Logo de la UNED

Madrid, 06 de noviembre de 2014



La UNED se suma a los actos conmemorativos del I Centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial con una exposición sobre los protagonistas de la España neutral


Cartel exposición Protagonistas de la España Neutral (1914-1918)

El rector de la universidad, Alejandro Tiana, inauguró la muestra

En paralelo a la exposición, los días 13 y 14 de noviembre se celebrará el seminario ‘Las guerras de un siglo (1914-2014)’




La Biblioteca Central de la UNED acogerá, hasta el 29 de noviembre, la exposición Protagonistas de la España Neutral (1914-1918), una muestra enmarcada en la celebración de la XIII Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid con la que la universidad se suma a la conmemoración del I Centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial. La exhibición, integrada por nueve paneles informativos y una serie de objetos alusivos al papel que jugó nuestro país en la Gran Guerra, se complementa con un documental y con la celebración de un seminario en el que se analizará la participación de España en los diversos conflictos bélicos sucedidos a lo largo de estos 100 años.



La muestra fue inaugurada ayer en un acto presidido por el rector de la UNED, Alejandro Tiana, quien estuvo acompañado de Isabel Calzas, directora de la Biblioteca Central; Ricardo Mairal, vicerrector de Investigación; Alicia Alted, coordinadora del programa de Doctorado de Historia, Historia del Arte y Territorio y una de las comisarias de la exposición; María Jesús Pérex, decana de la Facultad de Geografía e Historia, e Hipólito de la Torre, director del Departamento de Historia Contemporánea y del seminario Las guerras de un siglo.


El título elegido para la exposición responde al objetivo principal de la organización de la misma: explicar primero por qué España se mantuvo neutral en el conflicto y mostrar cómo se participó en la misma desde esta posición. Para ello, se han seleccionado diversos protagonistas –en mayor o menor medida anónimos- cuyas acciones individuales o enmarcadas en diversos colectivos resultaron fundamentales en el desarrollo del conflicto.

Tiana en la Inauguración

De izda. a dcha.: Hipólito de la Torre, Isabel Calzas, Alejandro Tiana, Ricardo Mairal, María Jesús Pérex y Alicia Alted

Alicia Alted

La propia Alicia Alted se encargaba de enumerar brevemente dichos protagonistas, comenzando por el propio rey Alfonso XIII, “quien desarrolló una labor humanitaria muy importante”, y su esposa, la reina Victoria Eugenia de Battemberg, “promotora de la creación del Cuerpo de Damas y Enfermeras de la Cruz Roja” en 1915. Junto a ellos, el papel de la diplomacia española fue muy destacado, brillando con luz propia Rodrigo Saavedra, Marqués de Villalobar, “que, desde Bélgica, medió y logró aliviar la suerte de muchas personas”. Su nieto, José Saavedra, acudió a la inauguración de la muestra.


Entre los protagonistas anónimos, Alted quiso resaltar la figura de los voluntarios en los frentes, “que no fueron muchos, unos 1.600 aproximadamente en el bando francés”, así como de las tareas de espionaje realizadas para ambos bandos. “España”, señaló la comisaria, “se convirtió en un auténtico nido de espías, entre los cuales jugaron un papel destacado las mujeres”. Finalmente, en la exposición también se da cuenta de la labor intelectual de periodistas y escritores -que relataron los horrores de la guerra y generaron un interesante debate sobre el conflicto- y se traza el panorama cultural del país en esos años para finalizar con una última pincelada sobre el cine y una escogida bibliografía relacionada con los temas que se abordan en la muestra.



El catedrático de Historia Contemporánea de la UNED, Hipólito de la Torre, quiso emplear su turno de palabra como director del seminario Las guerras de un siglo (1914-2014) para ensalzar la posición neutral de España durante la primera Gran Guerra. De la Torre hizo referencia a las palabras que Manuel Azaña pronunció en 1917 y con las que afirmaba que la nuestra no había sido “una neutralidad libre (…), sino forzosa, impuesta por nuestra propia indefensión”, y lo hizo para tratar de desmentir esta idea, según su propia opinión excesivamente arraigada en el sentimiento colectivo e histórico del país. “España fue neutral de una manera meditada”, afirmó el director del seminario, “y gracias a ello se evitó una masacre y se pudo desarrollar una gran labor humanitaria”. Además, tal y como destacó De la Torre, esa decisión “ahondó en la tendencia española de inserción internacional basada en la neutralidad” que ha caracterizado al país.

“Dejemos, por tanto”, concluyó el catedrático, “que celebren nuestros vecinos la guerra… y celebremos nosotros la neutralidad”.



Hipólito de la Torre

Para finalizar el acto, el rector de la universidad resaltó que, con esta muestra, “se pone en relieve lo menos conocido de la I Guerra Mundial”. Tiana señaló que, “en cualquier librería puedes encontrar material sobre los aspectos más estudiados del conflicto, pero aquí, en esta exposición, se puede conocer lo desconocido”.

Varias imágenes de la exposición

Algunos de los paneles y objetos que se pueden contemplar en la exposición



Enlaces de interés:

Biblioteca Central de la UNED
Facultad de Geografía e Historia

Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED