Facultades ,Escuelas, departamentos y centros>> Facultad de Psicología>> Personal Docente>> Beatriz Carrillo Urbano>> Investigación

Menú

Presentación
Docencia
Investigación
Otras actividades

 

Periodo de Investigación Predoctoral:

En el periodo predoctoral participó en cuatro proyectos de investigación subvencionados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, publicó cuatro artículos en revistas internacionales indexadas y realizó diecisiete participaciones en Congresos nacionales e internacionales. La línea de trabajo común en este periodo fue el estudio de la Psicobiología de la diferenciación sexual centrado en el estudio de estructuras cerebrales que participan en la expresión conductas sexualmente dimorfas, como son las conductas parentales y sexuales. Se detallan brevemente los hallazgos principales de cada una de las publicaciones del periodo predoctoral:

Collado P, Guillamón A, Pinos H, Pérez-Izquierdo MA, García-Falgueras A, Carrillo B, Rodríguez C, Panzica G. "NADPH-diaphorase activity increases during estrous phase in the bed nucleus of the accessory olfactory tract in the female rat" Brain Research, 2003. El núcleo del tracto olfatorio accesorio (NTOA), es una de las estructuras pertenecientes al sistema vomeronasal, sistema descrito por el grupo de investigación de los profesores Antonio Guillamón y Santiago Segovia como modelo de dimorfismo sexual en mamíferos. El NTOA presenta un patrón morfológico de mayor número de neuronas en el macho que en la hembra y, por los estudios de lesión, parece implicado en la manifestación de la conducta maternal en rata. En este artículo estudiamos la distribución de óxido nítrico (ON), a través del marcaje histoquímio de la NADPH-Diaforasa. El ON se había descrito como implicado en los circuitos cerebrales que controlan las conductas reproductoras y parecía que los niveles de estradiol podían afectar a la expresión neuronal de ON. En colaboración con el laboratorio del profesor GianCarlo Panzica de Turín estudiaron la distribución de ON cerebral en el NTOA de ratas macho y lo compararon con las diferentes fases del ciclo estral de la rata hembra.

Segovia S, Garcia-Falgueras A, Carrillo B, Collado P, Pinos H, Perez-Laso C, Vinader-Caerols C, Beyer C, Guillamon A. "Sexual dimorphism in the vomeronasal system of the rabbit" Brain Research, 2006. En este artículo se dio un paso adelante en el estudio de las diferencias sexuales cerebrales, al estudiarse el sistema vomeronasal es una especie diferente a la que en origen había dado lugar a los estudios del departamento de Psicobiología de la UNED. En este caso se estudia en conejos la existencia de redes neurales implicadas en la reproducción donde se dan, al igual que en las ratas, la presencia de dos patrones morfológicos diferenciados: en uno los machos presentan mayores valores que las hembras y el patrón opuesto.

Panzica GC, Viglietti-Panzica C, Sica M, Gotti S, Martini M, Pinos H, Carrillo B, Collado P. "Effects of gonadal hormones on central nitric oxide producing system". Neuroscience, 2006. Siguiendo en colaboración con el profesor Panzica, en este trabajo se estudió la influencia de las hormonas gonadales en la distribución de ON en estructuras vomeronasales de rata e hipotalámicas y sistema límbico en ratones.

Carrillo B, Pinos H, Guillamón A, Panzica G, Collado P. "Morphometrical and neurochemical changes in the anteroventral subdivision of the rat medial amygdala during estrous cycle" Brain Research, 2007. Por último, cerrando este periodo predoctoral, publicó un artículo que recogía los hallazgos más significativos de su tesis doctoral, donde se muestra como una estructura del sistema olfatorio, como es la amígdala medial anteroventral presenta diferencias morfológicas en función de los niveles de esteroides gonadales a los que esté expuesto el sujeto. Así, en la rata hembra parecen darse cambios plásticos relacionados con el incremento de estradiol que se produce durante la fase de estro.

