Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Educación » Personal Docente » Ana María González Benito » Publicaciones

Presentación
Docencia
Investigación
Publicaciones

Publicaciones

Libros /Capítulos de libro

González-Benito, A. y Vélaz-de-Medrano, C. (2014). La acción tutorial en el sistema escolar. Madrid: Editorial UNED. ISBN: 978-84-362-6755-6

González-Benito, A. (2018). Guía para la mejora del clima escolar en los centros educativos. Madrid: UNICEF. ISBN: 978-84-948540-4-0. Disponible en: https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/unicef-educa-educacion-derechos-guia-clima-escolar.pdf

González-Benito, A. (2017), La función tutorial para la mejora de la convivencia escolar. En J.C. Nuñez, M.A. Pérez-Fuentes, M.M. Molero , J.J. Gázquez, A. Martos, A.B. Barragán y M.M. Simón, Temas actuales de investigación en las áreas de la Salud y la Educación (pp.547-552). Almería: SCINFOPER. ISBN: 978-84-697-7125-9

González-Benito, A. (2016), El modelo de orientación en Dinamarca en Educación Primaria y Secundaria/Danish guidance model in Primary and Secondary Education. En M. Pérez-Fuentes, J.J. Gázquez, M.M. Molero,Martos, A.; M.M. Simón, y A.B. Barragán, Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar (Volumen II) (pp.233-240). Madrid: ASUNIVEP. ISBN: 978-84-617-5569-1.

Artículos

Mudarra, M.J., González-Benito, A. y, Vélaz de Medrano, C. (2020). Debilidades del sistema de orientación español según los tutores y directores de educación secundaria. Bordón. Revista de Pedagogía, 72 (1), 67-84. DOI: 10.13042/Bordon.2020.01.73215

González-Benito, A., Vélaz de Medrano, C., López-Martín, E. y Expósito-Casas, E. (2018). Evaluación de la función tutorial: diseño y validación de un instrumento de medida (E.F.A.T.).Bordón. Revista de Pedagogía, 70 (4),39-54.

González-Benito, A. (2018). Revisión teórica de los modelos de orientación educativa. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE),2 (2),43-60. https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp43-60.

Vélaz de Medrano, C. González-Benito, A., y López-Martín, E. (2018). Evaluación del desempeño de la tutoría en Educación Secundaria Obligatoria: percepción de los propios tutores. Revista de educación, 382, 107-132. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2018-382-394. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos382/05velazingl-esp.pdf?documentId=0901e72b82b02858

González-Benito, A., Vélaz de Medrano, C. y López-Martín, E. (2018). La tutoría en educación primaria y secundaria en España: una aproximación empírica. Revista Española De Orientación y Psicopedagogía (REOP), 29(2), 105-127.

Expósito-Casas, E., González-Benito, A.,López-Martín, E. y Moreno-Pulido, A.(2016). Rendimiento de los titulados en Psicología en las pruebas de acceso al PIR. Acción Psicológica, 13(1), 145-158. http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/17429/14904

Vélaz-de-Medrano,C.;López-Martín, E,; Expósito-Casas, E. y y González-Benito, A.(2016). El enfoque intersectorial en la provisión de orientación y apoyo escolar. Perspectiva de orientadores, tutores y directores, Revista Complutense de Educación, 27 (3),1271-1290. http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/47707/48834

Ponencias/comunicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales

2018

González-Benito, A. y Otero, A. (2018). Las TICs aplicadas en el desarrollo de la acción tutorial y orientadora. Presentado en el III Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC, EDUNOVATIC2018. REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa. Madrid, Del 17 al 19 de diciembre de 2018. ISBN 978-94-92805-08-9.

Otero, A. y González-Benito, A. (2018). La evaluación en Educación Infantil: una mirada hacia el futuro. Presentado en el III Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC, EDUNOVATIC2018. REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa. Madrid, Del 17 al 19 de diciembre de 2018. ISBN 978-94-92805-08-9.

2017

Vélaz de Medrano, C., González-Benito, A y López Martín, E(2017). Modelo teórico dirigido a la evaluación empírica de las funciones asociadas a la acción tutorial en Primaria y Secundaria. Comunicación presentada en el Congreso Internacional de Orientación Educativa. Universidad Autónoma de México (UNAM) a través de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP) ,y la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO). México, Del 29 de noviembre al 1 de diciembre 2017.

González-Benito, A (2017).La función tutorial para la mejora de la convivencia escolar. Comunicación presentada en el I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación (CIPSE 2017). Grupo de Investigación ADIR de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y la Association University of Scientific Formation Psychology and Education Research de la Universidad de Almería. Almería, España. Del 8-11 noviembre 2017. ISBN: 978-84-697-6845-7

González-Benito, A (2017). La tutoría en el marco de la orientación educativa. Póster presentado en el I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación (CIPSE 2017). Grupo de Investigación ADIR de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y la Association University of Scientific Formation Psychology and Education Research de la Universidad de Almería. Almería, España. Del 8-11 noviembre 2017. ISBN. 978-84-697-6845-7

González-Benito, A (2017). La autoevaluación como herramienta de aprendizaje. Comunicación presentada en el Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa (CIVINEDU 2017). Red de Investigación e Innovación Educativa de la Eindhoven University of Technology. Madrid, España. Del 3 al 5 octubre 2017. ISBN 978-94-92805-01-0

González-Benito, A., Vélaz de Medrano, C. Guillamón, J.R (2017). Diseño de materiales para la autoevaluación. Comunicación presentada en las IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. La profesionalización del docente a través de la innovación educativa. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid, 28-30 de junio del 2017

