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MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS SOCIALES

Course 2014-2015 / FACULTAD DE EDUCACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS SOCIALES

CURRICULUM

» Esquema del Plan de Estudios

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS SOCIALES

El Máster se realizará en un año. Consta de 60 créditos ECTS, de los cuales el estudiante tendrá que cursar:

  • 15 créditos correspondientes al Módulo Común obligatorio, compuesto de cinco asignaturas: tres de ellas de 5 créditos cada una (materia de investigación y evaluación), y otras dos de 2,5 créditos cada una (materia de intervención). De la materia de investigación y evaluación, los alumnos solo deberán cursar dos de las tres asignaturas ofertadas
  • 25 créditos corresponden al Módulo Optativo. Se podrá optar por una especialidad entre las tres ofertadas. Cada especialidad constará de 5 asignaturas obligatorias de 5 créditos cada una. Cada materia está centrada en una orientación: profesional o investigadora.
  • 10 créditos corresponden al Módulo de Prácticas Externas. Estas prácticas estarán conveniadas con entidades externas a la Universidad que ya han declarado su intención de participación en el Máster
  • Los 10 créditos restantes corresponden a un Trabajo Fin de Máster, elaborado con rigor científico y orientado a la mejora del la práctica profesional o investigadora del estudiante.

El Máster, de 60 ECTS, tendrá una duración de un curso académico, incluyendo el Trabajo Fin de Máster, tal y como exige la legislación vigente (RD 1125/2003) (BICI 26 de enero de 2009). Los estudiantes que no superen el Máster en ese plazo, podrán matricularse nuevamente.

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Los alumnos realizarán el Trabajo Fin de Máster diferenciado según hayan elegido la orientación investigadora, enfocada a la realización del doctorado, o bien la orientación profesional, dirigida a la mejora de la práctica profesional mediante un proyecto de intervención. La evaluación del TFM, en ambas orientaciones -investigadora y profesional- se realizará a lo largo del proceso formativo mediante la técnica del Portafolio, que permite constatar el progreso realizado por el alumnado.

Como actividad inicial de la asignatura, los estudiantes deberán realizar, de forma obligatoria, el  curso  sobre  “Competencias  genéricas  en  información”,  de  1,5  ECTS,  que  imparte  la Biblioteca de la UNED. Este curso se ha diseñado para que el estudiante adquiera las habilidades necesarias para la gestión eficaz de los procesos de búsqueda, organización, evaluación y uso de la  información  científica.  Incluye  el  conocimiento  de  las  fuentes  de  información  y    de  las estrategias  de  búsqueda  adecuadas  para  la  realización  de  los  trabajos  de  investigación,  de acuerdo con el estilo de publicación académica.

CURSOS DE NIVELACIÓN Y ADAPTACIÓN

Los estudiantes de estos cursos tendrán que realizar las asignaturas que se especifican en el cuadro siguiente:

 

CURSO DE NIVELACIÓN
DIPLOMADOS EN MAGISTERIO Y EDUCACIÓN SOCIAL
[60 CRÉDITOS]
 

CURSO DE ADAPTACIÓN
LICENCIADOS DE TITULACIONES
DISTINTAS A LA EDUCACIÓN
[40 CRÉDITOS]
 

1. Módulo de Técnicas de iniciación a la investigación.

(15 Cr. ECTS)

Introducción a la Investigación en Educación (1er cuatrimestre)

Diseños de Investigación en Educación (2º cuatrimestre)   

Medida en educación (2º cuatrimestre)

Introducción a la Investigación en Educación (1er cuatrimestre)

 

Diseños de Investigación en Educación (2º cuatrimestre)   

2. Módulo de Prácticas y procesos educativos.

(25 Cr. ECTS)

Diagnóstico en Educación (1er cuatrimestre) 

Modelos de Organización de las  Instituciones y Evaluación Educativa (2º cuatrimestre)

Procesos y modelos de Enseñanza-Aprendizaje (1er cuatrimestre)

Diversidad, Equidad y Calidad en Educación (1er cuatrimestre)

Orientación educativa (2º cuatrimestre)

 

3. Módulo de Teoría y sistemas de la educación.

(20 Cr. ECTS)

Sistemas Educativos comparados  (1er cuatrimestre)   

Génesis, Evolución y Situación Actual del Sistema Educativo Español (1er cuatrimestre)

Pedagogía social (2º cuatrimestre)

Educación permanente (2º cuatrimestre)

Pedagogía social (2º cuatrimestre)

 

Educación permanente (2º cuatrimestre)

4. Iniciación al conocimiento pedagógico.

(20 Cr. ECTS) (1er cuatrimestre)

 

Teoría de la educación.

Grandes líneas en la Historia de la Educación en Europa y en el mundo.

Diseño y desarrollo de las áreas del curriculum.

 Antropología de la Educación.

Los estudiantes del Curso de Adaptación que hayan cursado el CAP o el MásterUniversitario en Formación del Profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas tendrán convalidados los 20 créditos ECTS del módulo 4, y deberán realizar solamente las asignaturas de los módulos 1 y 3 especificadas en el cuadro anterior.

Las enseñanzas de Nivelación (60 créditos ECTS) y Adaptación (40 créditos ECTS) tienen una duración de un curso académico y se realizan con anterioridad al inicio d elas enseñanzas del Máster (60 créditos ECTS). 

 CONVALIDACIONES Y RECONOCIMIENTOS      

Los estudiantes podrán solicitar la convalidación de asignaturas del Máster durante el plazo establecido para la preinscripción en este.

Las normas y criterios generales de reconocimiento y transferencia de créditos para los Máster aprobado en Consejo de Gobierno de la UNED el 26 de octubre de 2011 constituirán el marco normativo de referencia para la Convalidación de asignaturas.

La asignatura de Prácticas no podrá ser convalidada por experiencia laboral, pero se contempla un procedimiento para el reconocimiento parcial de la experiencia profesional (ver apartado sobre Prácticas)

NOTA IMPORTANTE

El curso se iniciará directamente en la Plataforma aLF, a la que el estudiante deberá acceder con su usuario y clave personal, que recibirá durante el proceso de matriculación.

Todas las notificaciones del Máster se remitirán al correo UNED de los estudiantes, por lo que es muy importante que este correo esté activado y sea operativo desde el inicio del curso.