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Madrid, 29 de mayo de 2014



Un equipo de emprendedores de la UNED gana el Premio Parque Científico de Madrid de ‘Startup Programme’, organizado por Junior Achievement y la Fundación Universidad-Empresa

El grupo ha sido tutorizado por el área de Emprendimiento del Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE) de la UNED


El pasado 22 de mayo tuvo lugar la sesión final de Startup Programme, el mayor programa internacional de emprendimiento interuniversitario de España que organizan anualmente Junior Achievement y la Fundación Universidad Empresa y en el que han participado 152 alumnos de 19 universidades españolas. De todos ellos, tan sólo 50 defendieron la creatividad y viabilidad de sus proyectos empresariales en la fase final, resultando el equipo presentado por la UNED ganador del Premio Parque Científico de Madrid, gracias al cual podrán disfrutar de una estancia de tres meses con acceso a servicios de apoyo empresarial en una de las incubadoras del parque para poner en marcha Tangram, su proyecto.


De izda. a dcha.: Gabriel Gallego, Elena Vázquez, Javier Navas y Sandra Toribio.



El equipo está formado por Javier Navas Martínez, Gabriel Gallego Montalbán, Sandra Toribio López y Elena Vázquez Moreno, todos ellos Máster en Formación del Profesorado por la UNED. Para alcanzar su meta contaron desde un principio con la tutorización y seguimiento del área de Emprendimiento que ha puesto en marcha el COIE de la universidad, gracias a la cual han obtenido la ayuda necesaria para superar cada fase del concurso.

El proyecto presentado, Tangram, se concibe como una consultora de formación para centros públicos y concertados que detecta las posibles carencias o necesidades educativas de cada caso a través de la metodología Design Thinking, definida por el propio equipo como “un nuevo enfoque para crear soluciones a desafíos concretos”. Basados en esta metodología, Tangram realiza un diagnóstico inicial y analiza el conjunto de necesidades de cada usuario –el centro educativo que haya solicitado sus servicios- delimitando unas líneas de acción prioritarias y ofreciendo e impartiendo talleres de formación a los distintos colectivos que forman el sector educativo, suponiendo un complemento diferente a la formación tal y como se concibe hasta el momento. Para realizar el diagnóstico y el análisis profundo posterior trabajan en cuatro áreas delimitadas: Equipo directivo, Profesorado, AMPA y Alumnos, las mismas a las que destinan sus servicios finales.


El equipo de Tangram junto al resto de premiados de la final.


“Imposible sin el COIE”

A pesar de que la propia organización del programa ponía a disposición de los participantes una red de expertos voluntarios para asesorarles en los aspectos más débiles de cada uno de los proyectos, para los miembros del equipo de la UNED –que se presentaba por vez primera- fue fundamental la ayuda recibida por parte del COIE de la universidad. Al recibir el premio, de hecho, manifestaron que hubiese sido imposible llegar hasta el final sin su tutorización.

Nuria Manzano, directora del COIE de la UNED, y Luis Miguel Almagro, técnico del Área de Emprendimiento del mismo, se encargaron en primera persona del seguimiento y asesoramiento de los integrantes del equipo, así como de la selección del proyecto para su presentación al programa. “Vimos que era una idea para la que había nicho de mercado”, explica Nuria Manzano, “que podía ser sostenible, aunque económicamente era un proyecto complicado. La gran fortaleza del mismo son sus cuatro miembros, pues además del Máster en Formación Secundaria de la UNED tienen todos ellos una gran formación y, además, experiencia laboral en el campo educativo”.

La labor realizada por parte del equipo ha sido multidisciplinar. Por un lado se les ha ofrecido formación gratuita en emprendimiento y han funcionado con ellos como un gran centro de recursos, ofreciéndoles en cada momento soluciones a sus problemas –incluso espacio físico para trabajar- y asesorándoles en su relación con los expertos ofrecidos por la organización del programa, que en este caso pertenecían a las empresas SAGE y PriceWaterhouseCoopers.


