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Madrid, 04 de noviembre de 2014



MOOCs del siglo XXI para 50.000 Profesores


En este mes de noviembre comienza la segunda fase del Proyecto Europeo ECO (Elearning, Communication and Open-data), cuyo objetivo es diseñar los Cursos de Acceso Abierto, Online y Masivo (MOOCs) del siglo XXI. Los Recursos Educativos Abiertos (OER) ofrecen un gran potencial para ampliar el acceso a la educación y mejorar la calidad y rentabilidad de la enseñanza y aprendizaje en Europa. De los 50.000 profesores que se formen en el Proyecto Europeo ECO, se seleccionarán 4.000 “eTeachers” para diseñar sus propios MOOCs, inclusivos y accesibles.


Proyecto Eco

El Proyecto Eco tiene una duración de ejecución de tres años y está liderado por la UNED. En él participan 21 instituciones de 10 países diferentes, entre las que se encuentran universidades como: The University of Manchester, Open Universiteit Nederland, Université Paris III Sorbonne Nouvelle, Universidad de Valladolid, Universidade Aberta, Universidad de Oviedo, Politecnico di Milano, Universidad de Zaragoza, Universidad de Cantabria, Fundación Universidad Loyola Andalucía, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Manuela Beltrán. Junto a estas universidades, en ECO participan instituciones tecnológicas y especializadas en Social Media como: Reimer It, Sunne Hanna Eichler, Vicente Montiel Molina, Telefónica Learning Services, Fundação para o Estudo e Desenvolvimento da Região de Aveiro (FEDRAVE), EADTU, Humance AG y Prisma Vista Digital.

Sara Osuna, coordinadora del Proyecto ECO y vicerrectora Adjunta de Formación Permanente de la UNED, afirma que “el aumento de la demanda en educación superior -se espera 414 millones de estudiantes en 2030-, la falta de flexibilidad de los sistemas educativos actuales, el déficit en adquisición de ciertas competencias y la crisis económica, entre otros factores, han hecho que la Unión Europea se plantee la necesidad de explorar el potencial de las TIC para desarrollar un proceso de aprendizaje abierto y flexible”.

La UNED acogió la primera reunión del Proyecto ECO en febrero de este año, en la que se sentaron las bases organizativas, metodológicas, divulgativas y tecnológicas. Tras esta primera fase se trabajó en el diseño de 16 cursos MOOCs en 6 lenguas en los que participarán 50.000 estudiantes en áreas que van desde la alfabetización digital, el arte y la creatividad, las matemáticas y la informática, al diseño de MOOCs. En definitiva, se busca entre ellos a 4.000 profesores de diferentes niveles interesados en diseñar y llevar a cabo sus propios MOOCs.

Sara Osuna explica que “se trata de documentar las mejores prácticas de los enfoques de diseño de cursos MOOC, que hasta ahora se han desarrollado dos tipos: los cMOOCs, basados en el conectivismo, y los xMOOCs de carácter más conductista, ambos con sus aciertos y errores, así como con un alto índice de abandono. Vista la necesidad de una amplia estructura de soporte humano para que los estudiantes completen sus cursos, la tendencia actual es el diseño educativo para MOOCs basados en el concepto networked and ubiquitous learning (sMOOCs) con presencia de dispositivos móviles, que son más adecuados para la gran diversidad de los estudiantes en Europa. Por otra parte, los docentes tendrán más opciones para diseñar MOOCs de acuerdo con estos principios educativos innovadores. Los sMOOCs de ECO difieren de otros MOOCs al concentrarse en conceptos como la equidad, la inclusión social, la accesibilidad, la calidad, la diversidad, la autonomía y la apertura. También se plantea ofrecer a los participantes la opción/oportunidad de obtener créditos de diversas instituciones educativas”.

Sara Osuna

Los cursos que propone el Proyecto ECO son inclusivos y accesibles a la gran diversidad de la ciudadanía. Lo que se pretende es dar un paso más allá: combinar el contenido didáctico de la plataforma con la participación, el debate y el diálogo a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn,…., de tal forma que el estudiante se integre en el proceso de aprender haciendo, generar contenido y mejorar el modelo pedagógico. Los MOOCs tienen también un objetivo económico y social, ya que pueden ser un instrumento esencial para cubrir la brecha entre las diferentes clases sociales en el acceso a la educación.

Reunión proyecto ECO en la UNED

Reunión proyecto ECO en la UNED

50.000 estudiantes-profesores participarán en los proyecto piloto. Si quieres convertirte en “eTeacher”, aquí puedes informarte e inscribirte.

La UNED será la sede, del 28 al 30 de noviembre, de la Conferencia Internacional "MOOCs: Present and Future. International Perspectives" con la participación de George Siemens, referente mundial en la materia.

Comunicación y Aprendizaje Móvil (Proyecto ECO)
Innovación educativa y desarrollo profesional. Posibilidades y límites de las TIC (Proyecto ECO)
Recursos educativos, abiertos, aplicaciones pedagógicas y comunicativas (Proyecto ECO)

Sonia Cubillo

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED