Logo de la UNED

Noviembre de 2014


Inauguración curso académico 2014-15 en los Centros Asociados de la UNED (IV)

Iniciamos la cuarta entrega de este viaje virtual por las inauguraciones de curso académico en los Centros Asociados de la UNED trasladándonos a Teruel para a continuación dirigirnos a Barcelona y continuar nuestro trayecto acercándonos a las sedes de Bizkaia, Cádiz, Guadalajara, Mérida, Cantabria, Melilla, Albacete, Málaga y Plasencia, siendo Motril nuestro último destino en este recorrido semanal. Continuaremos...


Inauguración del curso 2014-15 de la UNED.

Inauguración curso académico en los Centros Asociados de la UNED (I): Pamplona, Les Illes Balears, Girona, Almería, Segovia, Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria, Cartagena, Talavera de la Reina y Tudela.

Inauguración curso académico en los Centros Asociados de la UNED (II): Tenerife, Pontevedra, Ceuta, La Seu d'Urgell, Ourense, A Coruña, Zamora, Asturias, Palencia, Soria, Calatayud y Vitoria.

Inauguración curso académico en los Centros Asociados de la UNED (III): Barbastro, Burgos, La Rioja, Campo de Gibraltar, Cuenca, Fuerteventura, Lugo, Valdepeñas, La Palma, Córdoba, Bruselas y Jaén.


UNED Teruel

El día 28 de octubre se celebró el Acto de Apertura del nuevo curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Teruel, presidido por Mª del Carmen García Alonso, vicerrectora de Formación Permanente de la UNED. El director del centro de Teruel, Juan José Vicente; la diputada de Economía y Hacienda de la Diputación Provincial de Teruel, Emma Buj; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, Rocío Féliz de Vargas y Tomás Martínez Terrer, director general de Universidades del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, acompañaron a García Alonso durante la ceremonia.

La lección inaugural corrió a cargo del inspector jefe provincial de Educación y doctor en Derecho y Geografía e Historia, José Luis Castán, quien disertó sobre “La escuela en la provincia de Teruel. Quinientos años de Historia”.

Durante el acto también se hizo entrega de los diplomas de finalización de estudios a 24 alumnos del centro, entre los cuales destacó la presencia del hijo de Rocío Feliz de Vargas, una de las componentes de la mesa presidencial y también titulada en Derecho por la UNED, en su caso en los primeros años de funcionamiento de este centro.

Acto Apertura en Teruel

Impactos en los medios de comunicación:

“En los 80 y 90 del siglo XX Teruel está a la vanguardia de la escuela rural” (Diario de Teruel, 02/11/2014)
Los grados combinados, gran novedad del curso en la Uned (Diario de Teruel, 29/10/2014)


UNED Barcelona


Acto Apertura de curso en Barcelona

El 29 de octubre Tomás Fernández, vicerrector de Centros Asociados, se desplazó a la capital catalana para acompañar a los responsables de la sede de la UNED en la ciudad en el Acto de Apertura de curso del Centro Asociado de la UNED Barcelona.

Durante el transcurso del mismo tomaron la palabra la secretaria académica, Rosa Bonet, quien leyó la memoria del curso anterior, en la que destacó la realidad multisede del centro que cuenta con instalaciones en Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi de LLobregat, Terrassa, Cornellà y Canet i Montmeló, así como la diversidad de actividades desplegadas más allá de los servicios vinculados a las enseñanzas regladas, actividades como las desarrolladas por el CUID, UNED Sénior, los cursos de Extensión Universitaria y la participación en las últimas ediciones de los Cursos de Verano.

A continuación los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la intervención del profesor Francesc Xavier Forcadell, coordinador general de la Diputación de Barcelona que pronunció una conferencia sobre La Mancomunitat de Catalunya en su centenario.

Tras la entrega de diplomas honoríficos a un centenar de alumnos egresados en el curso 2013-2014, el dirección del centro, Jordi Montserrat quiso hacer público su agradecimiento a Luís Pérez, concejal del ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat por el apoyo que siempre ha mostrado al proyecto de la UNED y al profesor-tutor José Manuel Celorio que deja el centro tras más de veinte años de docencia.



UNED Bizkaia


El 29 de octubre se celebró en el Aula Magna del Centro Asociado de la UNED en Bizkaia el acto de Apertura del Curso, bajo la presidencia de Beatríz Badorrey, secretaria general de la UNED. Mikel Torres, alcalde de Portugalete y presidente de la Junta Rectora de este centro; Carmelo Garitaonaindia, vicerrector del Campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco y Fernando Castañeda Bravo, director del centro acompañaron a Badorrey en la mesa presidencial.