Periodo de Investigación Postdoctoral:

El periodo de investigación postdoctoral lo inició con una estancia en el Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona bajo la dirección de la profesora Carme Junqué . Con este mismo grupo de investigación, obtuvo un contrato de investigación “Juan de la Cierva” (2007-2010) para profundizar en el estudio de la psicobiología de las diferencias sexuales, en este caso, a través de Imágenes de Resonancia Magnética con población transexual y bajo la dirección de los profesores Junqué y Guillamón. Durante este periodo comenzó a colaborar con el grupo de la profesora Paloma Collado en el estudio de los mecanismos neurohormonales de la nutrición. A la finalización del contrato, en noviembre de 2010, se incorporó como investigadora postdoctoral en el departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la UNED donde pudo continuar trabajando en las líneas de investigación en las que me encontraba incorporada. En la etapa postdoctoral ha participado en seis proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ha participado en diez publicaciones en revistas internacionales indexadas y trece comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales. Se detallan brevemente las aportaciones más significativas:

Segovia S, Garcia-Falgueras A, Perez-Laso C, Pinos H, Carrillo B, Collado P, Claro F, Guillamon A. "The effects of partial and complete masculinization on the sexual differentiation of nuclei that control lordotic behavior". Behavioural Brain Research, 2009. Continuando con la línea de trabajo que se venía realizando en el departamento de Psicobiología de la UNED, en este artículo estudió cómo determinadas estructuras que controlan la conductas sexuales, como es la lordosis, están afectados por los niveles de hormonas gonadales perinatales que hacen posible que dicha conducta se manifieste o se inhiba cuando el animal es adulto.

Carrillo B, Gómez-Gil E, Rametti G, Junque C, Gomez A, Karadi K, Segovia S, Guillamon A"Cortical activation during mental rotation in male-to-female and female-to-male transsexuals under hormonal treatment" Psychoneuroen-docrinology, 2010. Es el primero de los artículos de los seis publicados gracias al trabajo desarrollado en la Universidad de Barcelona durante el contrato de investigación “Juan de la Cierva” y la colaboración entre los grupos de investigación de los profesores Carme Junqué y Antonio Guillamón, que se continuó posteriormente. El marco donde se insertan estos estudios sigue siendo el estudio de las diferencias sexuales cerebrales, pero en este caso pasamos a estudiar en humanos y a través de Imágenes de Resonancia Magnética estructurales y funcionales, el posible patrón dimorfo cerebral de personas transexuales (de hombre a mujer [HM] y de mujer a hombre [MH]). En este primer artículo, a través del estudio de la activación cerebral ante tareas de rotación mental (tarea donde hombres y mujeres difieren) pudieron ver cómo las personas transexuales (MH y HM) tratados hormonalmente de forma crónica no se diferencian de los hombres y mujeres controles en el patrón de activación cerebral, pero los transexuales HM presentan una hipoactivación cortical en la región parietal implicada en la rotación mental.

Rametti G, Carrillo B, Gómez-Gil E, Junque C, Segovia S, Gomez Á, Guillamon A. "White matter microstructure in female to male transsexuals before cross-sex hormonal treatment. A diffusion tensor imaging study" Journal of Psychiatric Research, 2011. Rametti G, Carrillo B, Gómez-Gil E, Junque C, Zubiarre-Elorza L, Segovia S, Gomez Á, Guillamon A. "The microstructure of white matter in male to female transsexuals before cross-sex hormonal treatment. A DTI study" Journal of Psychiatric Research, 2011. Rametti G, Carrillo B, Gómez-Gil E, Junque C, Zubiaurre-Elorza L, Segovia S, Gomez A, Karadi K, Guillamon A. "Effects of androgenization on the white matter microstructure of female-to-male transsexuals. A diffusion tensor imaging study" Psychoneuro-endocrinology, 2012. En esos tres artículos por medio de estudios de Difusión Tensor Imaging (DTI) pudieron demostrar que antes del tratamiento hormonal las personas transexuales de MH presentan una masculinización de la micro estructura de la sustancia blanca en fascículos cerebrales que están implicados en conductas cognitivas complejas mientras que las personas transexuales HM, también antes del tratamiento hormonal, presentan un patrón de masculinización incompleta en la micro estructura de la sustancia blanca de fascículos que intervienen en la organización de conductas cognitivas y emocionales complejas. Estos trabajos son los primeros en la literatura que demuestran que las personas transexuales poseen un cerebro masculinizado (MH) o de forma incompleta masculinizado (HM). Zubiaurre-Elorza L, Junque C, Gómez-Gil E, Segovia S, Carrillo B, Rametti G, Guillamon A. "Cortical thickness in untreated transsexuals" Cerebral Cortex, 2013. Es este estudio se midió el grosor cortical de personas transexuales sin tratamiento hormonal previo, y pudimos observar cómo los transexuales MH parecen presentan la materia gris subcortical masculinizada y, por el contrario, en los transexuales HM dicha corteza parece feminizada. Swann WB Jr, Gómez Á, Vázquez A, Guillamón A, Segovia S, Carrillo B. "Fusion with the Cross-Gender Group Predicts Genital Sex Reassignment Surgery". Archives of Sexual Behavior, 2015. En este último artículo, en colaboración con el profesor Ángel Gómez del departamento de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UNED, se estudió la dimensión de la identidad sexual, viendo cómo se perciben las personas transexuales respecto a grupos de hombres y mujeres con los que se identifican (o se fusionan) y su predisposición para hacer sacrificios por el grupo.

Pinos H, Ortega E, Carrillo B, Pérez-Izquierdo MA, Collado P. "Differential effects of undernourishment and nutritional rehabilitation on serum leptin levels in male and female rat". Neurochemical Research, 2007. Este es el primero de los tres artículos en los que ha participado gracias a la colaboración con el grupo de investigación de la profesora Paloma Collado, grupo al que pertenece actualmente y que se insertan en el estudio de las bases neurohormonales de la nutrición, en un modelo experimental animal de ratas macho y hembra. En este estudio se observó cómo los niveles de leptina (hormona peptídica secretada por los adipocitos y regula la conducta de ingesta) se ven afectados por la desnutrición temprana y la posterior rehabilitación nutricional, siendo estas diferencias sexualmente dimorfas.

Pinos H, Pérez-Izquierdo MA, Carrillo B, Collado P."Effects of undernourishment on hypothalamic orexinergic system".Physiology and Behavior, 2011. En este segundo trabajo se estudió el desarrollo del sistema orexigénico hipotalámico en sujetos deprivados y posteriormente rehabilitados nutricionalmente. Se pudo observar cómo existe una respuesta diferencial entre machos y hembras y en función de los distintos núcleos hipotalámicos a la desnutrición y/o posterior rehabilitación.

Carrillo B, Collado P, Díaz F, Chowen JA, Pinos H."Exposure to increased levels of estradiol during development can have long-term effects on the response to undernutrition in female rats". Nutricional Neuroscience, 2015. En este último trabajo y gracias a la colaboración con el grupo de investigación de la doctora Julie Chowen, del departamento de endocrinología del Hospital Niño Jesús de Madrid, han podido adentrarse en los efectos del estradiol durante el desarrollo en el establecimiento de los circuitos cerebrales que controlan la ingesta. Así a través de diferentes técnicas de biología molecular como es la PCR-en tiempo real o técnicas de inmunoensayo (ELISA) o radioinmunoensayo (RIA) han podido estudiar la expresión de diferentes neuropéptidos en el hipotálamo que están implicados en el inicio y cese de la ingesta, además de tejido adiposo y plasma sanguíneo.

Publicaciones: ResearchGate