Logo de la UNED

Accesos directos

Portada
Directorio
Actos más relevantes organizados o asesorados
Traje académico
Colores académicos
Colocación de las banderas
Mesas presidenciales
Invitaciones



Volver a Rectorado...

Traje académico

Toga:

Es uno de los vestigios del origen religioso de la universidad, pues procede del traje eclesiástico medieval. También se le ha denominado “traje talar”, pues llegaba hasta los talones. Es de color negro, y, actualmente debe llegar, hasta unos 35 cm por encima del suelo.


Muceta:

En el pasado, era una especie de capa para protegerse de las inclemencias del tiempo; poco a poco, se ha ido reduciendo su tamaño. Contaba con una capucha que sirvió para guarecerse de la lluvia y también para llevar pergaminos y títulos académicos. Con el paso de los siglos, la capucha se ha reducido a una especie de manga que cuelga por el interior de la muceta. El color de la muceta será el de la facultad o escuela a la que pertenece el togado (véase el apartado “Colores académicos”).


Birrete:

Tiene forma octogonal y está forrado de raso negro. Al igual que la muceta, el color es el mismo del de la facultad o escuela (véase el apartado “Colores académicos”).

Si se tiene varios doctorados, se puede combinar los colores correspondientes en los flecos del birrete.

En la comitiva académica de un acto, se lleva el birrete puesto. Solo se quita cuando el rector dice "descubríos".

La excepción a esa norma son los nuevos doctores, que en la comitiva académica llevan el birrete en la mano, hasta que el rector se lo imponga como símbolo de su nueva condición de doctor, durante el acto de investidura.


Medalla:

Representa la categoría académica que se ha alcanzado y es de uso exclusivo de los doctores. Constituye un signo de distinción y simboliza el “servicio a la ciencia”.

Existen dos clases: la medalla de doctor y la medalla de catedrático.

  • La medalla de doctor tiene en el anverso el escudo de España orlado de palmas y, en el reverso, la leyenda “Claustro extraordinario universitario”.
  • La medalla de catedrático tiene en el anverso el escudo de España y en el reverso un sol radiante con la inscripción Perfundet Omnia Luce (la luz lo llena todo).

  • Guantes:

    Son otro de los elementos del traje académico. Son de color blanco. Simbolizan la pureza y la ecuanimidad.


Orientaciones sobre los complementos que se llevan bajo el traje académico

(Aplicables a todos los actos académicos solemnes).

​Con el traje académico, los ​doctores deben llevar:

  1. Pantalón negro (la toga es negra, y cualquier otro color de pantalones hará un contraste pésimo).

  2. Camisa –solo– blanca. ​Con​ cuello alto (de esmoquin) ​si se lleva pajarita, y  ​con ​cuello normal si se lleva corbata

  3. Pajarita blanca. 
    Si no se dispone de ella, pajarita negra; y, si no se tiene ni una ni otra, corbata negra. 

  4. Calzado formal y negro.​

  5. Los calcetines han de ser negros.

  6. Guantes blancos (los hay de algodón, muy económicos).

Se recomienda que, bajo el traje académico, las prendas sean ligeras y, sobre todo, prescindir de americanas y chaquetas que incrementarían la sensación de calor.

Con el traje académico, las ​doctoras ​deben llevar:

  1. Falda (nunca minifalda, por si se entreabriera la toga) de estilo formal o pantalones. Una u otros, solo de color negro. [Téngase en cuenta que es mejor evitar los vestidos, los cuales suele​n​ ser incompatible​s​ con la pajarita o corbata que ha de aparecer por el escote de la muceta].​

  2. Camisa –solo– blanca.
    Con cuello alto ​ (de esmoquin) si​  se lleva pajarita​;​  y con cuello normal si se lleva corbata.

  3. Pajarita blanca.  Si no se dispone de ella, pajarita negra; y, si no se tiene ni una ni otra, corbata negra o una lazada romántica, igualmente negra.

  4. Calzado negro formal. 
             a) Si se opta por los pantalones, se puede llevar botines o cualquier modelo de calzado formal (ello excluye sandalias de cualquier estilo, que exhiban los pies). Los calcetines (en el caso de los botines o los zapatos estilo "Oxford") o las medias (con todo estilo de calzado) serán negros también. 

        b) Si se opta por falda, es preferible un calzado sobrio (ello excluye sandalias de cualquier estilo, que exhiban los pies), d​e medio tacón ​(​no es adecuado desfilar en la comitiva del salón de actos vacilando sobre tacones o plataformas elevados...​).​ Las medias pueden ser color carne, humo o negras. Resultan más elegantes las transparentes que las opacas y las tupidas.

  5. Si se llevan joyas o bisutería (nunca collares y​ broches ​sobre la muceta ​o bien pulseras tintineantes...​), no deberían ser elementos​ ostentosos, distractores de la significación ​del traje académico​o​.

  6. Guantes blancos (los hay de algodón, muy económicos)

  7. Se recomienda que bajo el traje académico, las prendas sean ligeras y, sobre todo, prescindir de americanas y chaquetas que incrementarían la sensación de calor.