Logo de la UNED

Octubre de 2014


Inauguración curso académico 2014-15 en los Centros Asociados de la UNED (II)


Continuamos el recorrido por las inauguraciones de curso académico 2014-15 por los Centros Asociados de la UNED. En esta segunda parte viajamos a: Tenerife, Pontevedra, Ceuta, La Seu d' Urgell, Ourense, A Coruña, Zamora, Asturias, Palencia, Soria, Calatayud y Vitoria; y disfrutaremos de las magistrales lecciones inaugurales: "Canarias y la Comunidad Europea", "El Camino de Santiago en el VIII centenario de la peregri- nación de San Francisco de Asís", "El pasado y presente de la arqueología medieval islámica en Ceuta", "Ucrania y Rusia, hoy", La memoria humana ¿Qué cambia y qué se mantiene durante el envejecimiento?, un recorrido histórico de sentencias sobre errores o ignorancias, “La lectura actual del Quijote: un canto a la libertad”, "Mitos del medio ambiente: opinión y ciencia", “Evolución de las ideas sobre la naturaleza de la luz: Prólogo al Año Internacional de la Luz”, “Ciudad y Tierra de Soria, su historia forestal durante el siglo XIX (1800-1890)", "Sobre los orígenes de la presente crisis" y "El acento extranjero al aprender otra lengua".


Inauguración curso académico en los Centros Asociados de la UNED (I): Pamplona, Les Illes Balears, Girona, Almería, Segovia, Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria, Cartagena, Talavera de la Reina y Tudela.



UNED Tenerife


El vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández García presidió el día 6 de octubre el Acto de Apertura del Curso Académico 2014-2015 en el Centro Asociado de la UNED en Tenerife.


Tomás Férnandez estuvo acompañado en la mesa presidencial por la directora del Centro, Mª del Carmen Sevilla González, el Concejal de Relaciones con la Universidad del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño.


Tras la lectura de la memoria del curso académico 2013-2014 por parte de la secretaria del centro, se pasó a la lectura de la Lección inaugural, impartida por Asunción Asín Cabrera, Doctora en Derecho Internacional y profesora de la Universidad de La Laguna. La profesora Asín, estableció y desarrolló el marco jurídico europeo que rige la relación entre Canarias y La Comunidad Europea en su lección titulada “Canarias y la Comunidad Europea”.


Asistieron a la ceremonia 35 de los 104 estudiantes que obtuvieron su titulación el pasado curso y a quienes se les hizo entrega de la insignia de la UNED.

Acto Apertura en Tenerife



UNED Pontevedra


Acto Apertura en Pontevedra

Santiago Prado Canay recibe un reconocimiento por sus 40 años de servicio


El día 15 de octubre se celebró el Acto de Apertura del nuevo curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra, coincidiendo con la primera Junta Rectora de su Patronato.

Ricardo Mairal Usón, vicerrector de Investigación de la UNED, abrió el acto, durante el cual estuvo acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán Abad, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y el director de ENCE, Antonio Casal Lago.

El gerente de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, fue el encargado de ofrecer la Lección Inaugural: “El Camino de Santiago en el VIII centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís”. En ella destacó el vínculo de Pontevedra con “este itinerario de peregrinación como lo testimonian los múltiples vestigios materiales de la presencia de los peregrinos y de la devoción al Apóstol” y subrayó el “sorprendente renacimiento del Camino de Santiago".

La secretaria del Centro Asociado, María Penado Abilleira, destacó en la lectura de la memoria del curso pasado el buen funcionamiento del centro, haciendo especial hincapié en la buena acogida del programa UNED Sénior y en la labor realizada por las Aulas Universitarias. Por su parte, la directora del centro Beatriz Rodríguez López, destacó durante su intervención “el Plan de Formación para el presente curso 2014/2015, dentro del que se han diseñado más de 100 cursos de extensión universitaria” y el “Plan de Orientación, que supondrá la puesta en marcha de un proyecto piloto de mentoring para estudiantes de primer curso”.