González-Benito, A (2017). El tutor en entornos de formación virtual. Comunicación presentada en el III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Universidad de Valladolid. Segovia, España. Del 15 al 17 de junio de 2017. ISBN: 978-84-697-2853-6

2016

González-Benito, A. (2016). Conceptualización, principios y funciones de la orientación educativa. III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación. La orientación educativa en la sociedad actual. Universidad de Jaén. Jaén, España. Del 8 al 10 de septiembre de 2016. ISBN: 978-84-9079-157-8

González-Benito, A. (2016). La Unión Europea: consolidación de una política común en orientación y tendencias de futuro. III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación. La orientación educativa en la sociedad actual. Universidad de Jaén. Jaén, España. Del 8 al 10 de septiembre de 2016.ISBN: 978-84-9079-157-8

González-Benito, A. (2016). La función tutorial: orientación educativa de los docentes. XVI Congreso nacional y VII congreso iberoamericano de pedagogía: democracia y educación en el siglo XXI. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Del 28-30 junio de 2016. ISBN:9788460882374

González-Benito, A. (2016). Conceptualización de acción tutorial. XVI Congreso nacional y VII congreso iberoamericano de pedagogía: democracia y educación en el siglo XXI. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Del 28-30 junio de 2016. ISBN:9788460882374

González-Benito, A. (2016). La tutoría en Educación Primaria y Secundaria: un estudio empírico. II Jornadas de doctorandos. Perspectivas y avances de investigación. Escuela Internacional de Doctorado. Programa de doctorado de Educación. Madrid, España. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 6 de mayo de 2016.

2015

González-Benito, A. (2015). La Acción tutorial como respuesta a la atención a la diversidad: Técnicas e instrumentos utilizados en la intervención tutorial. Comunicación presentada en IV Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Asociación Multidisciplinar en Investigación Educativa (AMIE). Universidad de Valencia. Valencia, España. Del 2 al 3 de julio de 2015.

González-Benito, A. (2015). Áreas de intervención de la acción tutorial: desarrollo profesional, académico, personal, social y atención a la diversidad. Comunicación presentada en XII Congreso Internacional y XXXII Jornadas de Universidades y Educación Especial: “De la Educación Especial a la Educación Inclusiva. Retos y tendencias en la Sociedad Digital”, Madrid, España. Del 23 al 26 de marzo de 2015.

2014

González-Benito, A.; López-Martín, E. y Expósito Casas, E. (2014). Competencias profesionales del profesorado para el desempeño de la función tutorial. Comunicación publicada en Flores, M. A., Coutinho, C., y Lencastre, J. A. (coord.) (2014). Libro de Actas del Congreso Formação e trabalho docente na sociedade da aprendizagem, organizado no âmbito da International Study Association on Teachers and Teaching (ISATT) e do Centro de Investigação em Estudos da Criança (CIEC). Braga: CIEC, Universidad de Minho. ISBN: 978-972-8952-30-3

González-Benito A. (2014). Antecedentes y evolución histórica de la acción tutorial: apuesta por una educación integral y de calidad. Comunicación presentada en III Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Asociación Multidisciplinar en Investigación Educativa (AMIE). Universidad de Valladolid. Segovia, España. Del 3 al 4 de julio de 2014.

González-Benito A. (2014). La acción tutorial como mecanismo favorecedor de la inclusión educativa . Comunicación presentada en I Congreso Internacional de Orientación para la inclusión . Asociación Catalana de Orientación y por la Asociación Catalana de Psicopedagogía y Orientación. Barcelona, España. Del 30 al 1 de junio de 2014.

González-Benito, A. y Calvo-del-Olmo, J.M. (2014). La formación del profesorado en educación artística y cultural en el contexto escolar europeo. Comunicación presentada y publicada en Libro de Actas del I Congreso Internacional Patrimonio y Educación. Enseñanza y Patrimonio: Estado de la cuestión. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. ISBN: 978-84-617-0498-9.

Calvo-del-Olmo, J.M. y González-Benito, A. (2014). El patrimonio arquitectónico como territorio operativo de la práctica educativa. Comunicación presentada y publicada en Libro de Actas del I Congreso Internacional Patrimonio y Educación. Enseñanza y Patrimonio: Estado de la cuestión. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. ISBN: 978-84-617-0498-9.

2013

Vélaz de Medrano, C.; González-Benito, A; López-Martín, E. y Expósito Casas, E. (2013). “La respuesta a las demandas de orientación profesional en Educación Secundaria en España desde la perspectiva de los tutores”. Comunicación presentada y publicada en Actas del Congreso Internacional de la Orientación: “La orientación ¿un derecho humano o del ciudadano?”. AIOSP. Montpellier, Francia.

González-Benito, A. (2013). La planificación y la evaluación de la acción tutorial como garantía de calidad educativa. Comunicación presentada y publicada en Díaz, C. (Dir.) y Ginés, J. (Coord.) Libro de actas del Congreso Andaluz y Estatal de Orientación Educativa: “Educar y orientar en momentos de cambio”. Asociación de Orientadores de Granada (ASOSGRA), COPOE, FAPOAN y Universidad de Granada. D.L.: SE-2331-2013. ISBN: 9788467695717.

González-Benito, A. (2013). Guía orientadora para el desarrollo y evaluación de la acción tutorial. Comunicación presentada y publicada en Actas de III Jornadas Nacionales de Orientación: " La orientación: innovación y calidad educativa”. Asociación Profesional de Orientadores de Castilla La Mancha (APOCLAM). Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).