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El Espacio del Rector tiene como fin buscar la cercanía entre el equipo de gobierno y la comunidad universitaria. Para ello, iremos comunicando con transparencia qué es lo que estamos haciendo y hacia dónde queremos ir y, al mismo tiempo, plantearemos temas que nos permitan conectar con la opinión e inquietudes de nuestra comunidad universitaria.

ESPACIO DEL RECTOR

Alejandro Tiana - A vueltas con el gobierno de las universidades

  • 30 de noviembre de 2016

En el discurso pronunciado por Mariano Rajoy el pasado 26 de octubre ante el Congreso de los Diputados con objeto de solicitar su investidura como presidente del Gobierno, anunciaba su voluntad de crear en el primer mes de presidencia una subcomisión parlamentaria que permitiese elaborar en el plazo de seis meses un acuerdo consensuado en materia de educación. El acuerdo, que habría de contar con el consenso y la colaboración de la comunidad educativa, debería atender, entre otras, las siguientes cuestiones: a) un estatuto de la función docente; b) la reforma del sistema de gobernanza de nuestras universidades; c) un programa de refuerzo educativo para luchar contra el fracaso escolar; e) el impulso de la formación profesional, con el objetivo de que cien mil alumnos puedan acceder al sistema de FP dual (“que tan buenos resultados está dando”, decía textualmente).

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Alejandro Tiana. Rector de la UNED. Ex secretario general de Educación.

Artículo publicado en eldiariodelaeducacion.com

Tiempo de ‘rankings’ universitarios

(Alejandro Tiana - Rector de la UNED)
  • 11 de noviembre de 2016

Efectivamente, vivimos en tiempos en que los rankings resultan omnipresentes en nuestro panorama universitario. Y se puede hacer esta afirmación en dos sentidos. En primer lugar, en esta época del año, al inicio de cada curso académico, se publican las nuevas ediciones de los rankings globales más prestigiosos (básicamente son tres: Academic Ranking of World Universities, Times Higher Education World University Rankings, QS World University Rankings). Es por tanto en estos meses cuando suele arreciar la discusión basada en dichos instrumentos. En segundo lugar, desde que en 2003 se publicó la primera edición de ARWU (también conocido como ranking de Sanghai, al estar producido por la Universidad Jiao Tong de aquel territorio) este tipo de clasificaciones ha colonizado buena parte de los debates acerca de las universidades y su futuro. Estamos por lo tanto inmersos en una época en que la discusión acerca de las universidades viene marcada en gran medida por los rankings y la información que proporcionan.

Mucho se ha escrito sobre los rankings y mucho más continuará escribiéndose. Cualquiera que sea la opinión que de ellos tengamos, no podemos permanecer indiferentes ante su presencia. Personalmente, considero importante llevar a cabo un debate riguroso y crítico, dada su indudable influencia. Para contribuir a alimentar y centrar dicho debate, me atreveré a plantear brevemente algunas ideas y reflexiones, a sabiendas de que con ello no agoto el campo de análisis. Seguramente habrá que volver sobre ello.

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Alejandro Tiana. Rector de la UNED. Ex secretario general de Educación.

Artículo publicado en eldiariodelaeducacion.com