Impactos en los medios de comunicación:

Apertura oficial de curso en la UNED (La Voz de Galicia, Edición Digital, 16/10/2014)
Apertura oficial de curso en la UNED (La Voz de Galicia, 16/10/2014)
La Uned abre el curso con el reto de superar los más de 5.300 estudiantes del año pasado (El Faro de Vigo, 16/10/2014)
La Uned abre el curso con el reto de superar los más de 5.300 estudiantes del año pasado (El Faro de Vigo, Edición Digital,16/10/2014)
La Uned celebra su acto de apertura de curso con 4.000 alumnos matriculados (Diario de Pontevedra, 16/10/2014)
La Uned abre el curso con el reto de superar los más de 5.300 estudiantes del año pasado (El Faro de Vigo, 15/10/2014)
El Aula de la UNED de Tui impartirá 17 cursos de extensión universitaria (Faro de Vigo, 14/10/2014)

UNED Ceuta


Javier González, nuevo director del centro ceutí, estuvo acompañado el 16 de octubre por el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández en la ceremonia de Apertura del curso del Centro Asociado de la UNED en Ceuta.

La presidenta del Consorcio del Centro Universitario UNED Ceuta, Mabel Deu, el secretario del mismo Enrique Ávila, además de otras autoridades y personalidades de la ciudad acudieron al acto. Durante su intervención, Ávila destacó el esfuerzo que ha supuesto el traslado de sede y valoró la labor de toda la comunidad educativa.

Fernando Villada Paredes, arqueólogo municipal de Ceuta, fue el responsable de impartir la lección inaugural, la cual tituló: "El pasado y presente de la arqueología medieval islámica en Ceuta".

Tras la entrega de insignias profesionales de plata a los nuevos titulados, así como de diplomas a los alumnos que han superado el curso de acceso a la Universidad, la Asociación Coral de Ceuta Andrés del Río Abaurrea, puso el broche final con su interpretación de los cánticos Veni Creator y Gaudeamus Igitur así como el himno de la ciudad.




Acto Apertura de curso en Ceuta

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED abre el curso tras cerrar el anterior con casi 800 alumnos alumnos (El Faro Digital, 17/10/2014)
UNED-Ceuta celebra hoy el acto solemne de apertura del año escolar 2014-2015 (El Faro Digital, 16/10/2014)
La UNED estrena curso académico y director (La Verdad de Ceuta, 16/10/2014)
La UNED celebra mañana la solemne apertura del curso 2014/2015 (El Pueblo de Ceuta, 15/10/2014)
La UNED celebrará mañana la apertura del curso con una conferencia de Villada (El Faro Digital, 15/10/2014)
Villada impartirá este jueves la lección inaugural del curso académico de la UNED de Ceuta (Ceuta al Día, 14/10/2014)
La UNED celebra el jueves la solemne apertura del curso 2014-2015 (La Verdad de Ceuta, 14/10/2014)


UNED La Seu d'Urgell

Acto Apertura en La Seu d'Urgell


El Centro Asociado de la UNED en La Seu d'Urgell abrió sus puertas al nuevo curso académico en la tarde del 16 de octubre en la Sala de la Inmaculada del Centre Cultural de les Monges.


La vicerrectora de Formación Permanente de la UNED, Maria del Carmen García Alonso, se desplazó a la localidad catalana para acompañar en este día de celebración, al presidente del Patronato del Centro Asociado de la UNED, al alcalde de la Seu d’Urgell, Albert Batalla y al director del centro, Joan Mingorance.

Mingorance quisó hacer una breve memoria de los 30 años de vida del centro antes de dar paso a la lección inaugural, la cual corrió a cargo de Eugeni Bregolat, ex-embajador de España en China, y versó sobre "Ucrania y Rusia, hoy".

La ceremonia concluyó con un breve concierto ofrecido por Lourdes Querencia al piano, y Zoryana Sokhatska al violín, ambas profesoras de la Escuela de Música de la Seu d’Urgell.

Impactos en los medios de comunicación:

Inauguració del curs acadèmic 2014-2015 a la UNED de la Seu d'Urgell (Forum AD, 15/10/2014)
Inauguració curs acadèmic UNED La Seu d'Urgell (PressPeople, 17/10/2014)


UNED Ourense


El centro cultural Marcos Valcárcel acogió el Acto de Apertura del nuevo curso del Centro Asociado de la UNED en Ourense el día 16 de octubre. La ceremonia estuvo presidida por el vicerrector de Investigación de la UNED, Ricardo Mairal, y contó con la participación de otros miembros del patronato de la sede gallega de la UNED, como el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y el director del centro, Jesús de Juana.

Antes del evento inaugural, se celebró una de las reuniones bianuales del patronato del consorcio del centro, que encabeza el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en la cual se aprobaron la cuenta general del año pasado y el presupuesto para el 2015, así como el orden académico para el curso y la memoria de actividades del ejercicio anterior.

La memoria humana ¿Qué cambia y qué se mantiene durante el envejecimiento? es el título de la Lección inaugural que impartió José María Faílde Garrido, profesor titular de la Universidad de Vigo y tutor del centro.





Acto Apertura de curso en Orense

Impactos en medios de comunicación:

La Uned abre el curso en una “buena situación económica" (La Región, 17/10/2014)
La UNED abre un nuevo curso y aprueba su presupuesto anual de 900.000 euros (El Faro de Vigo, 16/10/2014)
La UNED, una opción consolidada (La Voz de Ourense, 15/10/2014)

UNED A Coruña



Acto Apertura de curso en A Coruña


El 17 de octubre el Centro Asociado de la UNED en A Coruña celebró la Apertura del curso. Ricardo Mairal, vicerrector de Investigación de la UNED, acompañó en esta celebración a la directora del centro, Susana Blanco Miguélez, y la secretaria, Ana Mónica Novo.

También acudieron al acto los miembros del Patronato del centro anfitrión encabezados por su presidente, Xosé Alberto Díez de Castro; secretario xeral de Universidades, Mariel Padín; vicepresidenta primera de la Diputación de A Coruña, y Francisco Mourelo, concejal de Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de A Coruña.

El magistrado juez, José Antonio Vázquez Taín, fue el encargado de pronunciar la Lección Inaugural en la que realizó "un recorrido por la historia" para demostrar, a través de anécdotas, "que nada de lo que se nos ofrece como novedoso lo es", ya que el hombre "aprovechando la ignorancia de acontecimientos pasados" repite sus errores.

Una vez entregados todos los diplomas a los egresados del curso pasado, Ricardo Mairal declaró inaugurado oficialmente el curso académico, cerrando el acto las voces corales a ritmo de Gaudeamus Igitur.



UNED Zamora


El Centro Asociado de la UNED en Zamora contó el 17 de octubre con la presencia del rector de la UNED, Alejandro Tiana, con motivo del Acto de Apertura de curso de la sede castellano leonesa.

Junto al director del centro,Juan Andrés Blanco, asistieron al acto Fernando Martínez-Maíllo, presidente de la Junta Rectora del Consorcio de la UNED y de la Diputación Provincial de Zamora; Clara San Damián Hernández, subdelegada del Gobierno en Zamora; Antonio Iglesias, diputado provincial; Rosa Valdeón Santiago, alcaldesa de Zamora y Isabel Alonso secretaria primera de las Cortes de Castilla y León.

La lección inaugural corrió a cargo de José Antonio Pascual Rodríguez, vicedirector de la RAE y director académico del Nuevo diccionario histórico del español y llevaba por título “La lectura actual del Quijote: un canto a la libertad”.

Durante el acto se entregaron diplomas a los alumnos que habían finalizado sus estudios universitarios en el centro zamorano el curso anterior.




Acto Apertura Zamora

Impactos en medios de comunicación:

´El diccionario no es el universo, que decía Pérez de Ayala, es un catálogo de palabras´ (La Opinión de Zamora, 27/10/2014)
El vicedirector de la RAE rechaza ´la visión apocalíptica de la Lengua, que no es un corsé´ (La opinión de Zamora, 18/10/2014)
La UNED recibe la Medalla de Oro de la Diputación en su inicio de curso (Zamora News, 17/10/2014)
Apertura curso UNED (Zamora 24 Horas, 17/10/2014)
La UNED de Zamora recibe la Medalla de Oro de la Provincia en la Apertura Oficial del Curso (El Día de Zamora, 17/10/2014)
El centro de la UNED recibe la Medalla de Oro de la Diputación el viernes (La Opinión de Zamora, 13/10/2014)
La Diputación entregará la Medalla de Oro a la UNED por sus 25 años de labor (La Opinión de Zamora, 10/10/2014)

UNED Asturias


Acto Apertura en Asturias

Discurso de Mario Menéndez. En la mesa, por la izquierda, Inés González, Antonio Fernández, Miriam Cueto, Tomás Fernández y Carlos Rubiera





El Centro Asociado de la UNED en Asturias celebró el 20 de octubre el Acto de inauguración del curso académico, que estuvo presidido por el vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández. Durante la ceremonia, tomaron la palabra además, la directora general de Universidades e Investigación del Principado de Asturias, Miriam Cueto; el director de la UNED en Asturias, Mario Menéndez; el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera, y la coordinadora académica de la UNED, Inés González.

