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Septiembre, 2014

FEDER_UNED

Buena Práctica de Actuación FEDER: Servicios de Tutorización Telemática a través de la Figura de los Tutores de Apoyo en Red (TAR)


INTRODUCCIÓN: ¿EN QUÉ CONSISTE LA ACTUACIÓN?

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), viene desarrollando desde su fundación una conveniente interrelación Universidad sociedad, con el fin de extender el servicio público de la educación superior a sectores de población que, de otra forma, se verían privados de él, para ello cuenta con una red de Centros Asociados que vienen desarrollando en sus respectivos ámbitos de ubicación las funciones propias de esta Universidad.

Asimismo, uno de los pilares básicos de la metodología de la enseñanza a distancia es la utilización de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación que hacen posible la relación alumno-profesor.

En este contexto, nace la figura de los Tutores de Apoyo en Red (TAR) que adquiere una especial relevancia ya que se desarrolla ante la necesidad de llevar a cabo la adaptación de la oferta académica de la UNED, dadas sus particularidades organizativas, al Espacio Europeo de Educación Superior, la cual implicó la puesta en marcha de las nuevas titulaciones de Grado a partir del curso 2009-2010.

La preparación de los materiales de las nuevas asignaturas y el resto de tareas relacionadas con el diseño de actividades de aprendizaje, sistemas de evaluación continua, etc., supuso para los equipos docentes un considerable aumento de trabajo durante el período de implantación de los nuevos planes. Por ello, fue necesario dotar a los equipos docentes de una serie de apoyos y refuerzos que se canalizaron a través de los Tutores de Apoyo en Red (TAR).

Los TAR nacieron por tanto con la misión de mejorar la estructura de comunicaciones atendida por los equipos docentes. Los tutores se consideran así dinamizadores que con su apoyo en red faciliten que las siguientes tareas se lleven a buen término:


  1. - Facilitar la incorporación de equipos docentes a experiencias piloto para el EEES que se quiere fomentar a través de la convocatoria de Redes.
  2. - Facilitar, asimismo, la implicación de los equipos docentes en el diseño y puesta en marcha de los nuevos programas oficiales de Posgrado y en el diseño de los planes de estudios de Grado.

El apoyo se prestará a los equipos docentes a través de la asignación de un dinamizador o Tutor de Apoyo en Red en todas las asignaturas de enseñanzas regladas que cuenten con más de 75 estudiantes, ya sean troncales, obligatorias u optativas. Sólo quedando excluidas las asignaturas de planes en extinción.

Gracias a la colaboración entre los equipos docentes y los tutores y al reparto eficiente de sus funciones entre ambas figuras será posible para cada uno de los colectivos atender mejor a los estudiantes.

La Operación "Servicios de Tutorización Telemática a través de la figura de los tutores de Apoyo en Red (TAR)", comprende las actividades de refuerzo y colaboración con los equipos docentes, desarrolladas por profesores tutores de las zonas FEDER en distintos Centros Asociados de la UNED.

La Operación beneficia a todos los alumnos de la Universidad pero tiene una especial incidencia en los alumnos de Centros Asociados situados en las zonas geográficas menos favorecidas y que en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional se identifican como objetivo convergencia, phasing in y phasing out, cumpliendo con los criterios generales de selección de la operación y, más concretamente, especialmente en lo que se refiere a facilitar la enseñanza a distancia haciendo uso de servicios innovadores que permitan ofrecer servicios de calidad con independencia de la ubicación del estudiante. Todo ello dentro del Programa Operativo de Economía basada en el Conocimiento 2007-2013 cofinanciado por el fondo FEDER en el que la UNED participa en el eje 1, Tema prioritario 13, Servicios y aplicaciones para el ciudadano.

La operación "Tutorización Telemática a través de la figura de los Tutores de Apoyo en Red (TAR)" comenzó a desarrollarse durante el ejercicio 2009 en 35 Centros Asociados de la UNED. El coste total previsto en esta Operación fue de 307.195,- €.

En el siguiente cuadro se refleja la distribución presupuestaria realizada entre estos 35 centros al inicio del programa.

CENTROS ASOCIADOS

Previsión 2009

A Coruña

5.607,53

Albacete

11.980,96

Almería

3.622,50

Alzira

18.966,39

Asturias

7.587,89

Baza

12.996,33

Burgos

3.622,50

Cádiz

10.282,18

Cartagena

5.392,27

Castellón

3.622,50

Ceuta

4.666,21

Ciudad Real

11.260,59

Córdoba

6.891,19

Cuenca

5.202,34

Denia

10.934,64

Elche

8.229,61

Guadalajara

32.567,62

Jaén

5.370,80

La Palma

3.622,50

Las Palmas de Gran Canaria

4.917,31

Lugo

3.000,00

Málaga

11.670,90

Melilla

6.715,89

Motril

11.624,29

Ourense

13.089,99

Palencia

15.456,65

Plasencia

1.811,25

Ponferrada

19.868,18

Pontevedra

12.637,33

Segovia

1.811,25

Sevilla

13.235,54

Soria

3.622,50

Talavera de la Reina

8.676,95

Tenerife

3.622,50

Zamora

3.007,76

TOTAL

307.194,86

Tareas del dinamizador o Tutor de Apoyo en Red

  1. Elaboración de una lista de preguntas frecuentes a partir de las respuestas dadas por el Equipo Docente.
  2. En su caso, remitir a dicha lista a los estudiantes que planteen preguntas ya contestadas.
  3. Atender las demandas de información y las consultas que no guarden relación directa con dudas de contenidos.
  4. Resúmenes periódicos (semanal/quincenal) de la actividad en los foros.
  5. Reubicar los mensajes que hayan sido dirigidos a foros que no correspondan.
  6. Apoyo y refuerzo al equipo docente en aspectos técnicos relacionados con el manejo de la plataforma (p. ej. subir documentos, creación de foros, grupos de trabajo, preguntas de autoevaluación, encuestas, etc.)
  7. Coordinación de la formación de grupos de estudio.
  8. Facilitar al equipo docente, mediante las herramientas de seguimiento de WebCT, información sobre la actividad de los estudiantes en el curso virtual (estadísticas de uso).
  9. Fomentar y coordinar la comunicación y el trabajo colaborativo de los tutores de la asignatura (creación de un banco de materiales de tutorización, buenas prácticas, etc.)
  10. Participar en los Centros Asociados, apoyando la tarea del CV, en la difusión y formación de los estudiantes para el uso de los cursos virtuales.

Criterios de distribución de los fondos

La cantidad que aporta el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional, FEDER, a este programa se ha distribuido entre los Centros Asociados, de la zona beneficiaria, de acuerdo con tres criterios:


  • Una tercera parte de esa cantidad se distribuye a partes iguales entre todos los Centros.
  • Otra tercera parte en función del número de créditos matriculados en cada Centro.
  • Y la tercera en función del número de tutores del Centro.

Mediante la aplicación de estos tres criterios se determina la cantidad que recibe cada Centro Asociado para realizar acciones de apoyo a la virtualización. Estos fondos son utilizados para realizar el pago de complementos a los tutores, adquirir y actualizar equipos o pagar el ADSL.

1- Difusión: Cómo se ha dado a conocer a los usuarios y al público en general.

Cuando se puso en marcha el programa, desde el rectorado de la UNED se informó a los Centros Asociados que recibieron fondos y equipamiento, sobre las obligaciones derivadas de la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER. Y se les exigió que se comprometieran en el momento de la percepción de los fondos a cumplir con las obligaciones derivadas de la misma, según las previsiones recogidas en el manual de procedimiento aprobado para las operaciones FEDER/POEC de la UNED.

Además, para favorecer el conocimiento de su existencia entre los estudiantes se incorporo al Plan de Acogida de la UNED que incluye:


  • Sesiones informativas de bienvenida.
  • Cursos sobre utilización y utilidad de los cursos virtuales.

Por su parte, se dio a conocer a la comunidad docente a través de comunicados internos y convocatorias oficiales para la cobertura de las plazas de Tutores de Apoyo en Red (TAR).

2- La actuación incorpora elementos innovadores.

La metodología a distancia de la UNED es en sí misma un método innovador que se ha ido rediseñando y adaptando a la evolución de los tiempos a los largo de sus más de 40 años de historia.

Desde el inicio del nuevo siglo, aún antes, la UNED se ha enfocado hacía las nuevas tecnologías y las amplias posibilidades que le ofrecían para cumplir su misión original: acercar la educación a distancia a todos.

Concretamente el proyecto "Tutorización Telemática a través de la figura de los Tutores de Apoyo en Red (TAR)" ha sido un paso más en este sentido y ha permitido que los estudiantes de la UNED puedan contar con el apoyo de un tutor de forma casi constante y desde cualquier punto que tenga un acceso a Internet. La tecnología que ha hecho posible esto es innovadora así como el concepto en sí mismo: Llevar la Universidad allá dónde estés.

3- Los resultados obtenidos con la misma se adaptan a los objetivos establecidos.

El objetivo con el que la UNED puso en marcha este proyecto fue el de mejorar y homogeneizar los servicios que nuestra universidad ofrece a sus estudiantes a través de los cursos virtuales. Así como la adaptación de nuestra entidad educativa al Espacio Europeo de Educación Superior.

Para conseguir estos objetivos se han tomado una serie de medidas orientadas a la mejora de la calidad de los servicios docentes de la UNED, entre las que destaca la aparición de la figura de los TAR.

Los objetivos concretos con los que se puso la operación "Tutorización Telemática a través de la figura de los Tutores de Apoyo en Red (TAR)" fueron:


  • Mejorar la relación entre tutores y estudiantes a partir del uso de las nuevas tecnologías de comunicación.
  • Fomentar, a través de las experiencias piloto para el Espacio Europeo de Educación Superior (Redes de investigación para la innovación docente), la adaptación de nuestra universidad a este nuevo escenario.
  • Poner en marcha actividades de aprendizaje individuales o basadas en trabajo colaborativo con apoyo tutorial, con el fin de compensar la escasa utilización de actividades y trabajos de grupo como estrategias de aprendizaje tanto en la UNED como en la educación española, cuando esta metodología es propia del sistema implantando en otros países Europeos y anglosajones y se ha adoptado, por tanto, en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.
  • Implantar sistemas de seguimiento y evaluación continua con apoyo tutorial, a partir de las actividades mencionadas en el apartado anterior para contrarrestar el excesivo predominio de la prueba presencial como criterio exclusivo de evaluación.
  • Mantener grupos de trabajo de Centros Asociados.
  • Mantener foros abiertos para que los equipos docentes respondan a las dudas sobre contenidos que planteen los estudiantes. El Tutor de Apoyo en Red dará apoyo a los equipos docentes para mantener los foros ordenados y bien estructurados de modo que se potencie su uso entre los estudiantes. Los tutores realizarán las siguientes funciones en lo relativo a la gestión de foros:

    1. Elaborar lista de preguntas frecuentes.
    2. Remitir las preguntas realizadas por los estudiantes a la lista de FAQs.
    3. Reubicar mensajes en los foros adecuados.
    4. Responder a preguntas que no guarden relación estricta con dudas de contenidos.
    5. Resúmenes periódicos (semanales) de foros.
    6. Informes de seguimiento de actividad de los estudiantes, etc.
    7. Apoyo técnico a los equipos en el manejo de la plataforma.

Todos estos objetivos han sido alcanzados y en los estudios que se han realizado sobre la valoración de este programa los resultados han sido muy favorables, lo cual ha favorecido que el programa se haya ido ampliando a los largo de los años transcurridos desde su implantación, como se ha puesto de manifiesto en el apartado de este escrito relativo a la evolución de la inversión en este proyecto.

4- Contribuye a la resolución de un problema o debilidad regional.

El proyecto de "Tutorización Telemática a través de la figura de los Tutores de Apoyo en Red (TAR)" facilita la enseñanza a distancia haciendo uso de servicios innovadores que permitan ofrecer servicios de calidad con independencia de la ubicación del estudiante.

Esta premisa sigue la línea que han marcado la mayoría de las regiones beneficiarias que ven en la educación una de las vías fundamentales para mejorar la formación de su capital humano y reforzar así sus debilidades frente a otras zonas más industrializadas o que presentan un tejido empresarial más amplio y sólido.

La formación, tanto universitario como a lo largo de la vida, a través de los cursos de extensión universitaria que ofrece la UNED para completar o actualizar la formación de los trabajadores, ayudan a reactivar el mercado laboral en estas zonas con un incremento y mejora en los niveles formativos de sus trabajadores que ayuda a mejorar su competitividad frente a otras regiones.

5- Tiene un alto grado de cobertura sobre la población a la que va dirigida.

Al tratarse de un servicio que se ofrece a los estudiantes su grado de cobertura es muy alto ya que está incluido dentro de los propios servicios de la Universidad y es una herramienta que mejora el uso de los recursos que ésta pone a disposición del estudiante en su proceso de aprendizaje.

El apoyo de FEDER a este programa también tiene un alto seguimiento, pues en toda la plataforma en la que se apoya está convenientemente identificada la aportación de estos fondos con la inclusión de su imagen en las páginas de los foros y demás espacios relacionados con el proyecto.

6- Se han tenido en cuenta los criterios horizontales de igualdad de oportunidades y sostenibilidad ambiental.

El proyecto cumple con las premisas tanto de ofrecer igualdad de oportunidades como las relativas a la sostenibilidad ambiental.

La figura del Tutor de Apoyo en Red favorece la igualdad entre géneros al facilitar el acceso a los estudios superiores a quien pueda y desee cursarlos, al margen de su situación personal o laboral, la cual puede condicionar en gran medida la distribución de su tiempo. De tal forma, la libertad que ofrece el apoyo de los TAR a los estudiantes para organizar su tiempo les permite conciliar su vida familiar con sus estudios e incluso con un trabajo.

Aunque en los últimos años se ha avanzado en la igualdad entre géneros, aún sigue siendo una realidad que las mujeres asumen en gran medida el cuidado de los hijos, lo que ha supuesto hasta ahora una renuncia a otras facetas de su vida como son la laboral o la de estudiante.

De igual modo, este proyecto ayuda a otros colectivos, tales como los discapacitados a conseguir una mayor igualdad de oportunidades al establecer un contacto más "personal" entre el tutor y el estudiante del que había entre el estudiante y el equipo docente, que permite que la educación sea más accesible a estos colectivos al adaptarse a sus limitaciones para ayudarles superarlas.

Respecto a los criterios de sostenibilidad, al apoyarnos en las nuevas tecnologías se evita el uso de otros materiales más contaminantes. Se consume menos papel, al quedar los documentos que se comparten en la red, y muchas veces no ser necesario que se impriman.

Por otra parte, el hecho de que los tutores pueden "acompañar" al estudiante dónde este esté ayuda a evitar el consumo de combustibles al evitar desplazamientos.

7.- Sinergias con otras políticas o instrumentos de intervención pública.

El papel que han jugado los TAR en la adaptación de la oferta académica de la UNED al Espacio Europeo de Educación Superior es fundamental ya que han permitido dinamizar el modo de trabajo de los grupos docentes y el cambio del modelo de aprendizaje hacia otros modelos anglosajones y europeos.

A través de los TAR se han potenciado los trabajos en equipo entre los estudiantes con el fin de ofrecer un aprendizaje más práctico, que no base la evaluación de los resultados en una única prueba de evaluación exclusivamente.



Departamento de Comunicación y Marketing de la UNED
Texto y edición web: Elena Lobato

marketing@adm.uned.es