Logo de la UNED

Octubre de 2014


Inauguración curso académico 2014-15 en los Centros Asociados de la UNED (III)


Abrimos nuestro viaje de esta semana visitando la localidad aragonesa de Barbastro para continuar por Burgos, La Rioja, Campo de Gibraltar, Cuenca, Fuerteventura, Lugo, Valdepeñas, La Palma, Córdoba, Bruselas y Jaén que es la sede que cierra nuestro itinerario de esta semana por las inauguraciones del curso 2014-15 en los Centros Asociados de la UNED.


Inauguración curso académico en los Centros Asociados de la UNED (I): Pamplona, Les Illes Balears, Girona, Almería, Segovia, Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria, Cartagena, Talavera de la Reina y Tudela.

Inauguración curso académico en los Centros Asociados de la UNED (II): Tenerife, Pontevedra, Ceuta, La Seu d'Urgell, Ourense, A Coruña, Zamora, Asturias, Palencia, Soria, Calatayud y Vitoria.


UNED Barbastro

Acto Apertura en Barbastro

El día 22 de octubre, en el Aula Magna del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, se celebró el Acto de Apertura del nuevo curso académico 2014-2015.

La ceremonia fue presida por Miguel Ángel Sebastián, vicerrector primero y de Coordinación y Planificación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Antonio Cosculluela Bergua, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, el alcalde de Barbastro y presidente de la Fundación Ramón J. Sender, Tomás Martínez Terrer, el director General de Universidades del Gobierno de Aragón; y Carlos Gómez Mur, director de la UNED en Barbastro, acompañaron a Sebastián en la mesa presidencial.

La lección inaugural, “La Corona de Aragón: de la historia al mito”, fue impartida por el escritor y profesor de historia medieval, José Luis Corral Lafuente.

Durante el acto, además de conocer la memoria del curso pasado y hacer entrega de los diplomas a los recién titulados, se procedió a la entrega de los premios de la IX Convocatoria del Premio de Expresión Plástica Fundación Ramón J. Sender – UNED Barbastro, siendo en esta ocasión, Javier Riaño quien obtuvo el primer premio por su obra "Cabeza de taciturno".

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED empieza un nuevo curso con 1.600 matrículas (Heraldo Huesca, 23/10/2014)
La UNED de Barbastro, modelo de gestión de referencia nacional (Cadena Ser, 23/10/2014)
La UNED de Barbastro inaugura el curso académico con 1.600 alumnos (Cadena Ser, 22/10/2014)


UNED Burgos


El Centro Asociado de la UNED en Burgos abrió sus puertas al nuevo curso académico en la sede de la Diputación Provincial de Brugos el 22 de octubre, con su presidente, César Rico Ruiz, como anfritrión y la participación de otras personalidades de la región como es el caso de Raquel González Benito, alcaldesa de Aranda. La ceremonia comenzó con la actuación de la coral polifónica de La Salle.

La lección inaugural corrió a cargo de José Bermúdez, catedrático de Psicología de la Personalidad de la UNED, quien habló sobre "Positividad y Bienestar", desgranando así las claves para "mantener la pulsión de la vida".

José Pampliega, director del centro burgalés, destacó la importante labor que realiza la UNED acercando los estudios universitarios a quienes no pueden acceder a las clases presenciales. También destacó la continuidad tanto en la cifra de matriculados como en la oferta académica de su sede. Francisco Javier Lacalle Lacalle, alcalde de Burgos, como presidente del patronato, también dirigió unas palabras al público asistente. Por su parte, Ricardo Mairal, vicerrector de investigación, declaró inaugurado oficialmente el curso.





Acto Apertura en Burgos

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED inicia el curso en Burgos con más de un millar de alumnos (El Mundo, 23/10/2014)
Arranca el curso en la UNED (Diario de Burgos, 23/10/2014)
La UNED abre el curso y ya busca nuevas fórmulas de financiación (El Correo de Burgos, 23/10/2014)


UNED La Rioja


Acto Apertura de curso en La Rioja



El 22 de octubre el Centro Asociado de la UNED en La Rioja celebró la apertura del curso académico 2014-2015 con un acto en su sede logroñesa, al que acudieron entre otras personalidad, José Abel Bayo Martínez, director General de Educación del Gobierno de La Rioja.


Durante la ceremonia, se destacó que la UNED cuenta con más de un millar de alumnos adscritos a este centro, en el cual se seguirán impartiendo 22 grados, siendo los más demandados los de Psicología, Derecho y Administración y Dirección de Empresas. La oferta educativa del centro se complementará durante el curso 2014/2015 con los nuevos grados combinados.


Consuelo Vélaz, vicerrectora de Estudiantes de la UNED se desplazó a la ciudad para acompañar a los responsables del centro en este día tan señalado. En ella recayó, por tanto, la misión de dar por abierto el curso que estrenamos estos días.

Impactos en medios de comunicación:

La UNED celebra la apertura del curso (La Rioja, edición digital, 29/10/2014)
La UNED celebra la apertura del curso (La Rioja, 23/10/2014)


UNED Campo de Gibraltar


El Centro Asociado de la UNED en el Campo de Gibraltar, celebró el 23 de octubre la ceremonia de Apertura de curso, durante la cual se impuso la beca a los alumnos egresados y se honró con la insignia de la UNED al comisario jefe de la Policía Nacional en Algeciras, Pedro Ríos Calvo, y al director del centro penitenciario de Botafuegos, Francisco Márquez Zalaberri.

La lección inaugural fue impartida por el presidente del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas y catedrático de Química Analítica de la Universidad de Cádiz (UCA), Carmelo García Barroso, y llevó por título "Elaboración de nuevos alimentos a partir de la vitivinicultura".

Octavio Ariza, director del centro andaluz, acompaño a Joaquín Aranda, vicerrector de Medios y Tecnología de la UNED, en quien recayó la responsabilidad de declarar inaugurado el curso. Ariza destacó también el apoyo del Ayuntamiento y expresó el agradecimiento debido a los docentes.

Durante la ceremonia también se hizo entrega de los galardones a los vencedores de la V edición de los Premios UNED-1, a la excelencia académica patrocinados por CEPSA. Los mejores expedientes fueron el de María del Carmen Tejera Pinilla, en Humanidades, e Iván Javier García Rojas en Ciencias.


Galería de Imágenes de la Inauguración del curso 2014/2015.





Acto Apertura Campo de Gibraltar


Impactos en medios de comunicación:

Carmelo Díaz abre el curso de la Uned con una lección sobre la vitivinicultura (Europa Sur, 24/10/2014)
Apertura oficial de curso de la UNED (Algeciras al Minuto, 24/10/2014)
Apertura del curso académico en la UNED (Europa Sur, 23/10/2014)
Lección Inaugural para abrir el nuevo curso de la UNED en Algeciras (Viva Campo de Gibraltar, 23/10/2014)

UNED Cuenca


Acto Apertura en Cuenca

El salón de actos de Banco CCM fue el lugar elegido por el Centro Asociado de la UNED en Cuenca para celebrar el día 23 de octubre su ceremonia de Apertura de curso académico. Al acto asistió Carlos de la Sierra, presidente de la Fundación Caja Rural de Cuenca de Globalcaja, entidad comprometida con el desarrollo de Cuenca y provincia, Ricardo Mairal, vicerrector de Investigación de la UNED y Miguel Romero, director del Centro Asociado de Cuenca.


La lección inaugural corrió a cargo de la escritora uruguaya Carmen Posadas, Premio del Ministerio de Cultura (1984) y Premio Planeta (1998). Posadas habló de las claves para ser escritor: "cómo se escribe un libro, y los siete pecados que, a mi juicio, debe cometer un buen escritor".


Fue Ricardo Mairal, vicerrector de Investigación, el encargado de declarar abierto oficialmente el curso 2014/2015 al termino de una ceremonia en la cual, el director de la sede conquense, Miguel Romero, quiso destacar las novedades que se preparan para este curso, que pasan por poner en marcha el programa UNED Sénior en 3 nuevas localidad e impulsar la formación del inglés.

Impactos en medios de comunicación:

Nueva apuesta por el mundo de la Educación y Cultura de la Fundación Caja Rural de Cuenca de Globalcaja (La Comarca de Puertollano, 25/10/2014)
Carmen Posadas inaugura el curso académico de la UNED (Tribuna de Cuenca, 24/10/2014)
Carmen Posadas: «Un buen escritor tiene que tener curiosidad y ser un gran lector» (La Tribuna de Cuenca, edición digital, 23/10/2014)
"Un buen escritor tiene que tener curiosidad y ser un gran lector" (La Tribuna de Cuenca, 23/10/2014)

UNED Fuerteventura


Tomás Fernández, vicerrector de Centros Asociados de la UNED, se desplazó a la isla canaria para asistir en el centro majorero la ceremonia de Apertura del curso 2014/2015 celebrada el 23 de octubre en el Centro Asociado de la UNED en Fuerteventura.


