Logo de la UNED

Noviembre de 2014


Inauguración curso académico 2014-15 en los Centros Asociados de la UNED (y V)


Iniciamos el que será el último tramo de nuestra ruta por las inauguraciones de curso 2014-15 en los Centros Asociados y Centros Institucionales, acercándonos a la ciudad alicantina de Elche, con la cual retomamos el recorrido esta semana. A continuación visitaremos las localidades de Bergara, Ponferrada, Baza, Huelva y Madrid, donde asistiremos a las inauguraciones de curso en el centro Ramón Areces y en el Instituto de Estudios Fiscales, para cerrar este viaje acudiremos a Sevilla.


Inauguración curso académico en los Centros Asociados de la UNED (I): Pamplona, Les Illes Balears, Girona, Almería, Segovia, Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria, Cartagena, Talavera de la Reina y Tudela.

Inauguración curso académico en los Centros Asociados de la UNED (II): Tenerife, Pontevedra, Ceuta, La Seu d'Urgell, Ourense, A Coruña, Zamora, Asturias, Palencia, Soria, Calatayud y Vitoria.

Inauguración curso académico en los Centros Asociados de la UNED (III): Barbastro, Burgos, La Rioja, Campo de Gibraltar, Cuenca, Fuerteventura, Lugo, Valdepeñas, La Palma, Córdoba, Bruselas y Jaén.

Inauguración curso académico en los Centros Asociados de la UNED (IV): Teruel, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Guadalajara, Mérida, Cantabria, Melilla, Albacete, Málaga, Plasencia y Motril.


UNED Elche

El día 6 de noviembre se celebró el Acto de Apertura del nuevo curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Elche. Ignacio Zúñiga López, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UNED, fue el encargao de dar por iniciado este nuevo periodo lectivo.


La lección inaugural "Una mirada a las luces, a las sombras, del arte y de la vida" fue impartida por Juana María Balsalobre García, profesora-tutora de la UNED en Elche, tras la intervención del secretario del centro, Antonio Fuentes García, quien dio lectura a la memoria del centro del curso pasado.


Durante el acto también se hizo entrega de los diplomas de finalización de estudios a los nuevos licenciados y doctores. José Pascual Ruiz Maciá, director del centro alicantino, tomó la palabra a continuación para dirigirse al numeroso público congregado para la ocasión. Por su parte, la presidenta de la junta rectora de la UNED, Mercedes Alonso García también quiso compartir sus impresiones con los allí reunidos antes de ceder la palabra a Zúñiga para que diera por concluido el acto académico.

Acto Apertura en Elche

Galería de Imágenes de la ceremonia

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED apuesta por fórmulas para abaratar el precio de la enseñanza universitaria (Información, 07/11/2014)
La UNED ofrecerá nuevos títulos combinados por su menor coste (La Verdad, edición digital, 07/11/2014)
La UNED ofrecerá nuevos títulos combinados por su menor coste (La Verdad, 07/11/2014)
La UNED de Elche se marca el objetivo de superar este curso los 5.000 alumnos (Información, 06/11/2014)
La UNED abre oficialmente el curso académico con el objetivo de alcanzar las 5.000 matrículas (TeleElx, 07/11/2014)

UNED Bergara


Acto Apertura en Bergara

El 7 de noviembre, Alejandro Tiana, rector de la UNED, se desplazó a la ciudad vasca para acompañar al director de esta sede, Iñaki Esparza, en el acto de Apertura de curso del Centro Asociado de la UNED Bergara, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad.

El Diputado General de Gipuzkoa y presidente del Patronato del Centro Asociado UNED Bergara, Martin Garitano y la alcaldesa de Bergara, Jaione Isazelaia destacaron entre el nutrido grupo de autoridades que se dio cita en este evento, al que también acudieron representantes de la Kutxa, entidad que junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Bergara, y la UNED componen el patronado de este Centro Asociado. Del ámbito académico, también asistieron a la ceremonia personalidades pertenecientes a la Universidad del País Vasco UPV/EHU y la Mondragon Unibertsitatea.

El ex rector de Mondragon Unibertsitatea Javier Retegui impartió la lección inaugural, la cual llevo por título “Sociedad en la encrucijada”. A continuación se hizo entrega de sus diplomas a los 70 estudiantes egresados, quienes son ejemplo de como a lo largo de los últimos 37 años, miles de guipuzcoanos han encontrado en la UNED una alternativa real de estudio, ajustada a su disponibilidad de tiempo y circunstancias.

