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Madrid, 30 de mayo de 2014



Premio a la Excelencia 2014 al Portal OCW de UNED Abierta


El Comité de Premios ACE del Consorcio Mundial del OCW, integrado por educadores y especialistas en recursos en abierto de todo el mundo, ha seleccionado como ganadores a la excelencia 2014 al Portal OCW de UNED Abierta y al curso Minivideos Docentes Modulares para Diseñar un MOOC.




De izquierda a derecha: Entrega de premios en el congreso del OCW Inés Gil Jaurena (Directora UNED Abierta) y Larry Cooperman (presidente del Board del OpenCourseWare Consortium). Premio al curso OCW Emilio Letón (UNED, director del curso), Elisa Molanes (Universidad Carlos III de Madrid) y Manuel Luque (UNED). Premio al sitio web del OCW de la UNED: Tim Read (anterior Director de UNED Abierta y antiguo Director General CINDETEC de la UNED), Salvador Ros (antiguo Director de Tecnologías del CINDETEC), Tomás García Saiz (de la anterior oficina OCW y miembro del equipo docente del curso premiado), Inés Gil Jaurena (Directora UNED Abierta), Esther Reula (UNED Abierta)y Miguel Ángel Córdova (UNED Abierta).




Inés Gil Jaurena, directora de UNED Abierta, habla en esta entrevista del papel que estos cursos desempeñan, como transmisores de conocimientos.



Pregunta - Las universidades vienen desempeñando un papel que trasciende al tradicional, circunscrito a la formación de estudiantes, incidiendo en la generación y transferencia de conocimiento, en definitiva en el desarrollo económico y social. ¿En qué medida coadyuva un Canal como UNED Abierta a la consecución de ese fin?

Respuesta - El programa UNED Abierta se centra en visibilizar y facilitar el acceso a los contenidos educativos abiertos de la UNED a cualquier persona interesada, independientemente de que sea estudiante de la UNED. En ese sentido, contribuye al movimiento de educación abierta (open education), que es la forma en que se denomina a las acciones y políticas educativas que favorecen el acceso a la educación. UNED Abierta contribuye en ese sentido a facilitar el

acceso a contenidos educativos, a formación, a través de iniciativas como el OpenCourseWare, los materiales de la UNED en iTunes U, o los cursos online masivos abiertos MOOC/COMA. Sabemos, por ejemplo, que muchos de los matriculados en nuestros MOOCs son personas en situación de desempleo, y uno de los motivos para matricularse (también las personas que están trabajando) es que consideran que puede ayudarles en su desarrollo profesional.

P - OpenCourseWare es el nombre que reciben los recursos educativos abiertos desarrollados por educadores experimentados y que están disponibles para su uso, reutilización y modificación, por todos, en cualquier parte del mundo. El Consorcio OpenCourseWare es una comunidad mundial de cientos de instituciones de educación superior y organizaciones asociadas comprometidas con la promoción de la educación abierta y su impacto en la educación global que persigue generar una cultura de apertura en la educación para que todos, en todas partes puedan acceder a la educación que deseen. ¿La incorporación a esta iniciativa editorial electrónica mundial es una nueva constatación de como la UNED sigue a la vanguardia en la incorporación de las TIC a la difusión del conocimiento?

R - Efectivamente; en lo que concierne al OCW, la UNED ha participado desde 2007 en este proyecto y actualmente tenemos 49 cursos, con 15.851.202 páginas vistas y más de 3 millones de usuarios desde el año 2009. Participamos en el Consorcio del OCW (que en Abril de 2014 ha pasado a llamarse Open Education Consortium) y en el Proyecto OCW de Universia. En la línea de incorporar las TIC y seguir mejorando, el OCW ha ido incorporando elementos que van enriqueciendo los contenidos ofrecidos en abierto, por ejemplo a través de la inclusión de contenido audiovisual, herramientas de autoevaluación o visualización del progreso.

P - El pasado 24 de abril Vd. recogió en Ljubljana, Slovenia, como Directora de UNED Abierta, los premios a la excelencia 2014 otorgados al Portal OCW de UNED Abierta y al curso Minivideos Docentes Modulares para Diseñar un MOOC, seleccionados como ganadores por el Comité de Premios ACE del Consorcio Mundial del OCW. Un reconocimiento que, además, se suma a un gran número de reconocimientos nacionales e internacionales precedentes, pero ¿reviste algún especial significado?

