Logo de la UNED

Madrid, 10 de octubre de 2014



Las mujeres toman la palabra


La Facultad de Filología de la UNED acogerá, los días 20 y 21 de octubre, las I Jornadas Internacionales sobre el papel femenino en la narración oral

Imagen muñeca



Con el propósito de desentrañar cuáles son las características del “narrar en femenino” se han organizado las I Jornadas Internacionales Tomo la palabra. Mujeres, voz y narración oral, que se celebrarán los días 20 y 21 de octubre en la Facultad de Filología de la UNED. Dirigidas por Marina Sanfilippo y codirigidas por Helena Guzmán, ambas profesoras de la universidad, serán inauguradas por Ricardo Mairal, vicerrector de Investigación de la UNED; Antonio Moreno, decano de la Facultad de Filología, y Teresa San Segundo, directora del Centro de Estudios de Género de la universidad.


Para desarrollar el tema se contará con la presencia y el testimonio de narradoras orales, que darán cuenta de su actividad artística, y con recopiladoras y recopiladores de cuentos orales. Además, colaborarán expertos de distintas universidades y centros de investigación europeos para abordar el tema desde múltiples enfoques, tales como la oralidad, la lingüística, la antropología, la literatura, el piscoanálisis y la fonética, entre otros.


La asistencia a las jornadas es libre y gratuita hasta completar aforo, pero tendrán preferencia aquellas personas que se hayan suscrito previamente a través de la web. La asistencia posibilita la obtención de un crédito ECTS.


Según la directora de las jornadas, Marina Sanfilippo, "Las jornadas nacen de una pregunta: el arte de contar historias suele estar considerado como un asunto de mujeres, pero ¿cómo se conjuga esto con el problema de que narrar no es solo un hecho comunicativo, sino también un hecho social? En esta perspectiva, apropiarse del lugar de quien narra significa ponerse en el centro de la atención, significa ocupar un lugar de poder, algo que a las mujeres no siempre ha estado ni está permitido. La desautorización de la narración femenina viaja a través de los siglos en ese desprecio hacia las consejas de viejas que encontramos en tantos autores del Siglo de Oro. Lo que pasa es que en el mundo occidental la palabra es logos, es la expresión del pensamiento racional y durante siglos ha sido patrimonio del hombre; pero la palabra oral cantada o narrada es imagen y emoción, construye sus significados más profundos a través de la música de la voz y por lo tanto se ha identificado con lo femenino. Y muchas veces las mujeres han utilizado la narración de historias como una forma para trasmitir estrategias de supervivencia, para reflexionar sobre aspectos de la vida familiar y matrimonial y también para reír y divertirse, porque tampoco es verdad que las mujeres solo contaran poéticos cuentos maravillosos, como pensaban los folkloristas del siglo XIX".



Enlaces de interés:


Página web de las jornadas
Boletín de suscripción y dirección de contacto
Facultad de Filología de la UNED

Itziar Romera

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED