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Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

Líneas de investigación


Personalidad y alteraciones cardiovasculares.

Investigadores: J. Bermúdez Moreno, A. M. Pérez García y A. Sánchez-Elvira Paniagua.

Breve resumen: Se estudia tanto el tipo-A como Patrón (instrumentos de medida, predicción de conducta, análisis de los componentes, mecanismo explicativo... ) como su vinculación con el padecimiento de alteraciones cardiovasculares (estudio de variables psicosociales relevantes para la salud: sucesos vitales estresantes, apoyo social, estrategias de coping, etc.).


Estado de ánimo (ansiedad y depresión) y procesamiento de información emocional.

Investigadores: J. A. Ruiz Caballero y J. Bermúdez Moreno.

Breve resumen: Dentro de la aproximación cognitiva al estudio de la psicopatología (y, más concretamente en este caso, de la depresión y de los trastornos de ansiedad), se analizan los componentes cognitivos de las reacciones emocionales desde el enfoque del procesamiento de la información, es decir, bajo la consideración del sujeto como procesador activo que codifica, almacena, modifica, interpreta, comprende y utiliza la información interna y externa, hecho que ayuda a la comprensión de su conducta manifiesta y encubierta.


Determinantes cognitivos, comunicativos y socioculturales de la alianza de trabajo y del proceso terapéutico.

Investigadora: B. Rojí Menchaca. Colaboradores: C. Badía, P. J. Gómez y C. Gutiérrez.

Breve resumen: Esta línea de investigación se centra en el estudio de los determinantes cognitivos y comunicativos de la alianza de trabajo y del proceso terapéutico, tanto en lo que concierne al desarrollo del tratamiento dentro de una línea terapéutica concreta, como en cuanto elementos comunes y/o discriminativos entre diversas líneas de intervención. Estos parámetros se estudian prioritariamente en poblaciones especiales: presos, mujeres maltratadas, homeless, etc.


Evaluación de la depresión infantil.

Investigador: V. del Barrio Gándara. Colaboradores: C. Moreno y M. Olmedo.

Breve resumen: Se trata de evaluar a la población infantil española en los aspectos relacionados con alteraciones de tipo afectivo y la relación que este tipo de alteraciones pueda tener tanto con factores psicosociales, como con otros aspectos y variables psicológicas. La primera fase de la investigación, puesta a punto de instrumentos y estudio epidemiológico, ya está conclusa. En el momento actual, el curso de la investigación se centra en los aspectos sociales relacionados con la depresión infantil, tales como tasas de depresión diferencial en poblaciones rurales y urbanas, distinta pertenencia a clase social, sexo, o tipos de educación. Se investiga también la concordancia habida en las distintas fuentes utilizadas en la evaluación de los niños: niños, padre, madre y maestros. El objetivo final de esta investigación es poder perfilar los factores de riesgo asociados a la aparición de las depresiones infantiles para poder diseñar un programa de prevención, tanto primaria como secundaria con el que poder hacer frente fundadamente a este problema.


Problemas en la adolescencia: su relación con acontecimientos vitales y estrategias de afrontamiento.

Investigadores: V. del Barrio y C. Moreno. Colaboradora: M. Olmedo.

Breve resumen: La investigación se centra en saber los acontecimientos vitales tanto positivos como negativos que experimentan los sujetos entre 11 y 14 años de edad y su relación con posibles niveles de ansiedad y depresión. El objetivo final es conocer algunos aspectos que pueden modular la posible relación entre los acontecimientos vitales negativos y los estados emocionales de la población infanto-juvenil, por lo que se estudian factores de personalidad y estilos de afrontamiento (coping) y su posible covariación con variables demográficas tales como edad, sexo, nivel socio-cultural, etc.


Inestabilidad emocional, conducta prosocial y agresividad en niños de 7 a 10 años de edad.

Investigadores: V. del Barrio y C. Moreno. Colaboradores: M. Olmedo, M. F. Colodrón, R. López, C. de Pablo y L. Roa.

Breve resumen: En esta investigación se pretende estudiar los datos procedentes de la autoevaluación y heteroevaluación de niños de 7 a 10 años de edad en conductas interiorizadas tales como inestabilidad emocional y depresión, y conductas exteriorizadas como la agresividad física y verbal y conducta prosocial. Para ello se aplicarán instrumentos de evaluación específicos (Capara y cols., 1985), con el fin de adaptarlos y obtener sus cualidades psicométricas en población española. Se pretende conocer además la concordancia entre distintos informantes (niño, madre, maestro y compañero).


Intervención psicológica en el deporte.

Investigadores: J. M. Buceta, C. Pérez-Llantada, F. Gimeno, M. Ezquerro, P. Díaz, I. Eraña, D. del Pino y S. Troitiño.

Breve resumen: Se estudia la relación existente entre el comportamiento deportivo y distintas variables psicológicas como la motivación, la auto-confianza, el estrés, los estilos cognitivos, la atención, etc., que parecen tener una relevante incidencia sobre aquél. Se investiga, asimismo, la utilidad de procedimientos e instrumentos que permitan evaluar estas variables en el contexto del deporte, así como la eficacia de estrategias psicológicas de intervención que sirvan para controlar tales variables, en la dirección más apropiada, con vistas a conseguir el máximo rendimiento deportivo. Se procura, en definitiva, mejorar la aportación de la Psicología al campo del Deporte, fundamentalmente el de competición, incrementando el conocimiento respecto a las cuestiones anteriores, al tiempo que se intenta subsanar un importante déficit metodológico de la investigación actual en este campo, utilizando procedimientos y diseños apropiados.


