Logo de la UNED

Madrid, 28 de octubre de 2014



Cumpleaños Feliz


La ETS de Ingeniería Industrial de la UNED, celebra sus cuarenta años de brillante servicio y formación de ingenieros basada en la enseñanza a distancia, en un acto en el que participaron cinco de los ocho directores con los que ha contado la Escuela y en el que la emoción, los recuerdos y los sentimientos, fueron difíciles de controlar en algunos momentos.

Mesa presidencial de la ceremonia

Santiago Aroca, Mariano Artés, Miguel Ángel Sebastián, José Ignacio Pedrero y José Carpio, directores de la ETS en el pasado y en el presente, moderados por el rector Alejandro Tiana, volvieron por unos instantes a ser los protagonistas en la dirección de la ETS de Ingeniería Industrial de la UNED, a través de unos recuerdos en los que quedó patente, el esfuerzo, la dedicación y la ilusión con que se enfrentaron al nacimiento, evolución y asentamiento de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UNED. Y aunque en el camino de la vida algunos ya no puedan estar presentes, lo que sí estuvo presente, fue el recuerdo emocionado de sus compañeros.

Federico Goded Echeverría

Federico Goded Echeverría (1975-1981)

Fermín de la Sierra Andrés

Fermín de la Sierra Andrés (1981-1982)

Juan A. de Andrés

Juan A. de Andrés y Rodríguez-Pomatta (1982-1986)

Mariano Artés Gómez

Mariano Artés Gómez (1986-1987)

Miguel Ángel Sebastián Pérez

Miguel Ángel Sebastián Pérez (1987-1995)

Jose Mª Gorraiz Irizar

Jose Mª Gorraiz Irizar (1995-2003)

Santiago Aroca Lastra

Santiago Aroca Lastra (2003-2005)

Jose Ignacio Pedrero Moya

Jose Ignacio Pedrero Moya (2005-2013)

Imágenes de la exposición: Luis Garrido, profesor de C.C.Políticas y Sociología de la UNED.


Pepe Carpio






José Carpio, actual director de la Escuela de Ingenieros Industriales, antes de cederle la palabra a sus compañeros, destacó “el punto de inflexión perfecto que supone la celebración de estos cuarenta años, para poder reflexionar sobre todo lo que se ha hecho hasta ahora y sobre lo que debemos seguir haciendo. Porque lo que pretendemos con esta celebración es rendir un merecido homenaje a los que hace cuarenta años dirigieron esta Escuela con mucha ilusión, mucha dedicación y…. pocos medios, pero que lograron lo que hoy somos, un referente de calidad en la enseñanza de la Ingeniería Industrial a distancia”.





Mariano Artés, confesó a un auditorio que llenaba el salón de actos, que “ aunque haya entrado en eso que llamamos eufemísticamente, tercera edad y poco tenga que ver ya con el joven catedrático que hace más de veinticinco años dirigió esta Escuela, de lo que estoy firmemente convencido es de que esta ETS que hoy celebra su cuarenta cumpleaños, es muchísimo mejor en todos los sentidos que la que yo tuve el honor de dirigir. Eran tiempos en los que la infraestructura con la que contábamos, hoy nos hace sonreír e incluso sorprendernos. Pero que se pudo realizar gracias al esfuerzo de todos, profesores, Ministros de Educación, rectores, directores, personal de administración y servicios, alumnos. Gracias a todos ellos y recordando al poeta griego Kavafis en su “viaje a Itaca”, puedo decir que he vivido un hermoso viaje”.

Mariano Artés

Miguel Ángel Sebastián




Miguel Ángel Sebastián, hizo un somero recorrido por las distintas acepciones del término industrial o industria, recogidas en la RAE, hasta llegar a nuestros días “unas definiciones, que en ocasiones poco tenían que ver con el verdadero significado y en las que a la industria se la cataloga como a una actividad que requiere “maña o artificio”, o en el mejor de los casos, “habilidad o destreza”.


Continuó con las distintas leyes educativas que han regulado los estudios de Ingeniería Industrial y, a través del Quijote, estableció un impensable e ingenioso paralelismo de esta obra, con el significado y desarrollo de un proceso industrial. El profesor Sebastián destacó la gran responsabilidad que la Escuela de ingeniería tiene al ser una universidad de enseñanza a distancia, con presencia en todas las comunidades autónomas, lo que le confiere alta visibilidad y mucha responsabilidad”.

Santiago Aroca y José Ignacio Pedrero fueron los encargados de glosar las figuras de los ocho directores que ha tenido la ETS de Ingeniería Industrial de la UNED, a través de una exposición fotográfica, realizada por el profesor de C.C.Políticas y Sociología Luis Garrido, que se refirió a las fotografías como “ un elemento que consolida a las personas, son instituciones dentro de la institución” Fue un recorrido visual en el que las palabras emocionadas y el cariño de sus compañeros hicieron, que por un momento los profesores Goded, de la Sierra, Rodríguez Pomatta y Gorraiz se hicieran presentes.

Santiago Aroca




Santiago Aroca, definió su paso por la Escuela como “una época en la que hubo que enfrentarse a grandes cambios, a dificultades. Ya se hablaba de Bolonia, de Másteres, incluso de la posibilidad de desaparición de Industriales como carrera. Fue un tiempo convulso y apasionante que ha hecho que hoy seamos una de las Escuelas de Ingeniería de referencia” a continuación el profesor Aroca, cedió el testigo a “mi alumno y sucesor en la dirección de la Escuela de Industriales al que agradezco sus desvelos y su apoyo", José Ignacio Pedrero.

José Ignacio Pedrero

El profesor Pedrero resumió con una pregunta la esencia de la creación de la escuela de Ingeniería de Industriales de la UNED “¿Quién podía creer en un proyecto que apostaba por una carrera de ingeniería a distancia? Mi experiencia personal es que fueron muchos los que creían y colaboraban en este proyecto, por eso yo se lo quiero brindar a todos los que han pasado por la escuela y a todos los asistentes a este acto, en el que hay una representación de todos los estamentos que de una manera u otra contribuyeron, dentro de la UNED a hacer posible que la Escuela de Ingeniería Industrial celebre hoy su cuarenta cumpleaños. Una Escuela que actualmente cuenta con una importante labor académica e investigadora".

Alejandro Tiana





Alejandro Tiana, rector de la UNED, definió esta celebración como “un acto elocuente, porque una Escuela que cumple 40 años ya ha demostrado sus capacidades, por lo tanto es un honor como académico asistir a esta celebración que pone de manifiesto un hecho muy bonito que se produce en la universidad: la confluencia de trayectorias y campos de influencia. Aprendemos unos de otros. Es un intercambio continuo de saberes y conocimientos y la experiencia que nos dejan estos cuarenta años de la ETS, es que se puede hacer y se puede hacer bien. Detrás de cada director, ha habido muchas personas que han contribuido a conseguir los resultados deseados, por eso hoy celebramos el compromiso y la dedicación de todas estas personas, encarnado en esos ocho nombres. Los estudios han cambiado en esos cuarenta años y seguirán cambiando, por eso es bueno celebrar el compromiso y la dedicación de tantos y tantos que han contribuido al éxito actual”.

Ellos estaban allí


Hace 40 años nacía la ETS de Ingeniería Industrial de la UNED. Muchos contribuyeron a hacer de ella lo que hoy es, porque ellos entonces estaban allí. Y siempre, seguirán estando.



Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED