Logo de la UNED
» Volver página Vicerrectorado

La UNED recibe el premio FUJITSU de Innovación Educativa por el desarrollo de la Valija Virtual


El día 10 de junio en el Fujitsu World Tour 2014 celebrado en el IFEMA, se entregaron los “Fujitsu Imaging Innovation Awards”, correspondiendo el de Innovación en Educación al Grupo de Desarrollo e Implantación de la Valija Electrónica de la UNED. A la recogida del premio asistieron el vicerrector de Medios y Tecnología, D. Joaquín Aranda Almansa, y D. Luis Planes Mur en representación del centro asociado de Barbastro de la UNED.

El desarrollo de la Valija Virtual es un signo claro de cómo ha cambiado el proceso educativo, entre otras razones, por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este sentido, el desarrollo de la Valija Virtual es también reflejo de parte de la historia de la Universidad.

La UNED, dado el carácter semipresencial de su modelo educativo, dado su alcance territorial, con Centros asociados y aulas de examen dentro y fuera del estado, empezó transportando los exámenes a los distintos lugares en grandes baúles metálicos. De la misma forma volvían los exámenes cumplimentados para que el equipo docente pudiera corregirlo y calificar a los estudiantes.

Hoy día los profesores preparan los exámenes a través del sistema de Valija Virtual, se encriptan y quedan así preparados para las sesiones de examen. Los miembros del tribunal tienen, mediante tecnología de firma digital, la capacidad para desencriptarlos y abrir la sesión de examen. Una vez entregado el examen por parte del estudiante, se escanea y, si es tipo test se corrige automáticamente con los criterios establecidos por el equipo docente. Si es tipo ensayo, el equipo docente lo puede corregir sobre el examen escaneado utilizando su tablet.

Este hito no pone fin a esta historia de evolución. Todavía hay mucha actividad en curso. En parte por cambios de tipo normativo. En parte en línea con las estrategias académicas y administrativas que la Universidad decide incorporar.

Desde el Vicerrectorado queremos felicitar a todas las personas del Centro de Tecnología de la UNED y del equipo informático del Centro Asociado de Barbastro involucradas en este proyecto.