Logo de la UNED

Madrid, 15 de septiembre de 2014



La UNED Sénior abre su plazo de matrícula

2.500 estudiantes participaron el curso pasado en este programa, que ofrece formación flexible y personalizada a mayores de 55 años con independencia de su nivel educativo previo


La UNED Sénior ha abierto su plazo de matriculación para todas aquellas personas mayores de 55 años que quieran acceder a una formación variada, personalizada y flexible. Concebida como un servicio cultural y social, tanto la temática de los cursos como los calendarios y programas se adaptan a las demandas recogidas en cada Centro Asociado participante, quienes además establecen sus propios periodos de matriculación. El pasado curso 2013-2014 se matricularon 2.500 estudiantes en 24 Centros Asociados -23 nacionales y uno en el extranjero-, quienes pudieron elegir entre la treintena de cursos ofertados por la universidad.


Cartel UNED Senior en cafeteria

La metodología del programa UNED Sénior da protagonismo a los implicados porque promueve el envejecimiento activo. El eje central del programa es la participación de los adultos mayores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que se traduce en una metodología novedosa completamente insertada en el entorno cultural del estudiante, presencial aunque apoyada en todos los recursos tecnológicos disponibles: plataforma, internet, web, etc. y que, tal y como señala la directora del programa, Gloria Pérez Serrano, “hace que los alumnos salgan mucho a la calle, cobrando especial sentido, por ejemplo, las visitas culturales explicadas por profesores especialistas, que potencian el conocimiento de la zona y fomentan las relaciones interpersonales”.

De hecho, cada Centro Asociado organiza su oferta según las demandas de la zona. “Las asignaturas que más les interesan”, según Pérez Serrano, “son Tertulias literarias, Estimulación cognitiva, Música o Patrimonio artístico, así como el Inglés para viajeros, que les facilita las salidas al extranjero”.

Sin requisitos formativos previos


La única condición para matricularse en cualquiera de los cursos de la UNED Sénior es ser mayor de 55 años. “Nuestros alumnos”, señala la directora del programa, “son en su mayoría jubilados y mujeres que desean seguir aprendiendo. Son personas muy motivadas y que no les cuesta aprender, aunque el ritmo de aprendizaje en general es más lento que el del alumno joven. Suelen dominar sin problemas internet y los recursos tecnológicos, si bien algunos se matriculan en informática para adquirir estas habilidades”.

La creación y continua mejora y ampliación de UNED Sénior responde al objetivo principal de la universidad a la que pertenece: ofrecer igualdad de oportunidades a todas las personas y hacer realidad el derecho a la educación. Igualmente, trata de responder al innegable incremento progresivo del colectivo de personas mayores, quienes cada vez demandan más formación. Por su contribución en estos dos aspectos, UNED Sénior fue galardonada en 2013 con el premio Senda en su IV edición. Finalmente, el pasado mes de agosto, la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) le concedió a la UNED el primer premio en la categoría de Investigación en Educación Continua por el trabajo El Programa Universitario de personas mayores UNED Sénior. Investigación evaluativa. El galardón será entregado el próximo 2 de octubre en Cartagena de Indias (Colombia).

Cartel UNED Senior

Noticias relacionadas:


- UNED Sénior Vila-real (COPE)
- UNED Sénior Vila-real (Castellón Información)
- UNED Sénior A Coruña
- UNED Sénior Denia
- UNED Sénior Otinyent (Las Provincias)
- UNED Sénior Otinyent (Levante EMV)
- UNED Sénior Otinyent (Levante EMV)
- UNED Sénior Otinyent (El Periodic)
- UNED Sénior Leganés (Cadena SER)
- UNED Sénior Leganés (Gente)
- UNED Sénior Móstoles


Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED