Sara Osuna, coordinadora del Proyecto ECO y vicerrectora Adjunta de Formación Permanente de la UNED, afirma que “el aumento de la demanda en educación superior -se espera 414 millones de estudiantes en 2030-, la falta de flexibilidad de los sistemas educativos actuales, el déficit en adquisición de ciertas competencias y la crisis económica, entre otros factores, han hecho que la Unión Europea se plantee la necesidad de explorar el potencial de las TIC para desarrollar un proceso de aprendizaje abierto y flexible”.
La UNED acogió la primera reunión del Proyecto ECO en febrero de este año, en la que se sentaron las bases organizativas, metodológicas, divulgativas y tecnológicas. Tras esta primera fase se trabajó en el diseño de 16 cursos MOOCs en 6 lenguas en los que participarán 50.000 estudiantes en áreas que van desde la alfabetización digital, el arte y la creatividad, las matemáticas y la informática, al diseño de MOOCs. En definitiva, se busca entre ellos a 4.000 profesores de diferentes niveles interesados en diseñar y llevar a cabo sus propios MOOCs.
Sara Osuna explica que “se trata de documentar las mejores prácticas de los enfoques de diseño de cursos MOOC, que hasta ahora se han desarrollado dos tipos: los cMOOCs, basados en el conectivismo, y los xMOOCs de carácter más conductista, ambos con sus aciertos y errores, así como con un alto índice de abandono. Vista la necesidad de una amplia estructura de soporte humano para que los estudiantes completen sus cursos, la tendencia actual es el diseño educativo para MOOCs basados en el concepto networked and ubiquitous learning (sMOOCs) con presencia de dispositivos móviles, que son más adecuados para la gran diversidad de los estudiantes en Europa. Por otra parte, los docentes tendrán más opciones para diseñar MOOCs de acuerdo con estos principios educativos innovadores. Los sMOOCs de ECO difieren de otros MOOCs al concentrarse en conceptos como la equidad, la inclusión social, la accesibilidad, la calidad, la diversidad, la autonomía y la apertura. También se plantea ofrecer a los participantes la opción/oportunidad de obtener créditos de diversas instituciones educativas”.