Logo de la UNED

Ávila, 12 de junio de 2014



Homenaje a Adolfo Suárez. Lecciones para el futuro


El Palacio de los Serrano de Ávila acogió el homenaje de la UNED al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido el pasado mes de marzo. Bajo el título de “Homenaje a Adolfo Suárez. Lecciones para el futuro”, reunió al también expresidente del Gobierno Felipe González; el exministro de Asuntos Exteriores durante el gobierno de Suárez, Marcelino Oreja, y el diputado constituyente por Ávila y exsecretario general del Consejo de Estado, José María Martín Oviedo. La moderación corrió a cargo de Juan José Laborda, expresidente del Senado. El acto, organizado conjuntamente con la Diputación de Ávila, contó con la participación de Alejandro Tiana, rector de la UNED; Agustín González, presidente de la Diputación de Ávila, y Pablo Luis Gómez, presidente del Patronato de la Fundación Caja de Ávila. Todos destacaron de Adolfo Suárez su capacidad de liderar consensos.


“Su modo de hacer política es toda una lección para el futuro de lealtad, justicia y servicio público”


El rector de la UNED, Alejandro Tiana, flanqueado por Agustín González, presidente de la Diputación, y Pablo Luis Gómez, presidente del Patronato de la Fundación Caja Ávila, presentaron la mesa redonda “de lujo”, según criterio unánime de los tres: Felipe González, Marcelino Oreja, José María Martín Oviedo y Juan José Laborda.

En las butacas del propio salón y ante grandes pantallas distribuidas por distintos espacios del palacio, autoridades locales, académicos, vecinos y un nutrido grupo de periodistas, esperaban el inicio del primer acto de la conmemoración del XXV aniversario de los Cursos de Verano: un Homenaje a Adolfo Suárez, paisano del lugar y el político al que durante toda la tarde se le reconoció como artífice del paso del régimen franquista a la democracia.

“Adolfo era un político de mirada amplia que halló la forma de hacer posible lo que en aquella época se antojaba imposible”. Agustín González fue el encargado de abrir la sesión con una intervención breve y contundente “Su modo de hacer política es toda una lección para el futuro de lealtad, justicia y servicio público”.

Pablo Luis Gómez señaló que el homenaje a Adolfo Suárez tenía lugar en pleno proceso de sucesión de Juan Carlos I “Nuestro ilustre coetáneo ejerció el liderazgo político desde la convicción de que la democracia y la libertad eran irreversibles en España. Supo quitar la agresividad de aquellos momentos y adoptar soluciones intuitivas desde la serenidad y la templanza, para gobernar desde el consenso. Tenemos con él una gran deuda. Ahora, tras la abdicación del rey se abre un nuevo proceso en nuestra democracia. Ojalá todos logremos estar a la altura de Adolfo Suárez”.

El rector, Alejandro Tiana, recordó cómo vivió él mismo la Transición y cómo la enseña a sus alumnas y alumnos de Historia de la Educación. “En aquellos momentos en que todos éramos más jóvenes se gestó el pacto por la Educación y de la Constitución Española. Entonces lo vivíamos con pasión y a mí me sigue apasionando contárselo a los que ahora son mis estudiantes. Celebrar el XXV aniversario de los Cursos de Verano con la figura de Suárez nos permitirá no sólo el análisis y la investigación de lo que fue su tiempo, sino reflexionar sobre lo que nos queda por delante”. Y para comenzar a extraer las lecciones de futuro que nos legó el periodo de la Transición, el rector presentó a los cuatro coetáneos del presidente Suárez: Felipe González, Marcelino Oreja, José María Martín Oviedo y Juan José Laborda: “Esto más que una mesa redonda, es un lujo”.



Invitan al nuevo rey de España a tener la voluntad de diálogo y el coraje político de Adolfo Suárez


Para los integrantes de la mesa redonda, el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez fue un hombre con voluntad de diálogo y coraje político, unas cualidades que los diputados y senadores constituyentes que participaron en su homenaje de la UNED en Ávila invitaron a tener al futuro rey de España, Felipe VI.

Como moderador de la mesa redonda, el expresidente del Senado, Juan José Laborda, afirmó que ahora se abre en Europa una “nueva era” en la que “reformar será el sino de los países con futuro”, aunque “en ningún caso debería hacerse borrón y cuenta nueva”, porque “eso fue cosa del pasado, de otra era”.

Laborda, que recomendó a “algunos” diputados actuales leer ‘La guerra de los mundos’, de H.G. Wells, para “mejorar su percepción de la realidad”, recordó que cuando se aprobó la Constitución de 1978 hubo unas circunstancias que hicieron posible el encuentro entre las dos corrientes existentes en ese momento: una republicana, racionalista y laica, y otra monárquica, historicista y confesional, de modo que Adolfo Suárez simbolizó el encuentro y la Constitución Española fue “el resultado de ese encuentro”.

“El consenso fue entonces su método y se ha convertido hoy en consustancial a nuestro sistema político constitucional”, añadió, para incidir en que esas deben ser “lecciones para el futuro”.

De la misma forma, el diputado constituyente por Ávila y exsecretario general del Consejo de Estado, José María Martín Oviedo, se refirió al epitafio que figura en la tumba de Adolfo Suárez; ‘La concordia fue posible’, para afirmar que los actuales son momentos “difíciles” en los que hay “un riesgo de desmembración territorial” del Estado, pero que se puede conseguir una “regeneración” semejante a la de la Transición.





Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores con Suárez, Marcelino Oreja, confió en la “profunda vigencia” del legado del expresidente, en un momento en el que el país, a su juicio, “necesita renovar la fe en el futuro”.

Oreja recordó la frase de Suárez de “el futuro no está escrito” porque ayudó a alimentar la esperanza, algo que hoy también puede hacerse desde un “verdadero liderazgo”, que no es otro que “descubrir un camino de espesura y convencer a los demás de que ese camino es transitable”.

En este sentido, recordó que Suárez entendía “la política de verdad” como una actividad humana que permite “dibujar un futuro que no está escrito” y que si en la Transición Española se consiguió “convertir el futuro en consenso” y “crear fórmulas de convivencia”, ahora también se puede.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, instó al futuro monarca a afrontar los problemas que se planteen con “voluntad reformista” en una nueva etapa que se abre, a su juicio, en medio de unos momentos “muy especiales” que atraviesa el país.

Para afrontarlo, le aconsejó echar mano de las cualidades de Adolfo Suárez, que no fueron otras que un “coraje político difícilmente comparable” y una “inagotable voluntad de diálogo”, sobre todo porque, a su juicio, “ahora el coraje político es ruido y griterío y la voluntad de diálogo es casi inexistente, todo se confunde”.

El expresidente socialista afirmó que la abdicación de Juan Carlos I ha sido un acto “formalmente libérrimo” que ha tomado “libremente”, porque “no es de los que se van porque le empujen”.

En este marco, se preguntó por qué “ahora” se discute “si se acepta o no la abdicación” en el Parlamento, cuando ya las Cortes de Cádiz, en la Constitución de 1812, decidieron que la abdicación “sólo era válida cuando la aceptan las Cortes”.


El expresidente del Gobierno recordó que cuando el rey nombró a Suárez ya tenía la “voluntad de ser un rey constitucional”, antes incluso de jurar la Constitución, porque “le entregó la responsabilidad ejecutiva”, y se preguntó por la diferencia entre ese proceso de “reforma pactada” y el momento actual, para afirmar que, entonces, la hoja de ruta era “relativamente fácil”, porque “la obra ya estaba escrita y representada en muchos países con los que España quería equipararse”.



Entre las anécdotas que contó Felipe González, recordó que “a veces” pactó desacuerdos con Adolfo Suárez, como en la votación de los Presupuestos Generales del Estado de 1980. En ese momento, el entonces presidente del Congreso, Luis Gómez Llorente, bajó de la tribuna y se acercó a Felipe González para advertirle de que era “un momento muy delicado”, pues la UCD, el partido de Suárez, podía caer por no tener los votos suficientes para aprobar las cuentas del Estado. Sin embargo, ese día, faltaron catorce diputados socialistas en el Congreso, por lo que los Presupuestos salieron adelante. “Hoy me van a criticar todavía por eso, por intentar evitar la caída de un Gobierno”, aventuró González.

“Con aquellas cualidades nos iría mejor ahora, con la voluntad de no levantarse de la mesa hasta encontrar una salida”, añadió Felipe González, para quien, con las cualidades de Suárez, ahora, habría “un poco más de espacio para reformar lo que haya que reformar” y así “ganar otros veinte o veinticinco años de espacio de convivencia y libertad”.

Por ello, instó al nuevo rey a “desafiar el futuro desde su propia personalidad”, con “respeto” a la Constitución y a las “reglas del juego que va a jurar en unos días” y a “ganar su espacio y hacernos ganar a todos un tiempo de cambio”.

Eso, añadió, “en medio de una crisis territorial” que “creíamos disuelta”, y de una crisis económica que “ha producido unas fracturas sociales que ya habíamos superado”.


Un encuentro en torno al consenso liderado por Suárez



La mesa organizada por la UNED en colaboración con la Diputación de Ávila, a través de la Fundación Cultural Santa Teresa, se celebró en el marco de los veinticinco años que cumplen este 2014 los Cursos de Verano de la UNED, que comenzaron su andadura, precisamente, en Ávila. Al rector de la UNED, Alejandro Tiana, le acompañaron los presidentes de la Diputación Provincial y de la Fundación Caja de Ávila, Agustín González y Pablo Luis Gómez, respectivamente.

Junto al rector de la UNED, el vicerrector de Investigación, Ricardo Mairal; el vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández y el vicerrector adjunto de Extensión Universitaria y Cursos de Verano, Francisco Javier García Castilla.

Entre quienes asistieron al encuentro se encontraba Ángel Luis Alonso, alcalde de Cebreros (Ávila), localidad que vio nacer a Adolfo Suárez, así como a otro cebrereño, el diputado socialista que fue alcalde del municipio con UCD, Pedro José Muñoz, adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Ávila, Narciso Serrano; la procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Martín, o el exsecretario general del PSOE castellano y leonés, Jesús Quijano, también estuvieron entre los presentes.

El público que acudió al Palacio de los Serrano, además, pudo ver al procurador en las Cortes de Castilla y León por el PP, el abulense José Manuel Fernández Santiago, así como a representantes del equipo de Gobierno municipal, como su portavoz, José Francisco Hernández, o el subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas.

La clase política se completó, entre otros, con Jesús María Mediavilla, alcalde de Brañosera (Palencia), considerado el primer ayuntamiento de España al serle concedido, en el año 824 y siendo entonces parte del Reino de Asturias, la primera Carta Puebla otorgada.

Tampoco faltaron a la cita alumnos, profesores y personal de la UNED, así como representantes de otras universidades, como la rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), María del Rosario Sáez Yuguero, o el obispo de Ávila, Jesús García Burillo.


Todos ellos recordaron el consenso alcanzado por Adolfo Suárez ante algunos representantes de su familia, como su cuñado, Aurelio Delgado, que fue también su secretario particular.


COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes
CANAL.UNED.ES: Vídeo


CEMAV: Noticia homenaje a Adolfo Suárez
COMUNICACIÓN UNED: La UNED rinde homenaje a Adolfo Suárez

Noticia aparecida en los medios de comunicación:
Europa Press: Felipe González invoca la "inagotable voluntad de diálogo" de Adolfo Suárez frente al "ruido y griterío" actual
Diario de Ávila: Felipe González destaca el coraje y el diálogo de Suárez como valores para el presente
La Vanguardia: Felipe González invoca la "inagotable voluntad de diálogo" de Adolfo Suárez frente al "ruido y griterío" actual
Tribuna Ávila: Adolfo Suárez, símbolo de reconciliación y consenso
La Información: Felipe González invoca la "inagotable voluntad de diálogo" de Adolfo Suárez frente al "ruido y griterío" actual
Diario de Ávila: Amplia representación
Te Interesa: Felipe González invoca la "inagotable voluntad de diálogo" de Adolfo Suárez frente al "ruido y griterío" actual
El Imparcial: Homenaje a Adolfo Suárez: lecciones para el futuro
Gente Digital: Felipe González invoca la "inagotable voluntad de diálogo" de Adolfo Suárez frente al "ruido y griterío" actual
Ávilared: Felipe González invoca a Adolfo Suárez y a su "voluntad de diálogo"
El homenaje, en tuits



Edición web: Óliver Yuste

Comunicación y Marketing de la UNED