Área de Emprendimiento del COIE

El trabajo con los miembros de Tangram ha servido también al COIE para potenciar su Área de Emprendimiento, creada este mismo año pensando en el “potencial emprendedor del estudiante o el egresado de la UNED”, tal y como señala su directora, Nuria Manzano. “Tenemos un alumnado con un perfil emprendedor muy ventajoso y diferente al de otras universidades, pues tienen la madurez, la actitud y experiencia necesarias para emprender con más garantías, algunos incluso ya han emprendido. Son personas que tienen experiencia laboral, algunos han fracasado y se han vuelto a levantar… y eso nos hizo ver que necesitábamos un área dedicada a ellos que los acompañe incluso después de su paso por la universidad y una vez puesta en marcha la idea. Porque en la UNED no queremos sólo emprendedores, queremos empresarios que generen valor y estén preparados para afrontar las dificultades y gestionar los problemas con formación, actitud y compromiso social”.



De izda. a dcha.: Mª Carmen Artuñedo, Área de Orientación e Inserción laboral; Mª Jesús Roldán, Área de Observatorio de Empleabilidad; Mª Jesús Villalón, Área de Prácticas Profesionales Virtuales; Nuria Manzano, directora del COIE; Laura Mesa, técnico de Orientación; Luis Miguel Almagro, Área de Emprendimiento Universitario, y Paula Ferrer-Sama, técnico de Orientación.


Asentada sobre cuatro pilares básicos: formación, asesoría, investigación y Startup, el área de emprendimiento está ahora modificando su metodología para poder adaptarla a la escala global de la UNED.

Este paso ya se ha dado en el campo de la formación, en el que trabajan con la Escuela de Organización Industrial (EOI). “La EOI canaliza el acuerdo existente entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el de Educación, Cultura y Deporte a través del cual se facilita formación gratuita en emprendimiento a todas las universidades españolas”, explica Manzano. “El año pasado la UNED ofreció cuatro de estos cursos, en cada uno de los cuales se matricularon 25 estudiantes, pero fueron todos presenciales y en Madrid. Por ello, y gracias a la buena experiencia con los estudiantes UNED, solicitamos a la EOI más cursos y con modalidad a distancia para llegar a los Centros Asociados. Así, este año podemos ofrecer 12 cursos: tres presenciales, que se celebrarán entre junio y julio en los Centros Asociados de Madrid Sur (en su sede de Parla), Sevilla y Denia, y nueve semivirtuales a través de la plataforma ALF de la universidad, que ya se está adaptando”.

Se trata de formación básica en emprendimiento (a través de módulos específicos), por lo que el COIE selecciona a los estudiantes que tienen una idea clara de negocio para que puedan sacar el mayor provecho de los mismos. “No son cursos para todos”, continúa la directora, “pues hay estudiantes que ya tienen formación y necesitan una ayuda más específica, de segundo nivel, para la cual se está trabajando también con la EOI”.

Para todos ellos se realizan también las labores de asesoría especializada para emprendedores, de tal manera que dispongan de una bolsa de horas con asesores externos en función de las áreas más débiles de sus proyectos.



En cuanto a la parte de investigación, se trata de conocer mejor y de primera mano los perfiles y trayectorias de los emprendedores de la UNED. “Se recogen los datos antes de la formación, después de la misma y al cabo de un año”, señala Manzano, “con lo cual recabamos una información muy potente para mejorar nuestro servicio y para enlazarlo con el Observatorio de Empleabilidad que también estamos implementando”.

Finalmente, y para canalizar todo este talento emprendedor, la UNED ha creado su propio programa para premiar a las mejores Startups o empresas emergentes emprendedoras, “que ya está organizado y para el que estamos buscando patrocinadores”, concluye la directora.

Una gran tarea de apoyo al emprendedor por la que la UNED ha apostado de manera firme a través del COIE, que acompaña con un servicio transversal de orientación a todos los niveles y que viene a completar otras áreas en desarrollo como el Observatorio de Empleabilidad, las prácticas extracurriculares virtuales y los materiales de auto-orientación e inserción laboral.


Conoce el COIE de la UNED



Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación y Marketing de la UNED