Impactos en los medios de comunicación:

UNED-Bergara celebra el acto de apertura del curso académico 2014/15 (UNIonline, 13/11/2014)
Apertura de curso en la UNED (El Diario Vasco, 08/11/2014)
UNED-Bergara cuenta con tres mil alumnos (Noticias de Guipuzkoa, 08/11/2014)
Hasiera ofiziala eman zaio UNED-Bergarako 2014-2015 ikasturteari (Goiena, 08/11/2014)
Lección de Javier Retegi en la apertura del curso en la UNED (El Diario Vasco, 07/11/2014)

UNED Ponferrada


El 7 de noviembre se celebró en el Centro Asociado de la UNED en Ponferrada el Acto de Apertura del curso académico 2014-2015, bajo la presidencia de Tomás Fernández, vicerrector de Centros Asociados de la UNED en el edificio que alberga al Centro Asociado en el campus de Ponferrada. El alcalde de Ponferrada y presidente del Patronato, Samuel Folgueral Arias y el director de la sede leonesa de la universidad, José Antonio López González, acompañaron al vicerrector en la mesa presidencial.

La Lección Inaugural “Nación y revolución en Europa: Una nueva época aún sin nombre”, fue impartida por el expresidente del Senado y Consejero del Consejo de Estado, Juan José Laborda Martín. Tras su intervención, se procedió a hacer entrega de diplomas a los estudiantes del centro de Ponferrada que obtuvieron sus Diplomatura, Licenciatura o Grado en el curso anterior.

Durante su intervención, Samuel Folguera revalido su compromiso con la institución educativa y manifestó su deseo de continuar trabajando con la UNED por la cultura. Por su parte, Tomás Fernández se mostró satisfecho con su visita a un centro como el de Ponferrada, «a la vanguardia de la tecnología» y dio la bienvenida a su nuevo director, quien también realizó funciones de secretario del campus Noroeste de la UNED del que forma parte el complejo de la capital del Bierzo.





Acto Apertura en Ponferrada

Enlace a la grabación del acto

Impactos en los medios de comunicación:

Laborda llena de humanismo el acto inaugural del curso de la UNED (Cadena SER, 08/11/2014)
Nueve grados combinados mejoran la oferta educativa (Diario de León, edición digital, 08/11/2014)
Laborda abre el curso de la Uned, que alcanzará los dos mil estudiantes (Diario de León, edición digital, 08/11/2014)
Ponferrada mantiene su aportación de 180.000 euros (Diario de León, edición digital, 08/11/2014)
La UNED de Ponferrada estrena curso con la lección inaugural de Juan José Laborda, ex presidente del Senado (El Bierzo Digital, 07/11/2014)
Juan José Laborda abre hoy el curso en la Uned (Diario de León, 07/11/2014)
Juan José Laborda abre el viernes el curso en la UNED (Diario de León, 05/11/2014)
Juan José Laborda abre el viernes el curso en la Uned (Diario de León, edición digital, 05/11/2014)

UNED Baza



Acto Apertura de curso en Baza

El 11 de noviembre el Centro Asociado de la UNED en Baza celebró la ceremonia de Apertura del curso 2014/2015 en el Cine Ideal de la ciudad bastetana, el acto fue presidido por el vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández.

Más de 200 personas entre autoridades académicas, profesores, estudiantes y familiares acudieron al evento, al que también asistieron Pedro Fernández Peñalver, presidente del Patronato y alcalde de Baza; Josefa Martínez Talavera, directora del centro asociado de Baza; Sandra García Martín, delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada y José Torrente García, delegado de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Granada.

El acto comenzó con la lectura de la memoria del curso pasado por parte de Melchor Tudela Martínez, secretario del centro, quien dio paso a José Ramón Pardo Bustillo, periodista y productor musical, responsable de impartir la primera lección del curso, la cual llevo por título: “Rock, Pop y Cultura Musical”, y en ella explicó cómo y porqué nace la música rock, atendiendo fundamentalmente a razones sociológicas, demográficas y tecnológicas.

A continuación se procedió a la entrega de diplomas tanto a los estudiantes que han superado el curso de acceso a la Universidad como a los nuevos titulados, tomando la palabra Gabriele Grunert, como representante de ellos. También se otorgó diplomas a los colaboradores de Practicum y prácticas profesionales y los diplomas de la Venia Docendi a los profesores-tutores que la han obtenido en el curso pasado. Por último se entregó la recaudación de la 2ª Carrera Solidaria PRO Asociación AD-HOC organizada por el centro asociado de Baza.

El Coro de la Academia de Artes Escénicas de Baza amenizó el acto interpretando varias piezas y cerrando la ceremonia con el “Gaudeamos Igitur”.


Impactos en los medios de comunicación:

Programa Hoy por Hoy (Radio Baza Cadena SER, 11/11/2014)
naugurado oficialmente el nuevo curso en el Centro Asociado a la UNED en Baza

UNED Huelva


El 12 de noviembre el Centro Asociado de la UNED en Huelva “Profesor Dr. José Carlos Vílchez Martín” celebró el Acto de Apertura del Curso Académico 2014-2015 en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Huelva. El vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández, presidió la ceremonia.


Acompañaron en la mesa presidencial al vicerrector de Centros Asociados, José Martín Gómez, diputado de la Administración General; Juan Carlos Dame Pérez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva; y Daniel Díaz García, director de esta sede andaluza de la UNED.

Eduardo Castell Palomo, como secretario del centro hizo lectura de la memoria del curso pasado antes de ceder la palabra al periodista Paco Lobatón quien disertó sobre “La responsabilidad ante las desapariciones” durante la lección inaugural que impartió.

Al término de la intervención de Lobatón se hizo entrega de las insignias y los diplomas a los titulados del curso 2013/2014, así como del Premio al Mejor Expediente que otorga la Fundación Atlantic Copper.

El director del centro y las otras autoridades que se dieron cita en este día dirigieron unas palabras al auditorio antes de dar por concluido el acto con la intervención de Tomás Fernández, dando por inaugurado el curso. Por último, la “Camerata Vocal Concertante” interpreto varias canciones de su repertorio y finalizó su actuación con el himno “Gadeamus Igitur”.

Acto Apertura de curso en Huelva

Graduados del curso 2013/2014

Impactos en medios de comunicación:

Unos 1.500 alumnos de la provincia cursan este año estudios en el centro de la UNED (Diario Ayamonte, 13/11/2014)
Unos 1.500 alumnos de la provincia cursan este año estudios en el centro de la UNED (Europa Press, 12/11/2014)
Unos 1.500 alumnos de la provincia cursan este año estudios en el centro de la UNED (Te Interesa)
Unos 1.500 alumnos de la provincia cursan este año estudios en el centro de la UNED (La Información, 12/11/2014)
Unos 1.500 alumnos de la provincia cursan este año estudios a distancia en Huelva (Huelva Noticias, 12/11/2014)
Mil quinientos alumnos cursan este año en la UNED en Huelva (Helva Ya, 12/11/2014)
1.500 alumnos de la provincia cursan este año estudios en el centro de la UNED en Huelva (Huelva 24, 12/11/2014)
Mil quinientos alumnos de la provincia cursan este año estudios en el centro de la UNED en Huelva (Info Nuba, 12/11/2014)
Mil quinientos alumnos de la provincia cursan este año estudios en el centro de la UNED en Huelva (Diputación de Huelva, 12/11/2014)
Fotos inauguración curso académico UNED Huelva (Press People, 12/11/2014)
Acto de apertura del curso académico de la UNED (Huelva Información, 11/11/2014)

UNED Ramón Areces


Acto Apertura Ramón Areces




Miguel Ángel Sebastián, vicerrector Primero y de Coordinación y Planificación de la UNED, acudió al Centro Institucional de la UNED Ramón Areces, el 12 de noviembre para presidir el curso en la ceremonia en la que se hizo especial referencia al 40 aniversario de esta sede institucional.


Florencio Lasaga Munárriz, consejero de El Corte Inglés, acudió al evento en representación de la empresa que da cabida a este centro formativo de la UNED en Madrid.


La lección con la que se inauguró el curso en el centro Ramón Areces llevó por título "El papel fundamental del empresario en la economía" y fue impartida por Rafael Castejón Montijano, consejero del Banco de España.

UNED Instituto de Estudios Fiscales


El lunes 17 de noviembre tuvo lugar la apertura del curso académico 2014/2015 en el Salón de Actos “Profesor Barea” del Instituto de Estudios Fiscales de la UNED en Madrid. Alejandro Tiana, rector de la UNED, presidió el acto, al que también asistieron diversas personalidades como Pilar Platero, subsecretaria del Ministerio de Hacienda.

