Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades ,Escuelas, departamentos y centros » Facultad de Educación » Beatriz Malik Liévano » Publicaciones
Presentación
Docencia
Investigación
Publicaciones
Otras méritos

Publicaciones

PUBLICACIONES (LIBROS)

Álvarez, B. y Malik, B. (1991) : Integración: hacia una escuela abierta. Santa Fé de Bogotá, D.C. Colombia: Dpto. de Publicaciones Fundación Universidad Central. 48 pgs.

Aguado, M.T.; Gil, J.A.; Jimenez-Frias, R.A.; Sacristán, A.; Ballesteros, B.; Malik, B. y Sánchez, M.F. (1999): Diversidad Cultural e Igualdad Escolar: Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales. Madrid: MEC / CIDE. 383 pgs.

Repetto, E. y Malik, B. en colaboración con Ballesteros, B. y Sánchez, M.F. (1998): “New skills for Vocational Guidance in Higher Education in Spain” Country Report. Bruselas: Universidad Libre de Bruselas (VUB)/ FEDORA. 60 pgs.

Repetto, E., Malik, B. y Ballesteros, B. (2000): Tareas y formación de los orientadores en la Unión Europea. Colección Estudios de la UNED . Madrid: UNED. 246 pgs.

Sebastián, A., Sánchez, M.F. y Malik, B. (2000): Educar y orientar para la Igualdad en Razón del Género. Perspectiva Teórica y Propuestas de Actuación. Colección Educación Permanente . Madrid: UNED. 226 pgs.

Irving, B. y Malik, B. (Coords.) (2005) Critical Reflections on Career Education and Guidance. Promoting social justice within a global economy. London: RoutledgeFalmer. 202 pgs.

Malik, B. y Herraz, M. (coords.) (2005). Mediación intercultural en contextos socio-educativos. Málaga: Aljibe. 253 pgs.

Téllez, J.A., Malik, B. , Mata, P. y Sutil, I. (2005). Orientación Intercultural. Madrid: Sanz y Torres. 226 pgs.

PUBLICACIONES (CAPÍTULOS DE LIBROS)

Malik, B. , Repetto, E. y Sánchez, MªFe (1998): Postgraduate Study in Spain. En FEDORA (eds).: Guide to Postgraduate Study in Europe. Hobsons Publishing Plc. Londres. Pp.62-64. Re-edición 1999, 2000, 2001, 2002 (con cambios).

Repetto, E. y Malik, B. (1998): El rol del orientador ante las nuevas tecnologías de la información. En Bisquerra, R (coord): Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Editorial Praxis. Barcelona. pp. 363-372 .

Repetto, E.; Rodríguez Moreno, M.L.; Romeo, J.; y Malik, B. (2000): Career Development in Spain. En Hiebert, B. & Bezanson, L. (eds.): Making Waves: Career Development and Public Policy. Canadian Career Development Foundation y Human Resources Development Canada. Pp. 244-253.

Malik, B. (2003). Intervenciones para la adquisición de competencias interculturales. En Repetto, E. (coord.) Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Madrid: UNED. Unidades Didácticas.

Malik, B & Aguado, T. (2005). Cultural diversity and guidance: myth or reality?, en Irving, B.A. & Malik, B (eds): Critical reflections on Career Education and Guidance: promoting social justice within global economy, 56-71. London: Routledge Falmer.

Malik, B. & Mata, P. (2009). Identifying training needs in relation to diversity and intercultural education: the case of Spain, pp 46-57, en Eliza Czerka & Monika Mechlinska-Pauli (eds.). (2009). Teaching and learning in different cultures. An adult education perspective. Gdansk, Polonia: Gdansk Higher School of Humanities Press. ISBN: 978-83-89277-07-7. 

 Malik, B. y Sánchez-Queija, I. (2009). El aprendizaje Colaborativo. En Aguado, T. y del Olmo, M. (2009). Educación Intercultural: perspectivas y propuestas . Madrid: Ramón Areces.

Malik, B. (2010) Mediación Social en Ambitos Educativos, en Teresa Aguado (coord.) Diversidad e igualdad en educación . Madrid: UNE D.

Aguado, T. y Malik, B. (2010): Multicultural and Intercultural Education in Spain. En C.A. GRANT y A. PORTERA, Intercultural and Multicultural Education. Enhancing global connectiveness. Londres: Routledge Publishing, 279-298. ISBN 13:978-0-415-87674-2


PUBLICACIONES (ARTÍCULOS)

(Autores, Fecha, Título, Revista, Número, Páginas) (En orden cronológico)

Malik, B. (1996): “Relación entre la formación inicial recibida para el desempeño de tareas de orientación académica y la importancia concedida a éstas por los orientadores” Revista de Orientación y Psicopedagogía. AEOP. Vol.7, nº12, pp. 293-300

Repetto, E., Ballesteros, B., y Malik, B. (1997): “Technology-driven career planning programs in Spain”. Revista de Pedagogie. AIOSP. Rumania. Nº1-12, pp. 377-387.