Enrique Arranz, catedrático de Psicología de la Familia de la Universidad del País Vasco y profesor tutor del centro, fue el responsable de impartir la lección inaugural: "Hablemos de la familia" ante un público compuesto por autoridades locales, representantes de las entidades financiadoras y colaboradoras del Centro, personal docente, de administración y alumnos.

En este acto se entregaron los diplomas a los estudiantes que finalizaron sus carreras universitarias en el curso pasado. El director del centro, Fernando Castañeda, tras felicitar a los estudiantes destacó la proximidad del 25 aniversario del centro, conmemoración que dará pie a la realización de diversas actividades.






Acto Apertura en Bizkaia

Galería de Imágenes de la ceremonia

UNED Cádiz


Acto Apertura de curso en Cádiz

El 30 de octubre el Centro Asociado de la UNED en Cádiz celebró la ceremonia de Apertura del curso 2014/2015, en la Diputación Provincial de Cádiz, con la presencia del vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández. El acto contó con la asistencia de Mercedes Colombo, vicepresidenta primera de la Corporación Provincial, y se abrió con la intervención del director del Centro Asociado de la UNED en Cádiz, Jesús Mora Vicente, quien expuso la memoria de actividades en el curso anterior.

La lección inaugural fue impartida por el letrado y profesor de la UNED en Cádiz, Felipe Meléndez Sánchez, bajo el título "Consideraciones sociocriminológicas sobre la pena privativa de libertad". Tras la lección magistral se le impuso la insignia como reconocimiento por sus 25 años de servicio en el centro, la cual también se otorgó a Manuel Vera Borja, por idéntico motivo.

Durante el acto tuvo lugar la entrega de diplomas y becas a aquellos estudiantes que el pasado año finalizaron sus titulaciones en este centro. La ceremonia, que se había iniciado con el canto de entrada a cargo de la Coral Universitaria de Cádiz, y finalizó, según la tradición académica, con el Gaudeamus Igitur y el himno de Andalucía.

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED inauguró el curso 2014/2015 en Diputación (Andalucía Información, 31/10/2014)
La UNED de Cádiz inauguró el curso 2014/2015 en la Diputación Provincial (El Baluarte de Cádiz, 31/10/2014)


UNED Guadalajara


El 30 de octubre el Centro Asociado de la UNED en Guadalajara celebró el Acto de Apertura del Curso Académico 2014-2015 en el salón de actos del Centro San José. El rector de la UNED, Alejandro Tiana presidió la ceremonia, la cual comenzó con la intervención del Orfeón Santa Teresa interpretando el Veni Creator.

La lección magistral del escritor Lorenzo Silva, ganador del Premio Nadal en el 2000 y del Premio Planeta en el 2012, llevo por título “Héroes de nuestro tiempo”, y en ella citó a maestros ejemplares como el filósofo y poeta Emilio Lledó, catedrático jubilado de la UNED y valoró el esfuerzo y dedicación de millones de personas anónimas, verdaderos héroes de nuestro tiempo.


Jesús de Andrés, director del centro, se comprometió en su primer Acto de Apertura a una gestión desde la "responsabilidad institucional y la transparencia, a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los estudiantes y relanzar la oferta de Extensión Universitaria".


Tanto el alcalde de Guadalajara y presidente del Patronato, Antonio Román como el director general de Universidades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Velasco manifestaron el apoyo total de las instituciones que representan a la UNED de Guadalajara, y valoraron el trabajo y la calidad del mismo, desarrollado por el centro. En la misma línea, Ana Guarinos, presidenta de la Diputación y vicepresidenta del Patronato aseguró que “hoy la UNED de Guadalajara implica calidad y excelencia”.

Acto Apertura de curso en Guadalajara

Fotografía de Nacho Abascal

Alejandro Tiana insistió en que es una satisfacción para la UNED poder prestar el servicio en Castilla-La Mancha, destacando que la máxima de la institución que dirige es la de ser “la Universidad más próxima al estudiante”.


Impactos en medios de comunicación:

La Uned inaugura el curso en Guadalajara con orgullo universitario (GuadaQué, 31/10/2014)
El rector de la UNED inaugura el curso en Guadalajara con la presencia de Lorenzo Silva (Nueva Alcarria, 31/10/2014)
Lorenzo Silva pronuncia la lección inaugural del curso de la UNED (La Crónica de Guadalajara, 30/10/2014)
El rector de la UNED inaugura este jueves el curso en Guadalajara (Nueva Alcarria, 29/10/2014)
Lorenzo Silva, en la inauguración solemne del curso de la UNED en Guadalajara (La Crónica de Guadalajara, 24/10/2014)
La Uned de Guadalajara inaugurará el curso con lección de Lorenzo Silva (GuadaQué, 24/10/2014)
Lorenzo Silva dará la Lección Inaugural del nuevo curso de la UNED (Nueva Alcarria, 23/10/2014)


UNED Mérida

Ricardo Mairal, vicerrector de Investigación de la UNED, se desplazó al Centro Asociado de la UNED en Mérida, el 30 de octubre para abrir el curso en la ceremonia que con este motivo se celebraba ese día en la ciudad extremeña. Junto a Mairal presidieron el Acto, el alcalde de Mérida y presidente del Consorcio del Centro Asociado, Pedro Acedo; la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales; la directora del centro, Irene Mañas y el representante de la Diputación de Badajoz, José María Sánchez.

A la ceremonia asistió un numeroso público entre autoridades civiles, académicas, representantes de alumnos, titulados y familiares de los mismos, quienes escucharon con atención la ponencia pronunciada por el profesor José Mª Luzón Nogué, Catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de la Real Academia de las Artes de San Fernando. La lección inaugural del profesor Luzón llevó por título: “Estampas Emeritenses”.

Durante el acto se hizo entrega de los II Premios de Narración Breve UNED de Mérida, correspondientes a la convocatoria del año 2014, así como de los diplomas y medallas a los 54 nuevos titulados del centro en el curso pasado. Particularmente emotivo fue el momento en el que se distinguió a los profesores tutores jubilados y cuando se rindió homenaje a los profesores tutores fallecidos durante el curso académico finalizado.


Impactos en medios de comunicación:



Acto Apertura Mérida

La UNED de Mérida alcanzará este curso los 2.700 alumnos (Panorama Extremadura, 04/11/2014)
La UNED de Mérida alcanzará este curso los 2.700 alumnos (Teleprensa, 31/10/2014)
La UNED de Mérida alcanzará este curso los 2.700 alumnos (Región Digital, 31/10/2014)
La UNED de Mérida alcanzará este curso los 2.700 alumnos (Directo Extremadura, 31/10/2014)
La UNED acoge mañana el acto inaugural del actual curso académico (Hoy, 29/10/2014)

UNED Cantabria

Acto Apertura en Cantabria

Intervención de Elena Azofra Sierra

El Centro Asociado de la UNED en Cantabria celebró la ceremonia de Apertura del curso 2014/2015 la tarde del viernes 31 de octubre. El acto estuvo presidido por la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Marta Guijarro Garvi a la que acompañaron en la mesa presidencial Joaquín Aranda Almansa, vicerrector de Medios y Tecnología de la UNED; Virgina Lavín Rodríguez, concejala de Educación y Coordinación Universitaria del Ayuntamiento de Santander; Elena Azofra Sierra, vicerrectora adjunta de Estudiantes y Centros Penitenciarios de la UNED; así como Adolfo Cosme Fernández Puente y Eduardo Gómez Rodríguez, director y secretario del centro respectivamente.

Durante la lectura de la memoria del curso pasado, el secretario del centro quiso destacar que por primera vez se superan los tres millares de matriculados, así como la elevada participación que hubo en las más de cuarenta actividades extra-académicas organizadas en el centro. Por su parte, el director hizo hincapié en las novedades de la oferta académica del centro, que para este curso incluye el idioma ruso y el nivel C2 de inglés en el CUID y el desarrollo del programa Sénior tanto en Torrelavega como en Santander.

Elena Azofra, impartió la lección inaugural que llevaba por título “El eterno problema (del) femenino” en la que analizó la evolución del uso y la norma en lo que se refiere al género gramatical en las denominaciones de la actividad profesional de la mujer.

El acto fue amenizado por la Coral UNED Cantabria que interpretó el lema de la UNED: Omnibus mobilibus mobilior sapientia, un cancionero de Turín del siglo XVI y cerró el acto con el canto del himno universitario Gaudeamus igitur.


Impactos en medios de comunicación:

El Centro UNED Cantabria abrió oficialmente el curso 2014-2015 (El Portaluco, 04/11/2014)
UNED (El Mundo, 27/10/2014)


UNED Melilla


El rector, Alejandro Tiana, se desplazó el día 31 de octubre a la ciudad autónoma de Melilla para compartir con los responsables del Centro Asociado de la UNED en Melilla, la celebración del Acto de Apertura del curso 2014/2015.


La conferencia inaugural corrió a cargo de Adolfo Hernández Lafuente, Doctor en Ciencias Políticas y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, y versó sobre el “Conflicto político e identidades territoriales: Quebec, Escocia, Cataluña”.


