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CORREO ELECTRÓNICO

UNED-Office365

  

Administración del Correo Electrónico
El CSI administra el servicio de correo de los dominios corporativos de la UNED. Es decir, crea/modifica/borra las direcciones de correo en dichos dominios. De igual modo configura algunos aspectos del funcionamiento/comportamiento del servicio.

 

Existen algunos dominios dentro de la Universidad que no son gestionados por el CSI, esto es, el CSI no mantiene los servidores donde se encuentran los buzones correspondientes a direcciones de correo de esos dominios.

 

 

Criterios para la denominación de cuentas de correo

Las denominaciones de las direcciones de correo que proporciona el CSI se ajustan a los siguientes criterios. De forma general, como las direcciones de correo no pueden tener caracteres "extraños" con acentos, tildes, diéresis, etc., se sustituyen estos signos por el carácter más parecido al sustituido. Por ejemplo, en lugar de "ñ" se usa "n", en lugar de "é" se usa "e", etc.

 

Delante de la @

Las direcciones de correo personales se componen, delante de la @, concatenando la inicial del nombre con el primer apellido; siempre y cuando no exista una dirección con la misma denominación en cuyo caso se utilizarán variaciones sobre lo anterior que permita conseguir una dirección de correo única. Por ejemplo, la dirección de correo de Pepe Pérez será de la forma pperez@...
Las direcciones no personales se denominan atendiendo a las sugerencias del solicitante.
Las direcciones de correo de alumno se componen con la inicial del nombre y los primeros 8 caracteres del primer apellido seguidos con un número ordinal que asegura la unicidad de la dirección de correo.

 

Detrás de la @

El dominio de la cuenta de correo se selecciona según variados criterios, algunos de los cuales son:

 

  • Las cuentas personales del Personal Docente tienen como dominio el asignado a la facultad o departamento, en el caso de que el departamento tuviera dominio propio.
  • Las cuentas personales del Personal de Administración y Servicios son todas del dominio "pas.uned.es".
  • Las cuentas personales de los Estudiantes son todas del dominio "alumno.uned.es".
  • Las cuentas de Profesores Tutores y PAS de centros asociados son del dominio asignado a dicho centro asociado o extensión.
  • Las cuentas de administración o función administrativa de la Universidad, tienen dominio "adm.uned.es".

     

    Uso correcto del correo electrónico

    Determinadas prácticas en el uso de la cuenta de correo electrónico están catalogadas como Abuso en el Correo Electrónico. Estas actividades están especialmente perseguidas por la comunidad Internet e incluso por la ley y suelen ocasionar un grave deterioro de la imagen de la organización.
    Cuando una institución se ve afectada por actividades de esta tipología, y es posible determinar el origen de los responsables, la institución puede decidir bloquear y rechazar todos los mensajes de correo pertenecientes a otra organización, práctica cada vez más común.
    Si recibe algún mensaje de correo que responde a alguna de las descripciones de esta sección, por favor, mande un mensaje notificándolo a la dirección abuse@uned.es. Adjunte el mensaje de spam completo, incluidas las cabeceras.

     

    Los "abusos de correo" pueden agruparse en las siguientes categorías:

     

  • Difusión de contenido inadecuado: Contenido ilegal por naturaleza (todo el que constituya complicidad con hechos delictivos). Ejemplos: apología del terrorismo, programas piratas, amenazas, estafas, esquemas de enriquecimiento piramidal, virus o código malicioso...
  • Difusión a través de canales no autorizados: Uso no autorizado de una estafeta ajena para reenviar correo propio. Aunque el mensaje en sí sea legítimo, se están utilizando recursos ajenos sin su consentimiento (nada que objetar cuando se trata de una estafeta de uso público, declarada como tal).
  • Difusión masiva no autorizada (SPAM): El uso de estafetas propias o ajenas para enviar de forma masiva publicidad o cualquier otro tipo de correo no solicitado se considera inadecuado por varios motivos; entre ellos el principal es que: el anunciante descarga en transmisores y destinatarios el coste de sus operaciones publicitarias.
    Este tipo de correo se conoce con el nombre de SPAM. El SPAM es un problema no por su existencia, sino por su volumen. Cuando el porcentaje de mensajes no deseados recibidos en una cuenta aumenta hasta el punto de resultar molesto, es cuando empezamos a hablar de SPAM.
  • Ataques con objeto de imposibilitar o dificultar el servicio: Dirigido a un usuario o al propio sistema de correo. En ambos casos el ataque consiste en el envío de un número alto de mensajes por segundo, o cualquier variante, que tenga el objetivo neto de paralizar el servicio por saturación de las líneas, de la capacidad de CPU del servidor, o del espacio en disco de servidor o usuario.

     

    Garantía de entrega

    Aunque en un tanto por cierto muy elevado de los casos los mensajes de correo electrónico llegan a su destino rápidamente, en ningún caso el servicio de correo electrónico garantiza la entrega de un mensaje. Numerosas circunstancias pueden impedir la recepción de un mensaje: caídas imprevistas en las líneas de comunicaciones, límites de almacenamiento en los buzones del usuario receptor, rechazo de mensajes por virus o considerarlo spam, exceso de tamaño para el servidor que recibe, direcciones mal formadas, etc.

     

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