R - El premio al portal OCW de la UNED ha sido especialmente importante, pues supone un reconocimiento a todo el recorrido de este proyecto y a todas las personas que, en un momento u otro, han estado vinculadas al mismo. Es un premio que ha "tocado" a muchas personas de la UNED, en especial al personal técnico que ha gestionado el OCW en el día a día y a las personas que desde los cargos de dirección han liderado el proyecto en las sucesivas etapas. A todas ellas y ellos les hemos hecho partícipes de este reconocimiento y les hemos agradecido su importante contribución, que se ha visto premiada en la convocatoria de este año. También nos acordamos de otros cursos y equipos docentes que han recibido premios y reconocimientos este año y los anteriores, tanto en la convocatoria del OCW consortium a nivel internacional como la de OCW Universia a nivel nacional.(Premios MEC-Universia 2007, Premios del consorcio OCW 2013, Premios del consorcio OCW 2014).

>P - Los Cursos del OCW de la UNED no requieren ninguna matrícula, son de acceso libre, no exigen pagos y no tienen fecha de inicio y fin, ¿son las únicas diferencias entre un OCW y un curso convencional a Distancia?

R - En realidad los cursos del OCW son espacios web que contienen materiales docentes creados por el profesorado y que se ofrecen libremente. No se trata de un servicio de educación a distancia o un curso convencional; las mayores diferencias, además de las que señalas, son la ausencia de medios de interacción (como foros, correo electrónico) y de certificados. Quien consulta los materiales de un curso OCW o sigue el curso completo lo hace de forma autónoma (sin interacción con profesores u otros estudiantes) y no existe la opción de obtener un certificado de finalización. Esta es la situación hasta la fecha, aunque la irrupción de los MOOCs está generando que también el OCW se rediseñe. Desde UNED Abierta participamos en ambas iniciativas y en proyectos internacionales sobre educación abierta para marcar las líneas de futuro y la integración de los contenidos abiertos en la oferta tradicional de educación a distancia de la UNED.

P - Bajo su Dirección se ha puesto en marcha, recientemente, un proceso de edición de contenidos accesibles para todos siguiendo las directrices AENOR en materia de accesibilidad universal. ¿Qué supone esta iniciativa en la práctica?

R - El equipo de UNED Abierta está formado y concienciado sobre este tema, y por tanto la accesibilidad de los contenidos y de los formatos es una premisa en la forma de trabajo. En los últimos cursos incorporados al OCW se ha trabajado desde el inicio con los estándares de accesibilidad web, pues se trata de contenidos digitales, y los materiales cuidan aspectos como el contraste, la tipografía, los textos alternativos en las imágenes, ... La gran ventaja es contar con un equipo que incorpora la accesibilidad en su rutina de trabajo.

P - La Comisión Europea define la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones y en sus relaciones con los grupos de interés. Ser socialmente responsable, por tanto, es ir más allá del mero cumplimiento de las obligaciones normativas. ¿Se puede afirmar que UNED Abierta es también un impulsor de la RSC desde la UNED?

R- La UNED, por la función social que ya se recogía en sus estatutos en 1972, es de facto una institución que incluye en sus obligaciones normativas ser socialmente responsable. No es un extra, es una de sus razones de ser. En línea con esto, UNED Abierta y sus diversos proyectos, como el OCW, contribuyen a esta misión , que se concreta en nuestro caso en facilitar el acceso a contenidos educativos abiertos.




¿QUÉ ES UN OPENCOURSEWARE-SITE?

Espacio Web que contiene materiales docentes creados por profesores para la formación superior.

Estos materiales representan un conjunto de recursos (documentos, programa, calendario, ...) utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas que imparten los profesores.

Se ofrecen libremente y son accesibles universalmente vía Web.

Su difusión no se encuentra limitada por temas relativos a la propiedad intelectual y derechos de copyright.

Permite el uso, la reutilización, la adaptación y la distribución por otros con ciertas restricciones


¿QUÉ NO ES UN OCW-SITE?

No es un servicio de Educación a Distancia y por tanto no autoriza ni abre la posibilidad de acceder a través de los contenidos a los profesores/autores de los mismos ni da derecho a reclamar cualquier acreditación o reconocimiento por parte de la Institución.

Incorpora el conjunto de materiales que un profesor o estudiante utiliza para cursar una asignatura: programa, calendario, guía didáctica, propuesta de actividades,… Un OCW-site no dispone de foros, correo u otros medios de interacción entre el profesor y el alumno.


Estado Actual

Disponemos de 50 cursos, con 15.851.202 páginas vistas, y más de 3 millones de usuarios, desde el año 2009 que se implantó Google Analytics.

Procedencia: España, México, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Portugal, Estados Unidos.

Dispositivos móviles utilizados para consultar los cursos: iPad, iPhone, Sony Xperia Arc, Samsung Galaxy SII; Samsung Galaxy Ace, Samsung Galaxy S3, Sony Xperi Neo V.



Fuente: información facilitada por UNED Abierta


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Isabel Quiñones

Edición web: Elena Lobato

Comunicación y Marketing de la UNED