El Coro de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Melilla fue el encargado de amenizar la ceremonia, durante la cual también se hizo entrega de sus becas a los alumnos que finalizaron sus estudios el curso pasado. Los profesores que se jubilan tras veinte años de trabajo en el centro vieron reconocida su labor durante la ceremonia, al igual que Ramón Gavilán Aragón, anterior director del centro, a quien se le rindió un homenaje especial.


Durante la ceremonia se destacó el próximo aniversario de esta sede de la UNED, la cual cumplirá 40 años de servicio a la sociedad en el 2015.


Impactos en medios de comunicación:

Acto Apertura en Melilla

Homenaje Ramón Gavilán Aragón

Tiana destaca la alta matriculación en la UNED de Melilla (El Faro Digital, 01/11/2014)
Apertura del curso e imposición de becas a los alumnos en la UNED (El Telegrama, 01/11/2014)
“Gavilán ha hecho más grande a Melilla” (El Faro Digital, 01/11/2014)
El ‘conflicto’ catalán centra la apertura del curso en la UNED (El Faro Digital, 01/11/2014)
Ramón Gavilán, indiscutible protagonista en la inauguración del Curso Académico 2014-2015 de la UNED (Melilla Hoy, 31/10/2014)
Alejandro Tiana señaló que en el centro melillense las matriculaciones crecen, mientras en la Península se mantienen o decrecen (Melilla Hoy, 31/10/2014)
Inauguración del curso en el centro universitario UNED Melilla (El Telegrama, 31/10/2014)
Esta tarde la UNED se viste de gala para inaugurar el curso académico (Melilla Hoy, 31/10/2014)


UNED Albacete


Apertura curso Albacete

El Centro Asociado de la UNED en Albacete celebró el 3 de noviembre el Acto de Apertura de curso en su salón de actos, con la presencia de Tomás Fernández, vicerrector de Centros Asociados, y Constantino Berruga, vicepresidente de la Diputación de Albacete.

Durante el acto la secretaria del centro, Elvira Fernández, leyó la memoria del curso pasado. Por su parte, la directora, Carmen Ruiz Amaya destacó la buena acogida que los grados y los idiomas por parte del alumnado y confió en cerrar la matrícula «con un ligero crecimiento respecto al curso anterior».

La lección inaugural corrió a cargo de la profesora titular Mar Zarzalejos Prieto, del departamento de Prehistoria y Arqueología, y llevó por título: "Nutrir el cuerpo, alimentar los sentidos. Arqueología de la alimentación en la época romana”.

Durante la ceremonia se impuso la beca a los 115 estudiantes que obtuvieron su título en el curso 2013-14.

Impactos en medios de comunicación:

La UNED gana alumnos en los grados (La Tribuna de Albacete, 04/11/2014)
Constantino Berruga asiste al acto académico de apertura del curso 2014/15 en el centro asociado de la UNED de Albacete (La Cerca, 04/11/2014)

UNED Málaga

El 4 de noviembre el vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández, presidió el Acto de Apertura de curso del Centro Asociado de la UNED Málaga. La presidenta del Consorcio para el Centro Asociado de la UNED en Málaga, Antonia Ledesma, y la directora del mismo, Concepción Travesedo. Al acto asistieron autoridades y personalidades del ámbito educativo y cultural de la ciudad, además de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios de esta sede andaluza.


Travesedo aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de la sede central de la Universidad y de sus patronos: la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Málaga y Unicaja, al centro. A través de la lectura de la memoria del centro se pudieron comprobar los buenos resultados de esta colaboración que se han traducido en una amplia oferta de actividades de extensión universitaria como los Cursos de Primavera (organizados con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga), el ciclo de conferencias Los Viernes en la UNED, el Seminario Internacional de Poesía o los cursos de inglés para desempleados. También se destacaron los acuerdos de colaboración establecidos con Unicaja para la realización de actividades durante el presente curso y las ventajas económicas en la matriculación de alumnos, así como el incremento de prestaciones en las aulas universitarias de la provincia.

Apertura curso Málaga

La lección inaugural, titulada “La distancia”, fue impartida por el escritor Pablo Aranda Ruiz, quien, en forma de relato y desde su condición de antiguo alumno y tutor de la UNED, repaso sus experiencias en la institución: “En la Universidad a Distancia vosotros dictáis, vosotros os organizáis, vosotros os ponéis un horario y os enfrentáis a un temario dispuesto en vuestra mesa de vuestra casa que consta con todos los avances tecnológicos del mundo. La Universidad a Distancia, vuestro presente, es el futuro”.


Impactos en los medios de comunicación:


La UNED inaugura el nuevo curso académico (Málaga Hoy, 05/11/2014)
UNED Málaga celebra la solemne apertura de curso 2014-2015 (Diario La Torre, 05/11/2014)
Pablo Aranda arranca el nuevo curso de la UNED (Noticias 21, 05/11/2014)
La UNED de Málaga celebra mañana martes día 4 la solemne apertura de curso (Diario La Torre, 03/11/2014)
La UNED de Málaga celebra mañana martes día 4 la solemne apertura de curso  (Malaka, 03/11/2014)

UNED Plasencia


Apertura Curso Plasencia

El Centro Asociado de la UNED en Plasencia celebró la ceremonia de Apertura del curso 2014/2015 la tarde del 4 de noviembre en el salón de actos de la sede extremeña. El Coro de Cámara “Ars Nova” fue el encargado de amenizar la velada interpretando varias piezas durante la ceremonia.

Gloria Loma, secretaria del centro, dio lectura a la memoria del curso pasado antes de que la consejera de Cultura del Gobierno de Extremadura y doctora en arqueología, Trinidad Nogales, tomó la palabra para impartir la lección inaugural "La imagen de Augusto como símbolo de poder".

Por su parte, la directora del centro, Consuelo Boticario agradeció la presencia de las distintas autoridades, y resaltó en su intervención la acción social y cultural que se realiza desde la UNED de Plasencia. Tras sus palabras, se hizo entrega de los diplomas a una representación de los estudiantes que terminaron sus estudios universitarios el curso pasado en la sede de Plasencia.

Tras una breve intervención del Presidente del Consorcio y alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro y de la Consejera de Educación, Ricardo Mairal, vicerrector de Investigación, inauguró el nuevo curso académico 2014-2015 en nombre de su majestad el rey, Felipe VI y del rector de la Universidad.

Impactos en los medios de comunicación:

Trinidad Nogales abre el curso en la UNED (El Periódico de Extremadura, 04/11/2014)
La consejera de Educación imparte la lección de apertura del curso en la UNED (Hoy, 04/11/2014)
Trinidad Nogales pronunciará la lección inaugural del nuevo curso en la UNED (Digital Extremadura, 03/11/2014)


UNED Motril


El día 5 de noviembre se celebró el Acto de Apertura del nuevo curso académico en el en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED en Motril (Casa de la Palma). Tomás Fernández García, vicerrector de Centros Asociados de la UNED, y José Antonio Ruiz Caballero, director del centro, estuvieron acompañados por José Torrente García, diputado de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Granada; José García Fuentes, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical; y Fernando Pérez Martín, miembro del Consejo Social de la UNED.

La secretaria del centro, Pilar Tello, destacó la consolidación de los grados, la implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados y el afianzamiento en la oferta de cursos de Extensión Universitaria, Institucionales y de Verano del centro. Tello, agradeció el apoyo incondicional de todas las instituciones que conforman el Patronato de la UNED de Motril y “la fuerza y superación" de sus estudiantes.

Luisa María García Chamorro, presidenta del Patronato y alcaldesa de la ciudad, elogió la labor de todo el equipo del centro y deseó a sus estudiantes que esta experiencia además de un reto académico, suponga para ellos un cambio en la percepción de las cosas.

La lección inaugural fue impartida por el periodista y escritor Francisco Lobatón, quien participo este verano en un curso en este centro sobre personas desaparecidas. Su ponencia llevó por título “Información de la crisis, crisis de la información” y en ella destacó “el papel determinante de los medios para hacer evolucionar la gestión política de la crisis del ébola” pero también les criticó por su "voracidad" sin límite, lo que le llevo a reclamar una “regulación democrática de la libertad de expresión”.

Apertura curso Motril

Por último, Francisca Valero Avellaneda intervino en nombre de los estudiantes que han concluido sus estudios universitarios el pasado curso. A continuación, la coral Armiz, que también abrió el acto, cerró la noche con la interpretación del 'Gaudeamus Igitur' con todo el auditorio en pie.


Impactos en medios de comunicación:

El periodista Paco Lobatón inaugura el curso de la UNED (Granada Hoy, 05/11/2014)
El centro asociado de la UNED de Motril inaugura mañana el curso académico 2014-15 (Portal de tu Ciudad, 04/11/2014)
El centro asociado de la UNED de Motril inaugura mañana el curso académico 2014-15 (InfoCosta Tropical, 04/11/2014)
La Uned amplía hasta el 11 de noviembre el plazo de matriculación para antiguos y nuevos alumnos (InfocostaTropical, 27/10/2014)


Sonia Cubillo y Elena Lobato

Comunicación UNED