Intranet del Centro de tecnología de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo CTU
Accesibilidad [x] Cerrar

Usuario: - Identificador:

  

LISTAS DE DISTRIBUCIÓN

  

Administración / Moderación

El administrador de la lista

Para solicitar la creación de una lista se necesita cumplimentar la correspondiente petición de servicios, utilice el acceso al Sistema de Petición de Servicios Enlace interno

  

Cuando se solicita una lista de distribución, la persona que la solicita se hace automáticamente responsable de la administración y mantenimiento de la misma, las tareas que esto conlleva son:
  • La lista debe estar administrada al menos por una persona, que dará de alta una cuenta de correo en la lista para las tareas de administración de la misma.
  • El administrador decide la configuración inicial de la lista en función del uso que le quiera dar, boletín, lista de debate, tamaño máximo del mensaje, remitentes no moderados, tipo de moderación, si la lista es pública o privada, etc...
  • El administrador tiene la obligación de resolver las dudas de los usuarios de la lista.
  • El administrador debe estar pendiente de los mensajes de administración de la lista para verificar que su funcionamiento es correcto.
  • El administrador de la lista tiene siempre la posibilidad de realizar tareas de moderación de la misma.
  •   

    Una de las grandes ventajas de una lista de distribución es que el usuario de la misma puede desuscribirse del servicio en cualquier momento, bien dándose de baja de la lista o activando la opción de no recibir mensajes, es obligatorio que el administrador/moderador de la lista permita una de estas dos opciones para evitar posibles denuncias por spam (correo no deseado).

      

    De igual modo no es recomendable que el administrador suscriba directamente a los usuarios de la lista, sino que los invite a suscribirse para que sea el usuario quien decida si quiere hacer uso del servicio.

      

    El administrador debe tener siempre en cuenta que si recibe una queja de un usuario puede que la dirección que este le indica no esté suscrita a la lista, y que esté recibiendo los mensajes porque tiene otra cuenta que sí está suscrita, redirigida a la que nos indican.

      

    Nota Puede encontrar un completo manual sobre como administrar una lista de distribución en el siguiente enlace: http://www.uned.es/boletin/mailman.pdf

      

    El moderador de la lista

    Por lo general el administrador de la lista realiza también las tareas de moderación de la misma, aunque puede designar a otra persona/s que realicen esta tarea.

      

    El moderador de la lista se encarga de decidir si los mensajes que, por la configuración de la lista, queden pendientes de aprobación, son remitidos a la lista y es responsable también de aprobar o denegar las solicitudes de suscripción / desuscripción en caso de que sea necesario.

      

    © CTU - Centro de Servicios Informáticos - Área de Comunicaciones y Seguridad

    Pie de página