El vicerrector Tomás Fernández, felicitó al centro por su trabajo y destacó la importancia de la UNED "como punto de lanza de la tecnología educativa". Por su parte, Mario Menéndez resaltó "la voluntad fuerte y decidida de superación y de éxito” de los estudiantes recién egresados, quienes recogieron sus diplomas durante la ceremonia.

Antonio Fernández, profesor titular de Geografía de la UNED, fue el encargado de impartir la lección inaugural, titulada "Mitos del medio ambiente: opinión y ciencia". En ella repasó la historia del ecologismo y aclaró el significado de algunos conceptos, haciendo especial hincapié en la importancia de encontrar soluciones a los problemas ambientales, "porque tenemos la obligación de entregar a las generaciones venideras un planeta que les permita su desarrollo".

Impactos en medios de comunicación:

Unas 5.000 personas cursarán en Asturias sus estudios a través de la UNED (TPA, 20/10/2014)
La UNED inicia el curso académico con la novedad de nueve grados combinados (La Nueva España, Edición Digital, 21/10/2014)
La UNED inicia el curso académico con la novedad de nueve grados combinados (La Nueva España, 21/10/2014)
La UNED inaugura el curso con nueve grados combinados (El Comercio, 21/10/2014)
«En estos tiempos hay que saber elegir lo adecuado», afirma Miriam Cueto (El Comercio, Edición Digital, 21/10/2014)
'Mitos del medio ambiente', lección inaugural para iniciar el curso en la UNED (El Comercio, 20/10/2014)
Apertura del curso en la UNED de Asturias (La Nueva España, 20/10/2014)


UNED Palencia


Cuarenta y cuatro nuevos titulados recibieron la insignia fin de estudios del Centro Asociado de la UNED en Palencia, en el solemne Acto de Apertura del nuevo curso celebrado en el salón de actos del Centro Cultural provincial de la Diputación de Palencia el día 20 de octubre. Tras la entrega de insignias, se reconoció la labor docente y dedicación de antiguos profesores tutores del centro.


La lección inaugural “Evolución de las ideas sobre la naturaleza de la luz: Prólogo al Año Internacional de la Luz”, fue impartida por Carmen Carreras Béjar, profesora de Física Aplicada y colaboradora honorífica del Departamento de Física de los Materiales de la Facultad de Ciencias de la UNED.


El presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, presidió el solemne Acto de Apertura, acompañado por Joaquín Aranda, vicerrector de Medios y Tecnología de la UNED, Alfonso Polanco, alcalde de la ciudad, Luis Alberto Noriega, director de zona de Caja España Caja Duero y Juan de Dios Casquero, director del Centro Asociado de la UNED en Palencia.

Acto Apertura en Palencia

Impactos en medios de comunicación:

La UNED incorpora nueve grados con la doble titulación (El Norte de Castilla, 21/10/2014)
La UNED lanza nueve grados con el doble título, que añade a los 27 que conforman su oferta (El Norte de Castilla, Edición Digital, 21/10/2014)
La UNED aspira a superar las 3.000 matrículas este curso (Diario Palentino, 21/10/2014)


UNED Soria


El vicerrector de Investigación de la UNED, Ricardo Mairal fue el responsable de abrir el curso durante la ceremonia celebrada por el Centro Asociado de la UNED en Soria el 20 de octubre. Mairal se refirió al centro "como un centro muy activo" y valoró "la rigurosidad y profesionalidad" de los profesores en la provincia y propuso "devolver a la sociedad lo mejor de nosotros mismos".

