Logo de la UNED

Madrid, 10 de junio de 2014



XXV Premio de Narración Breve UNED

Elevada participación y alto nivel de calidad han sido las señas de identidad de la presente edición



De izda. a dch. Manuel Rodriguez, Angela Vallvey, Antonio Moreno, Fco.Javier García Castilla y Miguel Ángel Pérez Priego.


Ángela Vallvey, escritora; Manuel Rodríguez Rivero, escritor y crítico literario; Antonio Moreno, Decano de Filología y Miguel Ángel Pérez Priego, Catedrático de Literatura Española y Teoría de la Literatura actuando como jurado del Premio de Narración Breve de la UNED, otorgaron el Primer Premio al relato 'Los apuntes de Goliat jamás hallados en el templo de Edom' de Emilio López Verdú. Accésit para el estudiante de la UNED Manuel Lozano Tébar por “El extraño caso del hombre que había olvidado la manera de pisar uvas” y la propuesta de publicación de los relatos: “Reconocimiento” de Germán Bartizaaghi Cammisi, “Miranda y la brisa” de Carlos Buisan Gil, “Una mesa es una mesa” de Nuria Muro Ariza y “La gran viuda de la literatura” de Gabriel Noguera Martín.






En un acto celebrado en el Pabellón de Actividades de la Feria del libro de Madrid, ubicado en el Parque del Retiro, Francisco Javier García Castilla, vicerrector adjunto de Extensión Universitaria y Cursos de Verano se refirió al Premio Literario de la UNED, como” una aportación que esta universidad quiere hacer a la sociedad saliendo a su encuentro y facilitando que los jóvenes talentos literarios cuenten con una oportunidad más de abrirse camino en el campo de las letras. Un premio que nació en 1990 con unas modestas aspiraciones y que este año, tenemos la satisfacción de celebrar su XXV aniversario, con una elevadísima participación, y con un alto nivel de calidad. Me siento orgulloso, por tanto, de poder afirmar que hoy este premio es una referencia, no solo para España, sino también para Iberoamérica, de donde proceden los casi dos mil relatos que hemos recibido”.

A este premio de Narración Breve de la UNED, han concurrido escritores como Juan Manuel de Prada, Enrique Vila Matas, Juana Salabert, Adolfo García Ortega o Jesús Ferrero, premiado en la anterior edición por su relato “El Paraíso”.

El vicerrector de Extensión Universitaria y Cursos de Verano, también destacó la participación de integrantes del jurado de pasadas ediciones “como los responsables de la calidad que ha ido alcanzando este premio literario. Entre ellos puedo citar a Carmen Riera, César Molina, Gregorio Salvador, Luis Mateo Diez o Soledad Puértolas…la lista sería interminable”.








Por su parte Antonio Moreno, Decano de la Facultad de Filología, destacó este XXV aniversario como “ un aniversario que pone de manifiesto una cifra que no es baladí, porque estos 25 años representan el esfuerzo de la universidad a lo largo de todo este tiempo, superando muchas dificultades para apostar por la iniciativa en el mundo de la cultura y muy concretamente, en el ámbito de la escritura” De la edición de este año Antonio Moreno, destacó” la importancia que ha ido adquiriendo este premio, dado el elevadísimo número de participantes que hemos tenido este año. La variedad de registros y de estilos que han concurrido. La heterogeneidad de propuestas que han enriquecido enormemente esta edición y que da idea de la importancia de este certamen en el mundo literario español. Por otra parte no puedo obviar, el gran nivel de las obras presentadas que ha hecho muy difícil la selección en la que desgraciadamente solo puede quedar uno, como ganador”.



La pasada edición de Premios, también estuvo presente en este acto. Jesús Ferrero ganador de la anterior edición con el tentador relato de “El Paraíso”, mantuvo una interesante disquisición con el Catedrático de Literatura Española de la UNED y jurado del Premio, Miguel Ángel Pérez Priego, que definió la obra de Ferrero como “un juego a la ruleta y un tema apasionante para un profesor de literatura, que disfruta de una construcción clásica de la obra que le introduce en un mundo visionario y onírico, a través del que se llega al Paraíso, al que Ferrero describe con gran profusión de detalles utilizando una prosa acertada y certera”. Por su parte Ferrero manifestó que su intención al escribir la obra era analizar la capacidad aniquiladora del tiempo. “El tiempo todo lo descompone, y realmente parece que esa es su esencial capacidad. Descomponer todo lo vivo y descomponer todo lo muerto. Pero a la vez quise manejar también la posibilidad de manejar una dimensión donde el tiempo no pese, donde el tiempo no afecte a la materia y donde fuésemos eternos. Y con esas dos ideas intenté construir el Paraíso”.







El escritor y crítico literario Manuel Rodríguez Rivero comenzó sus palabras con una declaración de principios “lo que destacaría de este premio literario, a parte de lo ya dicho por el resto de los componentes del jurado, es que para mí, es fundamentalmente un premio honrado”. Y siguió profundizando en la definición “me he pasado gran parte de mi vida como crítico asistiendo a las presiones para que un premio literario pueda recaer en unas manos o en otras. En el caso del Premio de Narración Breve de la UNED, debo decir que el comportamiento del jurado siempre – he sido jurado en más ocasiones- ha sido ejemplar. Y esto que debería ser siempre así les puedo comentar que en ocasiones, solo se queda en deseo” En cuanto a la temática, Rivero destacó el realismo y la actualidad de las narraciones presentadas “que conectan totalmente con la situación social y económica del momento actual. Se describen situaciones de pérdida de trabajo, de búsqueda de actividad laboral. Puedo decir que en esta ocasión la realidad supera a la ficción”.








La escritora Ángela Vallvey, abordó directamente el estado de la cuestión, manifestando “el desánimo que existe en el mundo de la cultura”. Situación que definió como “catastrófica”. Una situación, afirmó, “que puede tener solución si se afrontan medidas rápidas y correctas. Por eso premios como el de la UNED vienen a ser un importante reducto al que acudir, puesto que se trata de un premio de referencia, porque cumple 25 años. Y eso en el mundo de la literatura y en el momento de crisis actual es casi un milagro. Felicito calurosamente, por tanto a la UNED por sobrevivir. Hace años, frente a la selva de premios que había, y ahora frente al desierto en el que nos encontramos”. Ángela Vallvey también tuvo felicitaciones para el ganador y un simpático recuerdo para los que no fueron seleccionados, “les tengo que decir que lo normal es no ganar. Yo me presento a muchos premios de poesía y jamás he sido seleccionada. Pero eso ni a ellos ni a mí nos debe influir o condicionar para dejar de escribir. Todo lo contrario.”



Así finalizó el acto del fallo del jurado de la XXV Edición del Premio de Narración Breve de la UNED, en un atardecer cálido del Parque del Retiro de Madrid en el que el público asistente disfrutó de charla literaria, libros y buenas noticias. Un público entre el que se encontraba Alejandro Tiana, rector de la UNED, que al ser abordado por los medios de comunicación declaró su “satisfacción por la evolución de este premio literario de la UNED, por el reconocimiento y prestigio que ha adquirido y por las palabras escuchadas que hacen que nos sintamos más motivados que nunca a mantener y potenciar este tipo de actos en la medida de nuestras posibilidades. Actos en el que queda claro que la UNED apuesta por el desarrollo de la cultura, de la literatura y del arte, como no podía ser de otra manera”.


COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes
CANAL.UNED.ES: Vídeo de la noticia


Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación y Marketing de la UNED