Repetto, E., Ballesteros, B. y Malik, B. (1998): “ Validación del cuestionario español de formación del personal que trabaja en orientación basada en competencias” Revista de Orientación y Psicopedagogía. AEOP. Vol. 9, nº 15, pp. 57-86.

Repetto, E, Ballesteros, B. y Malik, B. (1999): “Hacia una formación de los orientadores en Europa: Estudio empírico de las áreas de competencias más relevantes” Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. . Vol. 10, nº 17, pp. 149-162.

Ballesteros, B. y Malik, B. (1999). Los servicios de orientación en los países de la Unión Europea, Educación y Futuro. Nº 1 – Octubre. pp. 31-40.

Aguado, M.T.; Gil, J.A.; Jimenez-Frias, R.A.; Sacristán, A.; Ballesteros, B.; Malik, B. y Sánchez, M.F. (1999). Diversidad Cultural e Igualdad Escolar: Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales, Revista de Investigación Educativa (RIE), Vol. 17, Nº 2, pp. 471-474.

Aguado, M.T. y Malik, B . (2001). Cultural Diversity and School Equality. Intercultural Education in Spain from a European Perspective, European Journal of Intercultural Studies. Vol. 12, nº 2, pp. 149-161.

Malik, B. y Sánchez, M.F. (2003). Orientación para el desarrollo de la carrera en Internet . Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación “Comunicar”, 20, 97-109.

Aguado, M.T., Ballesteros, B., y Malik, B . (2003). Cultural diversity and school equity. A model to evaluate and develop educational practices in multicultural education contexts. Equity & Excellence in Education . Vol. 36 (1), 50-63.

Aguado, T; Ballesteros, B; Malik, B. y Sánchez M.F (2003). Educación intercultural en la enseñanza obligatoria: prácticas escolares, actitudes, y opiniones de padres, alumnos y profesores; resultados académicos de los estudiantes de diversos grupos culturales, Revista de Investigación Educativa, 21, pp. 323-348.

Repetto, E.; Malik, B. ; Manzano, N.; Ferrer-Sama, P. y Hiebert, B. (2004). Competencias Internacionales para los Orientadores Educativos y Vocacionales , Revista Brasileira de Orientaçao Profissional, 5 (1), pp.1-14.

Repetto, E.; Ferrer-Sama, P.; Malik, B. ; Manzano, N. y Gil, J.A. (2004). Standard Internazionali di Qualificazione degli Orientatori. Professionalitá, 84, 65-76.

Aguado, Teresa & Malik, Beatriz (2006). Intercultural education: teacher training and school practice, UNED, Madrid, 15–17 March 2006. Intercultural Education, 17(5), pp. 447-456. DOI: 10.1080/14675980601060401

Aguado, Teresa & Malik, Beatriz (2009). Intercultural education in Higher Education: Challenges and Opportunities. Intercultural Education, 20(3), pp. 201-202 ISSN   1467-5986(Print),1469-8439 (Online)

Sánchez García, M.F., Suárez Ortega, M., Manzano Soto, N., Oliveros Martín-Varés, L., Lozano Santiago, S., Fernández D'Andrea, B. y Malik Liévano, B . (2011). Estereotipos de género y valores sobre el trabajo entre los estudiantes españoles . Revista de Educación , 355, 331-354.

 
PUBLICACIONES (obras colectivas, fruto de proyectos de INVESTIGACIÓN o colaboraciones)

- Aguado, Teresa, et al . (2006). Educación intercultural. Necesidades de formación del profesorado desde una perspectiva europea / Intercultural Education. Teacher Training Needs from a European perspective (bilingual edition). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

- VVAA (2006). Guía INTER: Una guía práctica para aplicar la Educación Intercultural en la Escuela . Madrid: CIDE (CREADE) – Ministerio de Educación y Ciencia. Colección entre manos, nº 1. Premio AULA al mejor material educativo del año 2006.

- VVAA (2006). Culture is Our Focus, Diversity is our Normality. Vienna: Navreme publications.

- VVAA (2007). Racismo: el punto de vista de los adolescentes / Racism: a Teenagers' perspective. (Edición bilingüe). Vienna: Navreme publications.

Voluntariado