El vicerrector del Campus Universitario Duques de Soria de la Universidad de Valladolid, Luis Miguel Bonilla, fue el encargado de pronunciar la lección inaugural del nuevo curso. Durante su exposición, que llevó el título "Ciudad y Tierra de Soria, su historia forestal durante el siglo XIX (1800-1890)", Bonilla puso de manifiesto “cómo los sucesos de la centuria influyeron en los acontecimientos del siglo XX” denunciando el "incumplimiento de la normativa por parte de los Ayuntamiento".

El director del centro, Alberto Caballero, resaltó como "novedad importante" la disposición de los "grados combinados", destacando que especialmente en las ingenierías esta posibilidad permite un nivel de "competencia profesional muy elevado a la hora de encontrar trabajo".

Por su parte, Ascensión Pérez, la vicepresidenta de la Diputación de Soria, puso de manifiesto el compromiso de la institución a la cual representa de poner "a disposición los medios para que siga este centro siendo centro de referencia".

Tras la lección de Bonilla, se hizo entrega de sus diplomas a los alumnos que terminaron su formación universitaria y el reconocimiento a los profesores Vicente Rebollar y Angel Garijo.

Impactos en medios de comunicación:

La UNED inicia el curso con el reto de mantener la "máxima calidad" (Diario de Soria, 22/10/2014)
El centro asociado de la UNED inaugura su curso académico (El Heraldo de Soria, 21/10/2014)
La Uned abre en Soria el curso con el reto de 'seguir siendo referencia' en formación (Soria Noticias.com, 20/10/2014)
Bonilla resalta los abusos en los montes de Soria durante el siglo XIX (Soria Noticias.com, 20/10/2014)


UNED Calatayud


La vicerrectora de Formación Permanente de la UNED, Mª. Carmen García Alonso acudió el día 21 de octubre a la localidad aragonesa para abrir el nuevo curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Calatayud.


Tras la lectura de la memoria del centro del curso 2013/2014, se impartió la lección inaugural, la cual corrió a cargo de Santos Juliá Díaz y llevó como título: "Sobre los orígenes de la presente crisis".


Concluida la intervención de Juliá, se hizo entrega de los diplomas a una representación de los estudiantes que terminaron sus estudios universitarias en la sede de Calatayud el curso pasado.


El Coro Juvenil "Augusta Bilbilis" abrió la ceremonia con el "Veni Creator" y la clausuro interpretando "Gaudeamus Igitur".

Acto Apertura en Calatayud


Impactos en los medios de comunicación:

La UNED celebra el martes el acto de apertura del curso ( El Periódico de Aragon, 18/10/2014)

UNED Vitoria


Acto Apertura en Vitoria

Galería de Imágenes del acto (Diputación Foral de Álava)

El día 21 de octubre se celebró el Acto de Apertura del nuevo curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Vitoria. Miguel Ángel Sebastián, vicerrector primero y de Coordinación y Planificación de la UNED, visitó la capital alavesa para participar en la apertura del curso de la sede de la UNED en esta ciudad.


El diputado general de Álava y presidente del Patronato del centro, Javier de Andrés Guerra; el director vasco de Universidades, Francisco Javier Alonso, y el concejal de Servicios a la Ciudadanía del ayuntamiento de Vitoria, Alfredo Iturricha, acompañaron en la mesa presidencial a Sebastián y a la directora del centro, Teresa Imízcoz, quien abrió la ceremonia. Por su parte, Rubén González-Bengoa, secretario académico de UNED Vitoria leyó la memoria del curso anterior.


Antes de la entrega de diplomas a los recién titulados del centro, la profesora María Luisa García Lecumberri fue la responsable de impartir la lección inaugural, titulada "El acento extranjero al aprender otra lengua".

Impactos en medios de comunicación:

Acto de apertura del Curso Académico de la UNED (Canal Álava, 27/10/2014)
Para los estudios no hay distancias (El Correo, Álava, 23/10/2014)
En primer plano: Teresa Imizcoz, directora UNED Vitoria (El Correo, Álava, 22/10/2014)
Se amplía el plazo de matriculación hasta el 11 de noviembre (El Correo, Álava, 22/10/2014)
Apertura del curso de la UNED (Diario de Noticias, Álava, 22/10/2014)
El Diputado General, Javier de Andrés, acompañado de otros miembros de la Coorporación Foral, asistirán al acto de apertura del Curso Académico de la UNED (PressPeople, 17/10/2014)


Sonia Cubillo y Elena Lobato

Comunicación UNED