Modificación de conducta y salud.

Investigadores: J. M. Buceta, A. M. Bueno, M. I. Vázquez, A. López de la Llave y P. Díaz.

Breve resumen: Se investiga la contribución de las estrategias de Análisis y Modificación de Conducta al tratamiento de comportamientos que perjudican la salud y de alteraciones consolidadas de ésta. Se estudia, en concreto, la intervención psicológica para la cesación del comportamiento de fumar, el tratamiento del asma infantil, el tratamiento del insomnio y la rehabilitación de pacientes que han sufrido infarto de miocardio. También se estudian las tendencias actuales en cuanto a los problemas más abordados, las estrategias más empleadas y las características de la investigación en este campo.


Ansiedad, fobias y pánico.

Investigadores: B. Sandín, P. Chorot, M.A. Santed y R. Valiente. Colaboradora: C. Sánchez Arribas.

Breve resumen: La presente línea de investigación se centra en el estudio de la ansiedad, los miedos, las fobias y el pánico. Mediante los estudios en marcha se está investigando la estructura de los miedos y las fobias, así como su epidemiología en sectores de la población española. Asimismo, esta línea incluye la investigación de la sensibilidad a la ansiedad y de la preocupación ansiosa, desde el marco de la ansiedad, los miedos y los trastornos de ansiedad.


Estrés y salud.

Investigadores: P. Chorot, B. Sandín, M. Á. Santed y R. Valiente.

Breve resumen: Se investigan aspectos del estrés psicosocial, como los sucesos vitales, el estrés diario, las estrategias de afrontamiento, el apoyo social, etc., así como su relación con la ansiedad, los trastornos de ansiedad y los problemas vinculados a la salud física. En esta línea se aborda, asimismo, la implicación de las respuestas emocionales, al igual que variables disposicionales como la reactividad al estrés, la alexitimia, y la afectividad negativa vs. positiva.


Afecto positivo y negativo, ansiedad y depresión.

Investigadores: B. Sandín, P. Chorot, M. Á. Santed y R. Valiente.

Breve resumen: En esta línea de investigación se estudia la afectividad, en sus facetas positiva y negativa, como punto de partida para la diferenciación entre la ansiedad y la depresión. Se analiza la estructura tripartita del afecto positivo/negativo, la ansiedad y la depresión, y sus implicaciones con respecto a los trastornos de ansiedad y depresivos.


Miedos, fobias y pánico en niños y adolescentes.

Investigadores: B. Sandín, P. Chorot, M. Á. Santed y R. Valiente. Colaboradores: A. Tabar y M. Romero.

Breve resumen: Los objetivos de esta línea de investigación se centran en el estudio de los miedos, fobias y pánico en muestras de niños y adolescentes. Se incluye el estudio de estos aspectos de la ansiedad tanto en población clínica como no clínica, teniendo en cuenta las fases evolutivas características de estas edades.


Factores emocionales, estrategias de afrontamiento y calidad de vida percibida en pacientes con cáncer de mama.

Investigadores: M. A. Ruiz Fernández y J. Bermúdez Moreno.

Breve resumen: Se estudia en pacientes con cáncer de mama, qué tipo de estrategias de afrontamiento favorecen un mejor ajuste psicológico y una mayor "calidad de vida percibida". Igualmente, se analizan distintas variables de personalidad y psicosociales que pueden facilitar la puesta en marcha de estrategias de afrontamiento positivo.


Tratamiento cognitivo-conductual de problemas de fibromialgia.

Investigadora: A. Villalobos Crespo.

Breve resumen: Se está aplicando un programa de tratamiento cognitivo-conductual a mujeres con problemas de fibromialgia con el objetivo de analizar si este programa permite mejorar el nivel de capacidad funcional, reducir los niveles de ansiedad y de depresión, incrementar la autoeficacia percibida y reducir los niveles de dolor.


Evaluación y tratamiento psicológico del dolor crónico.

Investigadores: M. A. Vallejo Pareja, M. I. Comeche Moreno y M. I. Díaz García. Colaboradoras: Y. García-Velayos y A. Lasa.

Breve resumen: Esta línea de investigación se centra, en primer lugar, en el diseño de los adecuados instrumentos para la evaluación de las variables psicofisiológicas implicadas en los problemas de dolor crónico, así como en el estudio de las relaciones entre dichas variables y en la búsqueda de nuevas alternativas en el tratamiento estadístico de los datos. Por otra parte, se plantean nuevas estrategias en el abordaje terapéutico de estos trastornos, como forma de movilizar ciertos recursos del paciente difícilmente abordables desde enfoques tradicionales.


Evaluación psicofisiológica y tratamiento del estrés.

Investigadores: M. A. Vallejo Pareja, M. I. Comeche Moreno y M. I. Díaz García. Colaboradoras: Y. García-Velayos y A. Lasa.

Breve resumen: El primer objetivo de esta línea de investigación es el diseño y optimización de una batería de evaluación psicofisiológica específica para los problemas de estrés. A su vez se estudian las relaciones entre las diferentes variables fisiológicas implicadas, así como el estudio de nuevas alternativas en el tratamiento estadístico de los datos resultantes. Como segundo objetivo, esta línea de investigación se propone analizar los cambios que se producen en dichas variables psicofisiológicas durante el proceso de tratamiento con algunas técnicas habituales en el tratamiento psicológico de los problemas de estrés.