Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Español | English

Contacta

Buscador general

Madrid, 26 de septiembre de 2014



La UNED presenta sus nuevos Grados Combinados

Permiten obtener dos títulos independientes de Grado realizando, como máximo, la mitad de los créditos necesarios para la finalización del segundo



La UNED inicia su nuevo curso académico con una importante novedad en su oferta de titulaciones de Grado. Se trata de sus nuevos Grados Combinados, que permitirán a los estudiantes obtener dos títulos de Grado cursando uno completo y, como máximo, 120 créditos del segundo, es decir, la mitad de los necesarios. En algunos casos, incluso cursando apenas 40 créditos más. Todo ello, en palabras del rector de la universidad, Alejandro Tiana “combinando las materias de uno y otro Grado de tal manera que un conjunto de las mismas sirva para las dos titulaciones”.

Ignacio Zúñiga, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, explica que es importante diferenciar esta modalidad de los habituales Grados Dobles: “Los Grados Dobles proporcionan un solo título, mientras que, con esta variante combinada, los estudiantes obtienen dos títulos de Grado completamente independientes”.

La idea de base es sencilla. “Para obtener un Grado es necesario cursar 240 créditos ECTS”, expone Zúñiga. “Con el Grado Combinado, el estudiante puede obtener dos titulaciones de Grado cursando 120 ECTS adicionales estableciendo un cuadro de reconocimientos de 120 créditos comunes a los dos Grados y dos bloques específicos de 120 ECTS cada uno”.

Grados combinados


Para este curso académico se han ofertado nueve Grados Combinados que se pueden realizar en ambas direcciones, aunque el número de créditos necesarios para finalizar las dos titulaciones puede variar en función del grado de partida:

  1. Economía y Administración y Dirección de Empresas (ADE)
  2. Turismo y Administración y Dirección de Empresas (ADE)
  3. Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas
  4. Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática
  5. Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica
  6. Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Tecnologías Industriales
  7. Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería en Tecnologías Industriales
  8. Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática
  9. Ingeniería en Tecnologías Industriales e Ingeniería Mecánica

En el primer caso, un estudiante de Grado de Economía sólo tendría que aprobar 96 créditos para obtener el Grado en ADE, y el mismo número en el caso contrario. Los estudiantes de Grado en Turismo tendrían que cursar 120 créditos para obtener el título de ADE mientras que, al contrario, tan sólo serían 108. De igual forma, para un estudiante de Grado en Derecho, conseguir el título de Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas sólo supondría tener que aprobar 93 créditos de este segundo grado, mientras que el recorrido contrario requeriría la aprobación de 120 créditos.

En cualquier momento

Una de las grandes ventajas de esta novedosa variedad educativa es que se puede adoptar en cualquier momento, pues cuando el alumno se matricula de una asignatura del segundo grado pasa a estar admitido en el mismo. “Al Grado Combinado”, aclara el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, “se puede acceder en cualquier momento, siempre y cuando se esté cursando o se vaya a iniciar un Grado UNED. Puesto que la obtención de ambos títulos por el menor número de créditos posible se basa en la optimización de los reconocimientos de créditos y de la elección de las asignaturas optativas, evidentemente cuanto antes se realice el acceso a esta titulación combinada mejor será, pero ambos títulos se pueden cursar de forma simultánea, uno tras otro o al ritmo que el alumno fije en función de sus circunstancias personales, que es uno de máximas de esta universidad”.

Del mismo modo, un estudiante que ya haya finalizado uno de los grados podrá acceder al segundo desde esta modalidad combinada; “pero en esos casos”, aclara Zúñiga, “el número de créditos necesarios puede variar mínimamente en función de la optatividad cursada”.


Mejorando para el estudiante

Los Grados Combinados inician su andadura en este curso académico 2014-2015, pero “nuestro compromiso”, añade Zúñiga, “es aumentar la oferta progresivamente y crear una estructura administrativa cada vez más sólida en torno a esta iniciativa, de forma que los estudiantes de la UNED puedan explotar al máximo el esfuerzo realizado que, como todos sabemos, es más que notable”.

El objetivo final de la universidad al lanzar esta novedosa iniciativa no es otro que, en palabras del propio vicerrector, “seguir trabajando para ampliar la oferta educativa de la UNED y ofrecer a nuestro alumnado la posibilidad de seguir formándose a un menor coste, tanto económico como en lo que a esfuerzo se refiere. Y esto es algo que, en los tiempos actuales en los que la formación ha cobrado una especial relevancia y las exigencias curriculares para acceder al mercado laboral son cada vez mayores, nos parece fundamental para avanzar siempre en beneficio del estudiante”.

Toda la información en la web de Grados Combinados

Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED