90 ECTS. Dependiendodel perfil de ingreso, pueden adicionarse hasta 25 ECTS (Complemento Formativo).
2. ESTRUCTURA DEL MÁSTER
Módulos y asignaturas de los MÓDULOS PROFESIONALES (50 ECTS)
MODULO I. Convergencia Tecnológica de Medios: Marco Conceptual Teórico–Metodológico (10 ECTS). Compuesto por 1 asignatura obligatoria (6 ECTS) y 2 asignaturas optativas, a elegir una (4 ECTS c/u) PRIMER CUATRIMESTRE
1. Convergencia de medios y tecnologías de la información y comunicación (6 ECTS)
2. Convergencia de soportes y sistemas tecnológicos(4 ECTS)
3. Convergencia de contenidos y servicios de comunicación de valor agregado (4 ECTS)
MODULO II: Discurso y Comunicación en el Contexto de laConvergenciaTecnológica de los Medios (10 ECTS). Compuesto por 1 asignatura obligatoria (6 ECTS) y 3 asignaturas optativas, a elegir una por elalumnado(4 ECTS c/u). PRIMER CUATRIMESTRE
1. Géneros, formatos y servicios de valor agregado en información, ficción, educación y cultura(6 ECTS)
2. Literatura y medios de comunicación(4 ECTS)
3. Cultura y comunicación en elcontexto europeo. El caso de Italia(4 ECTS)
3. El español internacional y las normas de usos (4 ECTS)
MODULO III: Convergencia Creativa y Tratamientos Interactivos de laInformación Audiovisual (10 ECTS).Compuesto por1 asignatura obligatoria (6 ECTS) y 3 asignaturas optativas a elegir una por el alumnado (4 ECTS c/u). PRIMER CUATRIMESTRE
1. Narrativa digital(6 ECTS)
2. Traducción y accesibilidad audiovisual (4 ECTS)
3. Interfaz, navegación e interactividad digital(4 ECTS)
4. Tipología textual en los medios de comunicación(4 ECTS)
MODULO IV: Organismos y Comunicación de Servicio Público: Contenidos e Instituciones Sociales (10 ECTS). Compuesto por 2 asignaturas obligatorias (5 ECTS c/u). SEGUNDO CUATRIMESTRE
1. Los contenidos de servicio público(5 ECTS)
2. Las instituciones de servicio público(5 ECTS)
MODULO V: Procesos de Diseño y Gestión de la ProducciónDigital de Contenidos Audiovisuales (10 ECTS). Compuesto por 1 asignatura obligatoria (10 ECTS). SEGUNDO CUATRIMESTRE
1. Procesos de Diseño y Gestión de la Producción Digital de Contenidos Audiovisuales(10 ECTS)
Módulos y asignaturas de los Itinerarios o especializaciones (10 ECTS)
Módulo de itinerarios o especializaciones. Diseño y producción multisoporte y multiformato de contenidos audiovisuales interactivos de servicio público(10 ECTS). Compuesto por 5 itinerarios o especializaciones, del 1º al 4º de ellos con 1 asignatura obligatoria (10 ECTS c/u) y el 5º con 2 signaturas obligatorias (5 ECTS c/u), a elegir un itinerario por elalumnado. SEGUNDO CUATRIMESTRE
Itinerario o especialización I
1. Diseño de comunicación política(10 ECTS)
Itinerario o especialización II
1. La información periodística(10 ECTS)
Itinerario o especialización III
1. La narrativa de ficción (10 ECTS)
Itinerario o especialización IV
1. Análisis, diseño y asesoría en formato y contenidos televisivos infantiles (10 ECTS)
Itinerario o especialización V. La Economíaen el marco de la comunicación audiovisual (10 ECTS)
1. Marketing de Instituciónde Servicio Público (5 ECTS)
2. Gestión Financiera de la Empresa(5 ECTS)
PRÁCTICAS EXTERNAS EN INSTITUCIONES DE SERVICIO PÚBLICO(10 ECTS).TERCER CUATRIMESTRE
Se realizarán en centros, instituciones y empresas del servicio público del ámbito de la comunicación audiovisual, entre ellos, el CEMAV – UNED, el Instituto RTVE, la Agencia Efe…
TRABAJO FIN DE MÁSTER: INVESTIGACIÓN APLICADA Y EXPERIMENTAL (20 ECTS). TERCER CUATRIMESTRE
Materia y asignatura únicas, de 20 ECTS, que obligatoriamente deben superar todos los estudiantes del programa al final del mismo, segundo año (3º cuatrimestre), si el alumno ha matriculado los 70 ECTS correspondiente del Plan de Estudios (incluidas las Prácticas).
Como complemento al Plan de Estudios del Máster, aquellos estudiantes que tengan un perfil de ingreso con títulos de Grado o Licenciatura en Humanidades, Sociología, Políticas y estudios artísticos o Ingenierías deberán cursar obligatoriamente las siguientes asignaturas:
Módulos y asignaturas del COMPLEMENTO FORMATIVO (25 ECTS)
MODULO I: Comunicación Audiovisual y Multimedia (10 ECTS) PRIMER CUATRIMESTRE
Introducción al lenguaje audiovisual y multimedia (5 ECTS)
Uso y norma de la lengua española en los medios de comunicación (5 ECTS)
MODULO II: Usuarios y Servicio Público en la Comunicación Digital (15 ECTS) SEGUNDO CUATRIMESTRE
Enfoques socioeconómicos. Investigación de los usuarios: recepción en el sistema de comunicación mediada y la medida de las audiencias. (5 ECTS)
3. MODALIDADES DE MATRÍCULA Y NÚMERO MÍNIMO DE CRÉDITOS QUE SE HAN DE CURSAR CADA AÑO
Los alumnos podrán formalizar su matrícula de acuerdo con las siguientes modalidades:
a) Matrícula con dedicación completa o parcial
Los alumnos podrán matricularse según su dedicación de los siguientes créditos:
Dedicación COMPLETA: Mínimo y máximo – 60 créditos ECTS (1º año) / Mínimo y máximo – 30 créditos ECTS (resto de los años)
Dedicación PARCIAL: Mínimo – 20 créditos ECTS y máximo - 60 créditos ECTS (1º año) / Mínimo – 20 créditos ECTS y máximo - 60 créditos ECTS (resto de los años)
Se matricularán de 60 créditos de las asignaturas ofrecidas en los Módulos correspondientes (Profesionales e Itinerarios o especializaciones), 10 créditos de las PRÁCTICAS EXTERNAS EN INSTITUCIONES DE SERVICIO PÚBLICOy 20 créditos asignados al TRABAJO FIN DE MÁSTER.
b) TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM)
El Trabajo Fin de Máster, con una validez de 20 créditos, será dirigido por un profesor del equipo docente del Máster, en función de la línea de investigación elegida. Dicho trabajo de investigación aplicada y experimentaldebe ser presentado y, posteriormente, defendido ante una Comisión, en las fechas previstas en el calendario académico del curso correspondiente.
La evaluación del TFM, por parte del profesor encargado de dirigir/tutorizar el TFM, se podrá realizar una vez que el estudiante se haya matriculado (aunque pueda no haber superado) los créditos de las restantes materias del Plan de Estudios (70 ECTS, incluidas las Prácticas). Para poder defender el TFM será necesario haber superado los créditos correspondientes a las asignaturas del Módulos Profesionales e Itinerario (60 ECTS) y las Prácticas (10 ECTS).
En la página WEB de la Facultad de Filología de la UNED, pueden encontrar una información bastante completa sobre los requisitos formales que se deben seguir, las fechas de solicitud y de defensa del TFM, los documentos necesarios, etc.