Carlos Rodríguez González, director insular de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, y Marcial Morales Martín, alcalde de Puerto del Rosario, acompañaron en la mesa presidencial a Fernández y a los responsables del centro, el director Esteban Domínguez Pérez y el secretario del mismo, Emilio Ruano Martin.

Durante la ceremonia se hizo entrega de las becas y los diplomas a los estudiantes que han culminado sus estudios universitarios en el centro en el último curso académico.




Acto Apertura en Fuerteventura



UNED Lugo




Apertura curso Lugo

La Vicerrectora de Formación Permanente de la UNED María del Carmen García Alonso, acompañada por el director de la UNED de Lugo, José Luis Prieto Arroyo; el edil de Cultura de la Diputación Provincial de Lugo Mario Outeiro Iglesias; el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco y el secretario Xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro presidió el 23 de octubre la ceremonia de apertura de curso del Centro Asociado de la UNED en Lugo.

La secretaria del centro, Ana Belén Traseira Pena dio lectura a la memoria académica. Durante su intervención destacó la intensa actividad del centro lucense en las Redes Sociales y la renovación de la web del Centro para mejorar la calidad de la información que se proporciona a los estudiantes. También resaltó el compromiso con la calidad del Centro, el cual cuenta con dos acreditaciones y trabaja de forma continuada en su mejora.

Traseira agradeció a las instituciones su colaboración con el centro lucense, mientras que el director de éste, José Luis Prieto Arroyo, manifestó su gratitud a los estudiantes por su confianza en la UNED y a todos los presentes por hacer de la UNED un referente social y académico en la provincia.

La profesora-doctora en Economía María do Mar Pérez Fra impartió la primera lección del curso: “Problemas y perspectivas de las áreas rurales. Un acercamiento desde la economía”.

Impactos en medios de comunicación:

La Uned de Lugo estrena el curso con 2.500 alumnos (El Progreso, 24/10/2014)
El curso 2015-2016 ya se impartirá en las reformadas instalaciones de la antigua residencia miño (El Progreso, 24/10/2014)
La Uned inaugura hoy el curso en Lugo y reúne a su patronato (El Progreso, 23/10/2014)

UNED Valdepeñas


El 24 de octubre el Teatro Auditorio Municipal fue el escenario en el que se desarrolló el acto de Apertura del nuevo curso por parte del Centro Asociado de la UNED “Lorenzo Luzuriaga” de Valdepeñas. La ceremonia fue presidida por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, el decano de Psicología de la UNED, Ángel Samper, y el director del centro, Salvador Galán.

La lección inaugural corrió a cargo de Antonio Fernández, profesor titular de Geografía de la UNED, y llevó por título “Nuestra relación con la tierra”. Fernández ha desarrollado diversos trabajos de investigación sobre geografía, patrimonio natural y espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha.

Durante la ceremonia también se hizo entrega de diplomas a los que han terminado sus estudios en este centro, por parte de las autoridades asistentes. Tanto el alcalde, Jesús Martín, como el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, manifestaron el compromiso de las instituciones que representan con la UNED.

La Coral Maestro Ibáñez cerró el acto interpretando el canto del “Gaudeamus Igitur”.





Acto Apertura Valdepeñas

Imagen cedida por Foto Miguel

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED de Ciudad Real entregó títulos a más de 150 alumnos que han finalizado con éxito sus carreras académicas (La comarca de Puertollano, 28/1/2014)
Comienza el curso del Centro Asociado a la UNED con un descenso de matriculados por los recortes (ValdeREC, 25/10/2014)
La UNED celebrará el acto de apertura de curso el viernes (Lanza, 23/10/2014)


UNED La Palma


El Centro Asociado de la UNED en La Palma abrió sus puertas al nuevo curso académico en la tarde del 24 de octubre en un acto celebrado en el Teatro Chico Cine de Santa Cruz de La Palma.


Acto Apertura La Palma

El vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández, el presidente del Patronato de la UNED La Palma, Anselmo Pestana Padrón, el director de la UNED La Palma, Javier Neris, el primer teniente de alcalde capitalino, Sergio Matos, el director insular de Educación, Néstor Paz presidieron el acto, durante el cual, Juan A. González Arnáez, secretario del centro, leyó la memoria del curso pasado.

Seguidamente, la escritora, catedrática y doctora en Filosofía, Elsa López, impartió la lección inaugural "Una habitación sin vistas (escritoras sin territorio propio)", en la que criticó la invisibilidad de las mujeres en el mundo de la literatura.

Tomás Fernández cerró el acto destacando la labor social desarrollada por la UNED y recordando que nuestra institución se encuentra en la vanguardia de la tecnología educativa. El vicerrector también elogió la labor particular de este centro, que recientemente ha sido designado como Centro Coordinador de Canarias.

La sesión inaugural concluyó con el "Gaudeamus Igitur", el himno universitario por excelencia, que, como ya es tradicional, fue cantado por Orfeón Elías Santos Abreu.

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED celebró el acto de apertura del curso reconociendo a los alumnos titulados (El Apurón, 26/10/2014)
El CA-UNED La Palma celebró su acto de apertura (Revista Tara, 26/10/2014)
UNED La Palma celebró su acto de apertura reconociendo a los alumnos titulados que finalizaron sus estudios con éxito (Noticanarias, 25/10/2014)

UNED Córdoba



El 27 de octubre, el Centro Asociado de la UNED en Córdoba dio comienzo el nuevo curso académico en un acto celebrado en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial, principal patrono de la UNED en esta región. La ceremonia estuvo presidida por Salvador Fuentes, vicepresidente primero de la Diputación provincial de Córdoba, quien manifestó que la "UNED es una universidad viva, con estudiantes de todas las edades y con un proyecto que involucra a la capital y a la provincia".

Acudieron a la cita con la UNED, la vicerrectora de Estudiantes de la UNED, Mª Consolación Vélaz; el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla y la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio. Ambrosio aprovecho la ocasión para elogiar la labor de la institución educativa, destacando la calidad y excelencia del centro asociado de la UNED en Córdoba y su capacidad para ofrecer formación de calidad.

Tras la lectura de la memoria del curso anterior, por parte del secretario del centro, José Vega; Miguel Pleguezuelos, director de la UNED en Córdoba, anunció la creación el próximo curso del Grado en Ciencias Ambientales y una «progresiva implantación de más modalidades de Ciencias e Ingeniería por su alta demanda en Córdoba».

La lección inaugural impartida por el director del Departamento de Química Aplicada a la Ingeniería de la UNED Alfonso Contreras López llevó por título “Reflexiones sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible”.

La ceremonia continuo con la entrega de diplomas a los titulados del curso anterior y de distinciones a los profesores tutores que se jubilaron en el curso 2013/2014.

Acto Apertura en Córdoba

Impactos en los medios de comunicación:

La lección inaugural de Carmen Calvo abre el curso de la UNED (Diario de Córdoba, 11/11/2014)
Lección magistral de Carmen Calvo en la apertura del curso académico de la UNED (Cabra Noticias, 11/11/2014)
El Aula Comarcal de la UNED en Cabra abre un nuevo curso con una lección inaugural de Carmen Calvo (Cabra@información, 07/11/2014)
Unos 2.500 cordobeses eligen la UNED para ampliar su formación (Diario de Córdoba, 28/10/2014)
La UNED ampliará su oferta académica en ciencias e ingenierías (ABC, 28/10/2014)
La UNED abre nuevo curso en un acto en el Palacio de la Merced (El Día de Córdoba, 28/10/2014)
El Centro Asociado de la UNED inicia un nuevo curso académico con un acto en el Palacio de la Merced (Europa Press, 27/10/2014)
El Centro Asociado de la UNED inicia un nuevo curso académico con un acto en el Palacio de la Merced (La Vanguardia, 27/10/2014)
El Centro Asociado de la UNED inicia un nuevo curso académico con un acto en el Palacio de la Merced (20Minutos, 27/10/2014)
El Centro Asociado de la UNED inicia un nuevo curso académico con un acto en el Palacio de la Merced (El Economista, 27/10/2014)
El Centro Asociado de la UNED inicia un nuevo curso académico con un acto en el Palacio de la Merced (La Información, 27/10/2014)
El Centro Asociado de la UNED inicia un nuevo curso académico con un acto en el Palacio de la Merced (Te Interesa, 27/10/2014)
El Centro Asociado de la UNED inicia un nuevo curso académico con un acto en el Palacio de la Merced (Diario Espejo, 27/10/2014)
El Centro Asociado de la UNED inicia un nuevo curso académico con un acto en el Palacio de la Merced (Diario Pozoblanco, 27/10/2014)
El Centro Asociado de la UNED inicia un nuevo curso académico con un acto en el Palacio de la Merced (Córdoba Información, 27/10/2014)
El Centro Asociado de la UNED inicia un nuevo curso académico (Diario Córdoba, 27/10/2014)

