Por su parte, Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III, ha celebrado lo que para él es “un gran día, pues hemos alcanzado una meta a la que ha costado muchos años llegar”. Belda ha destacado que “se abre una importante ventana para la innovación en el ámbito de la formación en Sanidad, fruto de la unión de dos instituciones claves cada una en su ámbito: la UNED en el de la formación y la ENS y el ISCIII al que pertenece en el de la salud”.
El director ha destacado que “tanto los investigadores como los profesionales y los formadores de la salud tienen un inmenso conocimiento y muchas ganas de trabajar juntos, por eso tenemos que ser capaces de aunar nuestras agendas individuales para desarrollar una agenda común y crear unos profesionales más competitivos”.
Finalmente, Alejandro Tiana, rector de la UNED, ha hecho hincapié en la doble vocación con la que nace el IMIENS: investigadora y formadora. “Tiene voluntad investigadora porque, aunque en la UNED no tenemos estudios de Grado relacionados con la salud, sí tomamos la sanidad como ámbito de investigación en Formación Permanente, y ahí la UNED tiene mucho que aportar, pues si hablamos de Biomedicina, tanto la Facultad de Ciencias como la de Psicología trabajan en esa área; o si hablamos de gestión sanitaria, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales está implicada con sus estudios. Por eso, nosotros queremos que el IMIENS sea un centro puntero que no se limite a la práctica médico, sino que sea el lugar donde confluyan numerosos ámbitos de investigación”.