La lección inaugural llevó por título “Cuestiones actuales de la reforma de las Administraciones Públicas” y corrió a cargo de Jaime Pérez Renovales, quien puso de manifiesto la transformación que está sufriendo en estos momentos la Administración Pública española.

A continuación tomó la palabra el director general del Instituto de Estudios Fiscales, José Antonio Martínez. Martínez, en nombre del Ministro de Hacienda. Agradeció a la UNED y al Instituto de Estudios Fiscales la labor que realizan en el desarrollo de la enseñanza y abogó por continuar trabajando en esa línea para reducir el desempleo. Concluyó su intervención recordando al recientemente fallecido profesor Barea.

Amparo Toribio, secretaria del centro institucional de la UNED, realizó un breve resumen de la memoria académica del curso 2013-2014, donde destacó la utilización de las nuevas tecnologías, potenciando las cuatro Aulas Virtuales del centro.

El rector, Alejandro Tiana, clausuró el acto incidiendo en el importante papel que ha jugado y juega actualmente la UNED en la sociedad; su capacidad para reinventarse y adaptarse a los nuevos cambios sociales, educativos y tecnológicos.


Acto Apertura en Estudios Fiscales

Finalmente, los miembros de la mesa obsequiaron a los alumnos que han acabado sus estudios durante el pasado curso en este centro con dos libros, uno de ellos el último escrito por el profesor Barea “La Política Macroeconómica española para la salida de la crisis”.


UNED Berna


El Centro de la UNED en Berna celebró la ceremonia de Apertura de curso el miércoles 19 de noviembre, en un acto que fue presidido por el embajador de España en Suiza, Bernardo de Sicart Escoda que estuvo acompañado por Judit Vega, directora del Centro de la UNED en Berna, Iván Benito, deportista de élite y ex-guardameta de la selección suiza; y Ana M. Abeleira, secretaria del Centro de la UNED en Berna, quien repasó las cifras ya actividades de esta sede.

Acto Apertura en Berna

La directora Judit Vega fue la encargada a petición de los participantes del año anterior de impartir la lección inaugural que dio continuidad a la temática del jacobeo. “Rumbo a Compostela. Retomando el camino de Ginebra al Finis terrae” fue el título que llevó su intervención.

A continuación, el jugador de fútbol Iván Benito, hijo de emigrantes españoles, se dirigió a los estudiantes animándoles a esforzarse, a tener constancia y a no desfallecer en los momentos duros, para conseguir su objetivo. Por su parte, el embajador de España agradeció el trabajo de la UNED y de la Asociación de Alumnos y antiguos Alumnos del centro, antes de dar por inaugurado oficialmente el curso con las habituales palabras: "En nombre de Su Majestad el Rey doy por inaugurado el Curso académico 2014-2015".

Al acto acudieron diversas personalidades entre las que destacan el embajador del Perú, representantes de las embajadas de Colombia, República Dominicana y Argentina, profesores universitarios, funcionarios de la Embajada de España, Consejera de Cultura, Consejero de Educación, Consejero Laboral, Consul General en Ginebra, entre otros.

Impactos en medios de comunicación:

El Centro de la UNED en Berna celebró el acto de apertura del curso (Crónicas de la Emigración, 9/12/2014)

UNED Sevilla


El viernes 21 de noviembre se celebró en el Centro Asociado de la UNED en Sevilla la inauguración del curso académico 2014-2015 con la presencia del vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández.


La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida del vicerrector y la lectura del resumen de la memoria anual del Centro del Curso 2013-2014 por parte de su secretario, Eladio Bodas González.


El director del centro, Fernando López Luna, tomo la palabra para destacar la gran labor educativa y social que desarrolla la UNED, en coordinación con los centros asociados. A continuación se hizo entrega a los 215 nuevos titulados del curso 2013-2014 de los diplomas e insignias, y también se distinguió a los estudiantes seleccionados en la III Convocatoria de premios a los mejores expedientes del Centro Asociado de Sevilla.


Por último, el vicerrector declaro abierto el Curso 2014-2015 y la tuna universitaria interpreto el himno “Gaudeamus Igitur” para cerrar la ceremonia.

Acto Apertura en Sevilla



Sonia Cubillo y Elena Lobato

Comunicación UNED