UNED Bruselas


El 27 de octubre el Centro de la UNED en Bruselas celebró la apertura del nuevo curso académico. El acto fue presidido por el vicerrector de Centros, Tomás Fernández y el vicerrector de Medios y Tecnología, Joaquín Aranda, y a él asistieron representantes de las embajadas de: Chile, Colombia y Perú, así como diversos directores de las delegaciones de las Comunidades Autónomas en Bruselas, la directora de la Cámara de Comercio y altos funcionarios de la Comisión Europea, Parlamento y Consejo.


Acto Apertura en Bruselas

Dolores Cano, consejera de Empleo y Seguridad Social de la Representación Permanente de España ante la UE fue quien pronuncio la ponencia: "Políticas de la UE y de España en el ámbito del Empleo destinado a los jóvenes”, en la cual hizo un diagnóstico muy preciso sobre la situación de desempleo de los jóvenes describiendo luego las políticas desarrolladas por la Comisión Europea para apoyar a los Estados miembros como España.

La directora del centro belga, Olga Lutz señaló la importancia de éste dada su proximidad a las instituciones comunitarias, lo cual posibilita que tenga muchos convenios con instituciones belgas, españolas y con programas del Parlamento Europeo. La directora se enorgulleció del desarrollo que se ha hecho en su centro en materia de tecnologías de la comunicación e información, siendo Bruselas la única sede en el extranjero de la UNED que cuenta con un aula AVIP, valija virtual, matrícula on-line y una biblioteca que forma parte de la red informática de bibliotecas de la universidad. Lutz también se refirió a su alumnado, algunos de los cuales quisieron asistir al acto, y recordó que los 500 estudiantes matriculados en el centro se encuentran dispersos por el Benelux y ciudades limítrofes con Francia y Alemania. Finalmente, destacó lo mucho que ha aumentado en los últimos años el interés de los jóvenes europeos por aprender español.

Por su parte, Tomás Fernández inauguró el año académico destacando el papel académico y social de la UNED, la magnitud de la universidad en cuanto al número de profesores, administrativos y alumnos, y su representación fuera de las fronteras de España con Centros en Europa, Guinea Ecuatorial y América Latina.

Al día siguiente el Fernández junto al vicerrector de Medios y Tecnología, Joaquín Aranda mantuvieron una reunión con el director de Medios Audiovisuales del Parlamento Europeo, quien ofreció a la UNED material audiovisual y la realización de actividades en el ámbito del Parlamento. La visita finalizó con un recorrido por los estudios de radio y televisión del Parlamento Europeo.


UNED Jaén


El rector de la UNED, Alejandro Tiana, fue el encargado de abrir el curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Jaén el día 28 de octubre.

Joaquín Arias Vilchez, secretario del centro jienense, dio lectura a la memoria del curso pasado antes de dar paso a la primera lección del curso que se inauguraba en ese día. “Reflexiones en torno a la necesaria reinvención de la Universidad”, fue el título sobre el que versó la intervención del rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa. Tras su intervención, hubo una pausa musical, y el acto continuo con la entrega de distinciones a alumnos y profesores de esta sede andaluza de la UNED.

Andrés Medina Gómez, director del centro de la UNED en Jaén, fue el primero en tomar la palabra después de esta pausa. Fernando Navas Ruiz, concejal de Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Úbeda, y Antonia Olivares Martínez, presidenta del Patronato del Consorcio Universitario del Centro Asociado de la UNED de la provincia de Jaén, también tomaron la palabra. Alejandro Tiana puso con su intervención el broche final a esta cereminia que se inició y clausuro con música coral.

Acto Apertura en Jaén

Impactos en los medios de comunicación:

Treinta años de educación a distancia (Jaén, 30/10/2014)
La UNED, 30 años después (Ideal, 30/10/2014)
Apertura del curso de la UNED, que cumple treinta años en Jaén (Ideal, 29/10/2014)
Nuevo curso de la UNED, que celebra su treinta aniversario en la provincia de Jaén (Ideal, edición digital, 29/10/2014)
La UNED se embarca en su trigésimo aniversario (Diario de Jaén, 13/10/2014)


Sonia Cubillo y Elena Lobato

Comunicación UNED