURAS PLAN ANTIGUO

Nº ECTS

 ASIGNATURAS PLAN NUEVO (2013)

 Orientación profesional (Obligatoria - OB)

4

 Orientación académica y profesional (OB)

5

 Orientación y asesoramiento en procesos de enseñanza y aprendizaje (Optativa - OP)

5

 Asesoramiento psicopedagógico en procesos de enseñanza y aprendizaje  (OB)

4

 Diagnóstico en orientación educativa (OB)

5

 Diagnóstico en orientación educativa (OB)

5

 Orientación inclusiva en las NE asociadas a factores socioculturales y a la alta capacidad (OP)

4

 Orientación inclusiva en las NE asociadas a factores socioculturales y a la alta capacidad (OB)

4

 Atención Temprana (OP)

(Con “Sociedad, familia y educación”)

4

(5)*

 Atención temprana y orientación familiar (OB)

5

 Instrucción cognitiva y estrategias de aprendizaje

5

 Desarrollo, aprendizaje y Educación (OB)

5

 Orientación inclusiva: Atención a las necesidades educativas asociadas a las dificultades de aprendizaje (OP)

4

 Orientación inclusiva: Atención a las necesidades educativas asociadas a las dificultades de aprendizaje (OB)

4

 Intervención psicoeducativa en trastornos del desarrollo

4

 Intervención psicoeducativa en trastornos del desarrollo

4

 Innovación e investigación en orientación educativa (OB)

5

 Innovación, investigación y gestión del cambio en orientación educativa  (OB)

4

 Prácticum I. Contextualización (4 ECTS) (OB)

4

 

 Prácticum  (OB)

10

 Practicum II. Intervención en orientación educativa (8 ECTS) (OB)

8

 Trabajo Fin de Máster (OB)

6

 Trabajo Fin de Máster  (OB)

6

           

* No se deben contabilizar estos créditos para el total, están en la tabla para que se vea el total de créditos de ambas asignaturas.

 

 

        3. PROFESORADO, TUTORÍAS, MATERIALES, EVALUACIÓN Y TITULACIÓN.

 

PROFESORADO Y TUTORÍAS

 

El Máster de Secundaria ofertado por la UNED será impartido por el profesorado de los distintos Departamentos de las Facultades de la UNED implicados con las enseñanzas y especialidades del Máster.

 

Con ellos colaborarán los Profesores Tutores de Prácticum de los Centros Asociados de la UNED, y los profesores colaboradores del Prácticum de los centros educativos.

 

En las Guías de Estudio de las diferentes enseñanzas encontrará el estudiante las debidas orientaciones sobre las diversas formas de atención tutorial.

 

Las Guías de Estudio y el resto de la documentación relativa al desarrollo del Master de Secundaria se situarán en la web de la UNED al que tendrán acceso todos los estudiantes matriculados.

 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

El material didáctico que los equipos docentes consideren necesario para el desarrollo de las materias del Máster se ajustará a lo que la UNED tiene establecido para los estudios de Grado o de Máster. Los equipos docentes podrán proponer una bibliografía básica tanto en soporte impreso como electrónico, o situando material específico en la web, para el estudio y el desarrollo de las actividades de sus respectivas materias.

 

GUÍA DE ESTUDIOS

 

La Guía de Estudio le proporciona al estudiante del Máster de Secundaria de la UNED la información necesaria sobre una asignatura concreta, además de incluir las orientaciones fundamentales para abordar los contenidos y desarrollar las actividades propuestas. Es un instrumento de comunicación entre el equipo docente y sus estudiantes, de forma que cumple las funciones que tienen las orientaciones que los profesores de la universidad presencial dan a sus alumnos en clase.

 

La Guía de Estudio tiene dos partes:

 

- Primera Parte: Información General.Su principal objetivo es proporcionar a los futuros estudiantes toda la información necesaria sobre la asignatura, antes de matricularse, a fin de que toda persona potencialmente interesada en cursar una asignatura pueda conocer con antelación sus principales características y requisitos.

 

- Segunda Parte: Plan de trabajo-estudioy orientaciones para su desarrollo. Esta parte de la guía está al servicio de las necesidades y peculiaridades del estudio a distancia, dado que proporciona a los alumnos ya matriculados, las orientaciones necesarias para abordar con éxito el estudio de la asignatura y el desarrollo de las actividades de aprendizaje propuestas; asimismo, potencia la autonomía y el autocontrol, procurando la autorregulación del proceso de aprendizaje. Es un elemento clave tanto en la educación a distancia, como en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Esta segunda parte estará disponible en la plataforma aLF. El estudiante tendrá acceso a ella una vez que comience el curso

 

EVALUACIÓN

 

Se desarrollarán actividades de evaluación continua a distancia y pruebas presenciales. En las Guías de Estudio de cada una de las asignaturas se especificará la aplicación concreta de las actividades de evaluación.

 

TITULACIÓN

 

La calificación positiva del curso da derecho a la obtención del Título “Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, otorgado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).